Santa Cruz de la Sierra
09 Mayo 2019

El arzobispo de Colombo y presidente de la Conferencia Episcopal de Sri Lanka, el cardenal Malcolm Ranjith, anunció hoy el reinicio de las misas públicas de los domingos, y la reapertura de las escuelas católicas cerradas tras los atentados del Domingo de Resurrección a varias iglesias y hoteles de lujo en la isla que causaron 253 muertos y más de 500 heridos.

"Comenzaremos las misas en Colombo este domingo", anunció a la prensa el máximo líder católico en el país tras una reunión con los responsables de las doce diócesis y el presidente de la nación, Maithripala Sirisena.

Sin embargo, la reanudación de las misas en el resto del país dependerá, dijo, de la decisión de las respectivas diócesis y de que haya garantías de seguridad suficientes.

"El obispo de cada diócesis debe decidir por sí mismo. Si la Policía y las fuerzas de seguridad pueden garantizar la seguridad de las iglesias, entonces habrá misas", dijo.

"No podemos arriesgar la vida de nuestra comunidad, ni siquiera para la alabanza", añadió.

Malcolm ha anunciado también el reinicio de las actividades en las escuelas católicas el próximo martes, 14 de mayo, siempre que la seguridad esté garantizada, de lo contrario continuarán cerradas hasta  final del mes, enfatizó.

Además una misa especial tendrá lugar hoy en la iglesia de San Sebastián, en la localidad de Negombo, una de las tres iglesias que junto a tres hoteles de lujo, fue atacada el pasado 21 de abril por al menos nueve suicidas.

Esta será la primera misa pública que se celebra en el país desde los atentados que tuvieron lugar en los servicios religiosos del Domingo de Resurrección y que solo en Negombo causó cerca de cien muertos, sobre todo entre la comunidad cristiana.

En los últimos días, la isla ha tratado de retomar la normalidad con el regreso a las escuelas y las actividades diarias, y Sirisena pidió a la comunidad internacional que levante las advertencias que exhortan a los turistas a no visitar el país.

La Policía ha asegurado que todos los sospechosos vinculados con los atentados han sido detenidos o han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad.

Por estos ataques han sido responsabilizadas las organizaciones extremistas locales National Thowheed Jamath (NTJ) y Jammiyathul Millathu Ibrahim (JMI), aunque fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

06 Mayo 2019

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy que el efímero alzamiento militar que la semana pasada encabezó el líder opositor Juan Guaidó dejó cinco personas fallecidas y otras 233 detenidas.

"Hay aproximadamente 233 personas detenidas y cinco personas fallecidas. Todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público y tendrán conclusiones definitivas", dijo el fiscal durante una entrevista con el canal privado Venevisión.

Saab no ofreció detalles sobre los fallecidos ni los detenidos, aunque hasta ahora varias organizaciones no gubernamentales señalan al menos que dos menores perdieron la vida en las horas siguientes al levantamiento del martes y las protestas antigubernamentales que lo respaldaron.

El fiscal reiteró que han emitido otras 18 órdenes de aprehensión contra civiles y militares relacionadas con el alzamiento en que también participó el opositor Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario en que se encontraba y está desde entonces en la residencia de la embajada española en Caracas en calidad de huésped.

"Vimos a parlamentarios y algunos oficiales con rango de teniente coronel actuar al margen de la ley", prosiguió en alusión a los diputados que acompañaron a López y a Guaidó, jefe del Parlamento, en la sublevación.

Saab subrayó que uno de los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se sumó al alzamiento y "engañó a sus tropas", al decirles que ejecutarían una operación de rutina y los trasladó al lugar donde se encontraban Guaidó y López.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

 

 

29 Abril 2019

El presunto autor del tiroteo de este sábado en una sinagoga cerca de San Diego (California), identificado como John Earnest de 19 años, dejó escrito un manifiesto antisemita en las redes sociales y reconoció haberse inspirado en la matanza perpetrada el 15 de marzo en Nueva Zelanda.

El tiroteo en una sinagoga de la localidad estadounidense de Poway, a 30 kilómetros al norte de San Diego, dejó una persona muerta y tres heridos.

