Santa Cruz de la Sierra
01 Octubre 2015

Exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y disidentes del MAS, arribaron a la ciudad de La Paz para reunirse con el alcalde Luis Revilla y el gobernador Félix Patzi, para tratar el rechazo de la posible modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

El campesino Luis Alfaro, además de exconstituyente y actual secretario General de la Gobernación de Tarija, cuestionó que se pretenda cambiar la Carta Magna sólo para habilitar al presidente Evo Morales a otra candidatura, con el fin de lograr una reelección en los comicios generales de 2019, para un cuarto mandato consecutivo.

Dijo que los sectores sociales deben participar en los cambios para incorporar temas que aquejan a la población como: seguridad, alimento y empleo, entre otras necesidades.   

“No puede ser que destierren la Constitución hoy 102 personas, llamadas asambleístas, se den el lujo de abrirlo solamente para ver el prorroguismo de una y otro autoridad, sin ver temas estructurales que están pasando en el país (pues) si se quiere abrir la Constitución (que) se lo haga con el país participando en los problemas sociales y económicos”, señaló a Erbol.

Alfaro indicó que si es necesario pedirán a la población que se movilice e inicie una cruzada, como hacen entre autoridades de distintas regiones, para evitar, dijo, un gasto millonario en el referendo que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció se efectuará en febrero.

“Una cruzada, una visita (lo que se hace en La Paz), quizás prontas movilizaciones que podamos pedirles a nuestras juntas vecinales, a nuestras comunidades, a nuestras organizaciones sociales, instituciones cívicas y obreras, para que les demos una mirada frente a intereses de eternizarse en el poder (Evo Morales)”, puntualizó.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

21 Septiembre 2015

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, sostuvo que, si se oficializa la victoria del No al Estatuto Autonómico, esperara dos meses para que la Asamblea Departamental trate una reforma o, de lo contrario, el mismo convocará a los sectores paceños para elaborar un nuevo texto.

“En caso de que ocurriera, una vez que se oficialice los datos, voy a esperar unas dos semanas para ver la voluntad de la Asamblea para que se trate el tema y si en dos meses no existe la voluntad política, me corresponde a mí como autoridad convocar. Como están heridos por la derrota, puede ser que no convoquen”, afirmó.

Dijo que en ese margen de tiempo analizará las 16 observaciones que realizó al Estatuto Autonómico con miras a la elaboración de un nuevo documento, que espera consensuar con diferentes sectores.

“Si gana el No, el departamento ha ganado, porque ese estatuto no hubiera servido de nada al departamento. Mas bien, nos estamos dando una gran oportunidad y hay que fortalecer dos puntos, la posibilidad de una centralización real y un ingreso propio para el departamento”, afirmó.

Para Patzi, la aparente victoria por el No, se debió a una falta de información para la población e inconformidad con el oficialismo.

“Estimo que el 20% ha debido leer el Estatuto y no le ha convencido y por eso ha votado por el No, y la mayor parte ha votado solamente como un resultado de su inconformidad, prácticamente con el MAS (Movimiento Al Socialismo)”, aseveró.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

16 Septiembre 2015

El gobernador de La Paz, Félix Patzi cree que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ensaya un sistema de cómputo poco transparente para el referendo de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de Autonomía Indígena Originario Campesinos del 20 de septiembre, para aplicarlo también en el referendo de reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Yo diría que es un ensayo, por la peculiaridad del manejo de este referendo por parte de las autoridades electorales. La información es bastante preocupante porque presentarán sólo los votos válidos y no van a presentar públicamente los blancos o nulos, eso como ocultar la información, y en ese sentido no se sabrá exactamente la torta de votos válidos y no válidos, no sabremos cuál será el porcentaje”, señaló Patzi en un encuentro con periodistas.

A solo cuatro días del referendo en cinco departamentos y cinco municipios, Patzi realizó un análisis sobre el proceso electoral que se avecina. Dijo que el problema es serio, porque la información que se pretende difundir de los resultados es sesgada.

“Cuando se vaya a la reelección indefinida igual harán, el TSE sólo publicará los votos válidos del Sí y No, y no así los no válidos, pero la Ley de Régimen Electoral señala que cuentan los nulos y blancos, porque si en caso los válidos no suman el 50 por ciento más uno, y si los nulos y blancos son más que los válidos, se invalida el referendo, pero no vamos a estar informados”, cuestionó.

