Santa Cruz de la Sierra
04 Noviembre 2016

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), arribó la mañana de este viernes a Sucre, Bolivia, donde dijo que el corredor bioceánico debe pasar por Bolivia y no por la selva brasileña.

“El corredor bioceánico a mi juicio, como lo dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasilera”, dijo Kuczynski en una breve declaración en el aeropuerto de Alcantarí, donde fue recibido por el canciller David Choquehuanca con honores militares.

Kuczynski sostiene, tras su arribo, una reunión bilateral con el presidente Evo Morales y, por la tarde, ambos celebrarán un encuentro con sus respectivos gabinetes para aprobar los acuerdos que se han trabajado durante los últimos dos días por los equipos técnicos de ambos países.

Kuczynski dijo sentirse feliz por estar en Bolivia y lanzó un guiño al canciller boliviano, David Choquehuanca, diciendo que no puede olvidarse de su apellido, no sólo porque es el jefe de la diplomacia del país, sino porque él vive en la calle Choquehuanca en Lima.

El miércoles iniciaron las reuniones de los equipos técnicos y este jueves avanzaron en los acuerdos los vicecancilleres de ambos países.

Finalmente este viernes, será el gabinete binacional el que revise y refrende los acuerdos que serán suscritos al finalizar la tarde.

Entre los temas que abordaron las comitivas de los dos países, está el interés boliviano de construir un corredor bioceánico central, desde el puerto de Santos en Brasil hasta los puertos peruanos pasando por Bolivia.

También está en agenda el libre comercio, la seguridad en las fronteras y hasta la descontaminación del lago Titicaca que ambos comparten.

Este es el segundo gabinete binacional entre Bolivia y Perú, el primero fue en Puno, Perú, en junio de 2015 cuando el vecino país aún era gobernando por Ollanta Humala.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

03 Noviembre 2016

La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre organizan un masivo recibimiento al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski que arribará este viernes a las  10:30 de la mañana a la ciudad capital, para presidir junto a su colega Evo Morales, la reunión del gabinete ministerial que fue instalado ayer.

El secretario relaciones públicas de la Gobernación, Jairo Arancibia, informó a radio Aclo, que entre tanto, las comisiones técnicas de los ministerios afinan detalles de los acuerdos que serán aprobados por las cancillería de ambos países y puestas a consideración de los mandatarios que firmarán el acuerdo bilateral a las 17:00.

Arancibia indicó que dentro el trabajo preliminar se habla de impulsar el Tren Bioceánico que permitirá la integración de Brasil, Perú y otros países, a través de territorio boliviano, que se constituye en el eje central de este proyecto.

Las autoridades locales organizan un recibimiento desde el aeropuerto internacional de Alcantarí hasta el Centro de Convenciones, donde se realizan las reuniones binacionales. El funcionario de la Gobernación exhortó a la ciudadanía de Sucre salir de sus casas con banderas bolivianas y peruanas para dar una cálida bienvenida al mandatario peruano.

El Servicio Departamental de Educación instruyó a los escolares salir al trayecto de recorrido oficial por el centro de la ciudad, con banderas de ambos países para demostrar la hospitalidad de Sucre en procura de volver a repetir una visita de Estado.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

28 Octubre 2016

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la autorización del viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski a Bolivia para asistir al Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de Ministros a realizarse el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Sucre.

La solicitud del Poder Ejecutivo fue aprobada por 65 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra. Según el proyecto, la cita posibilitará el desarrollo de una agenda “amplia y profunda”, además de armonizar políticas sectoriales “para el beneficio de los pueblos de ambos países, en especial de las poblaciones de la zona de frontera”.

La primera reunión presidencial bilateral y gabinete ministerial binacional Perú-Bolivia tuvo lugar en la isla Esteves, en la región Puno, el año pasado. En aquella oportunidad se adoptaron compromisos en temas de medioambiente, uso de recursos hídricos en la zona de fronteras, seguridad y defensa. También se lograron acuerdos sobre desarrollo económico, políticas sociales y de construcción de infraestructura para la integración.

El próximo encuentro en la ciudad de Sucre será ocasión propicia para evaluar los avances que se vienen realizando en el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como para continuar impulsando la agenda bilateral al más alto nivel, se argumenta en el pedido.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente RPP

 

28 Julio 2016

Bolivia aguarda estrechar aún más su relación con Perú, en el nuevo Gobierno dirigido por Pedro Pablo Kuczynski, quien esta jornada jurará a la presidencia de su país, informó el jueves el titular de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

"Vamos a estar para tratar de estrechar los vínculos desde el primer momento del Gobierno de Kuczynski, y ojalá en el futuro podamos hermanarnos, estrechar mucho más nuestra relación e integrarnos", indicó tras la reunión de jefes de bancada con el presidente Evo Morales.

