Santa Cruz de la Sierra
22 Mayo 2019

El presidente Evo Morales llamó este miércoles a los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) a recuperar a los “confundidos” y “resentidos” para que sumen a las filas del partido de Gobierno, con miras a las elecciones del 20 de octubre.

“No solamente llegamos al gobierno para recuperar los recursos naturales, también recuperar a hermanas y hermanos que están confundidos”, dijo el mandatario en Tarabuco, Chuquisaca.

Respecto a los “resentidos”, el mandatario manifestó que algunos que no pudieron conseguir cargos con el MAS se alejaron con resentimiento, pero pidió que a esas personas se las recupere para que “vuelvan a su casa”.

“Primero está la patria, primero están la futuras generaciones, primero está el desarrollo. Los cargos son complementarios”, señaló.

El mandatario llamó a seguir fortaleciendo el instrumento político. Dijo que algunos sectores urbanos ya le han pedido que haya apertura para ingresar a filas del Movimiento al Socialismo.

En el acto, Morales también reiteró su llamado a que los opositores se unan en una sola fórmula para enfrentarlo en octubre.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

 

22 Mayo 2019

Este domingo 26 de mayo, aprovechando la visita a Lima del presidente Evo Morales para recibir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de manos de su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, ambos mandatarios instalarán una cita para afinar la reunión del gabinete binacional y hablar de la venta de gas y el tren bioceánico.

Así lo confirmó el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, este miércoles en una rueda de prensa.

“Aprovechando la visita del presidente a Lima también se va reunir con el presidente Vizcarra en una reunión bilateral donde se va conversar sobre nuestro gabinete binacional, (…) entonces se van afinando los temas que vamos a bordar en este marco”, señaló el funcionario.

En IV Gabinete Binacional Bolivia - Perú que se desarrolló en septiembre de 2018 en Cobija, la capital de Pando, en el norte boliviano, se definió que la próxima cita se instalará esta vez en alguna locación peruana.

A decir de Blanco, hay “varios compromisos importantes” que se abordarán en la reunión bilateral del domingo, uno de ellos es el referido al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración “donde Perú es un actor muy importante”.

El plan busca integrar por vía férrea el océano Atlántico y el Pacífico a través de los territorios de ambos países y Brasil.

“Los presidentes evaluarán y definirán acciones respecto a este proyecto que impulsa nuestro Presidente y por otro lado se tiene el tema de venta de gas natural al Perú que también será abordando en la reunión bilateral”, anunció Blanco.

Con anterioridad, el canciller Diego Pary explicó que ese encuentro se realizará luego de la cumbre de la CAN, que celebrará media centuria de creación. En la cita regional participarán los jefes de Estado de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

21 Mayo 2019

Tras las duras críticas en su paso por Bolivia, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró ayer, lunes, que no cambió su posición y que la reelección no es un derecho humano, pero aclaró que en este momento carece de algún instrumento legal para oponerse a la sentencia del Tribunal Constitucional boliviano que permite la reelección indefinida.

“Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana (en este caso Tribunal Constitucional) al respecto porque además el sistema americano nunca dijo nada al respecto”, manifestó Almagro en una reunión con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que se realizó en Buenos Aires (Argentina).

El pasado viernes, Almagro generó polémica porque en La Paz señaló que impedir la repostulación de Evo Morales sería discriminatorio, puesto que otros presidentes del continente ya postularon basados en fallos judiciales. Esa posición causó indignación de la oposición, que recordó al Secretario General que en 2017 ya expresó enfáticamente su rechazo a la reelección y llamó al mandatario boliviano a respetar el voto del 21F.

Este lunes, Almagro aseguró que su posición sigue siendo la misma que cuando publicó tuits sobre el 21F o cuando pidió la opinión consultiva a la Comisión de Venecia, la cual después de un análisis comparativo confluyó que la reelección no es derecho humano.

Sin embargo, explicó que ya existe un fallo del sistema judicial boliviano que es reconocido por el Sistema Interamericano y que por encima de esa sentencia no tiene ningún instrumento o herramienta.

Recordó que nadie en el Sistema Interamericano declaró ilegítimas las otras reelecciones habilitadas como derecho humano por fallos judiciales. Mencionó al caso de Óscar Arias, de Costa Rica; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Dijo que no hay ningún fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni una votación en el Consejo Permanente de la OEA que declaren ilegitima esa forma de reelegirse.

