Santa Cruz de la Sierra
21 Agosto 2019

El presidente Evo Morales informó que en gabinete se ha decidido aprobar un paquete de tres decretos para mejorar el servicio y proyectar  a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), con medidas como incrementar el pago de pilotos y disponer recursos para renovar aviones.

La decisión se tomó después de varios problemas que atravesaron los vuelos de BOA, con fallas en sus aeronaves e incumplimiento de horarios.

Respecto a los pilotos, el presidente Morales indicó que se implementará pagos variables para resolver el problema de la disponibilidad. La medida significará un incremento promedio de 25%, señaló.        

“Hemos dispuesto un incremento salarial variable por la calidad de horas voladas. Se reconocerá el esfuerzo de capacidad de los pilotos un incremento de un promedio de 25%. La nueva forma de pago permitirá a los pilotos recibir una relación competitiva en el mercado regional”.

Según Morales, la nueva forma de pago incrementará también la productividad de la empresa, aumentando sus vuelos nacionales en un 15%.

En cuanto a la renovación de naves, el mandatario indicó que mediante Decreto se está otorgando un financiamiento de 17,5 millones de dólares.

Precisó que la aerolínea tendrá dos naves de menos de cinco años de uso para cubrir las rutas internacionales a Madrid y Miami. Asimismo, se tendrá cinco aviones para el servicio nacional y reemplazar a las actuales naves de BOA.

La otra medida aprobada en gabinete es la transformación del régimen legal de BOA, con miras a hacerla una empresa más competitiva y con sistemas informáticos modernos y administrativos acordes a la industria aeronáutica.

“Será la primera empresa pública en adoptar la ley de empresas públicas vigentes”, dijo el mandatario.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

21 Agosto 2019

El Gobierno que califica como un fracaso el paro cívico anunciado para este miércoles en cuatro departamentos, a lo que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, así como legisladores de oposición salieron al paso.

“Ahí está la realidad concreta, hay paro en La Paz y hay paro en varios departamentos, pero no se trata de ver quién tiene más músculos, se trata de reflexionar sobre la legitimidad de nuestro reclamo”, manifestó el rector y también representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)   

El exdefensor del Pueblo se ratificó en su línea al decir: “Nosotros no queremos vivir en dictadura, no queremos que las elecciones se realicen con semejantes vicios de nulidad”, en relación a los comicios generales de octubre.

“Estamos demostrando que este paro se está haciendo sentir”, aseveró el jurista y activista, quien también justificó que no haya clases en la universidad porque se estaría está asumiendo la medida de manera “institucional”.

El canciller Diego Pary sostuvo que “definitivamente el paro cívico es un fracaso”, pero además coincide con una fecha trágica para el país, por el golpe de Estado en el año 1971.

Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, “el fracaso del paro, el nulo apoyo”, implica que la gente quiere expresarse en las elecciones del 20 de octubre.

De su lado el senador Arturo Murillo, evaluó: “Obviamente está disminuido el paro, por lo que ha pasado en Santa Cruz”; en ese sentido añadió que “es más, todos los comités cívicos del país deberían haber levantados sus medidas y hacer acciones conjuntas para ayudar al pueblo de Santa Cruz”.

Murillo advierte que “un simple paro no va a solucionar lo que nos están violando los masistas”.

En cambio, otro asambleísta opositor, Wilson Santamaría considera en relación al desarrollo del paro en la ciudad de La Paz que “no es fácil movilizar una ciudad en la que la dependencia del Estado es bastante fuerte”. Sin embargo, el diputado ponderó que “se registran bloqueos en San Miguel, en Calacoto, en Irpavi, en Bolonia, en Miraflores, en la 6 de agosto y seguirán incrementando”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

21 Agosto 2019

El Gobierno contratará al avión Supertanker 747, que es una aeronave adecuada de un Boeing, que sirve como cisterna para apagar grandes incendios. El objetivo es que ayude a apagar los focos de quema que se registran en el oriente boliviano.

El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales, durante un acto en Oruro. El mandatario reconoció que no son suficientes los equipos con que cuenta el Estado boliviano para enfrentar esa emergencia.

“Después de hacer una pequeña evaluación, hemos instruido al Ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker. Ya está tramitando para contratar y que ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano”.

Morales informó también que se conformará un “gabinete de emergencia ambiental”, para enfrentar los incendios con sede en Roboré, con presencia de los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Salud.

