Santa Cruz de la Sierra
13 Mayo 2019

La juez Marianela Salazar determinó este lunes enviar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, a Pedro Montenegro, quien se entregó el fin de semana tras una búsqueda que se activó por sus vínculos con policías.

Para esta audiencia, el detenido, que tenía la identidad falsa de Pedro Hoffman, debía responder por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Por cuerda separada, el Ministerio Público procesa a Montenegro por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.

En Palmasola, cárcel donde estará recluido el narcotraficante, también están otros implicados del caso como el mayor Kurt Brun y el empresario Mauricio Higa; aunque también se espera que los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira sean llevados al penal cruceño.

El caso se hizo público a mediados de abril, y casi un mes después, tras la intensa búsqueda policial, Montenegro se entregó a las autoridades, solicitando que se garantice  su vida y se deje de hostigar a su familia.   

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

  

 

 

10 Mayo 2019

Unos días después de que Gonzalo Medina y Fernando Moreira fueron ingresados al penal de San Pedro de La Paz, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz decidió este viernes que los expolicías retornen a Santa Cruz para cumplir detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Según el fiscal Enrique Morales, los vocales consideraron que los acusados deben cumplir la detención preventiva en el mismo lugar donde están siendo juzgados, es decir, Santa Cruz.

El pasado 24 de abril, la juez Ana Gloria Rojas decidió que los expolicías, vinculados con el narcotráfico cumplan la detención en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, bajo el argumento de que en Palmasola correría peligro su vida.

La Fiscalía apeló y la juez decidió que los imputados sean llevados a San Pedro, lo cual se ejecutó la mañana del jueves. Sin embargo, un día después ya se sabe que ambos tendrán que volver a Santa Cruz.

El fiscal Morales indicó que, para decidir el regreso a Santa Cruz, los imputados cambiaron de situación, porque antes no querían ir a Palmasola. Aclaró que no existe un plazo para el traslado a tierras cruceñas, según el reporte de Detrás de la Verdad.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

09 Mayo 2019

El juez cautelar Martín Camacho envió a la cárcel de Palmasola a los cuatro policías del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), implicados en un presunto volteo de drogas en Santa Cruz. De acuerdo con el dictamen se evidenció que los imputados no dieron a conocer el operativo a sus superiores.

"Debe ordenar la medida excepcional de detención preventiva en contra de los imputados Luis Fernando R. A., Rolando S. V., Oscar C. M. y Ruth R. M.  Debiendo guardar su detención por los imputados por su calidad de funcionarios policiales separados de la población penitenciaria común en resguardo de su integridad física y de su vida", determinó el juez.

Los exfuncionarios policiales fueron aprehendidos ayer en ambientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, debido a que son acusados de haber secuestrado 35 kilos de droga en un allanamiento en un domicilio del Barrio Villa Warnes, los cuales, después, habrían sido cambiados.

El juzgado determinó la detención preventiva debido a que se determinó que los efectivos no dieron parte del operativo a sus superiores y que, por ello, estos no habrían informado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). El caso salió a la luz, luego de que el coronel Gonzalo Medina, exjefe policial e investigado por nexos con el narcotráfico, lanzó la acusación sobre un presunto volteo de 35 kilos de droga realizado por personal del CEIP, dependiente de la Dirección de Inteligencia del Comando General de la Policía.

A ello se sumó la difusión de un video, registrado el 29 de marzo, en el que se ve a los cuatro efectivos cargando, cada uno, una mochila con, presumiblemente, cocaína, el cual habría sido cambiado por ladrillos de estuco.

A partir de las declaraciones del dueño del domicilio de donde se incautaron de la supuesta droga, el coronel Johnny Aguilera, director de la FELCC de Santa Cruz, informó el miércoles que los cuatro implicados en el operativo usaron chalecos del Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), para hacerse pasar por miembros de esa unidad.

Sin embargo, estas denuncias fueron negadas por la defensa de los cuatro implicados, quien dijo que contaban con los chalecos de su unidad.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

  

 

 

 

26 Abril 2019

Por decisión judicial, Robin Justiniano, considerado hijo del excoronel Gonzalo Medina, fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, acusados de delitos vinculados con el narcotráfico.

Justiniano es investigado porque se lo observa en fotografías junto al prófugo por narcotráfico Pedro Montenegro, en un viaje a Cartagena de Indias a inicios de marzo. El viaje fue pagado por el fugitivo.

El hijo de Medina fue capturado el miércoles 24 de abril por personal de inteligencia, cuando transitaba por el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Según la Policía, Justiniano se presenta como hijo de Medina, pero no existiría una relación de sangre directa y tampoco está claro si es su hijastro.

