Santa Cruz de la Sierra
17 Mayo 2019

El papa aceptó la dimisión del obispo brasileño de Limeira, monseñor Vilson Dias de Oliveira, anunció hoy la Santa Sede en un comunicado.

El prelado está siendo investigado en su país por sospechas de encubrimiento de abusos sexuales y extorsión, según la prensa brasileña.

Dias de Oliveira supuestamente protegió a un sacerdote acusado de abusos.

El obispo confesó además a la policía en abril haber recibido una "donación" de una parroquia para uso personal, alegando que tenía problemas financieros.

En su carta de dimisión, publicada en el sitio de la diócesis, Monseñor Vilson Dias de Oliveira cita "ataques contra nuestra Iglesia de Limeira, contra mí y otras parroquias". Dice pedir su dimisión "por el bien de la diócesis, para que la labor pastoral pueda seguir su curso".

El prelado fue reemplazado de momento por un administrador apostólico, Monseñor Orlando Brandes, arzobispo de Aparecida, precisa la Santa Sede.

El Vaticano siempre anuncia cuando el papa Francisco acepta la dimisión de un obispo, pero nunca explica las razones.

Francisco, confrontado a una serie de abusos sexuales que han dañado la imagen de la Iglesia católica, organizó en febrero una cumbre mundial de obispos sobre el tema de abusos sexuales, y prometió acciones concretas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

16 Mayo 2019

La comisión de fiscales que investiga al procesado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz y sus vínculos en el país, presentó la ampliación de la investigación por los supuestos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento contra cuatro autoridades judiciales y un exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una carta enviada al Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar en lo Penal de Santa Cruz con fecha de ayer, los fiscales piden ampliar las pesquisas en contra de Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Joyce Lizeth Choquerive Sosa, magistrada suplente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Darwin Vargas Vargas, vocal del TSJ de Santa Cruz; Juan José Paniagua, Juez 4to. de sentencia en lo penal de Santa Cruz y María Belén Laguna Rojas, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni.

En el caso de Choquerive el Ministerio Público analiza las fotografías que fueron tomadas para la realización de ese spot, que concuerdan con imágenes capturadas por los investigadores durante el allanamiento a la vivienda de Montenegro.

Por su parte, Hurtado fue acusado de reunirse con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

A la ampliación de investigación se añade al exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu Janco, según el documento al que accedió el portal Detrás de la Verdad.

Esta mañana el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TJS), José Antonio Revilla, denunció que la supresión de una frase del Auto Supremo 075/2015 (sentencia máxima que emite ese tribunal) impidió la aprehensión del narcotraficante Montenegro Paz, por lo que pidió una investigación para conocer si ese cambio se produjo en el Tribunal o en un juzgado de la localidad de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz.

En el caso de Garvizu fue diputado por la Circunscripción 46 del departamento de Santa Cruz por el MAS, durante la gestión 2010-2015. Desde el 2002 está vinculado al partido gobernante, cuando fue dirigente de las Juventudes del MAS en Yapacaní, municipio en el que también fungió como juez pero por cuestionamientos a su designación fue retirado del cargo.

Policías declaran

Esta mañana se presentaron en la Fiscalía Antinarcóticos de Santa Cruz, los policías Ismael Sánchez y el exjefe de la unidad de Trata y tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Carlos Villca, presuntamente vinculados al extraditable Pedro Montenegro.

Villca y Sánchez aparecen en fotografías y videos junto a Montenegro.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

14 Mayo 2019

El caso Montenegro salpica a otra autoridad de Justicia. Esta vez, a la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Santa Cruz, Joyce Lizeth Choquerive, quien habría filmado spot de campaña para las elecciones judiciales de 2017 en una de las casas del acusado de narcotráfico en Bolivia y Brasil.

La Fiscalía de Santa Cruz informó que se inició una investigación, que parte de las comparaciones de fotografías y videos del spot de Choquerive con las de la vivienda ubicada en la zona de Urbari, la misma que fue allanada el mes pasado, cuando la Policía buscaba a Pedro Montenegro Paz.

Actualmente, el Ministerio Público analiza las imágenes del spot de la magistrada y las capturadas en el allanamiento a la vivienda de Montenegro. Los elementos que coincidirían serían el sofá, las instalaciones, lámparas y el cuadro de pared. Para ello, la Comisión de fiscales requirió un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) al respecto.