Además, anunció que se van a desplazar nuevas brigadas militares, policiales y voluntarios del país en temas de salud para atender los incendios como también a la población afectada.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

20 Agosto 2019

El para cívico convocado para este miércoles debía ser nacional, pero se confirmó que solo será acatado en cuatro regiones, La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija. Para el Gobierno esa situación anticipa la debilidad de la medida de presión y la falta de respaldo ciudadano, principalmente por su carácter antidemocrático.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que ya se puede anticipar un fracaso de la medida de presión convocada para este miércoles por cívicos, políticos de oposición, plataformas ciudadanas y el denominado Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade).

Cuatro regiones tienen confirmada la extrema medida, en tanto que el resto se marginó. El Comité Cívico Pro Santa Cruz decidió suspender la protesta en el departamento para sumarse al apoyo requerido frente a la situación de emergencia a consecuencia de la magnitud de incendios forestales en regiones como Roboré.

“Era un objetivo antidemocrático, era un paro antidemocrático, ya que buscaba descabezar el Tribunal Supremo Electoral  (TSE), por lo tanto suspender las elecciones del 20 de octubre. Creo que ya esa división interna, ese debilitamiento ha llevado a que se confirme, justamente, el fracaso (del paro)”, insistió.

Cívicos de diferentes regiones decidieron en una cita de julio el paro en demanda de respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales. También exigieron la dimisión de los vocales nacionales por considerar que no son una garantía de transparencia para los próximos comicios.

Rada anticipó que el paro se reducirá a “unos cuantos intentos de bloqueo” en las ciudades que confirmaron mantener la protesta.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

19 Agosto 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció este lunes que seguirá insistiendo en el cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de los hospitales de primer y segundo nivel, así como la asignación de recursos económicos y humanos para atender con salud digna a los vecinos y vecinas de la ciudad.

El Concejo Municipal de Santa Cruz sesionó hoy y recibió a la comisión enviada por el Ministerio de Salud, que explicó los motivos del incumplimiento a los ocho puntos del convenio firmado con la municipalidad cruceña. 

La comitiva nacional estuvo liderada por el asesor del Ministerio de Salud,  Javier Moreno, quien reconoció las fallas técnicas y jurídicas que provocaron el retraso en el cumplimiento del convenio.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, recordó que el alcalde Percy Fernández ha liderado el equipo que ha construido la infraestructura hospitalaria que necesita la ciudad ante el continuo crecimiento poblacional y se apresta a entregar nuevos centros de atención hasta fin de año.

Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico presentado por el secretario de Salud, Raúl Hevia, que coincide con el del Fesirmes, se requieren al menos 3.200 ítems para los hospitales del primer y segundo nivel distribuidos en médicos, enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos y personal de apoyo logístico; estos requerimientos fueron presentados al Ministerio de Salud.

“La ciudad de Santa Cruz es la que recibe más gente que llegan  a diario de diferentes partes del país y que buscan atención médica, por lo tanto lo menos que podemos esperar es que se cumplan los compromisos con recursos económicos y humanos para atender con salud digna para todos”, dijo la presidenta Sosa.

A instancia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, su asesor, Javier Moreno, ante el pleno del Concejo Municipal este lunes se comprometió que a partir del 1 de enero de 2020 asignarán 400 ítems y la conciliación de cuentas para que el Gobierno Nacional asuma el pago de las prestaciones que hace la municipalidad al tercer nivel.

“Como Gobierno Municipal, que hemos asumido la salud gratuita desde 2015, vamos a seguir insistiendo para el cumplimiento de compromisos porque está de por medio la salud de población”, añadió la presidenta Sosa.

Además de la infraestructura existente en la capital cruceña, hay 10 hospitales más en los distritos con mayor cantidad de habitantes listos para entregar, los cuales también requieren del compromiso del Gobierno Nacional para dotarlos del personal idóneo para garantizar las atenciones de la población.

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

 

 

 

 

 

 

19 Agosto 2019

El presidente Evo Morales, informó hoy que el Gobierno dispuso de la utilización de un helicóptero exclusivamente para la evacuación de familias afectadas por los incendios forestales en la Chiquitanía de Santa Cruz.

Asimismo, se enviaron seis cisternas y más de 500 personas, entre bomberos y policías, para intentar controlar el fuego que ya consumió más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales.

Por otro lado, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció el envío de medicamentos y el traslado de médicos para brindan atención población afectada, sobre todo por la intensa humareda.