Antes, los otros implicados Medina y el excapitán Fernando Moreira fueron enviados a celdas de la FELCC para cumplir su detención preventiva.   

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol   

08 Abril 2019

Pasó en la comunidad de Limoncito, en Santa Cruz. Una mujer asesinó a su bebé de un año y tres meses ahogándola en un bañador con agua y dejó en terapia intensiva a su otro hijo de cinco años. La sindicada de infanticidio fue enviada este lunes al penal de Palmasola, con detención preventiva.

El domingo se conoció que una mujer ahogó a su bebé y trató de hacer lo mismo con su hijos de cinco años, quien sin embargo no falleció, aunque se encuentra hospitalizado. Se presume que al momento del crimen la mujer estaba bajo efectos de algún tipo de estupefaciente.

El fiscal del caso, José Tarqui, informó a la red Unitel que la sindicada confesó el crimen, por lo que fue imputada por el delito de infanticidio.

“La autopsia corroboró todo lo que la mujer dijo (…) el otro menor está en terapia intensiva, tiene 60 días de impedimento, tiene un edema cerebral, su situación es delicada”, sostuvo.  

Los vecinos del barrio Alave, en la comunidad Limoncito, no salen del asombro. Aseguran que la mujer golpeaba constantemente a sus dos hijos, pasaban hambre y eran descuidados por su progenitora.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

26 Febrero 2019

El fiscal Saúl Rosales informó este martes que los padres, quienes flagelaron a su hija de tres años de edad y la dejaron en estado de coma, fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz.

“La autoridad judicial ha determinado la detención preventiva para los padres de la menor, existen los elementos suficientes que establece que los padres de nombre Nicolás C. y Benedicta Z. son autores y cómplices de la agresión a la menor”, dijo a los periodistas.

Rosales explicó que entre los elementos recolectados existen cuatro pedazos de un palo de escoba que fue el objeto con el que agredieron a la niña.

“Si bien el padre acusa a uno de sus hijos de 11 años de la agresión, informes periciales establecen que el menor no hubiera tenido la suficiente fuerza de una persona adulta como para romper el objeto en el cuerpo de la niña”, mencionó.

La niña se encuentra en el Hospital del Niño con un coma inducido tras haber sido intervenida quirúrgicamente en la cabeza de donde se le extrajo un hematoma con más de 40 centímetros cúbicos de sangre producto de un fuerte golpe y el informe médico ha establecido 100 días de impedimento.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

 

13 Febrero 2019

Las autoridades de la Interpol decidieron el miércoles trasladar a la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz, a Gustavo Vargas, asesino confeso de una familia boliviana que fue descuartizada en Brasil, hasta que sea extraditado a Sao Paulo, informaron fuentes institucionales.

"Está en detención preventiva hasta que llegue la orden de extradición, por el país referente que es Brasil", informó el director de la Interpol, Paul Saavedra.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, la primera fase del trámite para el traslado del acusado se realizó de forma satisfactoria.

"Los trámites administrativos ya se han cumplido en Interpol pasaron estos obrados a la autoridad jurisdiccional, para que una juez de similar categoría pueda disponer la detención preventiva de este ciudadano en sede penitenciaria", agregó.

Vargas, que es acusado de los delitos de asesinato, feminicidio e infanticidio, fue internado en el pabellón carcelario PC 4 que es reservado para los reos considerados de alta peligrosidad.

El 22 de diciembre de 2018, el criminal, al que la Policía calificó de psicópata, quitó la vida y descuartizó a los tres integrantes de una familia boliviana, los esposos Jesús Reynaldo Condori, de 39 años, Irma Morante, de 38 años, y su hijo, Gian Abner Morante, de siete años.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: ABI

08 Enero 2019

La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz determinó este martes ratificar el encarcelamiento de tres de los jóvenes acusados en el caso “Manada”, quienes apelaron para intentar salir de Palmasola, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Un total de cinco jóvenes, uno menor de edad, son acusados de cometer violación agravada contra una muchacha de 18 años, en un motel de la capital cruceña. Los Cuatro mayores fueron enviados a Palmasola y el restante a una correccional de menores.

Tres de los encarcelados presentaron una apelación para defenderse en libertad. Según uno de sus abogados, los acusados tienen miedo de ser violados en el penal cruceño.

Sin embargo, la Sala Penal Tercera ratificó el encarcelamiento, al considerar que siguen vigentes los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación.

El abogado de la víctima, Andrés Richter, destacó que con esta decisión judicial se corrobora que existe una actividad delictiva reiterada de los acusados, que son un peligro para la sociedad y que, de salir libres, podrían destruir pruebas o influenciar en testigos o peritos.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...