“(…) Los vínculos que relación ha tendido (Choquerive) con el señor Montenegro Paz; eso es lo que se investiga. Qué más hay detrás de la fotografía, eso es lo que vamos a ver”, dijo el fiscal departamental Mirael Salguero, en contacto con los medios locales.

Precisó que a partir del análisis la Comisión de fiscales evaluará si es necesario abrir otro proceso o se puede investigar dentro de uno de los tres procesos contra Montenegro.

En la presentación Montenegro Paz, la FELCN exhibió un diagrama con nombres de al menos 20 personas vinculadas al acusado. Entre ellas, el actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y expresidente del TSJ, Gonzalo Hurtado; el vocal del TSJ de Santa Cruz Darwin Peña; la exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni Belén Laguna y el juez Juan José Paniagua.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

  

 

 

 

09 Mayo 2019

La dirección de Régimen Penitenciario confirmó que familiares del exdirector de la FELCC en Santa Cruz, Gonzalo Medina, visitaron la cárcel de San Pedro, antes de que sea trasladado a La Paz, por lo que, investigarán si es que pretendieron comprar una celda.

El director de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, señaló que no pudieron “confirmar ni descartar esa situación, estamos indagando” sostuvo, al referirse a la denuncia de que Medina buscaba comprar una celda en el penal de San Pedro, donde fue trasladado este jueves.

Aunque admitió que “Si se ha verificado a algunas personas allegadas al coronel Medina”, afirmó al ser consultado sobre la venta y compre de celdas para habitar en la cárcel.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

08 Mayo 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dice que investigaba al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Media, hace al menos un año, en ese tiempo estableció que desde 2017 realizó viajes a Brasil, México, Colombia y Panamá, tiempo en el que presuntamente habría transportado 400 kilogramos de droga.

De acuerdo a la investigación a la que accedió la red Unitel, el exdirector de la Felcc de Santa Cruz se vinculó a una red de tráfico de sustancias controladas a la que protegía. Se relacionó con al menos 15 personas con antecedentes de tráfico de drogas. Uno de ellos Ruddy Sandoval Chávez.

No fue la Felcn que develó el escándalo de los "narcopolicías", sino la filtración de dos reportes de contacto en el que se estableció que se investigaba a los entonces jefes policías Medina y Fernando Moreira, ambos detenidos en celdas policiales de Santa Cruz.

Asimismo, un audio de la conversación entre el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, relevado del cargo de manera sorpresiva, con el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, en el que hacen referencia al informe sobre este tema.

Pero el caso estalló por una fotografía. En la que aparecían Pedro Montenegro Paz buscado por la justicia brasileña, con una orden de detención con fines de extradición que dictó el Tribunal Supremo de Justicia en junio de 2015, la que no se ejecutó, junto a Moreira y el hijastro de Medina, Robin Justiniano.

Se conoció de las investigaciones de la Felcn, después que Medina señaló al director de esta entidad como el autor de un volteo de droga. En este informe aparece el nombre de Ruddy Sandoval con antecedentes de tráfico de drogas y ligado a Medina, una fotografía es objeto de investigación. El sujeto, según la Policía, tenía desde 2011 una orden de detención preventiva por los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

Incluso de acuerdo a documentos que mostró la red de televisión, el exjefe de la Felcc en Santa Cruz en enero de 2019 reconoció la colaboración y amistad incondicional de Sandoval, es más, instó a las autoridades a prestarle toda la colaboración a pesar de ser buscado por la justicia.

También la Felcn lo relaciona con el ciudadano colombiano Enrique Villarreal Quintero también con antecedentes con el tráfico de sustancias controladas y que figuraría como el jefe de Montenegro, además, su pareja sindicada por los mismos ilícitos, ambos serían cabecillas de la presunta red.

La institución de lucha contra el narcotráfico, investiga hace un año por lo menos a Medina, sus indagaciones establecieron que desde 2017 viajaba a Brasil, Colombia, México (Sinaloa), Colombia y Panamá.

Asimismo, sospecha que en ese tiempo Medina transportó al menos 400 kilogramos de droga a Panamá, indagan el supuesto alquiler de vuelos chárter a un coso de $us 80.000. Incluso con Moreira realizaban viajes cargados de droga y que lo hacían en complicidad de otros funcionarios aeroportuarios.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

03 Mayo 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sugirió este viernes que la Fiscalía amplíe las investigaciones contra el excomandante de la Policía, general Rómulo Delgado, por incumplimiento de deberes en el marco del proceso por vínculos de efectivos del orden con el narcotráfico.

