Santa Cruz de la Sierra
17 Abril 2019

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue internado en una clínica de Lima anoche tras sufrir una descompensación en su salud, vinculada con las dolencias cardíacas que padece, informó hoy el congresista Gilbert Violeta.

"Ha sido trasladado por personal policial porque ha sufrido una suerte de descompensación, una alteración cardíaca y a efectos de poder ser monitoreado y ser controlado, y por seguridad además", declaró el legislador a la emisora RPP Noticias.

Añadió que el exgobernante será sometido a una evaluación de su salud "y los médicos tendrán que dar las orientaciones necesarias".

Según Violeta, Kuczynski sufrió el "impacto" de la decisión judicial de ratificar la detención preliminar de diez días que se dictó en su contra el pasado miércoles en una investigación que se le sigue por presunta corrupción vinculada con el caso Odebrecht.

"Qué duda cabe, bastaba mirar su rostro cuando se estaba dando lectura de esta resolución para notar que era un problema serio y esto se ha traducido en su salud", agregó el parlamentario.

Añadió que Kuczynski "el problema cardíaco que tiene lo arrastra desde hace tiempo, pero situaciones como la que está viviendo alteran la presión de un hombre mayor de 80 años".

"Pero espero que se pueda recuperar pronto", concluyó.

Un tribunal rechazó este lunes la apelación de Kuczynski tras haber sido detenido de manera preliminar y en los próximos días puede ingresar a prisión preventiva a petición de la Fiscalía.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios desestimó el recurso interpuesto por Kuczynski, pero aceptó liberar a su secretaria Gloria Kisic y su chófer, José Luis Bernaola, quienes hasta ahora estaban arrestados junto al exmandatario.

Los tres están imputados por supuestamente haber lavado dinero de posible origen ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa de Kuczynski registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.

En su alegato para pedir al tribunal que lo deje libre, Kuczynski reiteró su inocencia, defendió su disposición a colaborar con las investigaciones y acusó a la Fiscalía de copiar los argumentos del informe de la comisión parlamentaria Lava Jato, dirigida por la oposición fujimorista.

"Me han destruido mi reputación de 60 años de trabajo. Me da vergüenza realmente haber sido presidente de un país donde llegamos a estos niveles. Realmente me hace llorar en mi corazón ver esto a mi edad", dijo Kuczynski, de 80 años, ante los magistrados.

Odebrecht pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica, y en Perú también estuvieron acompañados de donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos, como presuntamente ocurrió con Keiko Fujimori, quien desde noviembre está en prisión preventiva.

La revelación de los vínculos de Odebrecht con Kuczynski provocó en marzo de 2018 su salida del sillón presidencial ante la presión del fujimorismo, que también denunció una presunta compra de votos de parlamentarios para intentar evitar su destitución.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

 

10 Abril 2019

El Poder Judicial peruano ordenó hoy la detención por 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de una investigación que se le sigue por lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

"El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht", indica un comunicado el Poder Judicial.

La orden provino de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado, tras aceptar un pedido del fiscal especial del caso Lavo Jato/Odebrecht, José Domingo Pérez, quien investiga al exmandatario.

La justicia también autorizó a la fiscalía a allanar por 48 horas la vivienda de Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.

Es la segunda vez en un año que la fiscalía allana la vivienda del expresidente en busca de documentos.

Tras mostrar su incredulidad por la orden judicial, un indignado Kuczynski dijo que era ridícula y denunció una "persecución" en su contra en declaraciones a medios de Perú y Colombia.

"Me parece un ridículo", dijo escuetamente en un declaración telefónica a un periodista del programa Panorama.

"Aquí hay una persecución, yo he contestado a la fiscalía todas las veces que he ido. La gente de Odebrecht ha sido clarísima en que yo no tenía nada que ver en estas acusaciones y bueno, yo veré qué cosas me están pretendiendo decir ahora. Nada más puedo decir", dijo Kuczynski en declaraciones a W radio de Colombia.

"Yo he cumplido con todo, y que está clarísimo: yo no tengo nada que ver en esto", resaltó.

