Santa Cruz de la Sierra
30 Agosto 2014

Un terrible asesinato conmociona en los últimos días a todo México. Con el propósito de robarle a su bebé, una mujer asesinó a otra embrazada, a quien le abrió con un cuchillo el vientre para extraer al pequeño de ocho meses de gestación.

El caso, por el que ya fue detenida María Guadalupe Muñoz Rodríguez, de 29 años, causó conmoción en la sociedad de Tepic, capital del estado mexicano Nayarit.

Según su propia confesión, Muñoz Rodríguez planeó el asesinato de Nadia Catalina Arvizu Ávila y el robo del bebé, porque meses antes engañó a su pareja sentimental diciéndole que estaba embarazada y el falso alumbramiento estaba próximo.

Para llevar a cabo su plan, el jueves 21 de agosto la homicida confesa abordó a su víctima en la escuela primaria Ramón Corona, ubicada en la colonia Santa Fe, en Tepic, donde la persuadió para llevarla a la colonia El Palomar, bajo la promesa de regalarle ropa para su bebé.

Al llegar a su vivienda, María Guadalupe golpeó a Nadia Catalina hasta dejarla inconsciente ?y posiblemente ya sin vida en ese momento?, tomó un cuchillo de cocina, abrió el vientre de su víctima y extrajo al bebé.

Enseguida marcó al número de emergencias y posteriormente una ambulancia la trasladó a ella y al pequeño al Hospital General de Tepic, donde fingió ser la madre y dijo que había sufrido un aborto, pero cuando le notificaron que el bebé no tenía vida, huyó.

Redacción Leo.bo

Fuente: lapatilla.com

29 Agosto 2014

La violencia sexual contra las mujeres migrantes que transitan por México hacia Estados Unidos es una práctica común de los traficantes y policías, cuyas agresiones afectan a seis de cada diez que viajan clandestinamente, según informó el viernes Amnistía Internacional (AI) en la capital mexicana.

La violencia sexual, que puede llegar al extremo de la violación y el asesinato, se ha normalizado como una parte del pago exigido por bandas criminales a migrantes, dijo en conferencia de prensa Chasel Colorado Piña, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de AI México, durante la presentación de la campaña "Paso Migratorio", que busca detener las transgresiones a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y mujeres migrantes.

Las mujeres que emigran ya saben que antes de viajar tienen que aplicarse un anticonceptivo que ellas llaman la "inyección anti-México", añadió la activista.

De acuerdo con el último informe sobre violaciones a los derechos de los migrantes de AI, seis de cada diez mujeres que transitan por México buscando el sueño americano sufren algún tipo de agresión sexual.

Estas mujeres viven una doble tragedia pues, además de los abusos que sufren, son víctimas de una constante falta de acceso a la justicia, sin personal capacitado en las agencias del Ministerio Público.

La falta de acceso a servicios de salud también es una constante, sobre todo para las mujeres que han quedado embarazadas producto de una violación, indicó Colorado Piña.

Mirta, una hondureña de 29 años, narró que en Aguas Blancas, uno de los lugares más peligrosos de Veracruz (este), cuatro hombres armados con machetes y pistolas la bajaron junto con otras mujeres del tren de carga conocido como "La Bestia". A todas las violaron, pero se salvaron de ser explotadas en la prostitución porque una de ellas logró pedir ayuda.

"Las autoridades nunca me dieron respuesta y he decidido seguir mi camino", dice en uno de los varios testimonios difundidos por AI.

Sara, de 23 años y también hondureña, estaba embarazada cuando fue secuestrada. "Durante este tiempo nació mi bebé; los hombres que nos cuidaban me empezaron a golpear para que no me quejara. Se llevaron a mi bebé y hasta el momento no sé a dónde", dijo.

Las mujeres son secuestradas en grupos, vendidas a traficantes por poco más de 300 dólares, "dependiendo de qué tan bonitas estén", según denunció una de ellas, al explicar que son asesinadas a golpes si se niegan a obedecer.

Muchos de los 200.000 extranjeros que ingresan anualmente de manera ilegal a México para tratar de llegar a Estados Unidos son víctimas de extorsión, secuestro y asesinato.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó entre 2009 y 2011 unos 20.000 secuestros de migrantes.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

27 Agosto 2014

Guatemala y Panamá buscarán un consenso continental en torno a la crisis de los niños centroamericanos que entran clandestinamente en solitario en Estados Unidos, durante la próxima Cumbre de Las Américas, anunció este miércoles el mandatario guatemalteco Otto Pérez.

El asunto de los menores migrantes centroamericanos es uno de los temas que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, propondrá en la agenda de la próxima Cumbre de Las Américas, que se realizará en Panamá, "porque estamos seguros que es de interés para todo el continente", dijo Pérez.

