Santa Cruz de la Sierra
21 Febrero 2020

Este viernes el dirigente cruceño Jacinto Herrera, a tiempo de calificar como “decisión política” la determinación asumida por del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la inhabilitación de Evo Morales manifestó que esta decisión no afecta a la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz.

“Eso no perjudicará, nosotros seguiremos haciendo campaña, el pueblo ya sabe cuál es el rumbo a tomar”, enfatizó Herrera.

El año pasado la presentación de candidatos a senadores uninominales y plurinominales del MAS en Santa Cruz se llevó a cabo en el Cambódromo de esa ciudad, sin embargo en esta gestión la exposición oficial de sus representantes se desarrolló en un pequeño coliseo de la Villa Primero de Mayo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

21 Febrero 2020

Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa desconoció a la exministra de comunicación Marianela Paco como vocera del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que desconocen quien nombró a la exautoridad para ejercer esa función. Además le pidió a Adriana Salvatierra coordinar sus acciones ya que son estructuras orgánicas.

“A veces cualquiera habla nomas, por eso decíamos nosotros ayer algunas voceras que no conozco todavía a la hermana Marianela Paco, pero yo como confederación todavía no la conozco, ¿quién está nombrando?”, expresó la ejecutiva.

Flores dejó establecido que “la voz oficial” del MAS será determinada mediante una reunión con la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo, posteriormente en conferencia se anunciará a la persona designada para asumir estas tareas.

Con relación a las declaraciones de Salvatierra, Segundina Flores considera que la expresidenta del senado adelantó sus declaraciones. “Decir a la hermana Adriana que a veces tiene que coordinar, somos una estructura orgánica que tiene que estar con nosotros”, enfatizó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

20 Febrero 2020

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó hoy que en los 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) la corrupción pública fue calcula en 340.000 millones de dólares.

Se trata de "el despilfarro de 340.000 millones de dólares; todos los días presentamos denuncias de relevancia para la población en la búsqueda de recuperar los recursos", informó la autoridad en rueda de prensa en el marco de la presentación de la Rendición Pública de Cuentas de su cartera de Estado que se realizó en la ciudad de Trinidad.

Coímbra indicó que la "lucha frontal contra la corrupción" es una de las prioridades del Gobierno y de su cartera, para conocer todas las irregularidades que se cometieron en 14 años en los que Evo Morales estuvo en el poder.

El gobierno del MAS al iniciar su primera gestión presidencial en 2006 lanzó la consigna "corrupción cero" y durante todo su periodo gubernamental salieron a luz casos de corrupción y narcotráfico que se mantienen en procesos judiciales y sin sentencias. Muchos en la impunidad.

Varios casos de corrupción que involucran a personeros del MAS son: el de la Agencia Estatal de Vivienda (EAV) en Chuquisaca; contratos de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn); el caso Neurona; transferencia irregular de recursos de YPFB-Aviación a la campaña de un candidato masista; e irregularidades en Derechos Reales.

Otros casos son el de las visas chinas; camiones de contrabando; caso Catler; corrupción en Aduana; extorsión a menonitas; Vías Bolivia; caso Ostreicher; y, el Fondo Indígena.

"Si luchamos contra la corrupción y mitigamos los índices que tenemos en Bolivia, vamos a ser un país que establezca seguridad jurídica, con mayor crecimiento y atractivo para las inversiones extrajeras", apuntó el ministro de Justicia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

18 Febrero 2020

El líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, ofreció de nuevo este martes poner su candidatura presidencial “en blanco”, pero exigió que los postulantes contrarios al MAS conformen un solo frente.

Camacho hizo ese anuncio al momento de presentar una carta al Comité Pro Santa Cruz, para pedir que se convoque con carácter de urgencia a los candidatos contrarios al MAS.

“Ponemos nuestra candidatura en blanco por Bolivia, esto no quiere decir de que nosotros nos vamos a bajar solamente para que otro candidato sume. Vamos a bajarnos para que todos sumemos a una sola candidatura. Hagámoslo por Bolivia”, manifestó el exlíder cívico.