"Vamos a apelar"

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 80 años, cumplirá la orden de prisión en la sede policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en Lima.

Electo en 2016, renunció en marzo de 2018 a la presidencia salpicado por el escándalo, lo que lo convirtió en el primer presidente en ejercicio en América Latina en abandonar el poder por el caso Odebrecht.

La detención incluye también a su exsecretaria, Gloria Kisic, y su chofer José Luis Bernaola.

El abogado de Kuczynski, Nelson Miranda, calificó de arbitraria la orden de detención: "Es una decisión que vamos a apelar", dijo a periodistas.

En Perú el escándalo de la empresa brasileña Odebrecht ha salpicado además a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), todos bajo investigación de la fiscalía.

La líder de la oposición, Keiko Fujimori, cumple prisión preventiva desde octubre de 2018 también por presunto lavado de activos tras recibir fondos de Odebrecht para su campaña.

Búsqueda de documentos

Kuczynski permanece en Perú desde que dimitió, impedido por una orden judicial a dejar el país mientras dure la investigación, y sus cuentas bancarias están embargadas.

Un tribunal de justicia le denegó en julio pasado un permiso para someterse a exámenes médicos en Estados Unidos, donde vivió años como exitoso banquero.

Agobiado por denuncias de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia cuando el Congreso dominado por la oposición se aprestaba a aprobar una moción de destitución en su contra.

La oposición fujimorista lo mantenía contra las cuerdas desde que asumió el poder en julio de 2016 y ya había intentado sin éxito un primer pedido de destitución en diciembre de 2017.

Odebrecht afirmó que le había pagado a Kuczynski casi cinco millones de dólares por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, mientras era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006). Hasta ese momento, el entonces mandatario había negado todo vínculo con la empresa brasileña.

Ahora los fiscales buscan documentos que vinculen a Kuczynski con las asesorías a Odebrecht de esas empresas, informó una fuente de la Fiscalía.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski de 2016 a través de Susana de la Puente, la actual embajadora de Perú en Reino Unido.

Toledo es, a su vez, acusado de recibir 20 millones de dólares de sobornos para elegir a Odebrecht como constructora de una ruta en la Amazonía. Perú pide su extradición desde Estados Unidos.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

 

 

04 Noviembre 2016

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), arribó la mañana de este viernes a Sucre, Bolivia, donde dijo que el corredor bioceánico debe pasar por Bolivia y no por la selva brasileña.

“El corredor bioceánico a mi juicio, como lo dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasilera”, dijo Kuczynski en una breve declaración en el aeropuerto de Alcantarí, donde fue recibido por el canciller David Choquehuanca con honores militares.

Kuczynski sostiene, tras su arribo, una reunión bilateral con el presidente Evo Morales y, por la tarde, ambos celebrarán un encuentro con sus respectivos gabinetes para aprobar los acuerdos que se han trabajado durante los últimos dos días por los equipos técnicos de ambos países.

Kuczynski dijo sentirse feliz por estar en Bolivia y lanzó un guiño al canciller boliviano, David Choquehuanca, diciendo que no puede olvidarse de su apellido, no sólo porque es el jefe de la diplomacia del país, sino porque él vive en la calle Choquehuanca en Lima.

El miércoles iniciaron las reuniones de los equipos técnicos y este jueves avanzaron en los acuerdos los vicecancilleres de ambos países.

Finalmente este viernes, será el gabinete binacional el que revise y refrende los acuerdos que serán suscritos al finalizar la tarde.

Entre los temas que abordaron las comitivas de los dos países, está el interés boliviano de construir un corredor bioceánico central, desde el puerto de Santos en Brasil hasta los puertos peruanos pasando por Bolivia.

También está en agenda el libre comercio, la seguridad en las fronteras y hasta la descontaminación del lago Titicaca que ambos comparten.

Este es el segundo gabinete binacional entre Bolivia y Perú, el primero fue en Puno, Perú, en junio de 2015 cuando el vecino país aún era gobernando por Ollanta Humala.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

03 Noviembre 2016

La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre organizan un masivo recibimiento al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski que arribará este viernes a las  10:30 de la mañana a la ciudad capital, para presidir junto a su colega Evo Morales, la reunión del gabinete ministerial que fue instalado ayer.