En criterio de Almagro, ir por otro camino en el caso de Morales sería aplicar un doble estándar. “El Sistema Interamericano no puede funcionar sobre la base de dobles morales”, agregó.

SE QUEJA DE ATAQUES

En su alocución, Almagro también se quejó de tres tipos de ataques que recibió tras sus declaraciones en Bolivia.

Dijo que el primer ataque fue enfocado a que habría hecho esas afirmaciones para buscar su reelección. Al respecto, explicó que sabiendo un poco de matemáticas, se sabe que por el contrario, esa posición expresada en Bolivia podría afectar su base de votantes. El Secretario General generó apoyo de varios países en base a sus gestiones contra Nicolás Maduro, que es aliado de Morales.

Un segundo ataque consiste en que se acusó al Secretario General de avalar el narcotráfico con su visita al Chapare. Argumentó que los comunarios le pusieron una guirlanda que después se enteró que era de coca y no podía rechazarla porque sería un desplante.

Quiso dejar claro que apoya la lucha frontal al narcotráfico y la erradicación de cultivos.

En tercer lugar, rechazó que se haya usado el término “bipolaridad” para criticarlo. Dijo que usar esa palabra fue irrespetuosa porque se trata de una enfermedad psicológica que se condena con ese tipo de expresiones.

Agregó que “no hay peor cosa que el odio transformado en posición política” y que “mentes pequeñas generan grandes crisis”. Su llamado al sistema boliviano fue altura, grandeza, unidad y que los proyectos políticos sean dirimidos en las urnas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

21 Mayo 2019

“No podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales”. Así Luis Almagro se justificó tras ser consultado si es contradictorio rechazar el régimen de Nicolás Maduro y al mismo al tiempo apoyar la repostulación de Evo Morales, siendo aliado del venezolano.

“Una comparación así, plano a plano de los dos (Evo y Maduro), no es justa ni es apropiada”, agregó Almagro en entrevista con Infobae.

El Secretario General insistió en calificar al régimen de Maduro como una “dictadura” e incluso ratificó que no está descartada la opción militar en Venezuela.

Sin embargo, respecto a Bolivia reiteró que ya existe una sentencia judicial que habilita la repostulación y que no cuenta con instrumentos legales para oponerse, puesto que no se han maniatado al respecto ni la Corte ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tampoco el Consejo Permanente de la OEA.

Ratificó que para él la reelección no es un derecho humano y que mantiene su posición respecto al 21F, pero señaló que la sentencia que habilita la repostulación “se tendría que haber evitado en ese tiempo”.

Dijo que hasta tanto no haya un fallo de la Comisión o la Corte de Derechos Humanos o una votación del Consejo Permanente al respecto, entonces su deber es acatar la decisión de la justicia boliviana respecto a la reelección.

El Secretario General causó la indignación de la oposición boliviana, después que el pasado viernes expresó que sería discriminatorio impedir la repostulación de Morales, cuando hace dos años fue enfático en rechazar aquello.

Almagro, en la entrevista con el medio argentino, se volvió a quejar que recibió en Bolivia. Calificó de “disparate sublime” la versión de que su apoyo a la repostulación sea para su reelección en la OEA. Dijo que por el contrario afecta sus apoyos.

También dijo que es un “disparate” que se lo acuse de avalar al narcotráfico por asistir al Chapare y ponerse una guirnalda de coca.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

20 Mayo 2019

El presidente Evo Morales reprochó hoy las críticas por el uso de un bien público para el inicio de la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) para los comicios generales de octubre.

"La derecha nos acusó de usar un bien público para nuestra concentración, acaso esta calle no es un bien público, todos los partidos nos concentramos en avenidas, en campos deportivos", dijo.

El sábado la pista del aeropuerto Soberanía de Chimoré fue abarrotada por comunarios de las Seis Federaciones y funcionarios que acudieron a la concentración.

"En Chimoré aterrizó el avión más grande del mundo y no ha destrozado, cómo van a decir que un millón de compañeros van a destrozar el aeropuerto, no saben con qué acusarnos, mentiras y mentira", agregó.

"Miles y miles se quedaron en el camino, algunos me llamaron llorando, no había buses, esto demuestra que el pueblo está con el proceso de cambio", dijo Morales sorprendido por la convocatoria de representantes del MAS, que asegura superó el millón de personas.