Camacho ya ofreció poner su candidatura “en blanco”, durante la anterior reunión de candidatos en Santa Cruz, sin embargo, su iniciativa no tuvo eco.

El candidato de Creemos dijo que es momento de dar tranquilidad al pueblo boliviano, “sino para qué paramos 21 días”, cuestionó.

“Si nosotros hemos puesto nuestra candidatura en blanco, la vamos poner las veces que sean necesarias por Bolivia, pero sentémonos y hagamos una sola candidatura para enfrentar esto que fue la lucha que hicimos los bolivianos, enfrentar a ese que sacamos todos los bolivianos por democracia, por principios, por libertad”, agregó.

Para la nueva reunión de candidatos, Camacho dijo que ahora será más taxativo para que la prensa esté presente en el encuentro, para poner al descubierto a quiénes están dispuestos a pelear por Bolivia o quedarse por capricho en la candidatura.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

13 Febrero 2020

La vocera del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, señala que las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la candidatura de Evo Morales para las elecciones del próximo 3 de mayo fueron solo de forma y no hace referencia a su residencia.

"Las observaciones que nos han presentado son de forma y esas ya se han subsanado, no tienen que ver (con su lugar de residencia). El TSE nos hace conocer que se han observado los numerales 1, 4 y 9 (Certificado de nacimiento original, número telefónico y certificado original de antecedentes legales). Son temas subsanables", dijo Paco en entrevista con Bolivisión.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que, de los 711 candidatos observados en las diferentes fuerzas políticas en carrera electoral, hasta ayer a las 18.30, sólo 285 presentaron las enmiendas a las observaciones a sus candidaturas. "Ese 60 % que no presentó sus documentos al ser observados quedan inhabilitados y el TSE hará el análisis de cada uno de los requisitos de aquellos que han sido observados".

Desde hoy inicia la etapa "Verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas a senadurías y diputaciones que presentaron enmiendas por el Tribunal Supremo Electoral". Finalizará el próximo 17 de febrero y ya para el domingo 18 se harpa la publicación de los mapas de circunscripciones y codificación electoral (asientos electorales).

De acuerdo a la lista de enmiendas por fuerza política, el TSE informó que de los 29 observados del ADN, sólo 10 presentaron enmiendas; de los 94 de Comunidad Ciudadana, fueron 63 que presentaron sus documentos; de los 119 de Creemos, 66 respondieron: de los 48 de FPV, 25 entregaron esas enmiendas; de los 84 de Juntos, fueron 40; de los 124 de Libre 21, fueron sólo 10 al TSE; de los 53 del MAS, enmendaron 31, entre ellos Morales y Luis Arce y de los 169 observados de PAN-BOL sólo 40 presentaron las enmiendas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

10 Febrero 2020

La lista de candidatos del MAS ha causado descontento en la Central Obrera Boliviana (COB), puesto que los trabajadores observaron que su cupo en la nómina de postulantes fue reducido respecto a los comicios de 2019, informó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi.

“El MAS nos está alejando, nos está relegando de a poco. Entonces nosotros nos estamos alejando y eso es lo que preocupa al interior de los trabajadores”, dijo Huarachi este lunes.

El dirigente explicó que en las elecciones de 2019, la COB tenía más de 24 representantes en la lista de candidatos a asambleístas, pero en este 2020 su participación se ha “minimizado”, con marginación de postulantes y otros que fueron relegados fuera de la “franja de seguridad”.  

Señaló que el objetivo de la COB es tener una bancada obrera, pero no podrían trabajar de esa manera sin una representación adecuada.

“Eso es una preocupación de muchos de los sectores, ha generado un descontento en los trabajadores, particularmente en las bases y veremos seguramente de acá para delante cuál va a ser el rol protagónico político de la Central Obrera Boliviana”, recalcó.