El secretario relaciones públicas de la Gobernación, Jairo Arancibia, informó a radio Aclo, que entre tanto, las comisiones técnicas de los ministerios afinan detalles de los acuerdos que serán aprobados por las cancillería de ambos países y puestas a consideración de los mandatarios que firmarán el acuerdo bilateral a las 17:00.

Arancibia indicó que dentro el trabajo preliminar se habla de impulsar el Tren Bioceánico que permitirá la integración de Brasil, Perú y otros países, a través de territorio boliviano, que se constituye en el eje central de este proyecto.

Las autoridades locales organizan un recibimiento desde el aeropuerto internacional de Alcantarí hasta el Centro de Convenciones, donde se realizan las reuniones binacionales. El funcionario de la Gobernación exhortó a la ciudadanía de Sucre salir de sus casas con banderas bolivianas y peruanas para dar una cálida bienvenida al mandatario peruano.

El Servicio Departamental de Educación instruyó a los escolares salir al trayecto de recorrido oficial por el centro de la ciudad, con banderas de ambos países para demostrar la hospitalidad de Sucre en procura de volver a repetir una visita de Estado.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

28 Octubre 2016

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la autorización del viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a Bolivia para asistir al Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de Ministros a realizarse el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Sucre.

La solicitud del Poder Ejecutivo fue aprobada por 65 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra. Según el proyecto, la cita posibilitará el desarrollo de una agenda “amplia y profunda”, además de armonizar políticas sectoriales “para el beneficio de los pueblos de ambos países, en especial de las poblaciones de la zona de frontera”.

La primera reunión presidencial bilateral y gabinete ministerial binacional Perú-Bolivia tuvo lugar en la isla Esteves, en la región Puno, el año pasado. En aquella oportunidad se adoptaron compromisos en temas de medioambiente, uso de recursos hídricos en la zona de fronteras, seguridad y defensa. También se lograron acuerdos sobre desarrollo económico, políticas sociales y de construcción de infraestructura para la integración.

El próximo encuentro en la ciudad de Sucre será ocasión propicia para evaluar los avances que se vienen realizando en el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como para continuar impulsando la agenda bilateral al más alto nivel, se argumenta en el pedido.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente RPP

 

28 Julio 2016

Bolivia aguarda estrechar aún más su relación con Perú, en el nuevo Gobierno dirigido por Pedro Pablo Kuczynski, quien esta jornada jurará a la presidencia de su país, informó el jueves el titular de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

"Vamos a estar para tratar de estrechar los vínculos desde el primer momento del Gobierno de Kuczynski, y ojalá en el futuro podamos hermanarnos, estrechar mucho más nuestra relación e integrarnos", indicó tras la reunión de jefes de bancada con el presidente Evo Morales.

Gonzales junto a la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, acompañará al vicepresidente Álvaro García Linera a la posesión del mandatario electo de Perú, en un acto que se desarrollará en Lima, capital de ese país.

Horas antes, el jefe de Estado, quien no podrá asistir a ese acto debido a que se encuentra en proceso de recuperación tras la operación en su rodilla, expresó su deseo de éxito al nuevo Gobierno en un trabajo conjunto orientado al beneficio de los pueblos.

Kuczynski sustituirá a la administración de Ollanta Humala.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

28 Julio 2016

Pedro Pablo Kuczynski asume este jueves como presidente del Perú para el período 2016-2021, con el reto de reactivar la economía del país, combatir la inseguridad ciudadana y la pobreza.

Este ex banquero de Wall Street sucede en el cargo a Ollanta Humala, y prestará juramento en el plenario del Congreso unicameral antes de ofrecer un mensaje a la Nación que, según adelantó, no excederá los treinta minutos.

Con una economía sólida pero con una informalidad del 70%, el nuevo presidente promete una "revolución social" que no sólo genere empleo sino que provea servicios básicos como agua potable a un 30% de la ciudadanía que carece de ella. También, pretende reactivar proyectos mineros clave para el país, paralizados por conflictos sociales ante temores de daños ambientales.