El alcalde de Poway, Steve Vaus, indicó que todo hacía indicar que fue un “crimen de odio” dadas las declaraciones del autor del tiroteo al entrar en la sinagoga.

En rueda de prensa, el sheriff de la ciudad, William Gore, confirmó la identidad del presunto autor del tiroteo como John Earnest, un joven de raza blanca de 19 años que llevaba un rifle AR-15.

Gore señaló que habían localizado una “carta abierta” firmada por una persona del mismo nombre en la que reconocía su odio a los judíos y prometía defender su raza europea.

Asimismo, explicaba que tomó la decisión de llevar a cabo el tiroteo en la sinagoga tras conocer la matanza de Nueva Zelanda del pasado mes, en la que 50 personas resultaron muertas y otras tantas heridas cuando un supremacista blanco abrió fuego contra las personas presentes en dos mezquitas.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó en un acto electoral en Wisconsin que “esta noche el corazón de Estados Unidos está con las víctimas del horroroso tiroteo de Poway”.

“La nación entera llora la pérdida de vida, y reza por los heridos, y está en pie en solidaridad con la comunidad judía. Condenamos con contundencia el mal de antisemitismo y el odio, que debe ser derrotado”, afirmó Trump.

Poway es una pequeña localidad de 50.000 habitantes a 30 kilómetros al norte de San Diego.

El año pasado un hombre entró en una sinagoga en Pittsburgh, Pensilvania, y abrió fuego contra los asistentes, provocando la muerte a 11 personas, en el mayor ataque contra la comunidad judía en la historia reciente de Estados Unidos.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

24 Abril 2019

Los muertos por las intensas lluvias que azotaron el este de Sudáfrica en los últimos días ascienden a al menos 60, según informaron ayer a Efe fuentes oficiales, mientras que alrededor de un millar de personas se encuentran desplazadas de sus hogares.

No se descarta que la cifra de víctimas siga aumentando ya que los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona, que sufre fuertes inundaciones, según detalló a Efe Senzelwe Mzila, portavoz del departamento de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales de KwaZulu-Natal (este), la provincia más afectada.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, visitó hoy la región tras acortar un viaje oficial a Egipto y prometió que el Gobierno enviará ayuda financiera para paliar la situación.

"La fuerza de la naturaleza es así de grande y esto es, en parte, de lo que va el cambio climático, golpea cuando menos lo esperamos", declaró el mandatario.

El agua ha causado importantes daños materiales, como destrozos en todo tipo de infraestructuras, desde edificios a carreteras.

Entre las zonas afectadas se encuentra el área de la ciudad costera de Durban (la tercera más poblada del país).

Otras regiones como la provincia de Cabo Oriental (sureste) se mantienen también en alerta por posibles lluvias intensas, lo que podría dejar nuevas inundaciones en las áreas costeras de Port Alfred, East London y Port St Johns.

Estos incidentes se unen al fallecimiento de otras 13 personas la noche del 18 de abril tras el desplome, por un fuerte aguacero, de una iglesia pentecostal en la localidad de Dlangubo, también ubicada en la región de KwaZulu-Natal, donde se celebraba un servicio nocturno.

En otras provincias también hubo incidentes fatales por las lluvias la pasada semana, como la muerte de tres niños que se ahogaron el domingo en la provincia de Limpopo (noreste) mientras jugaban en una mina abandonada en la que subió el nivel de las aguas.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE       

 

24 Abril 2019

El balance de los atentados suicida contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka el domingo aumentó a 359 muertos, anunció hoy la policía.

El balance anterior era de más de 320 muertos, pero muchas personas sucumbieron a sus heridas. Al menos 500 personas resultaron heridas en los atentados, de los más mortíferos desde el 11 de septiembre de 2001.

Los ataques fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), aunque el gobierno del país apuesta por que el responsable fue un grupo islamista local poco conocido, el National Thowheeth Jama'ath, aunque habría contado con ayuda "internacional".

"El aparato de seguridad cree que hay vínculos extranjeros y algunas pruebas apuntan en esa dirección", dijo el martes a la prensa el primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe.