Gonzales junto a la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, acompañará al vicepresidente Álvaro García Linera a la posesión del mandatario electo de Perú, en un acto que se desarrollará en Lima, capital de ese país.

Horas antes, el jefe de Estado, quien no podrá asistir a ese acto debido a que se encuentra en proceso de recuperación tras la operación en su rodilla, expresó su deseo de éxito al nuevo Gobierno en un trabajo conjunto orientado al beneficio de los pueblos.

Kuczynski sustituirá a la administración de Ollanta Humala.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

28 Julio 2016

Pedro Pablo Kuczynski asume este jueves como presidente del Perú para el período 2016-2021, con el reto de reactivar la economía del país, combatir la inseguridad ciudadana y la pobreza.

Este ex banquero de Wall Street sucede en el cargo a Ollanta Humala, y prestará juramento en el plenario del Congreso unicameral antes de ofrecer un mensaje a la Nación que, según adelantó, no excederá los treinta minutos.

Con una economía sólida pero con una informalidad del 70%, el nuevo presidente promete una "revolución social" que no sólo genere empleo sino que provea servicios básicos como agua potable a un 30% de la ciudadanía que carece de ella. También, pretende reactivar proyectos mineros clave para el país, paralizados por conflictos sociales ante temores de daños ambientales.

Para la toma de mando de Kuczynski, un tecnócrata altamente valorado por los mercados, están en Perú los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay; y Enrique Peña Nieto, de México. También tienen previsto asistir Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Rafael Correa, de Ecuador. Ya se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

Kuczynski ganó la elección en un ajustado ballotage donde compitió con Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años hasta 2032 por crímenes de lesa humanidad.

Pese a la derrota de la candidata, el partido fujimorista Fuerza Popular obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento unicameral, con 73 de 130 escaños, frente a los 18 de Peruanos Por el Kambio, partido de gobierno.

Para llevar adelante importantes reformas, Kuczynski necesitará de su apoyo en el Parlamento. Analistas consideran que los fujimoristas pueden utilizar una reciente solicitud de indulto humanitario planteado por Alberto Fujimori para condicionar su apoyo.

Kuczynski ya adelantó que no firmará un indulto, pero se mostró a favor de promulgar una ley que permita que ciudadanos como Fujimori, de 78 años y salud deteriorada, puedan cumplir su condena bajo arresto domiciliario y no en la cárcel.

PPK, como se le conoce por sus iniciales, tiene planeado solicitar facultades extraordinarias para legislar, con el fin de asegurar algunas de sus reformas, como la reducción del impuesto a las ventas de 18% a 15%. Para ello, el voto fujimorista es crucial.

"Esperamos que la delegación de facultades sea parte de su discurso", dijo el congresista fujimorista Daniel Salaverry.

El presidente saliente Ollanta Humala (2011-2016) priorizó en su gestión programas sociales aplicados a sectores vulnerables. En su período, unas 3 millones de personas salieron de la pobreza. "El sello de mi gobierno es la inclusión social", dijo en su mensaje de despedida la noche del miércoles.

En su condición de comandante en retiro del Ejército, la ciudadanía esperaba mano dura con la delincuencia y autoridad. Sin embargo, la inseguridad ciudadana se incrementó y deja 152 conflictos socioambientales activados. Humala deja el poder con un 25% de popularidad.

El PIB de Perú puede crecer 4% este año, mejor que sus vecinos, y la minería es un importante motor en la economía de este país, tercer mayor productor mundial de cobre. Los conflictos por temor a contaminación ambiental han impedido proyectos clave.

Para Kuczynski, la oposición radical a proyectos mineros se debió a que no se han resuelto algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades.

Por ello plantea el denominado "adelanto social" para que, antes de la inversión minera, se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto y, si fuera necesario, flexibilizar la rigurosa normativa medioambiental para alinearla con la de Canadá.

En Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína según la ONU, el narcotráfico es un flagelo y PPK reforzará la sustitución de cultivos de la hoja de coca por otros como el cacao o café, un plan que Perú aplica hace varios años. En su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AFP

25 Julio 2016

El jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sugirió este lunes que sea el Gobierno peruano el que facilite el diálogo entre autoridades de Bolivia y Chile.