Para la toma de mando de Kuczynski, un tecnócrata altamente valorado por los mercados, están en Perú los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay; y Enrique Peña Nieto, de México. También tienen previsto asistir Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Rafael Correa, de Ecuador. Ya se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

Kuczynski ganó la elección en un ajustado ballotage donde compitió con Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años hasta 2032 por crímenes de lesa humanidad.

Pese a la derrota de la candidata, el partido fujimorista Fuerza Popular obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento unicameral, con 73 de 130 escaños, frente a los 18 de Peruanos Por el Kambio, partido de gobierno.

Para llevar adelante importantes reformas, Kuczynski necesitará de su apoyo en el Parlamento. Analistas consideran que los fujimoristas pueden utilizar una reciente solicitud de indulto humanitario planteado por Alberto Fujimori para condicionar su apoyo.

Kuczynski ya adelantó que no firmará un indulto, pero se mostró a favor de promulgar una ley que permita que ciudadanos como Fujimori, de 78 años y salud deteriorada, puedan cumplir su condena bajo arresto domiciliario y no en la cárcel.

PPK, como se le conoce por sus iniciales, tiene planeado solicitar facultades extraordinarias para legislar, con el fin de asegurar algunas de sus reformas, como la reducción del impuesto a las ventas de 18% a 15%. Para ello, el voto fujimorista es crucial.

"Esperamos que la delegación de facultades sea parte de su discurso", dijo el congresista fujimorista Daniel Salaverry.

El presidente saliente Ollanta Humala (2011-2016) priorizó en su gestión programas sociales aplicados a sectores vulnerables. En su período, unas 3 millones de personas salieron de la pobreza. "El sello de mi gobierno es la inclusión social", dijo en su mensaje de despedida la noche del miércoles.

En su condición de comandante en retiro del Ejército, la ciudadanía esperaba mano dura con la delincuencia y autoridad. Sin embargo, la inseguridad ciudadana se incrementó y deja 152 conflictos socioambientales activados. Humala deja el poder con un 25% de popularidad.

El PIB de Perú puede crecer 4% este año, mejor que sus vecinos, y la minería es un importante motor en la economía de este país, tercer mayor productor mundial de cobre. Los conflictos por temor a contaminación ambiental han impedido proyectos clave.

Para Kuczynski, la oposición radical a proyectos mineros se debió a que no se han resuelto algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades.

Por ello plantea el denominado "adelanto social" para que, antes de la inversión minera, se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto y, si fuera necesario, flexibilizar la rigurosa normativa medioambiental para alinearla con la de Canadá.

En Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína según la ONU, el narcotráfico es un flagelo y PPK reforzará la sustitución de cultivos de la hoja de coca por otros como el cacao o café, un plan que Perú aplica hace varios años. En su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AFP

25 Julio 2016

El jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sugirió este lunes que sea el Gobierno peruano el que facilite el diálogo entre autoridades de Bolivia y Chile.

Doria Medina contó que sugirió esta posibilidad al presidente electo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, durante una extensa reunión que mantuvo con él en Lima el fin de semana pasado.

“Le he mencionado que esperaríamos los bolivianos que el Perú tenga un rol más activo que el que ha tenido últimamente, que pueda participar en el dialogo, porque como todos sabemos, cualquier arreglo que se pueda hacer con Chile (en la Corte de La Haya) tiene que tener el beneplácito del Perú”, señaló Doria Medina en conferencia de prensa.

El líder político y empresario agregó que “creo que era importante ver la forma de abrir caminos de diálogo, en este caso a través del Perú”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Últimas Noticias

Prev Next

También por violar la Ley Electoral Denu…

También por violar la Ley Electoral Denunciaron al MAS por uso indebido de bienes

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado...

Candidatos de la oposición No quieren ba…

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS...

Golpe al narco Intervienen dos empresas …

Golpe al narco Intervienen dos empresas  y secuestran precursores

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó...