Santa Cruz de la Sierra
26 Marzo 2019

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz decidió este martes aprobar por dos tercios un voto de censura contra el gobernador Félix Patzi, en el marco de una interpelación por su gestión en el tema de desastres naturales.

Patzi se presentó desde horas de la mañana hasta la tarde en la Asamblea para responder a un pliego de 33 preguntas, respecto a cómo se había manejado los recursos y acciones respecto a las emergencias.

Tras la exposición de Patzi y las preguntas, se aprobó la censura al Gobernador. La decisión tuvo el apoyo de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN).

Según el asambleísta de Sol.bo Vilma Magne, la censura no afecta el cargo de Patzi  como Gobernador, sino implica que la Asamblea le retira su confianza y que debe cambiar su política en el tema de la interpelación.

La asambleísta opositora señaló que las algunas preguntas a Patzi fueron “reiteradas, mal elaborados y no guardaban cierta carencia”. Afirmó que la intención del MAS sólo era concretar la censura, por afanes políticos de descreditar la gestión del Gobierno Departamental.

De parte de Unidad Nacional, el asambleísta Marco Fuentes justificó la decisión de aprobar la censura, con el argumento de que las respuestas del Gobernador no fueron francas, además de que hubo molestia de la población cuando Patzi dijo que no era “tractorista” para viajar en persona a Caranavi, donde deslizamientos dejaron varios fallecidos.

Fuentes indicó que en la sesión cuestionó a Patzi dónde estaba al momento del primer deslizamiento en Puente Armas, y éste respondió que en una reunión, pero el asambleísta mostró imágenes de que el Gobernador estaba en realidad en un acto político.

Calificó de grave que en la interpelación Patzi haya revelado que se enteró del primer deslizamiento a las cuatro de la tarde, cuando el suceso ocurrió entre las siete y ocho media de la mañana.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

21 Marzo 2019

El director del Servicio Departamental de Salud, Fredy Valle, anunció que el gobernador Felix Patzi, firmó en las últimas horas el acuerdo que define la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en La Paz.

“En el afán de dar salud a toda la población paceña todos queremos un gratuidad universal para el seguro, el gobernador Patzi firmó el convenio, para los detalles probablemente habrá reuniones técnicas con el Ministerio de Salud”, declaró Valle.

Reconoció que el convenio se debe desglosar y en reunión con el Ministerio de Salud despejarán dudas sobre  los alcances de las competencias de Gobierno Departamental.

El Comité Cívico de La Paz, instaló la tarde de este lunes un piquete de huelga de hambre para exigirle al gobernador Felix Patzi firme el convenio del SUS.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

 

20 Marzo 2019

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anuló hoy su firma del convenio intergubernamental del Sistema Único de Salud (SUS), luego de hallar "errores garrafales" en la redacción del documento del Ministerio de Salud.

"Yo estaba firmando, pero borré mi firma porque hay errores de forma. No hay seriedad. Si el documento estaría correcto, hoy el convenio estaría firmado, pero por esos errores he anulado mi firma", señaló.

 La autoridad explicó que no es la primera vez que observan errores de forma en la redacción del convenio. Lamentó la falta de seriedad del Ministerio de Salud.

"La primera vez que nos han enviado el documento en borrador, hemos observado que estaba redactado para Oruro y Cochabamba. Hoy me han enviado el documento final con la firma de la ministra y en dos partes (del convenio) se refieren a Cochabamba, por eso no puedo firmar con errores garrafales, es una falta de seriedad del Ministerio de Salud", añadió.

Sin embargo, la autoridad departamental aclaró que una vez que la cartera de Salud corrija las observaciones, firmará el acuerdo que da luz verde al SUS en la sede de Gobierno y que ofrece atención gratuita en salud.

"Tengo toda la predisposición de firmar el convenio, una vez que lo corrijan voy a firmar y será remitida a la Asamblea para que aprueben", aseveró.

 El gobernador dijo antes de rubricar el convenio, pedirá a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, que aclare qué ocurrirá con la deuda a los hospitales públicos por la Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) que atiende a niños, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad y además, de la administración de los recursos humanos del nosocomio.

"Vamos a pedir que se incorporen algunas cláusulas, por ejemplo las deudas del PSSI, sobre el manejo de personal, esos puntos hay que aclarar", remarcó.

El 20 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la ley mediante la cual se valida la vigencia de este inédito seguro, cuyos servicios se activarán este viernes 1 de marzo en seis departamentos del país -Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando- y beneficiará a más de 5 millones de bolivianos.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

20 Marzo 2019

El gobernador Félix Patzi anunció este miércoles que firmará el convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en La Paz. Es más, ya lo habría hecho pero el documento que le envió el Ministerio de Salud tenía errores de redacción.

Con el convenio, la Gobernación traspasa al Ministerio de Salud sus atribuciones respecto a la administración del servicio médico y hospitales.

En una primera instancia, Patzi dijo que el convenio le parecía inviable porque iba contra una ley y decreto que dictaban las atribuciones de la Gobernación, pero se hizo una consulta al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), para verificar la legalidad del documento.

Explicó que el Servicio de Autonomías dio su visto bueno al convenio, con lo cual se viabiliza la firma.

Señaló que el lunes en gabinete sectorial se le hizo algunas observaciones para incorporar al convenio, por ejemplo especificar qué pasará con deudas y el personal.

El Gobernador indicó que se envió las observaciones al Ministerio y se recibió un documento que debería ser el final.

La mañana de este miércoles, el Gobernador procedió a la suscripción del convenio, pero tuvo que borrar la firma, dado que el documento enviado por el Ministerio tenía errores de redacción: mencionaba a Cochabamba en lugar de La Paz.

