Santa Cruz de la Sierra
18 Abril 2019

Además de la diputada Valeria Silva, se excusaron sus colegas de la Comisión de Justicia Plural: Betty Yañiquez, Lourdes Millares y Yesenia Yarhui, de conocer la demanda de juicio de responsabilidades en contra del magistrado Orlando Ceballos por incumplimiento de deberes y por vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE).

La información ha sido proporcionada por la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Valeria Silva, quien dijo que tomaron esa decisión para dar seguridad al avance del proceso y que no existan argumentos para la nulidad de la causa, toda vez que cada una de las legisladoras ya opinó públicamente sobre el caso.

“A mi excusa le han seguido las excusas de las diputadas: Yañiquez, Millares y Yarhui, esto para proteger de cualquier vicio de nulidad el proceso y la próxima semana se dictará la resolución de aceptación o de rechazo de las solicitudes de las cuatro legisladoras”, declaró Silva.

La Comisión de Justicia Plural en su comité del Ministerio Público debe resolver la demanda de juicio de responsabilidades que ha interpuesto la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, en contra del magistrado del Tribunal Constitucional denunciado por violencia.

Aunque la demanda de juicio no es por violencia intrafamiliar, precisó Rivero, sino por incumplimiento de deberes y no cumplir la Constitución Política del Estado en varios artículo que tienen que ver con la misión que tiene como autoridad en la administración de justicia constitucional.

Ceballos, el 11 de marzo, fue denunciado por su esposa de violencia física y psicológica, el informe forense estableció siete días de impedimento; aunque después decidió desistir y conciliar el caso, el Ministerio Público y la justicia resolvieron que deben seguir las investigaciones porque es un delito de orden público.

Al decidir por la excusa, la Comisión quedará en manos de una mayoría de diputados hombres, consultada sobre si no primará criterios sesgados de género al momento de valorar el caso; Silva confirmó que efectivamente van a quedar en su mayoría hombres, pero que confía en que primen los criterios técnico-legales.

“Confío en el criterio objetivo y absolutamente técnico y legal que vaya a tener la comisión”, sostuvo la autoridad legislativa.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

 

 

 

09 Abril 2019

Asambleístas nacionales del MAS y la oposición, en conferencias de prensa por separado, exigieron la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Orlando Ceballos, quien regresó este martes a sus funciones, a pesar de que está acusado de golpear a su esposa.

La esposa de Ceballos, víctima en el caso, pidió que se extinga la acción penal contra el magistrado, quien a su vez envió una nota al Tribunal anunciando su retorno bajo el argumento de que arribó “a una solución a un problema circunstancial”.

De parte del MAS, la diputada Susana Rivero calificó de inaceptable que el “magistrado pegador” pretenda “chicanear”, a pesar de que hace un mes ya se hizo pública la denuncia en su contra.

“No vamos a tolerar que ninguna autoridad de este país, después de haber cometido un hecho violento, todavía pretenda vulnerar la ley. O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilidades”, advirtió.

La diputada Betty Yañiquez, jefa de bancada del MAS, también advirtió a Ceballos que de no renunciar se deberá atener a las acciones que le inicien las legisladoras. “Vamos a cerrar filas todas las mujeres sin color político contra la violencia”, agregó.

De parte de la oposición, la diputada Lourdes Millares señaló que, con la solicitud de extinción del caso y el retorno de Ceballos a las funciones, esta situación ya ha llegado a un límite inaceptable.

“No puede estar este cargo en manos de un agresor de mujeres”, dijo Millares, a tiempo de señalar que las opositoras están dispuestas a sumarse a la iniciativa del MAS del enjuiciar a Ceballos.

Recordó que en la denuncia presentada por la esposa de Ceballos, se sostiene que no era la primera vez que hubo violencia, por lo cual no se debería aceptar que este caso vaya a conciliación.

