Santa Cruz de la Sierra
03 Mayo 2019

La Iglesia Católica de Bolivia, a través de la Conferencia Episcopal, instó que las elecciones del 20 de octubre se realicen en igualdad de oportunidades, con respeto y consideración.

La posición se expresó en la inauguración de la CVI Asamblea de Obispos, que se realiza en la casa Cardenal Maurer de la ciudad de Cochabamba..

En la acto, el Monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal, exhortó  que “este proceso hacia las elecciones sea un camino entre iguales, con respeto y consideración y que demos a todos las mismas oportunidades de hacer conocer sus propuestas”.

Para los obispos las elecciones deben ser “un espacio democrático para que el pueblo haga conocer su voluntad”.

Las autoridades religiosas han reflexionado que “la política es un medio fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

Centellas recalcó que “La política honesta busca sin descanso el bien común, es una de las formas más altas del ejercicio de la caridad”.

Los religiosos instan a una “autocrítica real y objetiva, capaces de generar una cultura del encuentro con  escucha y diálogo amplio y verdadero, respetuosos de la libertad, convencidos de promover y defender la vida en su integridad, más allá de cuestiones ideológicas, políticas, culturales y religiosas”. 

Los obispos de Bolivia marcan algunos retos importantes para la agenda de desarrollo humano integral boliviana:

-educación integral para lograr una verdadera industrialización y desarrollo humano;

-seguridad alimentaria y autonomías verdaderas;

-afrontar la corrupción institucionalizada, y la propagación del narcotráfico;  -

-la profundización de la desigualdad social y el enriquecimiento ilícito; 

-la politización de la justicia y el derecho;

-la administración transparente de los bienes del Estado;

-erradicar la cultura de la violencia, especialmente con las personas más vulnerables, como son las mujeres y los niños.

Además los Obispos llaman al cuidado de la Amazonia: la “casa común”. Los prelados advierten de la posibilidad de una futura guerra mundial por el agua y piden una conversión interior y conversión ecológica

Los representantes eclesiásticos piden “por encima de todo, defender la vida del ser humano, defender la vida integral por encimas de los intereses económicos”.

La Asamblea se celebra “como signo de comunión” alrededor de Cristo resucitado. Cuanta con la asistencia de 35 obispos de 18 jurisdicciones eclesiásticas, el cardenal Toribio Ticona y Angelo Accattino que es el Nuncio Apostólico de El Vaticano en Bolivia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

27 Marzo 2019

La Corte de Apelaciones de la capital chilena condenó este miércoles al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización a tres víctimas de Fernando Karadima, un influyente párroco que por décadas abusó sexualmente de niños y adolescentes, por el encubrimiento de esos delitos.

Según indicaron a Efe fuentes judiciales, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de primera instancia de marzo del 2017 que había rechazado la demanda y determinó que James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo reciban 100 millones de pesos (unos 147.000 dólares) cada uno.

Los tres presentaron en 2011 una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por el presunto encubrimiento de los abusos cometidos por Karadima, que ese mismo año fue condenado por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia. En la denuncia inicial las tres víctimas exigían el pago de una indemnización de 450 millones de pesos (unos 660.000 dólares).

El caso de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia. Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la élite política y económica del país.

La Fiscalía Nacional de Chile investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de los hechos.

El pasado 20 de febrero, el obispo Fernando Ramos, representante de la Conferencia Episcopal de Chile, aseguró que el abuso sexual "causa un dolor que afecta la vida completa de las personas" y también admitió que la Iglesia ha pedido perdón "porque realmente nadie tiene que vivir esto".

Reconoció que un delito de estas características es un hecho que marca a las personas, produce un daño enorme y "es aún más grave que el abuso sexual haya ocurrido en ambientes eclesiales, donde las personas deberían sentirse particularmente seguras", aseveró.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

 

 

 

 

 

26 Marzo 2019

La Iglesia Católica decidió crear una comisión nacional para investigar y prevenir los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y pidió que estos se juzguen con "absoluta rigurosidad" en la Justicia. Lo hizo mediante un comunicado emitido este martes a raiz del caso de un sacerdote que fue recluido en Potosí por acusación de haber cometido abuso deshonesto contra cuatro estudiantes.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, dijo que se espera que la comisión comience a funcionar a finales del mes de abril.

