Santa Cruz de la Sierra
17 Julio 2019

El permiso otorgado por el juez Anticorrupción Richard Rodríguez para que el alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes salga del penal de San Antonio para celebrar su cumpleaños y que la noche de este martes fue revocado por la misma autoridad, causa revuelo. El Concejo de la Magistratura pidió informes del caso y anuncia que fiscalizará dicha resolución.

Durante nueve horas y media Leyes debía celebrar su cumpleaños junto a su familia este miércoles, aspecto que fue criticado por varios sectores.

“A mérito del memorial que antecede, la literal adjunta y con la facultad conferida por el Art. 238 del Código de Procedimiento Penal, autoriza la salida del imputado Marvell José María Leyes Justiniano el día 17 de julio de 2019 a horas 09:00 de la mañana a 18.30 a fin de que sea conducido a dependencias de su domicilio real para compartir y estar presente con su familia en el día de su cumpleaños”, señalaba la resolución inicial.

No obstante, horas más tarde y sin dar mayor explicación, el mismo juez revocó dicha autorización.

Ante este hecho, la mañana de este miércoles, la delegada distrital del Consejo de la Magistratura, Delina Zurita, convocó a una conferencia de prensa.

“Si bien es una resolución judicial emanada con toda independencia, tenemos que ver que dichas resoluciones se tienen que enmarcar en las normas legales que rigen y a través de las unidades respectivas y ante los cuestionamientos de la sociedad en su conjunto, como Consejo de la Magistratura ya nos hemos constituido para pedir los informes respectivos”, sostuvo.

La Unidad de Fiscalización y Control será la encargada de hacer el seguimiento y pedirá los informes correspondientes sobre el caso.

A su turno, Jerry Alarcón, encargado de dicha unidad, dijo que en el lapso de 48 horas tendrán los informes solicitados.

En cuanto a las causales para emitir permisos a los privados de libertad, Alarcón recordó que los mismos se otorgan en casos de urgencia, como temas de salud, de trabajo, por el nacimiento de un hijo, o por el fallecimiento de un familiar, los mismos que están establecidos en la norma.

Si bien la medida fue revocada por el propio juez, se verificará si incurrió en alguna falta, y se hará el seguimiento independientemente de este hecho.

El artículo 238 del Código de Procedimiento Penal establece que todo permiso de salida o traslado, únicamente lo autorizará el juez del proceso.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

16 Julio 2019

La tasa de contagios por VIH en América Latina creció un 7% entre 2010 y 2018, un dato "preocupante" que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global, según un informe publicado hoy, martes, por la ONU.

La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), presentado hoy en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.

De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5%.

Proporcionalmente, sin embargo, Brasil no es el país que más ha empeorado sus datos.

Para el periodo 2010-2018, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34% en Chile, un 22% en Bolivia y un 21% en Brasil y Costa Rica.

También aumentaron las infecciones en Uruguay (9%), Honduras (7%), Guatemala (6%) y Argentina (2%), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48%, en este mismo campo.

Igualmente, Nicaragua (-29%), Colombia (-22%), Ecuador (-12%) y Paraguay (-11%) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados por el VIH (virus causante del sida).

En su nuevo informe mundial, ONUSIDA hizo hincapié en la necesidad de no dar la espalda a comunidades como la de los hombres homosexuales o la de las mujeres transexuales, especialmente vulnerables a la propagación del VIH en la región latinoamericana.

En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.

La ONU estima que, en 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Aunque las cifras globales vienen descendiendo desde 2010, la ONU ha alertado en su informe de que "se progresa, pero cada año menos" y ha urgido a no bajar la guardia.

La desaceleración pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por la ONU para 2020 (denominados "90-90-90"), que a este ritmo no se alcanzarían.

Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias       

 

26 Junio 2019

 La diputada opositora Rose Marie Sandoval denunció hoy que el actual director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, cuenta con más de 15 procesos penales por corrupción, según consta en un informe emitido por el Ministerio de Obras Públicas.

"El director de la DGAC (...) tiene más de 15 denuncias penales de corrupción al interior, eso lo dice el Ministro de Obras Públicas (Óscar Coca), en la respuesta (al informe solicitado)", informó  la diputada Sandoval.