Respecto a la mujer que pide conciliar y extinguir el proceso penal, la diputada del MAS Valeria Silva señaló que no se saber qué presiones tendrá la esposa de Ceballos.

La diputada del PDC, Jhovana Jordán, acotó que el Ministerio Público está habilitado a continuar con el caso de oficio, a pesar de que la víctima desista del proceso.

Ceballos se hizo conocido por su defensa de la sentencia constitucional que permite la reelección indefinida. Este martes, recibió el apoyo del dirigente campesino afín el MAS, Weymar Acuña, quien dijo que el magistrado debe retornar al cargo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28 Marzo 2019

El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió pedir de manera orgánica al magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, que “dé un paso al costado” tras ser denunciado por violencia a la mujer, informó el diputado Édgar Montaño.

“El Movimiento al Socialismo ha tomado una posición al respecto del señor Ceballos, le hemos pedido que dé un paso al costado. Como principal autoridad en el tema de la justicia, no puede estar en duda su integridad de varón, su integridad en defensa de la mujer”, dijo Montaño.

“Le decimos desde aquí, desde la ciudad La Paz al señor Ceballos que dé un paso al costado porque evidentemente las autoridades estamos para dar ejemplo y no para sembrar dudas ni generar absolutamente comentarios en torno a ultrajes y en torno a la violación de los derechos que tienen las mujeres y los niños”, agregó el oficialista.

Ceballos, conocido por su defensa de la sentencia que avala la reelección indefinida, está investigado por ejercer violencia contra su esposa, quien después de haber denunciado los golpes levantó la acusación y minimizó el caso.

El magistrado pidió licencia de 10 días por la investigación y dijo que enfrentaría el caso con la misma firmeza que defiende su “pensamiento revolucionario”.

Desde el MAS, Víctor Borda y Betty Yañiquez ya pidieron la renuncia del magistrado. Además, la exejecutiva de las “Bartolinas”, Juanita Ancieta, pidió sancionar a Ceballos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

21 Marzo 2019

El concejal Wilmer Endara Pérez del Movimiento al Socialismo (MAS) y el funcionario Oscar Marcelo Serrate del municipio de Riberlarta , se encuentran aprehendidos acusados de dirigir una red de corrupción por exigir a empresarios varias coimas por la adjudicación de obra de Bs 100, 200 mil y compras de material.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó  que se trata de obras grandes y compras pequeñas como ser luminarias, tubos, lavandería.

“Por razones de investigación no podemos brindar detalles, pero estamos hablando desde obras pequeñas y compras menores, hasta obras grandes en el municipio de Riberalta. Compras de luminarias, tubos, obras, la piscina-lavandería, entre otros” declaró la autoridad.

A indicios de hechos de corrupción se investigó el caso, en una primera etapa, se aperturó tres procesos penales y ahora, se identificó otros graves hechos de corrupción que involucran a los funcionarios municipales.

La semana pasada se acusó al exjefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda en Chuquisaca y exdiputado por el MAS Irineo Condori de recibir hasta un  millón de bolivianos en coimas de empresas constructoras por la adjudicación de obras.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radoifides

18 Marzo 2019

El ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba definió el fin de semana  que los familiares de los productores de la hoja de coca y militantes del Movimiento al Socialismo estén obligados a asistir al inicio de la campaña electoral del MAS este  18 de mayo en el aeropuerto de Chimore.

“ Tienen que estar obligados la esposa el esposo y los hijos, ahí tenemos que estar todos, si es así vamos a pasar los 100 mil si vienen esposo y esposa obligados porque somos más de 48 mil afiliados a nivel de las seis federaciones, el doble estamos hablando de 100 mil pero tenemos que obligar así como nos obligan orgánicamente si tenemos un chaco o un lotecito, ahora es el momento que nuestros hijos que están estudiando en otro lado también vengan tenemos que participar todos”, declaró el alcalde de Villa Tunaria Asterio  Romero.

