Santa Cruz de la Sierra
17 Abril 2019

La Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) sale en defensa del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, y amenaza con desconocer al ministro de Justicia, Héctor Arce, si se inmiscuye en ese escándalo.

“Si va a seguir haciendo lo vamos a desconocer al ministro, Héctor Arce, lo vamos a desconocer. No es quien él para hacer lo que él quiere a su título personal, (y) con favoritismos a las personas que él tiene”, declaró el dirigente Marcelino Flores.

Dirigiéndose al ministro, Flores dijo que “está de buen tamaño” en relación a Ceballos, le recordó que no ha sido electo por el voto popular sino designado en el cargo, asimismo, sostuvo que Arce quiere manejar el país más que el presidente, Evo Morales.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

19 Marzo 2019

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, pidió este martes que la ciudadana brasileña que fue víctima de violación de parte de varios policías, sea liberada a la brevedad posible en razón de las irregularidades cometidas en su proceso de detención.

Arce informó, a través de su cuenta en Twitter, que la cartera que él dirige ha presentado una solicitud formal de libertad.

“Luego de diferentes gestiones del Ministerio de Justicia en Trinidad Beni, se confirmó varias irregularidades en el proceso de la ciudadana brasileña, por lo que se presentó una solicitud formal de libertad. Esperamos que las instituciones de la justicia atiendan la solicitud”, publicó.  

El caso de la ciudadana brasileña cobró notoriedad luego de que se supo que sufrió violaciones por parte de varios policías en la carceleta de la población de Rurrenabaque.

Ocho policías fueron enviados  a la cárcel con detención preventiva por este caso, mientras se desarrolla la investigación.

La víctima cumple una pena de tres años de privación de libertad por el delito de evasión.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

14 Marzo 2019

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de “inaceptable” que un magistrado esté involucrado en violencia hacia la mujer, por lo cual pidió al pleno del Tribunal Constitucional que se pida licencia a Orlando Ceballos para que sea investigado por este caso.

Ceballos fue denunciado por su esposa, quien ante la Policía refirió que el 10 de marzo el magistrado la agredió con golpes de puño y patada, además de insultos y amenazas de dejarla sin trabajo. Sin embargo, después la mujer desistió del caso.  

“Esperemos que el pleno del Tribunal Constitucional, además conformado mayoritariamente por mujeres, tome la decisión de pedirle la licencia al menos mientras dure la investigacion”, manifestó Arce en una conferencia de prensa en Sucre.

El Ministro aseveró que tomó la noticia con mucha pena, sobre todo porque no sería la primera vez que la víctima denuncia violencia de parte de su esposo.

“Es inaceptable que un magistrado del Tribunal Constitucional, imagínese que imparte justicia constitucional, esté involucrado en este tipo de situaciones”, señaló.

Recalcó que esto no se puede aceptar, cuando el Estado está en una cruzada contra la violencia hacia la mujer. Sostuvo que las autoridades de todos los órganos deben ser ejemplos.

Dijo que el caso debe ser investigado, a pesar del desistimiento de la víctima.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

 

 

11 Febrero 2019

En el acto de inauguración de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre, el ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo que la democracia en Bolivia se ha fortalecido con la Constitución Política del Estado (CPE) y el proceso de cambio liderado por Evo Morales, a quien también calificó como el mejor mandatario que pudo tener la nación.

El periodo de sesiones de la CIDH en Bolivia se realiza en medio de una tensión política debido a la candidatura de Evo Morales. Colectivos ciudadanos anunciaron que llevarían protestas a Sucre para hacer conocer a los comisionados la defensa del referendo del 2016 y el rechazo a la repostulación del mandatario.

El Ministro de Justicia, en el acto de inauguración de las sesiones, dijo a los comisionados que en Bolivia la “democracia ha sido ampliamente fortalecida con un nuevo texto constitucional y con el histórico proceso de cambio que vive Bolivia, a la cabeza del primer presidente indígena de Bolivia y el mundo: el compañero Evo Morales”.

Explicó que, si bien Bolivia retornó a la democracia en 1982, la política se caracterizaba por acuerdos para obtener beneficios personales mezquinos de la denominada “democracia pactada”. Señaló que en ese periodo se aplicaron ajustes neoliberales que trajeron hambre, y además los gobernantes se decidían por convenios políticos de “repartija de poder”.

Aseveró que ahora, con la nueva Constitución, los gobernantes se elijen en elecciones con primera y segunda vuelta. Destacó también que, además de las elección directa de autoridades subnacionales, Bolivia es el único país que escoge por voto popular a sus magistrados de justicia.

Sostuvo que la nación boliviana “ha despertado de una larga noche de más de 180 años” y que “hoy amanece a la luz de la esperanza, de la mano del primer presidente indígena de la historia de nuestra nación y de la historia de la humanidad.

Arce agregó que “porque no decirlo”: Morales es “el mejor presidente, que una nación como la nuestra, ha podido tener en toda su vida institucionalidad republicana”.