Doria Medina contó que sugirió esta posibilidad al presidente electo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, durante una extensa reunión que mantuvo con él en Lima el fin de semana pasado.

“Le he mencionado que esperaríamos los bolivianos que el Perú tenga un rol más activo que el que ha tenido últimamente, que pueda participar en el dialogo, porque como todos sabemos, cualquier arreglo que se pueda hacer con Chile (en la Corte de La Haya) tiene que tener el beneplácito del Perú”, señaló Doria Medina en conferencia de prensa.

El líder político y empresario agregó que “creo que era importante ver la forma de abrir caminos de diálogo, en este caso a través del Perú”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

10 Junio 2016

En su primera entrevista como presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski tocó varios temas sin esquivar ninguno. En diálogo con Semana Económica, confirmó que Alberto Fujimori no será indultado y que el plan de Verónika Mendoza no le parece "tan extremo".

"No (voy a indultar a Alberto Fujimori). Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de la sentencia en su casa, yo la firmaré", comenzó.

Y agregó: "Pero no sé si ellos (los fujimoristas) vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso. Por lo menos yo no voy a firmarlo sin haberlo meditado mucho".

Días antes de ser elegido, había hablado de Alberto Fujimori y, durante los últimos meses, la esperanza del entorno del ex presidente (1990-2000) estaba puesta en conseguir su liberación mediante vías legales. La última vez que Keiko se refirió al tema fue en febrero, cuando afirmó que no se firmaría un indulto presidencial y explicó que la "decisión familiar" fue apelar a vías constitucionales. Sin embargo, el habeas corpus que presentó su defensa fue rechazado en mayo, y Keiko no volvió a mencionar el asunto.

Con respecto a los acuerdos con otros partidos, Kuczynski subrayó: "Yo sé que Verónika Mendoza votó por nosotros agarrándose la nariz, pero su voto fue importante. Podemos conciliar perfectamente con eso. Y creo que todos los fujimoristas sí están a favor de muchas de las cosas que queremos hacer".

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo para dialogar", había afirmado el jefe de Estado en una presentación ante sus partidarios y periodistas.

Con el 100% de las actas procesadas y el 99,77% contabilizadas, Kuczynski obtuvo el 50,12% de los votos frente al 49,87% de su rival, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

Por su parte, Keiko Fujimori, a la que todas las encuestas daban como ganadora durante la campaña electoral, no ha reconocido su derrota y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado, dijo este jueves que están "esperando con paciencia" el resultado final de los comicios.

Para concluir el escrutinio al 100% faltan por resolver las observaciones de 173 actas, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Kuczynski, que estuvo acompañado por su esposa, la estadounidense Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ofreció a sus contrincantes su "mejor voluntad para dialogar" y a todos los que lo apoyaron en esta elección, "lo mismo".

En la recta final de la campaña, Kuczynski, ex ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), consiguió remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AFP

10 Junio 2016

"Tenemos que trabajar como un solo país, con muchas opiniones y puntos de vista", aseguró el líder de Peruanos por el Kambio no bien se conocieron los resultados del 100% de las actas electorales.

 “Tenemos que trabajar como un solo país, con muchas opiniones y puntos de vista”

"Hay muchos peruanos que sienten que el tren los pasó y queremos que todos se suban al tren rápido", dijo y agregó que espera que en el bicentenario del país incaico, en 2021, "el Perú sea otro, sea un país renovado".

Minutos antes de hablar, escribió en su cuenta de Twitter: "¡Gracias, Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país".

El economista peruano Pedro Pablo Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Perú al obtener el 50,12% de los votos, frente al 49,8 % de su rival Keiko Fujimori, con el 100% de las actas procesadas, de las que se ha contabilizado el 99,77 por ciento.

En rueda de prensa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, explicó que faltan ser contabilizadas 173 actas observadas, que representan el 0,2% de la votación, las cuales deben ser resueltas por los jurados electorales especiales.

Con el 99,77% del escrutinio, Kuczynski recibió 8.580.474 votos mientras Fujimori obtuvo 8.539.036 sufragios.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AFP

Últimas Noticias

Prev Next

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de …

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de 4 departamentos

El Gobierno calificó como un fracaso el paro cívico anunciado para ayer, miércoles, en cuatro...

El último hecho se produjo en El Alto Ca…

El último hecho se produjo en El Alto Casos de feminicidio en Bolivia aumentaron a 81

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Daño económico Imputan a concejal de El …

Daño económico Imputan a concejal de El Alto por caso Sariri

El Ministerio Público imputó al concejal de El Alto, Óscar Huanca, y al exconcejal de...