Los productores de la hoja de coca  de Cochabamba esperan llenar el aeropuerto de Chimore más de  4 kilómetros, en las próximas concentraciones en diferentes puntos del país plantean que se actué de la misma manera obligando a los familiares de los afiliados a diferentes sindicatos y federaciones.

Por su parte, el presidente Evo Morales que asistió a dicho ampliado, reitero su deseo de ganar las elecciones de octubre con el 60 por ciento.

Captura Consulting y Tal Cual realizaron encuestas en el país sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales de este octubre. Evo Morales alcanza el  33,4% y Carlos Mesa 21,9% en la primera vuelta, mientras que la segunda Morales llega al 35,6% y Mesa al 30,5%.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

 

 

 

 

07 Marzo 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó una interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por los últimos hechos ocurridos en el Chapare, tras la emboscada que sufrieron efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

“El MAS definitivamente intenta erradicar el narcotráfico en nuestro país y definitivamente no vamos a aceptar ningún acto de impunidad y bajo esa circunstancia la bancada está planteando un acto interpelatorio al Ministro de Gobierno respecto a los hechos sucedidos en el Chapare, donde se registró el fallecimiento de una persona y dejó heridos a dos efectivos policiales”, manifestó.

El sábado pasado un grupo de narcotraficantes y los efectivos de Umopar tuvieron un intercambio de balas en la comunidad San Rafael del trópico de Cochabamba tras una emboscada.

Luego del enfrentamiento, comunarios impidieron que los policías continúen su trabajo, los increparon y posteriormente se replegaron en diferentes direcciones, mientras los presuntos traficantes de droga escaparon en una avioneta roja que despegó de un camino vecinal que fue modificado para usarse como pista clandestina.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que unos 50 pobladores atacaron a la patrulla de Umopar. De los dos heridos, uno está en estado de gravedad aunque ya se recupera progresivamente.

Tras el hecho, se confirmó también la muerte de Manfredo Herbas Rojas por “traumatismo encéfalo craneano grave por proyectil de arma de fuego”. Esta persona murió en el intercambio de balas, tiene antecedentes por narcotráfico pero Romero aseguró que no pertenece a ningún sindicato cocalero.

Como hipótesis principal el Gobierno cree que los comunarios de San Rafael, del trópico de Cochabamba, ayudaron a narcotraficantes durante un operativo de una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) el pasado sábado.

Borda dijo que con el acto interpelatorio se pretende establecer qué es lo que ha ocurrido, quiénes fueron los autores de la agresión a los efectivos policiales y en qué circunstancias se desarrolló el hecho.

“Nosotros somos de la iniciativa de interpelar más allá de los discursos, este acto interpelatorio establecerá la verdad histórica de los hechos, de lo que ha ocurrido en el Chapare y al mismo tiempo exhortamos al Ministerio Público continuar con la investigación hasta dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho”, ratificó.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

21 Febrero 2019

La Policía aprehendió a cinco personas que estafaron 15.000 dólares tras ofrecer trabajo a nombre del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, informó hoy el ministro de Justicia, Héctor Arce.

"En una acción coordinada los ministerios de Gobierno y Justicia detectaron y desarticularon esta red de corrupción que operaba en la ciudad de Santa Cruz obteniendo ventajas ilegales", dijo en conferencia de prensa.

Arce explicó que a la fecha existen ocho víctimas, pero se presume que llegan a 20 las personas que fueron engañadas y sorprendidas en su buena fe, quienes dieron dinero a cambio de una fuente laboral en instituciones públicas.

El ministro manifestó que ofrecían cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Caja Nacional de Salud (CNS), Servicio General de Identificación (Segip), entre otras entidades.

Dijo que Luis B. T. fue identificado como cabecilla de esa red delincuencial, quien cuenta con antecedentes penales por estafa, hurto, robo y asociación delictuosa. La banda está formada por Patricia M. P. Osvaldo T.T, Olivia C. T y Yhoany C. T.

