Santa Cruz de la Sierra
09 Mayo 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este jueves que las 68 viviendas colapsadas en el deslizamiento Kantutani no tenían autorización edil de construcción y muchas de ellas tenían procesos de fiscalización.

La autoridad visitó el campamento de la cancha Fígaro y en la oportunidad fue consultado por los periodistas sobre el anuncio del presidente Evo Morales de iniciarse una investigación para establecer responsabilidades de la emergencia.

“Seguramente tendremos que complementar la información, pero hay algunas cosas muy claras. Primero, de las 68 viviendas que han colapsado ninguna tenía autorización”, aseguró enfático el Alcalde.

Las construcciones de la parte alta formaban parte de una planimetría y estas fueron afectadas porque “han sido arrastradas porque el deslizamiento se ha iniciado en la parte baja”, refirió.

Además, se identificó que otra de las causas de la emergencia fue la presencia de conexiones de alcantarillado “clandestinas” en el área.

Finalmente, influyó la condición de inestabilidad del terreno por ser un antiguo botadero. Esos elementos ocasionaron que “una vez aparecidas las grietas la semana pasada con las lluvias intensas que tuvimos, particularmente el martes 30 (abril), hemos tenido un deslizamiento súbito y muy rápido”, refirió.

El Alcalde comentó que se conoce información de que algunas viviendas colapsadas habrían sido construidas con autorización de la Alcaldía vecina de Achocalla.

“Se dice por ejemplo que algunas de estas viviendas habrían tenido autorización de Achocalla, eso habrá que verificar si es así o no, pero de parte del Gobierno Municipal ninguna de las viviendas que han colapsado tenían autorización de construcción”, recalcó.

En relación al reclamo de algunos vecinos sobre el pago de sus tributos ante la Municipalidad, el Alcalde aclaró que esa contribución es “una declaración voluntaria” y no genera derecho de propiedad. 

“Los impuestos no implican propiedad, no necesariamente están vinculados a la propiedad porque la gente hace una declaración jurada para el pago de impuesto, lo único que acredita propiedad es Derechos Reales”, recalcó. 

Explicó también que en el área del deslizamiento se tenían construcciones antiguas y algunos propietarios de las viviendas tenían procesos de fiscalización de parte de la Alcaldía de La Paz. 

Además, recordó que los vecinos mandaron varias cartas a la Municipalidad pidiendo se viabilice la otorgación de una planimetría, lo cual no fue posible debido a las características del suelo. 

“Recordarán ustedes que una de las demandas que tenían los vecinos el momento del deslizamiento era que habían mandado muchos cartas al Gobierno Municipal reclamando  tener planimetría, justamente no se aprobó la planimetría porque era una área de alto riesgo”, aclaró la autoridad. 

Sin embargo, la Municipalidad complementa información sobre la emergencia y estará lista en una semanas debido a que actualmente se prioriza la atención social a los damnificados.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

  

 

 

08 Mayo 2019

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina Sánchez y el excapitán Fernando Moreira Morón serán trasladados en las próximas horas a la cárcel de San Pedro, en La Paz.

La jueza cautelar Ana Gloria Rojas Flores firmó, a las 16:00 de este miércoles, la instrucción para que ambos exjefes policiales, que desde el 24 de abril permanecen de manera temporal en celdas de la Felcc, sean llevados a la sede de Gobierno.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

02 Mayo 2019

Producto del deslizamiento en  la zona de San Jorge Kantutani, se registraron 180 familias damnificadas de las cuales 119 fueron atendidas en los albergues de Inmaculada Concepción y cancha Figaro.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, detalló que suman 68 viviendas colapsadas con motivo de la emergencia, 19 viviendas que serán demolidas para estabilizar el área y 53 casas que están bajo monitoreo desalojadas preventivamente, el regreso de las familias dependerá  de los trabajos que se pueda realizar en el lugar.

Revilla informó que de las 68 viviendas colapsadas, solo 25 figuran en la planimetría de la zona, 15 viviendas tenían catastro y la gran mayoría de las casas no tenían autorización de construcción principalmente de la parte baja.

Culminaron con el operativo de limpieza de la avenida kantutani por lo que será habilitada en las próximas horas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

30 Abril 2019

Un deslizamiento suscitado la mañana de este martes en la zona San Jorge Kantutani afectó varias viviendas. El movimiento de tierra ya comenzó el fin de semana y por ahora el terreno sigue siendo de peligro.

“Tenemos un cálculo de más de 60 viviendas que han sido afectadas y familias”, lamentó el alcalde Luis Revilla, quien calificó como "tremendo" el deslizamiento.

Los problemas ya surgieron desde el fin de semana, cuando se produjo el deslizamiento del talud situado en la avenida Libertad.

Desde entonces la alcaldía realizó el trabajo de evacuación de 17 familias afectadas por el hecho y, tras una serie de estudios, se procedió el lunes a la demolición de seis viviendas.

El alcalde Luis Revilla informó que para este martes las intensa lluvia caída produjo una infiltración de aguas en las grietas del deslizamiento del pasado fin de semana.

El burgomaestre aseguró que las personas de las viviendas de la parte alta fueron evacuadas oportunamente por personal de Emergencias que trabaja en el lugar.

“La tierra se mezcló con basura antigua del ex botadero de Sopocachi (área deslizada) y se están tomando las medidas de control respectivas. No se han reportado daños personales hasta esta hora, pero los equipos de rescate están realizando rastrilllajes en la parte baja del evento”, explicó el Alcalde.

El terreno está en permanente movimiento, lo que ha provocado la caída no solo de viviendas, sino de postes de luz, según el Gobierno Municipal.

La Comuna ha desplazado más de 200 funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Guardia Municipal y Mantenimiento para coadyuvar en las labores de seguridad y rastrillaje.

También llegó personal de la Policía para establecer un perímetro de seguridad que llega hasta el puente Libertad de los Trillizos.

Uno de los tractores que estaba trabajando en el lugar quedó atrapado por el material en la parte baja del talud.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

30 Abril 2019

Un nuevo deslizamiento se registró en Sopocachi Bajo, en la zona de San Jorge Kantutani, cerca a los puentes Trillizos. Se estima que al menos siete casas fueron afectadas, según informes preliminares.

Comenzó alrededor de mediodía cuando la Alcaldía realizaba los trabajos de demolición de seis viviendas, que fueron evacuadas el fin de semana.

Las imágenes registradas del hecho, que circulan en las redes sociales, muestran cómo la tierra se desliza y cubre algunas de las casas a su paso.

De acuerdo con un reporte de la red ATB, existen tres personas heridas y al menos siete casas afectadas; sin embargo este dato aún no fue confirmado.

El sábado se presentó el primer deslizamiento en ese sector. A partir de ello, la Alcaldía estableció un polígono de seguridad, conformado por 15 viviendas, de las cuales se demolerían seis, cuatro de manera total y dos de forma parcial.

Las causas del deslizamiento se debieron a la presencia de sobrecarga de peso por las construcciones de varios pisos. El área es un antiguo relleno sanitario de Sopocachi.

"Aquí debería haber construcciones de una planta; tenemos el sistema sanitario que está descargando sus aguas al talud y tenemos algunas viviendas que han empezado a construirse en la parte de abajo que han hecho cortes al pie del talud", explicó el lunes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

08 Abril 2019

El teleférico de Bolivia, que une a las ciudades de La Paz y El Alto, considerado el más extenso a mayor altura del mundo, trasladó a 200 millones de pasajeros desde su apertura en 2014. La información fue dada a conocer por el gerente general de la empresa estatal de transporte, César Dockweiler, quien confirmó que el nombre de la usuaria que coronó este logro es Eusebia Quispe.

Por su parte, el presidente Evo Morales expresó su satisfacción por la noticia en las redes sociales: "Este servicio, uno de nuestros proyectos estrella, es un símbolo de la fortaleza y crecimiento económico de nuestra querida Bolivia", publicó en Twitter.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

04 Abril 2019

La Policía capturó José C. M. de 44 años, autor confeso de la muerte y descuartizamiento de su sobrino Javier de 24 años de edad, hecho ocurrido en un domicilio de la ciudad de El Alto, informó el director regional de la fuerza anticrimen, coronel Sergio Bustillos.

Según el reporte policial, el joven, oriundo de Achacachi, estaba desaparecido desde el sábado, cuando fue a visitar a su tío.

Hechas las investigaciones, se evidenció que los familiares habían consumido bebidas alcohólicas, y que en una medio de una discusión el tío causó la muerte de su sobrino con una piedra.

El agresor declaró ante la Policía que al día siguiente domingo se despertó y se había sorprendido por lo que había cometido.

De acuerdo con el reporte, el tío mantenía el cuerpo el joven hasta que el martes los descuartizó para intentar desvaharse de él. Usó un cuchillo y una sierra para cercenar el cadáver.

El miércoles, el sujeto tomó partes del cuerpo y los llevó a Villa Armonía en La Paz, cerca a la avenida Zavaleta, y las dejó por en arbusto en el lecho del río.

Aún tenía la mitad de los restos de su sobrino, hasta que la madrugada de este martes fue sorprendido cuando llevaba las partes del cadáver en una carretilla. Había puesto material de construcción para tratar de ocultar las bolsas con el cuerpo.

El padre de la víctima alertó a patrulleros y la Policía intervino.

El aprehendido no tiene antecedentes delictivos. Trabajaba ayudando a su pareja, en la preparación de comida para vender.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

26 Marzo 2019

El diputado, Rafael Quispe, anunció que tras la alianza con “Bolivia Dice No” que buscará participar en las elecciones subnacionales y candidatear  para la Gobernación de La Paz.

“No soy como Mesa 70 veces dijo que no será candidato y hoy es, yo seguiré en la política  me estoy preparando para las subnacionales para la Gobernación de La Paz  si las condiciones me acompañan seguiré trabajando políticamente reiteró ante la población, La Paz dice no”, aseveró Quispe en el programa el Café de la Mañana del Grupo Fides.

Quispe anunció que trabajará para que el próximo 22 de enero  exista  otro Gobierno, ve como buena opción a los candidatos a la presidencia Oscar Ortiz y a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez.

Ayer el diputado  opositor  Rafael Quispe a  través de su agrupación “Pueblo” firmó este lunes una alianza con “Bolivia Dice No”, el acto contó con la participación del presidente de Demócratas, Rubén Costas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...