"Estamos estudiando esta reivindicación, había sospechas de que existían nexos con el ISIS", añadió haciendo referencia al Estado Islámico.

La madrugada de hoy la policía esrilanquesa llevó a cabo nuevas operaciones y detuvo a otras 18 personas en relación con los ataques.

En total, casi 60 personas fueron detenidas desde los atentados del domingo, dirigidos contra hoteles de lujo e iglesias llenas de gente durante la misa de Pascua en Colombo, la capital, y otros lugares.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP      

 

 

23 Abril 2019

El balance de los atentados del domingo en Sri Lanka aumentó este martes a 310 muertos, después de que varios heridos sucumbieran a sus lesiones, anunció la policía local.

Las autoridades detuvieron hasta el momento a 40 personas en el marco de la investigación sobre estos ataques, que fueron atribuidos a un movimiento islamista local, el National Thowheeth Jama'ath (NTJ), precisó el portavoz de policía Ruwan Gunasekera.   El balance anterior era de 290 muertos y el número de heridos se mantiene en alrededor de 500.

Sri Lanka guardó la mañana de este martes tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas de los atacantes, que atentaron contra hoteles de lujo e iglesias en las que se celebraba la misa del Domingo de Pascua, en varios puntos de esta isla del Sur de Asia.

El gobierno declaró este martes como día de luto nacional. Las banderas de todas las instituciones gubernamentales ondean a media asta, las tiendas de bebidas alcohólicas están cerradas y las televisiones y emisoras de radio deben adaptar su programación musical.

En la iglesia de San Antonio de Colombo, escenario del primer atentado la mañana del domingo, decenas de personas rezaron en silencio, con velas en las manos y algunas aguantando las lágrimas a duras penas. Al concluir los tres minutos de silencio, la multitud inicio una oración en voz alta.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

 

22 Abril 2019

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia a partir de medianoche después de haber atribuido a un movimiento islamista local, el National Thowheet Jama'ath (NTJ), la autoría de la ola de atentados suicidas de la víspera, cuyo balance se eleva a 290 muertos.

En unas horas el domingo de Pascua, una serie de atentados con bomba coordinados sembraron el horror en hoteles e iglesias que oficiaban misa en varios lugares de la isla del sudeste asiático, que no había conocido tanta violencia desde el fin de la guerra civil hace diez años.

Aunque los ataques aún no han sido reivindicados, la presidencia decretó el estado de emergencia a partir de hoy a medianoche (18H30 GMT) en aras de la "seguridad pública".

El portavoz del gobierno, que señaló al grupo NJT, indicó que no entendía "cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso".

"Estamos investigando sobre una posible ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo forman kamikazes, cómo han producido estas bombas", agregó.

El NJT se dio a conocer el año pasado por actos de vandalismo contra estatuas búdicas. Igualmente, hace diez días los servicios de policía fueron alertados de que el grupo preparaba atentados suicidas contra iglesias y la embajada de India en Colombo.

Las autoridades esrilanquesas anunciaron por el momento la detención de 24 personas, sobre las cuales no se dio ningún detalle.

El presidente Maithripala Sirisena presidió el lunes un consejo de seguridad a su regreso del extranjero a este país de 21 millones de habitantes.

Escenas de desolación

El balance oficial de la tragedia se elevó hoy por la mañana a 290 muertos y 500 heridos.

La cantidad exacta de extranjeros muertos "es difícil de determinar. Unos 37 murieron, de los cuales 11 ya fueron identificados", indicaron las autoridades.

Indios, portugueses, turcos, británicos y estadounidenses figuran entre las nacionalidades de las víctimas.

Hoy por la mañana, en la morgue de Colombo se vivieron escenas de desolación.

"La situación no tiene precedentes", apuntaba un responsable que guardó el anonimato. "Pedimos a los familiares proporcionar el ADN para ayudar a identificar algunos cuerpos" demasiado mutilados.