Agregó que esas personas, que fueron puestas ante un juez cautelar de Santa Cruz, "trataban de encriptar la estafa como obligaciones civiles a través de letras de cambio o recibos por deuda".

La autoridad pidió a la población denunciar esos hechos e invitó a quienes son víctimas sumarse a las acciones penales para que esas personas sean sancionadas con el máximo rigor de la ley en cumpliendo de la política "cero tolerancia a la corrupción, mandato del presidente Evo Morales".

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: ABI

 

06 Febrero 2019

 El expresidente del Senado, Milton Barón, aseguró que el caso de Nicaragua con Bolivia no se asemeja, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda en contra de la reelección de Daniel Ortega; porque el binomio del MAS fue "legalizado" con la sentencia del Tribunal Constitucional y las Elecciones Primarias.

 Barón en una conferencia salió a explicar que el caso nicaragüense y boliviano es muy distinto, porque el demandante en el país caribeño objeta la falta de mecanismos internos para su demanda, sin embargo, en el país -dijo- no solo hubo una sentencia constitucional sino unas Elecciones Primarias.

"Respecto a nuestro país, es que este tema de la postulación de nuestro presidente y vicepresidente es un tema resuelto por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional y además por unas elecciones Primarias, en las cuales hubo participación de observadores de la OEA", afirmó.

El gobernante MAS impulsó las Elecciones Primarias pese a que el Tribunal Supremo Electoral había propuesto su aplicación progresiva con el objetivo de fortalecer y democratizar la participación política de los militantes de las organizaciones políticas.

Se realizó a pesar de las observaciones de que existieron binomios únicos y que en los hechos no se cumplía el principio de "elección" de los binomios en las internas de los partidos políticos.

 Barón reiteró que si "alguien quiere comparar (ambos casos), podemos decir que no solo hay una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional sino que tuvimos unas Elecciones Primarias los cuales tienen carácter vinculante para las elecciones nacionales".

La oposición advirtió que el MAS con las Primarias buscaba "legitimar" a sus candidatos "ilegales", porque pese a los resultados del referéndum del 21F se proclamaron candidatos.

 Asimismo, detalló que el caso de Nicaragua solo fue admitido en la CIDH y que una vez que esta instancia analice el tema, determinará si hay o no materia jurídica para continuar con el caso; si existe, se remitirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 En la hipótesis que la Corte-IDH reciba el caso se pronunciará en el fondo de la demanda; pero el legislador insiste que las candidaturas de Morales y García Linera están totalmente en el marco legal y legítimo.

"Es decir, tenemos en carrera los nueve binomios, uno de ellos Evo y Álvaro, creemos que en la acción abstracta  de inconstitucionalidad está argumentado y a nuestro juicio del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica establece que los derechos políticos se ejercen de manera amplia e irrestricta", sostuvo.

Por su parte, el senador Oscar Ortiz manifestó que el caso de Nicaragua marcará un precedente para Bolivia, porque los argumentos sobre la repostulación de Ortega son prácticamente los mismos que usó el MAS en Bolivia para "imponer" la cuarta repostulación de los mandatarios.

Asimismo, dijo que esperan que la CIDH pueda dar celeridad en el tratamiento del caso boliviano, toda vez que las elecciones nacionales están programadas para el mes de octubre de 2019.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Prev Next

San José enfrenta a Peñarol con la Sudam…

San José enfrenta a Peñarol con la Sudamericana en la mira

Tras quedar sin opción de clasificar a octavos de final en la Copa Libertadores, San...

Primera cumbre entre Kim y Putin para re…

Primera cumbre entre Kim y Putin para relanzar las relaciones bilaterales

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantendrá en la ciudad rusa de Vladivostok...

Jefes policiales serán obligados a la pr…

Jefes policiales serán obligados a la prueba de polígrafo

Tras los hechos de corrupción en la institución del orden, el Gobierno dispuso que los...