Dijo que está enviando abogados para ayudar a los técnicos del Ministerio de Salud en la redacción.

Patzi lamentó que por ese error se tarde un día más en la implementación del SUS. Recalcó que su intención es firmar el documento y pasarlo a la Asamblea Departamental para su aval.

Los médicos habían advertido con procesar a Patzi si firmaba el convenio, pero el Gobernador señaló que tiene el informe del Servicio de Autonomías como sustento legal de sus actos.       

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

08 Febrero 2019

De manera sorpresiva, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, llegó este viernes a la localidad de Caranavi con alimentos para entregar a los damnificados. En la oportunidad pidió disculpas por sus dichos con que justificó su ausencia en el lugar del desastre.

“Lo dicho no lo hice de manera correcta y yo quiero pedir fundamentalmente a la población de Caranavi, especialmente, y al departamento La Paz disculpas por no haber dicho correctamente las cosas”, manifestó Patzi.

El Gobernador levantó polémica porque, al justificar su ausencia en el sector de los deslizamientos, dijo que no era “maquinista no tractorista” y que tampoco quería hacer “show”.

Este viernes reconoció que no se expresó de manera correcta y aclaró que su intención en ese momento era gestionar el abastecimiento de alimento. “Lo que yo quería decir es que lo urgente era la dispersión de médicos y la presencia de máquinas”, señaló.

“Disculpas Caranavi, sinceramente”, reiteró.

Según la Gobernación, Patzi viajó con tres camiones de ayuda, de los cuales dos llegaron y el tercero se averió cerca a Guanay. 

El Gobernador señaló que se entregará a una arroba de fideo y arroz, cinco litros de aceite, frazadas y agua a cada familia damnificada en Caranavi.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

28 Noviembre 2018

Félix Patzi presentó este miércoles a la enfermera chuquisaqueña Lucila Mendieta Pérez, como su acompañante en el binomio para las Elecciones Primarias en el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Mendieta es Técnico en Auxiliatura de Enfermería. Indicó que nació en Tarvita, provincia Azurduy, y habla quecha.

En el acto de presentación, Patzi destacó la profesionalidad de la candidata a Vicepresidenta y su militancia del MTS. Aseveró que tiene clara la ideología del partido.

Mendieta, por su parte, agradeció al gobernador de La Paz por tomarla en cuenta para el desafío. Dijo que ella representa a todas las enfermeras, que tienen duras jornadas de trabajo, incluso nocturno, para atender a la población.

La candidata elegida formaba parte de un grupo de seis precandidatas que el MTS tomó en cuenta para la postulación. Patzi explicó que se eligió a Mendieta luego de un proceso de selección, que incluyó entrevistas, que recién concluyeron este miércoles.

Patzi señaló que tras el proceso de selección, el MTS definió dos candidatas postenciales, y él eligió a Mendieta en reconocimiento al sector de las enfermeras y la región a la que representa.    

El MTS ya presentó los documentos de su postulación en horas de la mañana, sin embargo, recién anunció la acompañante de binomio en la tarde.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

01 Noviembre 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió reconocer la personería jurídica a nivel nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS) liderado por Félix Patzi, quien ratificó que su partido participará de las elecciones de 2019.

El MTS entregó el 20 de septiembre al TSE 210 mil firmas para conseguir su personería. El Tribunal hizo la revisión y declaró que 131.122 eran válidas, lo cual es suficiente para aprobar el trámite. 

El gobernador de La Paz agradeció a la población que le apoyó en el proceso de registro de militantes que se realizó desde abril. También agradeció a su esposa Massiel Terrazas por acompañarlo en su actividad política. 

Anunció que ahora, con la personería consolidada, el Tercer Sistema realizará el 10 de noviembre para decidir los lineamientos políticos y formalizar la candidatura para las Elecciones Primarias y luego las Elecciones Generales.

Patzi ratificó que el MTS participará de los comicios sin ninguna alianza, aunque invitó a la población a sumarse al partido. Dijo que “todos son rivales” en referencia a las otras organizaciones políticas que participarán electoralmente.

Indicó que su intención es que la candidatura a la Vicepresidencia sea ocupada por una mujer con formación profesional, sin embargo, aún no tiene un nombre.

Respecto a la candidatura de Evo Morales, el Gobernador aseveró que se debe cumplir el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Redacción: Leo.com       

Fuente: Erbol

26 Octubre 2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que la Asamblea Estatuyente, impulsada por el gobernador de La Paz Félix Patzi, vulnera el principio de independencia de poderes, dispuesto en la Constitución Política del Estado.

La semana pasada, Patzi anunció que mediante un Decreto Departamental se llamará a encuentros sectoriales para elegir asambleístas, quienes tendrán la tarea de redactar el Estatuto Autonómico de La Paz.      

El Gobernador decidió impulsar la Asamblea Estatuyente bajo el argumento de que la Asamblea Legislativa Departamental no activó el procedimiento respectivo.

El ministro Siles dijo que en el proceso de elaboración del Estatuto no se puede obviar a la Asamblea Departamental. “Se vulnera el artículo 54 de la propia Asamblea, se vulnera la Constitución Política en la independencia que tienen los poderes”, dijo.

Siles destacó la “buena fe” del gobernador Patzi, pero advirtió que no se puede vulnerar las normativas, puesto que este proceso estatuyente no pasaría el control de constitucionalidad.

Las observaciones del Ministro se dan una semana después de que el presidente Evo Morales dijo que los pedidos de independencia de poderes buscan descuartizar al Estado

Redacción: Leo.com.bo
Fuente Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...