Consideró además que la comisión necesita de un equipo especializado para la atención de casos como el suscitado en el municipio de Puna (Potosí), donde la Justicia envió a un párroco a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva, por el delito de abuso deshonesto (toques impúdicos) contra cuatro estudiantes de entre 14 y 16 años durante una confesión.

 “Esperamos (su implementación) hasta finales de abril. Falta conseguir profesionales competentes, idóneos para formar una comisión. Esperamos una comisión conformada por juristas, sacerdotes y probablemente algunos obispos, lo más indicado es encontrar juristas y psicólogos”, explicó.

Mencionó que la prioridad de la Iglesia con este tipo de medidas es prever la atención a las víctimas de abuso, así como la atención a sus familias, más aún cuando se trate de un miembro de la Iglesia.

Sobre el caso registrado en Potosí, dijo que "las normas de nuestro país ya tiene las sanciones y las sanciones del derecho canónico son la suspensión, al inicio, y luego la expulsión”.

En este contexto, informó que el sacerdote ahora se encuentra “impedido de ejercer el oficio sacerdotal mientras sea definida su situación legal”. (26/03/2019)

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

11 Enero 2019

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, arremetió nuevamente contra la Iglesia Católica con polémicas declaraciones. "La mayoría de ellos son gais", afirmó e instó al Vaticano a permitir a sus "inútiles" sacerdotes tener "novios".

"La mayoría de ellos son homosexuales (...). Deben salir a la luz, suspender el celibato y permitirles tener novios", dijo según el portal RT. 

El mes pasado, Duterte pidió a su ciudadanía que mate a los líderes católicos de su país. “A sus obispos mátenlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar”, manifestó.

Duterte es un abierto partidario de las uniones entre personas del mismo sexo y en reiteradas oportunidades ha pedido a la Iglesia de Roma abolir el celibato clerical, que en su opinión solo alimenta las tendencias homosexuales entre los clérigos.

La Santa Sede adoptó la política de celibato clerical en el Segundo Concilio Lateranense en 1139.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: AFP

21 Diciembre 2018

El papa Francisco aseguró hoy que la Iglesia "nunca más encubrirá o subestimará" los casos de abusos por parte del clero y que "no se cansará de llevar a los abusadores a la Justicia".   

Durante el discurso que pronunció ante la Curia para la tradicional felicitación de las fiestas navideñas, el papa volvió a aprovechar esta audiencia para lanzar un duro discurso ante la jerarquía eclesial y en esta ocasión lo dedicó a la lacra de los abusos por parte del clero.

"La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes", clamó.  

El papa Francisco, que ha anunciado desde el inicio de su pontificado tolerancia cero contra los abusos de menores por parte del clero, pero que también ha sido criticado por no haber tomado acciones concretas, aseguró también que "la Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".

Y lanzó un mensaje a todos los que abusan de menores: "Convertíos y entregaos a la justicia humana, y preparaos para la justicia divina".

Reconoció que en el pasado, "por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia o por superficialidad espiritual y humana, han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez".

"Nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia", aseguró.

Francisco habló con dureza al recordar cómo "hombres consagrados, que abusan de los débiles, valiéndose de su poder moral y de la persuasión" cometen estas "abominaciones" y "siguen ejerciendo su ministerio como si nada hubiera sucedido; no temen a Dios ni a su juicio, solo temen ser descubiertos y desenmascarados".

Estos, añadió el Papa, "desgarran el cuerpo de la Iglesia, causando escándalo y desacreditando la misión salvífica de la Iglesia y los sacrificios de muchos de sus hermanos".

Francisco describió cómo estos "a menudo, detrás de su gran amabilidad, su labor impecable y su rostro angelical, ocultan descaradamente a un lobo atroz listo para devorar a las almas inocentes".

El pontífice argentino recordó que en la reunión que se celebrará en febrero en el Vaticano con las conferencias episcopales de todo el mundo "se buscará transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la Iglesia sino también de la sociedad".

"La Iglesia no se limitará a curarse a sí misma, sino que tratará de afrontar este mal que causa la muerte lenta de tantas personas, a nivel moral, psicológico y humano", agregó,    También criticó a quienes dentro de la Iglesia "se alzan contra ciertos agentes de la comunicación, acusándolos de ignorar la gran mayoría de los casos de abusos, que no son cometidos por ministros de la Iglesia, y de querer dar de forma intencional una imagen falsa, como si este mal golpeara solo a la Iglesia Católica".