Entretanto, helicópteros del Ejército realizan reiteradas descargas de agua para sofocar los incendios. Ya se usaron más de 60 mil litros del recurso hídrico.

También se dispuso el envío de arroz, fideos, harina, azúcar, aceite, leche y agua embotellada, así como mochilas fumigadoras, barbijos, entre otros, para las personas afectadas y los rescatistas que trabajan en la zona.

Morales dijo que en la tarde sostendrá una reunión con las autoridades de los 10 municipios afectados y dirigentes, para conocer todos los requerimientos que tienen.

El Comité Pro Santa Cruz anunció hoy que ante la crisis por los incendios forestales en ese departamento, se suspenderá el paro programado para este 21 de agosto, convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en defensa del 21F.

El pedido de suspensión lo hizo el sector agropecuario y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

14 Agosto 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se estudia la posibilidad de incorporar un nuevo tipo penal para sancionar con 20 años de presidio, sin derecho a indulto, a los policías que encubran actividades vinculadas al narcotráfico.

"Queremos incorporar una nueva tipología jurídico penal, con la experiencia de los casos (Gonzalo) Medina, (Fernando) Moreira y otros involucrados; que nos hizo pensar y trabajar técnicamente en la necesidad de incorporar un nuevo tipo penal que sea muy drástico, probablemente 20 años de prisión sin derecho a indulto para agentes de seguridad que protejan, encubran y den cobertura a actividades vinculadas al narcotráfico", dijo a los periodistas.

El titular de Gobierno indicó que amerita una sanción drástica contra malos uniformados porque son los encargados de perseguir a las organizaciones criminales, por lo que no deberían actuar al revés.

"Estudiamos la posibilidad de presentar una ley corta que además recupere la parte punitiva respecto a las sustancias controladas que quedó en suspenso por la abrogación del Código Penal", añadió.

A fines de abril se hizo pública una fotografía en la que Robin Justiniano, hijo del excoronel de Policía y exdirector de la FELCC cruceña, Gonzalo Medina; el excapitán Fernando Moreira y el extraditable a Brasil por narcotráfico, Pedro Montenegro, disfrutaban de un viaje en Cartagena de Indias, Colombia.

Las pesquisas desvelaron que Medina y Moreira protegían a Montenegro a fin de que realice sus actividades vinculadas al tráfico de drogas, a pesar que en 2015 se emitió una orden de captura en su contra.

Según las investigaciones, los archivos que ordenaban la aprehensión de Montenegro fueron eliminados de la lista de Interpol.

La relación entre Medina y Montenegro, ambos encarcelados preventivamente, era tan estrecha, que incluso el presunto narcotraficante fue varias veces condecorado por la fuerza anticrimen cruceña.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

 

14 Agosto 2019

 El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, manifestó que el paro nacional convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los comités cívicos el 21 de agosto será un "fracaso".

"Ese paro nacional del 21 va a fracasar porque no tiene sentido, es una demanda antidemocrática que no haya elecciones que se suspendan las elecciones", declaró el viceministro a los medios de comunicación.

Minimizó la capacidad de convocatoria de los cívicos por estar contaminados de "politiquería" y que en el caso de Conade no ofrece "ninguna certeza" al país, porque es un grupo de activistas que se autodenominan ser representativos del pueblo.

"Pero no tienen propuestas, se limitan a protestar y de eso está cansado el país. Las medidas van rumbo al fracaso", declaró Rada.

El Conade, los comités cívicos, partidos políticos y plataformas ciudadanas resolvieron un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y paro indefinido, acompañado de un cerco a La Paz, desde el 10 de octubre hasta la renuncia de su postulación de Evo Morales y Álvaro García.

Las medidas de presión fueron decididas en una reunión que se realizó el pasado mes de julio, en la que participaron integrantes del Conade, representantes de los comités cívicos del país y plataformas ciudadanas, así como organizaciones políticas.

Exigen la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral porque no garantizan un proceso electoral transparente, asimismo, la renuncia del binomio oficialista por no haber respetado los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de …

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de 4 departamentos

El Gobierno calificó como un fracaso el paro cívico anunciado para ayer, miércoles, en cuatro...

El último hecho se produjo en El Alto Ca…

El último hecho se produjo en El Alto Casos de feminicidio en Bolivia aumentaron a 81

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Daño económico Imputan a concejal de El …

Daño económico Imputan a concejal de El Alto por caso Sariri

El Ministerio Público imputó al concejal de El Alto, Óscar Huanca, y al exconcejal de...