"Los flujos migratorios, como todos sabemos, se dan continuamente en los diferentes países y recientemente nosotros tuvimos una crisis con los menores no acompañados que estaban viajando a Estados Unidos", añadió Pérez tras reunirse con Varela en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño.

Según cifras de Estados Unidos, 61.581 niños entraron clandestinamente a Estados Unidos desde octubre, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un comunicado de la Presidencia panameña asegura que ambos gobernantes "hicieron énfasis en promover la búsqueda de consensos a nivel regional para atender el fenómeno de los niños migrantes en el marco del respeto a los derechos humanos y el interés superior de estos menores".

El desempleo, la pobreza y la inseguridad que generan las violentas pandillas son factores determinantes para que muchos centroamericanos decidan migrar en forma indocumentada a Estados Unidos, según organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes.

Actualmente, Estados Unidos registra una crisis humanitaria por la llegada masiva de niños centroamericanos sin la compañía de adultos.

Los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador han pedido a Washington una especie de "plan Colombia" o "un mini plan Marshall", en referencia al esfuerzo estadounidense para incentivar la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, que ayude a la región a evitar las migraciones masivas.

Ese plan iría enfocado en promover el empleo y combatir la pobreza y el narcotráfico, del que acusan en parte a Estados Unidos por ser el mayor consumidor de las drogas que pasan por la región.

Pérez y Varela se reunieron por más de cuatro horas, en las trataron también asuntos relacionados con el comercio, el turismo y la seguridad, tema sobre el que ambos gobiernos están interesados en aunar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.

Panamá y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas el 15 de enero de 1904.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

 

25 Agosto 2014

Rubén Aguirre, el actor mexicano más conocido por su papel del Profesor Jirafales en "El Chavo del 8", se encuentra hospitalizado desde el sábado.

"Mi papá está un poco delicado", dijo Arturo Aguirre, hijo del actor, a la cadena Televisa. "Básicamente está deshidratado, (con) un poco de anemia".

Aguirre hijo atribuyó el estado de salud de su padre a factores como la altura de la capital mexicana y la alimentación, pues el actor regresó hace mes y medio en Puerto Vallarta, en el estado occidental mexicano de Jalisco.

El actor octogenario ingresó la mañana del sábado al área de urgencias de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, según la cadena Televisa.

Aguirre hijo informó que el comediante se encuentra "triste" por su ingreso al hospital. "Lo trajimos arrastrando", pues "no quería venir", expresó, añadiendo que lo vieron "débil, no podía levantarse".

El histrión, famoso por su papel de un profesor que pierde los estribos con las bromas de sus alumnos, cumplió 80 años recientemente. Ha padecido afecciones en el riñón y una diabetes que lo ha mantenido medicado, dijo su hijo.

"Creo que sus 80 años han sido como 160 para cualquiera. Por supuesto trae algunas fallitas: un poquito de riñón, unas fallitas, pero grave nada. Con medicamento siempre, desde hace 20 años, pero nada graves, sólo para controlar diabetes, para controlar riñón", detalló.

Aguirre hijo señaló a la cadena que espera que en un par de días le den de alta a su padre.

Redacción Leo.bo

Fuente: AP

25 Agosto 2014

Tres pescadores mexicanos se encuentran desaparecidos desde el domingo en el estado de Baja California Sur (noroeste) por efecto del huracán Marie, que en las últimas horas bajó a categoría 4, y que dejó más de 10.000 damnificados en Oaxaca (sur).

"Desgraciadamente tenemos tres pescadores desaparecidos", dijo a la prensa local Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil del centro turístico de San José de los Cabos.

Miembros de la Marina Armada acudieron al rescate de la embarcación "Tio Chori", que había partido la mañana del domingo con siete pescadores a bordo, pero la lancha se hundió tras ser embestida por el fuerte oleaje.

Cuatro de los pescadores pudieron nadar hasta la playa. Los otros tres son buscados por tierra y aire, agregó el funcionario.

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, pidió la declaración de emergencia para diez municipios afectados por la tormenta con cerca de 10.000 familias damnificadas.

En estas poblaciones, relativamente próximas a la costa, se registraron afectaciones en algunos puntos de las carreteras, deslaves en caminos rurales, desborde de ríos e inundaciones de viviendas, indicó el director general de Protección Civil estatal, Felipe Reyna Romero.

Marie, el octavo huracán de esta temporada en el Pacífico que la noche del domingo se degradó a la categoría 4 del total de 5 de la escala Saffir Simpson, se situaba a las 11H00 GMT a 741 km al suroeste del balneario turístico de Los Cabos, en la península de Baja California, indicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se aleja hacia el oeste-noroeste de la costa mexicana a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 232 km/h y rachas de hasta 278 km/h, esperando que se vaya degradando hasta su completa extinción el sábado.