Borda hizo ese pronunciamiento después de que el general Delgado negó haber ordenado la investigación contra el excoronel Gonzalo Medina, vinculado con el narcotráfico. También negó haber filtrado el audio a partir del cual se hizo público ese caso.

Para el presidente de Diputados, las negaciones del general Delgado son una “contradicción enorme”.

“De acuerdo a la difusión de ese audio, (Delgado) conocía supuestas actividades irregulares de estos dos  funcionarios policiales y callar, no denunciar estos funcionarios constituye también un delito de incumplimiento de deberes”, manifestó Borda.

“No solamente el delito se comete por acción, también por omisión. Esto amerita una investigación por parte del Ministerio Público”, agregó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el que acusó a Delgado de haber filtrado el audio por venganza, tras su remoción como comandante.

Después de las negaciones del general, Romero dijo que “habrá que atenernos a su palabra”, pero que a él no es un tema que le preocupe.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

03 Mayo 2019

El Ministerio Público investiga el depósito de 30 mil dólares que realizó el excoronel Gonzalo Medina a Carlos Mesa.

Esta pesquisa se hace en el marco de una investigacion por enriquecimiento ilícito contra varias personas, que se activó a denuncia de la Asamblea Legislativa, informó la fiscal Makerlin Zambrana.

En este caso, se conoce que Medina depositó en junio de 2009 el monto de 30 mil dólares a Mesa. El expresidente aseguró que era el pago por un departamento que sus padre vendieron a la ciudadana Blanca Hinojosa, que tenía una relación con el excoronel.

La fiscal Zambrana fue enviada desde La Paz a Santa Cruz para tomar declaraciones al excoronel Medina, que cumple detención preventiva acusado de vínculos con el narcotráfico.

Dijo que tomó la declaración al exjefe policial en calidad de testigo, con el fin de establecer cómo ha sido la transacción que realizó en 2009, según reportó Gigavisión.

La representante del Ministerio Público señaló que no puede detalles de lo que declaró el excoronel Medina.

Explicó que en este caso hay una lista extensa de personas, de quienes la Asamblea Legislativa identificó movimientos económicos sospechosos.

Confirmó que Carlos Mesa está entre los involucrados.

Consultada si Mesa sería convocado a declarar, la fiscal mencionó que todas las personas implicadas en el caso serán citadas a comparecer.

El año pasado, la Asamblea Legislativa remitió a la Fiscalía los resultados de su investigacion por el caso Lava Jato. Mesa figuraba en la lista de personas con movimientos bancarios sospechosos.

La diputada Susana Rivero, que dirigió la investigacion, indicó que la transacción de Mesa y Medina se descubrió en ese caso, pero no había llamado la atención hasta que el excoronel fue involucrado con el narcotráfico            

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

26 Abril 2019

El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza este viernes sugirió que se investiguen a todos los funcionarios de la Policía Boliviana y no solo al Comando Departamental de Santa Cruz.

“Todos debemos someternos a la investigación y a la transparencia correspondiente y de eso creo que ningún departamento no se debe escapar. (…) Todos deberíamos someternos (a indagaciones), especialmente los mandos policiales departamentales, todos deberían someterse a la investigación y transparencia”, señaló.

Hace dos semanas, se filtró el informe del excomandante Rómulo Delgado en el que dio a conocer que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira viajaron a Panamá en marzo para concretar la venta de cocaína.

Tras ello, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que la estructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz estaba involucrada con el tráfico de sustancias controladas y posteriormente instruyó la restructuración de todo el Comando Departamental de esa región.

Al respectó, Loza dijo que no se puede afirmar que todos los uniformados son corruptos, pero sí el conjunto de ellos deben someter ante procesos de investigación y transparencia, porque “el que nada debe, nada teme”.

“Creo que nuestra Policía no ha estudiado para ser narcotraficantes, no ha estudiado para involucrarse con el narcotráfico, han estudiado para dar seguridad (y) orden interno en el territorio nacional. Todo ese tipo de cosas debe ser absolutamente transparentadas de manera oportuna”, acotó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...