El artículo 21 de la Ley 026 señala que los resultados del referendo serán válidos si votaron por lo menos el 50 por ciento más uno de las electoras y electores de la respectiva circunscripción, y si los votos válidos emitidos son más que la sumatoria total de votos blancos y nulos.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

12 Agosto 2015

Félix Patzi, gobernador de La Paz, explicó que durante esta gestión 2015 será imposible adquirir el acelerador lineal que exigen los enfermos con cáncer para su tratamiento debido a que cuesta Bs 120 millones.  El equipo -dijo- estará incluido en el Presupuesto de 2016. Los pacientes advierten con endurecer sus protestas si no son atendidos.  

"No creo que tengamos el acelerador lineal en los siguientes cuatro meses del año. Hay que ser realistas, objetivamente es imposible”, declaró  Patzi al periódico Página Siete.

El pasado lunes, enfermos con cáncer realizaron una protesta con la simulación de su propio velorio, exigiendo el equipo prometido por la Gobernación hace dos meses. Afirmaron que sólo en julio fallecieron 57 pacientes con ese mal por falta de atención.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

30 Marzo 2015

El gobernador electo de La Paz, Félix Patzi (Sol.BO), aseguró hoy que no perderá su tiempo en rebuscar ni inventar procesos contra la autoridad saliente de la administración departamental, que todavía está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Patzi dijo a ERBOL que ninguna autoridad entrante debería adoptar una línea de búsqueda de posibles errores del saliente, para “dañarlo” ante la opinión pública, porque la función que le otorgó el pueblo a través de su voto es otra.

“No voy a estar dedicando mi tiempo en rebuscar ni inventar cosas a la autoridad saliente como otros lo hacen aunque el saliente haya hecho o no para después procesarlo, no creo (que esa sea) la actitud que se deba tomar, porque (en esos casos) la población es la única que sale perjudica”, manifestó.

Agregó que para eso hay auditorías internas y procedimientos normados por reglamento de cada institución, en este caso la Gobernación del departamento de La Paz.

“Todo seguirá su camino, no hay necesidad de acelerar ni de inventar auditorias externas, hay procedimientos normales que tienen que seguir su propio curso, si en eso se detectan ciertas anomalías, es competencia de las auditorías (definir las acciones a tomar)”, remarcó.

Insistió que “nunca vería a la autoridad saliente (Cesar Cocarico) como enemigo”, porque considera que él cumplirá su gestión y lo que resta es dar continuidad.

“Hay que dar continuidad a las obras que realmente responden a la población y tienen que concluirlas, pero también hay que crear inmediatamente las nuevas obras, creo que esa debe ser la visión de cualquier autoridad entrante”, apuntó.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: Erbol

30 Marzo 2015

El gobernador electo de La Paz, Félix Patzi, instó el lunes a los asambleístas departamentales, que fueron elegidos ayer, a trabajar de manera conjunta por el desarrollo del departamento paceño, sin importar el partido político al que representan.

"Creo que cuando uno es electo como autoridad primero piensa en su departamento en este caso y no en la sigla, creo que es lo más importante que podemos hacer", dijo.

Patzi anunció que en el departamento de La Paz, procurará la atención de las necesidades de la población, mediante un trabajo coordinado con las organizaciones territoriales, cívicas y corporativas.

"Desde el primer día hay que poner línea", dijo subrayó que como autoridades electas nadie puede ir en contra de sus bases.

Según Patzi, él pudo coronarse como virtual triunfador de las elecciones subnacionales, porque el ex Gobernador no cumplió con la población y porque la gente buscó nuevos liderazgos, ya que el partido oficialista "impuso candidatos" a la población.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: ABI

22 Diciembre 2014

El exministro de Educación en el gabinete de Evo Morales, Félix Patzi, confirmó a ERBOL que será el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación liderada por Luis Revilla, Soberanía y Libertad (SOL.BO).

La nominación se oficializará en el transcurso de esta mañana en un acto que se realizará en el centro paceño.

Patzi explicó que su partido, el Movimiento Tercer Sistema, aceptó en un ampliado postular con la agrupación de Revilla.
 
“Eso es lo que ha negociado la comisión que ha generado un ampliado de Tercer Sistema el 17 de diciembre y eso se ha concretado”, aseveró.

Para las elecciones del 2010, Patzi fue designado candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación, sin embargo, fue descartado luego de escándalo público.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Pampa de la Isla Rescatan a niños que vi…

Pampa de la Isla Rescatan a niños que vivían con drogodependientes

La Unidad de Víctimas Especiales y la Defensoría de la Niñez se hizo presente en ...

Brote de hantavirus Dos muertos en Sanan…

Brote de hantavirus Dos muertos en Sanandita  y 168 militares evacuados

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores en Sanandita (Yacuiba) provocó la evacuación...

El sueño del bandolero (64)

El sueño del bandolero (64)

Mientras el viento no para de silbar y la tensión en el primer piso de...