Una mujer cuyo hermano mayor murió con sus tres hijos, rompió a llorar al identificarlos uno a uno en una pantalla. El más joven de sus sobrinos era "un bebé tan bello, solo tenía ocho meses [...] ¿Qué ha hecho para merecer esto?".

Dilip Fernando, un católico de Negombo, ciudad situada a unos 30 km al norte de Colombo, estaba delante de la iglesia San Sebastián, a la cual el domingo no entró porque estaba repleta, salvándose por poco de la matanza provocada por un atentado suicida.

"Si esta mañana la iglesia estuviera abierta habría entrado. No tenemos miedo. No dejaremos ganar a los terroristas. ¡Nunca! Seguiré yendo a la iglesia", declaró a la AFP.

Decenas de pares de zapatos pertenecientes a las víctimas se encontraban en el suelo delante del edificio.

En el interior, las tejas caídas del tejado se mezclaban con los escombros. Las paredes y las estatuas religiosas estaban llenas de esquirlas.

En las calles del país, la vida volvió a su curso. La gente comenzó a salir de sus hogares para ir al trabajo y las calles se llenaron de automóviles, motos o tuk-tuk, los típicos triciclos motorizados del sudeste asiático.

Ataques casi simultáneos

El domingo por la mañana se registraron seis explosiones en un corto lapso y por la tarde dos más en Sri Lanka, destino turístico muy apreciado por sus playas idílicas y su naturaleza salvaje.

En la capital, tres hoteles de lujo ubicados en la costa -el Cinnamon Grand Hotel, el Shangri La y el Kingsbury- y la iglesia de San Antonio fueron atacados el domingo casi simultáneamente a partir de las 08H30-09H00 locales (03H00-03H30 GMT).

También estallaron bombas en la iglesia San Sebastián de Negombo y en otra de la ciudad de Batticaloa, situada en la costa oriental de la isla.

Unas horas después se produjeron dos nuevas explosiones, la primera en el hotel Dehiwala, en un suburbio de Colombo, y la segunda en Orugodawatta, en el norte de la capital, donde un kamikaze se hizo estallar durante una operación policial.

El domingo por la noche, una bomba de fabricación casera fue descubierta y desactivada en la carretera que lleva al aeropuerto de Colombo, fuertemente custodiado.

El lunes, la policía de Sri Lanka indicó que había hallado 87 detonadores en una estación de autobuses en Bastian Mawatha de Pettah, un barrio de la capital situado a medio camino de los hoteles e iglesias donde ocurrieron las explosiones.

Poco después, se produjo una explosión en la capital durante una operación de desactivación de una bomba en una camioneta aparcada cerca de una de las iglesias atacadas la víspera, según la policía. Por el momento no se sabe si hay víctimas.

Desde el Vaticano a Estados Unidos, pasando por India, el mundo condenó unánimemente los atentados.

Unos 1,2 millones de católicos viven en Sri Lanka, un país de 21 millón de habitantes, en el cual los cristianos representan alrededor del 7% de la población, mayoritariamente budista (70%). El país cuenta también con 12% de hinduistas y 10% de musulmanes.

Las embajadas extranjeras en Sri Lanka recomendaron a sus ciudadanos evitar cualquier viaje si no era imperativo. Estados Unidos dijo que "grupos terroristas siguen planificando posibles ataques" en Sri Lanka, en sus recomendaciones de viaje a este país.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

22 Abril 2019

Un ómnibus se embarrancó unos 300 metros la noche del domingo cerca a Yolosita en Yungas dejando un saldo fatal de más de 20 personas fallecidas, informó la Policía.

El coronel Rodel Cano, director de Tránsito de La Paz, informó a media mañana que la cifra de fallecidos era de alrededor de 25, aunque aún faltaban tareas de rescate.

El bus de la empresa Totaí había salido de La Paz con destino a Rurrenabaque. Cerca a las 22:30, el vehículo fue protagonista de una triple colisión, con un tractocamión y una camioneta, que derivó en su embarrancamiento.

El conductor del ómnibus habría intentado rebasar al tractocamión, encontrados de frente con la camioneta, de acuerdo al informe preliminar del hecho brindado por el comandante general Yuri Calderón.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...