El canciller Diego Pary acotó que Bolivia “es un Estado con estabilidad política, económica y social. Aseveró que el país “hace ejercicio pleno de su soberanía y su autodeterminación”.

Pary dio por inaugurado el periodo de sesiones de la CIDH. Se preveía la presencia de Morales en el acto, pero el Canciller lo excusó y explicó que razones imprevistas evitaron su llegada a Sucre.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

31 Octubre 2018

El ministro de Justicia, Héctor Arce, justificó la designación del dirigente Hilarión Mamani como Director de Justicia Indígena, con los argumentos de que fue propuesto por las organizaciones sociales y que no es delito que una persona tenga recursos, en referencia a su patrimonio declarado.

La designación de Mamani fue objeto de controversia, debido a que amenazó en múltiples ocasiones con chicotear a opositores y quienes protesten contra el Gobierno. Además, se cuestionó que haya declarado un patrimonio de 1.885.080 bolivianos, cuando su principal actividad era dirigencial.

El ministro Arce señaló que Mamani fue propuesto por organizaciones sociales para “un cargo que es reservado especialmente para un indígena”. “El viceministro es un abogado que conoce justicia indígena y el director corresponde que sea una autoridad indígena”, agregó.

Señaló que los bienes declarados por Mamani ya fueron fincados hace mucho tiempo y que, además, nunca ha sido autoridad pública. “No es delito que una persona tenga recursos”, afirmó.

Arce aseveró también que, tras una verificación, se obtuvo la información de que Mamani no tiene ningún proceso en su contra, pero aclaró que de constatarse lo contrario se actuará en consecuencia.

Redacción: Leo.com       

Fuente: Erbol

09 Enero 2017

El procurador general del Estado, Héctor Arce, recurrió a los casos del exgobernante de facto René Barrientos Ortuño y del expresidente Jaime Paz Zamora, para justificar la intención del presidente Evo Morales de renunciar a su mandato para habilitarse a una nueva reelección.

Indicó que tanto Barrientos, Jaime Paz, como el mismo Evo Morales al acortar su primer mandato, generaron jurisprudencia a favor de la repostulación del Mandatario a un nuevo período el 2019.

Estos antecedentes, según Arce “nos permiten concluir en dos elementos esenciales para el presente análisis: Primero, el acortamiento de mandato posibilita la postulación para un nuevo periodo constitucional consecutivo, vale decir un periodo constitucional acortado finalmente no es considerado como un periodo cumplido esto a efectos del artículo 168 de la Constitución vigente.  Y, segundo, para que la habilitación proceda, es necesaria la renuncia del servidor público en ejercicio”.

Caso Barrientos

Mediante una columna de opinión, difundida en diversos medios de comunicación de Bolivia este domingo, Arce dijo que “esta ha sido la lógica, aplicada en su momento, en el caso del ex presidente René Barrientos Ortuño, que el 2 de enero de 1966   renuncia a la copresidencia para habilitarse como candidato presidencial.  Ovando permanece ejerciendo hasta el 6 de agosto de 1966, fecha en la cual Barrientos jura nuevamente como Presidente Constitucional”.

Al respecto, al abogado y periodista Andrés Gómez, le hizo notar a Arce, mediante su cuenta de Facebook, que Barrientos “tomó el poder mediante un golpe de Estado”.

Caso Paz Zamora

Arce recurre también a Jaime Paz Zamora, para recordar que éste “se postula como candidato a la presidencia para las elecciones de 1985, precisamente sobre la base del criterio antes mencionado”.

Recuerda que Paz Zamora, inicialmente es elegido vicepresidente por el Congreso de 1980 convocado en 1982  junto con  Hernán Siles Zuazo para el periodo que se inició el 10 de octubre de 1982 y debería haber concluido el 10 de octubre de 1986, sin embargo, el presidente Siles acorta su mandato.

“Al efecto Jaime Paz Zamora  quedó constitucionalmente habilitado para postularse al cargo de presidente para las siguientes elecciones”.

Al respecto, Andrés Gómez rebate que “el acortamiento del mandato de Siles fue forzado por una crisis, y entre las consecuencias estuvo la renuncia de Jaime Paz. No fue una renuncia libre, por tanto no viene al caso como precedente”.

Caso Evo Morales

Arce cita además un tercer antecedente referido al propio presidente Evo Morales, quien al no haber concluido su período constitucional  entre 2006 y 2011, se habilitó para su tercer mandato.

“Este precedente histórico reciente de nuestra vida institucional también nos permite afirmar que una nueva postulación, por acortamiento del periodo constitucional del Presidente es plenamente viable y constitucional, a la luz del Derecho boliviano”, indica Arce.

Al respecto, el abogado y periodista Andrés Gómez indica que la sentencia del Tribunal Constitucional que habilitó a Morales en 2014 “violó la Constitución, no hubo renuncia ni acortamiento forzado, sino desconocimiento del artículo transitorio que dice expresamente que se computa el mandato que Morales no quiso que se cuente”.