Sandoval investiga los hechos de corrupción al interior de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno, donde un consorcio de empresas, lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia SRL, se habrían favorecido con contratos millonarios entre 2013 y 2018 para el mantenimiento de aeronaves de los Diablos Negros y Rojos, unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

Además, la parlamentaria denunció que ese consorcio de empresas cuestionadas, especialistas en mantenimiento de aeronaves, brindó servicios a las naves de la DGAC durante la gestión 2015.

Por esas irregularidades, la diputada hace más de dos meses solicitó informes no solo al Ministerio de Gobierno, sino también al Ministerio de Obras Públicas como instancia responsable de la DGAC, encargada del control de la navegación de aeronaves en territorio boliviano.

Dijo que el Ministro de Obras Públicas recién le hizo llegar las respuestas a las interrogantes que planteó sobre la DGAC y ahí, en una de las respuestas, se hace notar que Aparicio cuenta con varios procesos penales.

Sandoval cuestionó que las autoridades de gobierno designen para tan importante cargo a una persona involucrada en varias irregularidades.

Denunció que se nombró a Aparicio a dedo como director de la DGAC, porque en dicha elección "no se cumplieron las normas, no se eligieron ternas, ni nada".

 Redacción: Leo.com       

Fuente: Agencias

22 Mayo 2019

El departamento con mayor incidencia de casos de violencia es liderada por Santa Cruz seguido de  La Paz y Cochabamba, los casos más frecuentes de violencia contra la mujer refieren a la psicológica, seguida de la intrafamiliar y económica.

El director Nacional de la Fuerza Especial de  Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel Mercado, informó que los casos de violencia contra la mujer se incrementaron en los que va del año en el eje troncal del país, principalmente en la capital oriental. Sobre los casos de feminicidio el departamento de La Paz registra los mayores casos, en lo que va de años en todo el territorio se registraron 36 y 57 en grado de tentativa.

En 2018, el Ministerio Público registró 128 feminicidios, de este número, el departamento de La Paz ocupó el primer lugar con 33, Cochabamba con 27, Santa Cruz con 26 y Tarija con 12.

Las estadísticas muestran que los casos se incrementaron considerablemente en 2013 se registraron 26 casos de feminicidios en todo el territorio y solo en cuatro meses de este 2019, 36.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

24 Abril 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,22% entre enero y diciembre de 2018, impulsado principalmente por los sectores de la agropecuaria, servicios de la administración pública, manufactura y finanzas, informó el miércoles el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

En conferencia de prensa, explicó que el crecimiento económico de 2018 es ligeramente superior al que se registró en 2017, cuando se alcanzó una expansión de 4,20%.

"El crecimiento anual del PIB, es decir, el crecimiento que comprende los meses de enero a diciembre de 2018, versus el crecimiento que se presenció de enero a diciembre de 2017. Nosotros tenemos al 2018 un crecimiento de 4,22%, es un crecimiento ligeramente superior al que hemos tenido en 2017", señaló.

Farjat destacó que el crecimiento de 2018 fue impulsado principalmente por cuatro sectores, agropecuaria que se expandió 6,91%, seguido de los servicios de la administración pública con 6,78%, industria manufacturera 5,52%, y establecimientos financieros con 5,30%.

Por otra parte, señaló que el sector de comercio creció 5,15%, comunicaciones 4,43%, transporte y almacenamiento 4,38%, construcción 3,54%, y electricidad, gas y agua 3,38%.

No obstante, indicó que los sectores que presentaron una menor expansión en 2018 fueron la minería con un crecimiento de 1,87% y del petróleo crudo y gas natural, que presentaron una contracción de 7,82%.

El Director del INE manifestó que los sectores intensivos en mano de obra (no extractivos), que dependen de la demanda interna, presentaron un crecimiento sostenido en 2018, mientras que los sectores extractivos, que obedecen mayormente al desempeño del área externa, tuvieron un comportamiento a la baja en los últimos años producto de la menor demanda por parte de nuestros principales socios comerciales.

"En conclusión podemos decir que la economía boliviana es estable, continua el crecimiento gracias al dinamismo de la demanda interna", mencionó.