Y agradeció a todos los medios que "han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas".

"Incluso si se tratase solo de un caso de abuso -que ya es una monstruosidad por sí mismo- la Iglesia pide que no se guarde silencio y salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad", dijo.

Instó a todos a ayudar a la Iglesia "en su difícil tarea, que es reconocer los casos verdaderos, distinguiéndolos de los falsos, las acusaciones de las calumnias, los rencores de las insinuaciones, los rumores de las difamaciones".

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Aciprensa

15 Noviembre 2018

“Cuando no se tiene en cuenta lo que el pueblo ha dicho, hay peligro de enfrentamientos”, con esta declaración el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Padre José Fuentes, hizo conocer la preocupación de la Iglesia Católica por las consecuencias que podría tener la insistencia de Evo Morales en buscar la reelección presidencial para la gestión 2020-2025 a pesar del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El Padre Fuentes considera que la democracia entraría en una situación peligrosa si es que el gobierno no respeta el resultado del referéndum del 21F que determinó que el presidente Evo Morales no puede acceder a un nuevo mandato y que se debe respetar los que señala la Constitución Política del Estado, sólo una reelección consecutiva.

“Hay peligro ya. Lo que tiene que unirnos a todos es el cumplimiento de las normas que nos damos en sociedad, cuando eso se viola, pues entonces se entra en peligro y la democracia queda seriamente comprometida”, dijo Fuentes.

La asamblea de obispos, que se llevó a cabo en Cochabamba, concluyó EL MARTES y entre sus conclusiones hizo un pedido de respeto a la libertad de expresión y de vigencia del proceso democrático con todos los derechos y obligaciones que implica para la población.

Papa Francisco

El Padre Fuentes informó que el Papa Francisco comparte la preocupación de la Iglesia Católica boliviana por las circunstancias que atraviesa la democracia en el país.

“Sí le puedo decir que el Papa está totalmente informado, sabe todo lo que sucede en Bolivia, sabe de las preocupaciones de los obispos en Bolivia y comparte también las preocupaciones de ellos”, señaló el sacerdote.

Fuentes añadió que “la asamblea de obispos estuvo en continuo contacto con el Papa a través de la presencia del Nuncio en ella”.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal dijo además que las actas de la asamblea son enviadas a Roma. Por lo tanto, el Vaticano está al tanto de todo lo que se ha tratado en el encuentro de los obispos de Bolivia.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

09 Noviembre 2018

El dirigente del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, planteó este viernes que haya una “renovación total” en la Iglesia Católica boliviana, después de que obispos pidieron respeto al 21F y alertaron que la democracia está en riesgo.

Loza afirmó que las declaraciones de los representantes de la Iglesia son “decepcionantes”, porque a su criterio demuestran interés político, económico y de grupo.                 

Dijo que “el pueblo no necesita a este tipo de sacerdotes”, sino requiere de “representantes dignos que trabajen el tema de la evangelización”. Criticó la presencia de extranjeros en las altas esferas de la Iglesia.

“No aportan, no hacen nada y más al contrario plantean convulsión o problemas sociales. Yo creo que no nos sirven, deberíamos plantearnos una renovación total con nuestros profesionales en el campo católico”, afirmó.

Anunció que en las reuniones de su sector se considerará enviar una carta al Papa Francisco, para denunciar el “mal comportamiento” de la Iglesia boliviana. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

08 Noviembre 2018

El presidente del Senado Milton Barón (MAS) aseguró que todos los ciudadanos entre ellos los policías tienen derecho de expresar libremente sus opiniones, sin embargo en el caso de la Iglesia eludió responder si tienen el mismo derecho, pero recomendó que se dediquen a la fe.

La autoridad criticó a la Iglesia que en los últimos días pidió al Tribunal Supremo Electoral que haga respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que actúe sin presiones. “La Iglesia que se dedique a hacer lo suyo en materia de fe y de religión”, afirmó.

Mientras que los temas políticos “que nos dejen a nosotros, a los partidos políticos y a los actores políticos”, manifestó, al insistir que los sacerdotes tienen tareas y actividades específicas vinculadas a la religión y a la fe.           

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...