Para este lunes, los servicios meteorológicos advierten de lluvias muy fuertes en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit (oeste) y fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

También se espera fuerte oleaje en esos estados.

Las autoridades recomiendan a los habitantes de estas regiones ser prudentes ante los riesgos de derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes, Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

 

22 Agosto 2014

Los encargados de la política urbana en Latinoamérica acordaron revisar la legislación en materia de urbanismo y vivienda en cada país, "para lograr una sociedad incluyente, democrática y participativa", informó hoy el Gobierno mexicano.

Los participantes de la XXIII Asamblea General de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe coincidieron en que dicha revisión debe estar orientada al desarrollo de políticas urbanas integrales de trabajo, desarrollo social, medio ambiente, salud y educación, entre otras áreas.

Reunidos desde el miércoles en Ciudad de México, destacaron también la necesidad de mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo urbano, atendiendo a los segmentos más pobres y los que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Los acuerdos constan en la Declaración de Ciudad de México, que forma parte de los aportes regionales con miras en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, a celebrarse en 2016, indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México en un boletín.

Ministros de 17 países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron durante tres días en la capital mexicana para intercambiar experiencias y encontrar soluciones que mejoren la sustentabilidad, así como el desarrollo económico y social, de sus ciudades.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

22 Agosto 2014

México estrenó este viernes su Gendarmería, un cuerpo policial prometido por el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato, que quedó reducido a 5.000 elementos y que cercará al crimen organizado que gangrena la economía de algunas regiones del país.

"La Gendarmería contribuirá a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado a través de ilícitos como el robo, la extorsión o el secuestro", dijo el mandatario frente al flamante batallón, que formará parte de la Policía Federal.

Esta nueva fuerza del orden, inspirada en tropas de Francia, Colombia y Chile y que tendrá un mando civil dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior), se enfocará en la "reducción del delito, reapertura de negocios y libre movilidad de personas y productos en las zonas" acechadas por el narco, muchas veces, bajo el amparo de autoridades locales corruptas, añadió el mandatario.

El proyecto de la Gendarmería, varias veces pospuesto y anunciado inicialmente para aglutinar a 40.000 efectivos, fue una de la principales promesas de campaña de Peña Nieto para enfrentar la escalada de violencia en el país.

Desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) emprendió una estrategia militarizada contra los grupos criminales en 2006, los choques con militares y pugnas internas han dejado más de 80.000 muertos en el país.

Pero la Gendarmería, que amplía en 18% la capacidad operativa de la Policía Federal y se espera que siga creciendo, no implica que las Fuerzas Armadas vuelvan a sus cuarteles, puntualizó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, en una reunión previa con corresponsales extranjeros.

- Una policía "para ser vista" -

Los integrantes de la Gendarmería, cuya edad promedio es de 28 años, lucieron este viernes los cinco uniformes con los que realizarán sus recorridos a pie o a caballo, en zonas rurales, urbanas, turísticas y fronterizas.

Los 5.000 cadetes fueron elegidos entre más de 130.000 aspirantes y todos fueron sometidos a exámenes de confianza, médicotoxicológicos o psicológicoS.

Los gendarmes tendrán créditos hipotecarios y un salario mínimo de 14.000 pesos (poco más de 1.000 dólares), por lo que no será fácil corromperles, aseguró Rubido.

Sin embargo, este salario es inferior al que de media reciben policías federales y militares.

"Es una policía para ser vista, para presumir. Son cuerpos de élite capacitados para tener mucha interrelación con los ciudadanos de a pie", dijo a la AFP Gerardo Rodríguez, experto en seguridad nacional y terrorismo y miembro de la organización Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Para el experto, la Gendarmería tendrá una función sobre todo de proximidad y, en grandes operativos, estarán apoyados tácticamente y en inteligencia por la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

Rodríguez aseguró también que el alto presupuesto asignado a la Gendarmería causó rivalidades entre la Policía Federal (dependiente de Gobernación) y la Marina y el Ejército (dependientes de la secretaría de Defensa) para adueñarse de este cuerpo de élite, que se desconoce todavía en qué zonas concretas del país patrullará.

- Las nuevas inversiones petroleras, en la mira -

La puesta en marcha de esta corporación se ha hecho poco después de la promulgación de la reforma energética impulsada por Peña Nieto, que abre por primera vez en 75 años los sectores del petróleo, gas y electricidad de México al capital privado nacional y extranjero.