Redacción: Leo.com

Fuente: ABI       

05 Abril 2019

En conferencias de prensa simultáneas realizadas este viernes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó su informe de gestión 2018 en el que destaca los recursos obtenidos que ascienden a $us 16.000.000; además, el presidente César Salinas anunció que iniciará acciones legales contra un mandato anterior por irregularidades en la administración.

Argumentó que por conceptos de derechos de televisación de la selección en las próximas eliminatorias ingresarán a las arcas cerca de $us 12 MM y que sumados a otros recursos obtenidos se prevé que su gestión contará con $us 16 MM para sobrevivir por los cuatro años siguientes. Aseguró que la mitad de esa suma se va en proyectos, preparación de las selecciones menores y los gastos del seleccionado absoluto en las competiciones que se avecinan: clasificatorio al Mundial y Copa América.

“Tenemos un monto proyectado de 16 millones con los que tendremos que sobrevivir los cuatro años pero de esos montos casi la mitad se van en proyectos y en los gastos de la selección absoluta”, afirmó el principal directivo del balompié nacional.

Asimismo dijo que las auditorias que se vienen realizando a gestiones pasadas avanzan y que tiene conocimiento de que se detectaron irregularidades en un mandato anterior, por lo que el departamento legal iniciará las acciones jurídicas correspondientes.

“En cuanto al tema de las auditorías a gestiones pasadas estamos en un 80% y puedo adelantarles que en un mes más vamos a empezar con acciones legales a una gestión anterior, que no la voy a mencionar, porque no tiene respaldos legales y los abogados van a comenzar a preparar las acciones correspondientes; las otras están en pleno análisis”, acotó.

La FBF de manera simultánea presentó el anuario de la gestión 2018 y el plan estratégico para el 2019 al 2022 en conferencias de prensa paralelas que se desarrollaron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En la sede de Gobierno estuvo Salinas acompañado del director de Competiciones de la FBF, Adrián Blanco y el Coordinador de la FBF, Héctor Montes; en Santa Cruz acudieron el vicepresidente Robert Blanco, la directora Lily Rocabado, el director Antonio Decormis y el gerente de las Licencias de Clubes, Omar Dorado y en Cochabamba la conferencia de prensa la desarrollaron los directores Jaime Cornejo y Rolando Aramayo.

En las ruedas de prensa también se resaltaron los avances en cuanto a selecciones menores, torneos locales de la División profesional y aficionados, entre otros aspectos.

Infraestructura

Sobre la construcción de una sede para la selección boliviana, Salinas manifestó que por complicaciones legales y administrativos no se pudo avanzar en ese tema, pero ratificó que existe identificado un terreno y que hay el compromiso con una empresa en la zona Sur de La Paz para que entregue los papeles en favor de la FBF y comenzar con los obras en junio con el apoyo del Gobierno.

Apoyo a Villegas

La plana mayor de la FBF ratificó que confía plenamente en el actual cuerpo técnico de la selección mayor y que espera resultados en las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 que arrancan el 20 de marzo del próximo año.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

02 Abril 2019

Más de 113 millones de personas en 53 países sufrieron hambre extrema en 2018, debido principalmente a conflictos armados, catástrofes naturales y crisis económicas, según un informe publicado hoy.

Los países más afectados por la hambruna fueron Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán, señala la última edición del informe mundial sobre crisis alimentarias elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE) y otras organizaciones internacionales.

Más de la mitad de las 113 millones de personas que sufren hambre en el mundo viven en 33 países africanos, incluyendo Etiopía, Sudán y Nigeria.

Los conflictos armados siguen siendo la principal causa de la inseguridad alimentaria en el mundo. Alrededor de 74 millones de personas, o los dos tercios de la población total que sufre hambre en el planeta, viven en 21 países o territorios afectados por conflictos.

Yemen, golpeada por una guerra civil desde 2015, sigue siendo el país más afectado por el hambre en el mundo. A finales de 2018, la situación alcanzó un punto crítico con más de la mitad (53%) de la población total con necesidad de una ayuda alimentaria urgente, señala este informe anual.

Pese a estas cifras alarmantes, el documento destaca una ligera mejora en el mundo con respecto a 2017 debido a que algunos países altamente expuestos a los choques climáticos sufrieron menos sequías, inundaciones y aumentos de temperatura en 2018.