Partido de los trabajadores

El ejecutivo reveló que, ante esta situación, hay sectores que incluso ya han pedido crear un propio instrumento político de la COB para el futuro.

Aseveró que se está trabajando en la creación del partido de los trabajadores y que el tema se tocará en los siguientes ampliados.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

06 Febrero 2020

Los presuntos narcovínculos del gobierno del MAS vuelven a la palestra. El Ministerio de Justicia reveló ayer las supuestas vinculaciones de Dora Vallejos Vallejos, esposa de Bismark Carlos Padilla, un sentenciado por narcotráfico, con altas autoridades de la administración de Evo Morales y sus nexos con uno de los pilotos bolivianos capturados con una tonelada de droga en México.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, pidió a las autoridades del Ministerio Público activar todos los mecanismos necesarios para que la denunciada declare y sea aprehendida porque en poco tiempo se hizo de más de $us 150 millones, en cuentas y adquisición de vehículos y propiedades a donde asistían altos jefes del gobierno de Morales.

Coímbra dijo que Vallejos realizó transacciones bancarias en los últimos cinco años que alcanzaron los Bs 40 millones y $us 3,5 millones.

Agregó que la mujer es pareja de Bismarck Carlos Padilla, que tiene sentencia ejecutoriada por el delito de narcotráfico.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

05 Febrero 2020

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar, aseguró que él, junto a la presidenta de la Cámara Alta Eva Copa y “algún diputado más”, fueron “vetados” de las listas de candidatos por el expresidente Evo Morales.

"Bueno del caso de Eva Copa, mi persona y algún diputado más, hemos conocido que prácticamente habríamos sido vetados por Evo Morales desde Argentina. Respetamos y seguramente hay alguna decisión política respecto a este tema", dijo Aguilar, citado por Erbol.

Aguilar y Copa fueron considerados como el “ala conciliadora del MAS” durante el conflicto político y social de noviembre de 2019, tras las elecciones anuladas por fraude que derivaron en la renuncia de Morales.

Ellos facilitaron la promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, comicios que se realizarán el próximo 3 de mayo.

El senador afirmó que hay descontento de muchos sectores afines al MAS por la “imposición de varias candidaturas”. Dijo que una de ellas es Adriana Salvatierra, candidata a quinta diputada por Santa Cruz, quien no habría sido propuesta por ninguna organización social.

Aseguró que Copa incluso recibió ofertas de tres partidos políticos para postular a la vicepresidencia o a primera senadora, pero descartó las invitaciones para permanecer en las filas del MAS.

Ayer, la diputada del MAS Concepción Ortiz lamentó que "oportunistas" hayan ingresado a la lista de candidatos a asambleístas. Dijo que se trata de "privilegiaditos", que huyeron "como ratas" en el conflicto.

Dijo que esas personas "privilegiadas" ocuparon cargos en la Presidencia del Senado, Vicepresidencia de Diputados. Mencionó directamente a Betty Yañiquez, quien ahora candidatea para la reelección como representante plurinominal de La Paz.

El MAS habría definido la lista de sus candidatos de manera orgánica; sin embargo, la nómina fue analizada y aprobada primero por Morales. Dirigentes aseguraron que el expresidente no tenía la posibilidad de veto, aunque sí podía hacer “observaciones”.

El dirigente Adalberto Ticona, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó anteriormente que Morales debía hacer una revisión del “expediente” para verificar que el candidato cumpla las disposiciones orgánicas.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal destaca crecimiento d…

Gobierno Municipal destaca crecimiento de la capital metropolitana en sus 459 años

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra destacó el crecimiento, el desarrollo...

Emacruz limpia la ciudad luego del carna…

Emacruz limpia la ciudad luego del carnaval

Con  éxito se desarrolló el plan carnaval seguro y saludable que ejecutó  el Gobierno Municipal...

Reportan caso sospechoso de coronavirus …

Reportan caso sospechoso de coronavirus en La Paz

La responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó sobre un caso sospechoso...