Dos de los principales estados petroleros del país, Tamaulipas (noreste, fronterizo con Estados Unidos) y Veracruz (este), viven bajo el yugo del cártel del Golfo y el de Los Zetas, que además de protagonizar aparatosas persecuciones, enfrentamientos armados y asesinatos a sangre fría toman clandestinamente crudo de oleoductos para después comercializarlo ilegalmente.

"Cuando empiecen las licitaciones" derivadas de la reforma energética, la Gendarmería "estará presente" para cuidar los lugares donde la delincuencia organizada pueda "trastocar el ciclo productivo", confirmó el comisionado Rubido.

Mientras el céntrico estado de México -que envuelve a la capital- vive una preocupante crisis de seguridad, en Michoacán (oeste), el importante puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico) tuvo que ser intervenido por autoridades federales al descubrirse que era utilizado por el sanguinario cártel de Los Caballeros Templarios, que también extorsionaba a los importantes productores limoneros de la región.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

18 Agosto 2014

Desde hace más de dos años México sabía que el número de menores que migran hacia Estados Unidos comenzaba a crecer, un fenómeno catalogado ahora como una emergencia humanitaria, de acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado el lunes.

El reporte "Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México" fue elaborado en base a la gira de una delegación de la CIDH entre julio y agosto de 2011 por varios puntos del territorio mexicano y detalla los delitos que sufren los menores que migran solos, sobre todo desde Centroamérica.

"A la Comisión le preocupa que tanto el Instituto Nacional de Migración, la sociedad civil y organismos internacionales coinciden en que ha habido un incremento del número de menores no acompañados que migran hacia o a través de México", indica en su informe la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras la presentación del informe, el relator especial sobre los Trabajadores Migratorios de la CIDH, Felipe González, dijo a la AFP que la cantidad de menores emigrantes que viajan solos se incrementó, en especial este año, por un rumor dispersado por traficantes de personas.

"Corrió la noticia de que hasta el mes de junio de este año tendrían la posibilidad los niños indocumentados no acompañados de ir a Estados Unidos y tener asilo", expuso el relator.

Influyó en ese fenómeno también "el incremento en los niveles de violencia en los Estados de origen: Guatemala, El Salvador y Honduras", desatadas en algunos casos por pandillas como las 'maras', apuntó.

Para la elaboración del informe, la delegación de la CIDH se entrevistó con organizaciones civiles y funcionarios, que relataron varias medidas oficiales ante la migración de menores que viajan sin la compañía de un adulto, como la instalación de módulos especiales en los centros de detención para indocumentados.

Pero la CIDH considera que su detención "no debería proceder", dijo González, dada su condición de menores.

- Sin datos precisos sobre delitos -

En su informe, la CIDH se muestra también preocupada por "la falta de datos sobre delitos y violaciones" a los menores que viajan solos y de forma clandestina a lo largo de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, de más de 3.000 km.

Ese organismo pidió desde entonces al gobierno mexicano "adoptar medidas especiales de protección" para ese sector y "revestir la suficiente especialidad derivada de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra".

González consideró que el problema no fue atendido con oportunidad en este país porque nunca "ha tenido una política sistemática" para proteger a los emigrantes, aunque en los últimos años haya hecho modificaciones legislativas en la materia.

"En general en la práctica ha sido una actitud reactiva", consideró.

Abusos verbales, físicos, robos, extorsión, son algunos de los delitos que sufren los menores en su paso por México.

Los delegados recibieron informes sobre casos de menores que incluso fueron "utilizados por parte del crimen organizado para realizar actividades relacionadas con el tráfico de personas o el trasiego de drogas".

- "Emergencia humanitaria" -

El incremento de la migración de menores ha generado en los últimos meses una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.

Las autoridades de Texas (centro-sur de EEUU) se vieron desbordadas en junio ante el repunte de llegadas, que saturaron los centros de detención y obligaron el traslado de centenares de indocumentados a otras dependencias en el país. En este estado se han desplegado unos 1.000 soldados de la Guardia Nacional para contener la migración.

Según datos oficiales, al menos 61.581 niños y adolescentes procedentes de Centroamérica y México fueron detenidos entre octubre de 2013 y julio pasado tras cruzar la frontera de Estados Unidos.

El propio papa Francisco alertó en julio sobre la "emergencia humanitaria" que supone el incremento de los niños emigrantes y reclamó medidas urgentes para protegerlos.

Se calcula que alrededor de 140.000 emigrantes ingresan cada año a México por su frontera con Guatemala, desde donde toman de forma clandestina un tren de carga conocido como "La Bestia" para atravesar el país en ruta hacia Estados Unidos, afrontando la amenaza de caídas y de asaltos del crimen organizado que acecha sus rutas.

Recientemente el gobierno mexicano anunció que tomará medidas para impedir que los emigrantes suban a "La Bestia".

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...