Así, en 2017, 124 millones de personas en 51 países sufrían hambre severa, once millones más que en 2018.

Refugiados venezolanos

En América Latina y el Caribe, se contabilizaron en 2018 4,2 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria y que necesitan ayuda urgente (Haití con 2,3 millones), América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras y el "Corredor Seco" de Nicaragua con 1,6 millones), y América del Sur (0,4 millones, incluyendo los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú).

Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica y política que ha desencadenado una severa escasez de alimentos y una hiperinflación que ha reducido drásticamente el poder adquisitivo, no figura en este informe debido a que no se dispone de cifras fiables, explicó a la AFP Dominique Burgeon, jefe de situaciones de emergencia de la FAO.

Pero podría ingresar en el ránking 2019 de países que se enfrentan a graves crisis alimentarias tras la obtención de datos recientes, aseguró Burgeon, quien expresó su "preocupación" por la situación en el país latinoamericano.

El informe sí contabiliza en cambio a alrededor de 1,5 millones de venezolanos que han buscado refugio en tres países vecinos, Colombia, Ecuador y Perú, y que tienen grandes dificultades para garantizar su alimentación.

Al menos 360.000 de ellos atraviesan una "crisis alimentaria aguda" (la fase 3 de este baremo internacional de cinco niveles) y 600.000 están en la fase 2 (dificultades).

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 30% de los migrantes venezolanos en Colombia (de un total de 1.1 millones) sufren malnutrición. En Ecuador son 38% (de un total de 221.000 que han buscado refugio en ese país) y en Perú 14% (sobre un poco más de 500.000).

La FAO expresa también su preocupación sobre la situación en Colombia, que es a la vez un país de tránsito y de destino para los venezolanos que cruzan la frontera, y que además de esto tiene todavía 487.000 personas vulnerables desplazadas por décadas de conflicto armado dentro del país.

Sequía en Centroamérica

También en América Latina se advierte sobre una crisis alimentaria importante en Haití, el país más pobre del continente y golpeado por dos huracanes devastadores en 2017. En total, 2,3 millones de haitianos (32% de la población) están al borde de la hambruna.

El documento prevé que la crisis alimentaria se intensifique en Haití en 2019 tras una cosecha inferior a la media el año pasado, debido principalmente a sequías.

Entre las otras zonas de la región que levantan preocupación está el Corredor Seco Centroamericano. Esta área, que se extiende desde el noroeste de Costa Rica por el litoral Pacífico hasta Guatemala, es una de las más susceptibles al cambio climático en el mundo.

La frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones ha ido en aumento en los últimos años. "Las perspectivas para 2019 son aún peores que las de 2018, cuando el fenómeno de El Niño provocó condiciones extremadamente secas y una ola de calor prolongada", señala el informe. Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

 

13 Marzo 2019

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó el miércoles que los depósitos del público en el sistema financiero nacional llegaron a 25.356 millones de dólares (176.482 millones de bolivianos) hasta febrero de 2019, lo que mantiene un incremento promedio de 12% en los últimos cinco años.

En febrero de 2014, el nivel de depósitos en el sistema financiero era de 15.313 millones de dólares, unos 106.581 millones de bolivianos, informó la ASFI en un boletín de prensa.

"Esta importante dinámica de crecimiento fue favorecida con el impulso brindado por la promulgación de la Ley 393 de Servicios Financieros y su reglamentación, que con el establecimiento de metas de cartera promueven el uso de recursos para la generación de créditos, que crecieron cerca de 89.000 millones de bolivianos desde febrero de 2014", informó la ASFI.

El crecimiento de los depósitos también generó mayor liquidez en el sistema financiero, cuya posición favorable se mantiene, tomando en cuenta que a febrero de 2019 existe el efectivo suficiente para hacer la devolución de depósitos a corto plazo, en un equivalente del 59%, si fuese necesario, remarca el documento.

"Si analizamos la brecha entre depósitos y cartera, como un indicador de los recursos prestables, se observa que, sin considerar a las instituciones financieras de desarrollo, cuyas colocaciones no se financian con depósitos, esta alcanza a 9.000 millones de bolivianos, monto que permite mantener la dinámica de las operaciones de las entidades financieras", complementó la ASFI.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: ABI

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...