En ese marco, Gómez argumenta que si una renuncia habilita al Presidente “¿qué sentido tiene el artículo 168 de la CPE que limita el periodo de gobierno?, o peor aún, ¿para qué convocó a referéndum el 21 de febrero en el que fue derrotado?”.

En ese marco, el periodista señala que si Morales quiere renunciar puede hacerlo, pero “igual quedará inhabilitado porque el 21 de febrero la mayoría le dijo No”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

23 Diciembre 2016

El procurador Héctor Arce, en su calidad de abogado constitucionalista, aseveró que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala la tercera vía que analiza el MAS para habilitar a Evo Morales para las elecciones de 2019: la renuncia del presidente.

La Constitución permite que un presidente sólo gobierne por dos mandatos constitucionales consecutivos, y Evo ya ejerció el cargo en el periodo 2010-2015 y culminará con el 2015-2020, en el marco de la actual Carta Magna.

Sin embargo, el MAS busca habilitar de nuevo a Morales como candidato de nuevo. Para ello, planteó cuatro alternativas: la primera es activar una iniciativa popular con firmas de la población, la segunda es una ley de la Asamblea, la tercera es la renuncia de Evo y la cuarta es una interpretación constitucional.

Respecto a la renuncia, Héctor Arce mencionó que la situación sería similar a la ocurrida en 2009. En ese entonces, Evo cumplía un mandato de 2006 a 2010, pero lo acortó un año para llamar a elecciones y establecer un nuevo mandato bajo la nueva Constitución Política del Estado.

Luego, el MAS quiso que Morales sea repostulado para las elecciones de 2014, a pesar de que ya llevaba dos mandatos consecutivos. La Asamblea elaboró una ley interpretativa de la Constitución, la cual no tomaba en cuenta el periodo 2006-2009 (acortado un año) como válido para el nuevo cómputo, y el Tribunal Constitucional le dio la razón.

A criterio de Arce, esa sentencia del Tribunal determina que un periodo acortado no cuenta como mandato constitucional. “El Tribunal Constitucional de Bolivia, es una jurisprudencia que ya ha sido dictada entendió que este periodo de cuatro años (2006-2009), que debería ser de cinco años, no se toma en cuenta como mandato constitucional”, dijo.

Agregó que hay otros ejemplos en la historia que corroboran el principio de que una renuncia desactiva la prohibición de postular. Recordó que en los ‘60 René Barrientos dimitió a la copresidencia con Alfredo Ovando y se postuló en elecciones y ganó. También mencionó que en los ’80 la UDP acortó un año su mandato constitucional y su vicepresidente, Jaime Paz Zamora, fue habilitado para postular, a pesar que la Constitución lo prohibía.

Respecto a las otras tres opciones que baraja el MAS, el Procurador aseguró que son constitucionales. Las dos primeras (iniciativa popular y ley de la Asamblea) implicarían un referendo para aprobar el cambio del artículo 168 de la Constitución, lo cual ya ocurrió y el resultado fue negativo para el MAS. En este caso, Arce aseguro que no existe ninguna barrera legal para que un proceso de reforma constitucional pueda volver a ser propuesto.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

19 Octubre 2016

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró este miércoles que la española Abertis Infraestructura S.A. adeuda al Estado boliviano alrededor de 73 millones de dólares, que es el saldo de la inversión comprometida por la empresa, pero no ejecutada en la modernización de los principales aeropuertos del país.

"Abertis tenía la obligación de invertir 73 millones de dólares, no lo hizo, y esa falta de inversión es una deuda refutable a Abertis, es una suma de dinero que Abertis le debería al Estado boliviano", aseguró Arce, en contacto con Red Patria Nueva.

Arce viajó a París, Francia, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Elmer Pozo, y los abogados del bufete internacional Dechert Paris, con el objetivo de realizar la defensa nacional en la Audiencia de Daños sobre Pavimentos que interpuso Abertis contra el Estado boliviano, por la nacionalización de (Sabsa), en febrero de 2013.

El Procurador sostuvo que los 73 millones de dólares que debe Abertis al Estado boliviano por falta de inversión en aeropuerto, deben des descontados de cualquier indemnización por la nacionalización de Sabsa, "que a estas alturas es igual o inferior a cero".

"El Estado boliviano, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha demostrado con toda categoría que Abertis no ha invertido un monto considerable de dinero, generando un gravísimo daño a la infraestructura de los principales aeropuertos bolivianos", remarcó.

Arce precisó que el proceso de querella reveló que la española Abertis invirtió solo 1,9 millones de dólares en los siete años que estaba a cargo de los principales aeropuertos del país, mientras que Sabsa nacionalizada destinó más de 40 millones de dólares entre 2013 y 2016.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas destacó el papel que realizó la delegación boliviana en el Tribunal Arbitral de París, y dijo que la defensa jurídica, con el apoyo del bufete internacional, otorga tranquilidad a la defensa boliviana.

"Estamos muy tranquilos con el trabajo que se ha realizado desde el punto de vista jurídico, el equipo legal que tiene la Procuraduría, y su bufete internacional nos han dado todo el apoyo y respaldo por la parte técnica", subrayó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...