Los diputados de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, anunciaron que presentaran una denuncia penal y electoral contra el presidente, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de Obras Públicas, Carlos Coca; entre otros, por el supuesto delito de uso indebido de bienes del Estado.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

20 Mayo 2019

Este martes los diputados opositores, Wilson Santamaría y Rafael Quispe, presentaran una denuncia penal y electoral contra el presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García, Ministro de Obras Públicas, Director de Aasana, y Director de medios estatales, por uso indebido de bienes del Estado, los acusan de ocupar el Aeropuerto Internacional de Chimoré para la proclamación de los candidatos del MAS.

El diputado Wilson Santamaría, dijo que el MAS violó la Constitución Política del Estado, el artículo 159 de la Ley de Régimen Electoral, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por  trasladar  equipos de la estatal telefónica, usar el canal del Estado bajo el rótulo de espacio solicitado, usar  vehículos de las ministerios y helicópteros para una actividad proselitista.

 “Hicimos la evaluación de lo ocurrido el fin de semana, todo mundo puede hacer campaña pueden obligar a la gente, pueden hacerse obligar los funcionarios si quieren, pero lo que no está permitido es usar los bienes del Estado, usar un aeropuerto, usar su infraestructura sin pagar ni un solo centavo”, puntualizó el legislador a Radio Fides.

 Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

20 Mayo 2019

El presidente Evo Morales defendió este lunes los dichos de Luis Almagro, de justificar su repostulación para las elecciones del 20 de octubre, y sostuvo que los opositores, que tuvieron un altercado con el Secretario General de la OEA, son ignorantes respecto a la Convención Americana de Derechos Humanos.

“No es que vino a apoyarnos, solo vino a decir la verdad”, sostuvo Morales sobre Almagro, durante un acto en el departamento de Chuquisaca.

El mandatario señaló que el viernes, en una reunión, alguno de los asesores de Almagro llamó “ignorantes” a los opositores, que se molestaron con la declaración del Secretario General.

“Si ellos (los opositores) no conocen la Convención Americana de Derechos Humanos, pues son ignorantes, es una ignorancia”, comentó el presidente al respecto.

El MAS usó el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos para justificar la reelección indefinida, porque en dicho texto se establecen los límites a la participación política pero no se menciona a la cantidad de elecciones como un impedimento.

Morales explicó que la Convención fue aprobada en 1969 y que posteriormente el Congreso boliviano la ratificó mediante ley.

El mandatario expresó su extrañeza de que partidos de la derecha no conozcan esa situación. Dijo que ahora se conoce la verdad y que los opositores engañaron a sus bases al decirles que la OEA rechazará la sentencia que habilita la repostulación.

El pasado viernes, Almagro dijo en La Paz que impedirle la repostulación a Morales sería discriminatorio, lo cual generó la indignación de opositores, porque en el pasado el Secretario General fue enfático en defender el voto del 21F y rechazar la reelección de Evo.

En el pasado, Almagro incluso gestionó una opinión de la Comisión de Venecia, en la cual se sostiene que la reelección no es derecho humano. 

La tensión de opositores con Almagro se tradujo en un altercado entre el uruguayo y la comitiva del senador Óscar Ortiz. En la reunión entre ambos, el asesor de Almagro, el argentino Gustavo Cinosi, calificó a los bolivianos de “ignorantes y fanáticos”, e incluso el Secretario General reaccionó enfurecido y se careó con el senador Yerko Núñez, según relató éste último.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

17 Mayo 2019

Desde decepcionante hasta como una canallada fue calificado el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la repostulación del presidente Evo Morales. De ese modo, los políticos opositores rechazaron este viernes la postura y afirmaron que este solo busca que el Mandatario lo apoye para ser reelegido en su cargo en el organismo.

“Estamos decepcionados, desilusionados espero que esta posición no irradie ni contamine de la Comisión y de la Corte Interamericana ante la cual existen demandas pendientes que siguen su curso”, expresó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría.

“Lo que hizo Almagro validando la candidatura de Evo Morales es una canallada con el pueblo boliviano”, manifestó el senador de UD, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

Últimas Noticias

Prev Next

También por violar la Ley Electoral Denu…

También por violar la Ley Electoral Denunciaron al MAS por uso indebido de bienes

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado...

Candidatos de la oposición No quieren ba…

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS...

Golpe al narco Intervienen dos empresas …

Golpe al narco Intervienen dos empresas  y secuestran precursores

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó...