Santa Cruz de la Sierra
20 Agosto 2019

Una masiva movilización realizada este martes dio su respaldo al alcalde de La Paz, Luis Revilla, frente a los múltiples procesos penales que enfrenta y las gestiones en el tema del transporte y la basura. En el acto, la esposa del burgomaestre, Maricruz Ribera, se emocionó hasta las lágrimas al momento de agradecer el apoyo.

La movilización fue convocada por la Asamblea de la Paceñidad, que consideró que existe una persecución política contra las autoridades municipales para desestabilizar a la gestión municipal.    

La marcha se concentró en un cabildo en la plaza San Francisco, donde dirigentes estimaron que 50 mil personas estaban presentes, pero el Alcalde explicó que ese lugar tiene capacidad para 80 mil personas y se había llenado.

“Con seguridad han venido 80 mil paceños y paceñas esta mañana, cansados, molestos por lo que le están haciendo a nuestra La Paz y a sus autoridades”.

La movilización se da en un momento en que Revilla es objeto de múltiples investigaciones de parte de la Fiscalía, y se apresta a ser cautelado en una audiencia por el caso Alpacoma para la cual el Ministerio Público pidió la detención domiciliaria del Alcalde.

En su discurso en el cabildo, Revilla destacó los avances de su gestión en temas como Barrios de Verdad, hospitales y transporte, pero señaló que esas tareas molestan a los gobernantes.

Expresó que está convencido de que el deslizamiento de Alpacoma fue a causa de un atentado y denunció que ahora le están bloqueando las alternativas de relleno sanitario, con los casos de Alto Achachicala y ahora Sak’a Churu.

Revilla afirmó que sus detractores son capaces de arruinar a La Paz y llenarla de basura para perjudicar, no obstante, aseguró que está fortalecido y pidió a los presentes que estén alertas para que “el progreso y la transformación de La Paz no se detenga”.

“Acabamos de celebrar julio y los hemos hecho diciendo somos orgullosos de La Paz, somos valientes, en La Paz somos libres”.

Maricruz se emociona

En el cabildo, la esposa del Alcalde, Maricruz Ribera, también se dirigió a los presentes. Ella también está investigada por el programa Yo Soy Mi Primer Amor. 

Agradeció la asistencia y se emocionó hasta las lágrimas. Dijo que le afecta mucho lo que sucede, como madre de una bebé de tres meses.

“Cada vez que veo las noticias se me corta la leche. Lo vivo desde el embarazo. Son seis meses que vivimos agresiones de este partido de gobierno, mentiras juicios”.

Ribera criticó que el MAS ataque el programa Yo Soy Mi Primer Amor, cuando es una obligación de las autoridades el luchar contra la violencia. Aseveró que siete de cada 10 mujeres son víctimas de la violencia y los oficialistas no hacen nada.

Llamó a que se repitan este tipo de movilizaciones, para demostrar fuerza y que los paceños no permitirán los atropellos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

30 Julio 2019

El Ministerio Público, que investiga el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma que se registró en enero pasado en La Paz, presentó  hoy la imputación formal contra el alcalde, Luis Revilla, por los presuntos delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

"Se presentó la imputación en contra del alcalde municipal de La Paz, en el caso del relleno sanitario y se lo hizo en la ciudad de El Alto", informo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La denuncia en contra de Revilla fue instaurada por el alcalde de Achocalla, Damasdo Ninaja, quien denunció un "grave daño ambiental y a la salud pública" de su comunidad.

Revilla, por su parte aseguró hoy que no recibió aún la notificación pero que esta decisión no le parece una decisión "casual" dada su línea contraria al oficialismo.

Previamente,  Revilla acusó a Ninaja de haber saboteado el relleno sanitario de Alpacoma e incluso habló de que se usó dinamita para hacer ceder una de sus celdas.

Según el Alcalde de La Paz, a Ninaja le interesaba que se cierre el relleno de Alpacoma para poder garantizar que la basura de La Paz sea trasladada a una planta de tratamiento que se construiría en Achocalla, aunque el Ministerio Público no aceptó la denuncia de Revilla.

En medio del caso, el 25 de junio, también apareció una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que responsabilizó a la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento de Alpacoma.

En esa ocasión, el Fiscal Departamental de La Paz explicó que en la Sentencia emitida por el TCP existe una instrucción en la que indica responsabilidad penal y que el Ministerio Público debe considerar la imputación formal en contra del Alcalde de La Paz.

Hoy los vecinos de la zona denunciaron un nuevo deslizamiento presuntamente de dos celdas con lixiviados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

13 Noviembre 2018

Los representantes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo)  presentaron su alianza denominada “Comunidad Ciudadana” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones primarias del 2019.

El exmandatario y candidato a la presidencia, Carlos Mesa, llegó hasta las instalaciones de este órgano acompañado del alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla.

“El país lo que está esperando es no más Evo Morales, (…) todo lo que venga como complemento todo lo que sea una lucha democrática y plural es viable, nosotros le proponemos al país una propuesta programática de un gobierno ciudadano”, manifestó Mesa.

 Revilla descartó ser el acompañante de fórmula de Mesa porque, asegura, quiere terminar su gestión municipal sin embargo adelantó que esta figura podría definirse la siguiente semana.

En cuanto a las nuevas alianzas, Mesa informó que existe un avance en el diálogo con el gobernador de Tarija, Adrian Oliva, que todavía no concretó una alianza.

 “Esta alianza ha establecido desde el primer día que no tiene que ver con cuoteos, que no tiene que ver con condicionamientos sino con la idea  de construir una alternativa victoriosa”, declaró Revilla.

A las 23:59 vence el plazo para que las organizaciones políticas registren sus acuerdos de cara a las elecciones primarias de enero y generales de octubre de 2019.

Sobre las advertencias que le dio el presidente Morales. Mesa aclaró que en ningún momento acusó al mandatario en el caso Lava Jato y le dijo que actua como "dictador". "Presidente no le tengo miedo y estoy aquí con el FRI y con Sol.bo porque voy a ganar las elecciones", declaró.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

13 Noviembre 2018

Carlos Mesa candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda al final se decidió por formar una sola alianza partidaria con Luis Revilla de Soberanía y Libertad, ambos registrarían su acuerdo esta tarde en el Tribunal Supremo Electoral.

De esta manera queda plenamente desestimado un pacto con los Demócratas de Rubén Costas y Unidad Nacional de Samuel Doria Medina, a pesar que en la mañana se decía extraoficialmente que Costas podía llegar a La Paz para reunirse con Mesa.

El FRI será una de las primeras fuerzas políticas en presentar sus documentos para registrar su alianza con Sol.bo de Revilla.

A las 23.59 vence el plazo para que las organizaciones políticas registren sus acuerdos de cara a las elecciones nacionales de octubre de 2019.

En ese objetivo están los Demócratas, Unidad Nacional, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Partido Demócrata Cristiano, Movimiento Tercer Sistema, algunos que dijeron irán solos y otros continúan en conversaciones por lograr algún acuerdo.

Este proceso se realiza en el marco de las elecciones primarias previstas en la Ley de Organizaciones Políticas.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

30 Octubre 2018

El candidato del Frente Revolucionario de Izquierda, Carlos Mesa, y el líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, concretaron una unión de cara a las Elecciones de 2019. La alianza se denomina “Ciudadan@s”.

Mesa explicó que la alianza implica que FRI y Sol.bo trabajarán juntos en las Elecciones Primarias y Generales de 2019, pero también se planea un “proyecto de largo aliento” que tiene como mira el periodo 2020-2025.

Tanto Mesa como Revilla coincidieron en expresar su intención de que esta articulación sea la base para conformar un bloque más grande, que incluya a otros actores políticos.

Ambos políticos hicieron el anuncio frente al memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicado en el Parque Urbano Central. Llegaron a la avenida Camacho en un PumaKatari y después caminaron hacia el Paseo de la Memoria.

La alianza se basa en tres objetivos políticos: restablecer la vigencia de la democracia, hacer cumplir el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016 y elaborar y poner en práctica un gobierno surgido de la ciudadanía.

La meta electoral es hacer de la alianza es que Carlos Mesa sea el presidente mediante las elecciones de 2019.

El acuerdo también especifica que Mesa tenga la potestad de elegir a quién los acompañará en el binomio como candidato a la Vicepresidencia.   

Redacción: Leo.com       

Fuente: Erbol

29 Octubre 2018

El alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla, se reunió este lunes en Santa Cruz con el gobernador y líder de Demócratas, Rubén Costas, en busca de articular un frente de oposición con miras a las elecciones generales de 2019.

"Aprovechando que estoy en Santa cruz llamé a Rubén para sostener una reunión e intercambiar criterios para ver cómo será posible o no articular este frente fuerte que nosotros creemos que hay que hacer para enfrentar al MAS en las futuras elecciones", manifestó Revilla.

Remarcó que lo que quiere Sol.bo es lograr una alianza coherente que "no esté basada en pegas, en cargos o en cuoteos, sino en cuestiones programáticas" expresados en su documento de 12 puntos presentado la semana pasada en La Paz.

Esta mañana el Vicepresidente de Demócratas y exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, dijo que por responsabilidad con el país han decidido buscar la concertación para lograr una alternativa para el país en las próximas elecciones generales.

"El país merece que tengamos la capacidad de desprendernos de intereses y egoísmos, para tratar de generar una alternativa que se construya en base a principios, no a lo tradicional", apuntó.

Suárez indicó que de no lograrlo, la dispersión del voto podría favorecer al partido de gobierno, "y eso sería cometer errores del pasado".

El alcalde de La Paz, reiteró que no es imprescindible para Sol.bo que haya un frente único si es que no se logran coincidencias con los demás partidos políticos, porque "eso que estén todos en una bolsa sin que no se entiendan es mucho más peligroso".

Redacción: Leo.com       

Fuente: Noticiasfides

 

22 Febrero 2017

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó que el Gobierno central entregue a los municipios los recursos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, como una forma de cofinanciar un bono a las personas con discapacidad.     

La propuesta surgió en una reunión del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, que se realizó una semana después de que el Gobierno central presentó un proyecto de ley para que los municipios paguen a los discapacitados un bono de 250 bolivianos al mes.

Revilla aseguró que nadie se opone a dar el bono a las personas con capacidades disminuidas, pero destacó que ese benefició sería posible con la transferencia del dinero Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad.

El Gobierno central creó dicho fondo en 2008 con una asignación de 40 millones de bolivianos al año, de los cuales la mitad se destina a la Renta Solidaria de mil bolivianos que se pagan una vez al año a discapacitados, mientras que la otra mitad se invierte en proyectos para este sector.

El burgomaestre señaló que hubo deficiencias en la inversión de esos recursos de parte del Gobierno central, como la instalación de panaderías con características no apropiadas, por lo cual los municipios se deberían hacer cargo de este dinero.

Explicó que con esa medida las Alcaldías ejecutarían lo proyectos a favor de discapacitados en base a una evaluación más cercana a su situación, y que también este dinero serviría para financiar el bono.            

“Los municipios pondremos nuestra parte, pero también el Gobierno Nacional pondrá su parte. para que de manera solidaria y conjunta los distintos niveles del Estado podamos garantizar los beneficios a todas las personas con discapacidad”, dijo.

No obstante, Revilla aclaró que para establecer estos beneficios se debe contar con datos precisos sobre la cantidad de personas con capacidades disminuidas en el municipio y su grado de discapacidad.

En ese sentido, informó que en la reunión del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad se determinó realizar un censo con el objetivo de tener esa base de datos.

Además, otra decisión del Consejo fue elaborar una ley municipal de beneficios para personas con discapacidad. Revilla explicó que en esta norma se precisará las condiciones y características de la ayuda que dará la Alcaldía a este sector.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

 

13 Febrero 2017

Los alcaldes municipales de La Paz y Tarija, Luis Revilla y Rodrigo Paz, respectivamente, protestaron porque el Gobierno les “imponga” el pago de un bono de Bs 250 a las personas con discapacidad. "Es fácil hacer política con plata ajena", protestó la autoridad paceña.

El presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley en el que delega a los gobiernos municipales la obligación de cancelar Bs 250 a las personas con discapacidad.

“Es fácil hacer política con plata ajena” reaccionó el alcalde paceño, Luis Revilla, tras conocer la determinación del Gobierno central. “Estos recursos no están previstos ni presupuestados”, protestó la autoridad.

Mientras que el alcalde tarijeño Rodrigo Paz planteó que si el Gobierno quiere que los gobiernos municipales asuman esta responsabilidad “debe compensar” con recursos económicos para aquellos proyectos que serán afectados.

“No nos consultaron. Te están imponiendo la medida”, reclamó el burgomaestre, quien demandó a las autoridades una actitud de coordinación a la hora de decidir sobre recursos que no son del Gobierno central sino de los 250 habitantes de su municipio.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Últimas Noticias

Prev Next

Por el presidente Morales La sede del Ce…

Por el presidente Morales La sede del Cerian fue inaugurada en Santa Cruz

La nueva infraestructura del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), ubicado en la zona norte...

Provincias Un muerto y varios heridos e…

Provincias  Un muerto y varios heridos en 3 accidentes de tránsito

La Unidad Operativa de Tránsito reportó tres accidentes viales, en uno de los cuales perdió...

Provincias Un muerto y varios heridos e…

Provincias  Un muerto y varios heridos en 3 accidentes de tránsito

La Unidad Operativa de Tránsito reportó tres accidentes viales, en uno de los cuales perdió...