Santa Cruz de la Sierra
24 Junio 2019

La Policía logró la captura de cinco miembros de una familia, entre ellos una mujer y un adolescente, quienes estarían vinculados con el crimen que resultó en la muerte del joven Miguel Coico en la localidad de Trinidad Pampa en Yungas, informó el coronel Sergio Bustillos, jefe departamental de la FELCC.

Según el coronel Bustillos, se detuvo a la familia Rafael Mamani en la ciudad de Riberalta en Beni, a donde se presume que llegaron escapando de la ley. Ya se los traslada a La Paz.

Se lo acusa por el ataque con armas blancas, incluidos machetes, en que falleció Miguel Coico de 23 años. Además resultaron heridos Tatiana y Héctor Coico, quienes están hospitalizados en La Paz.

El jefe policial señaló que los presuntos autores fueron plenamente reconocidos por las víctimas mediante imágenes y un desfile identificativo.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el crimen se habría suscitado por una rencilla entre familias. Habría existido una gresca y, luego, miembros de la familia Rafael Mamani habrían usado armas blancas y machetes para atacar a sus contrincantes.

El coronel Bustillos aclaró, sin embargo, posteriores indagaciones verificarán los motivos del crimen.

Redacción: Leo.com         

Fuente: Erbol

14 Junio 2019

El presidente Evo Morales convocó a un encuentro a los jefes de la Policía Boliviana y sus bases con el fin de recolectar insumos y enriquecer el programa de gobierno del oficialismo con miras al bicentenario, que se celebra en 2025.

“Tal vez la próxima semana nos vamos a reunir con comandantes de los distintos departamentos para evaluar no solo las reivindicaciones, nuestra obligación es también cuidar la economía nacional”, señaló el mandatario durante el acto de entrega de una cancha de fútbol con césped sintético al Comando Departamental de la Policía de Oruro.

La obra demandó una inversión de Bs 2.924.954 y cuenta con una capacidad para 1.500 espectadores. En el acto, estaba presente el comandante de la Policía, Yuri Calderón, quien destacó que "nuestro Gobierno cumple una vez más un significativo compromiso con la Policía boliviana".

“Mi pedido, señor comandante, instruya usted, quiero escuchar del comandante, subcomandante, de suboficiales, cómo están pensando por Bolivia, qué estamos pensando con rumbo al bicentenario”, dijo el mandatario boliviano.

El oficialismo encara reuniones regionales con la participación de representantes de diversos sectores sociales con el fin de elaborar su programa de gobierno que luego será definido en una cita, en Cochabamba, que aún no tiene fecha.

“Es idea a idea, una batalla permanente de programas, de principios, porque finalmente somos una gran familia, la familia boliviana. Por eso, (es necesario) tener una importante reunión para debatir, porque los programas tienen que venir del pueblo”, señaló.

A través de su cuenta en Twitter, reseñó: "Uniformados, civiles, profesionales, obreros, intelectuales y miembros de las distintas iglesias, en el campo y la ciudad; todos somos parte de la gran familia boliviana. Debemos trabajar pensando primero en la Patria y luego en las futuras generaciones. Es nuestro compromiso".

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

14 Junio 2019

Según el secretario ejecutivo de la sección Asunta, Wilfredo Llojlla, fue capturado el autor de la muerte de Eduardo Apaza secretario de hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), el sujeto fue identificado como Eugenio Surco.

Llojlla, detalló que producto de un rastrillaje desde la tranca de Choronta, el río por donde ingresaron a la central Segundo Bolívar (Asunta), fue hallado el hombre en el lugar llegando a Caranavi.

“Fue interceptado en Bolívar, está siendo trasladado a la ciudad de La Paz, seguro será presentado”, dijo Llojlla.

Apaza, fue asesinado el miércoles por la moche a sangre fría con un disparo en el corazón, en la comunidad Tercera Bolívar cuando retornaba en su vehículo a su domicilio ubicado en Segunda Bolívar (Asunta).

Ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico, responsabilizó a ADEPCOCA por la muerte del dirigente de Cofecay.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Radiofides

04 Junio 2019

En Santa Cruz, efectivos policiales recataron a un joven de 32 años, después de que alertó de su secuestro mediante una nota, escrita con un fierro y envuelta en una media, que fue encontrada en la basura, informó el coronel Walter Miranda, subcomandante de la Policía de Santa Cruz.

La media donde estaba la nota fue hallada por un albañil que estaba en una casa aledaña al lugar del presunto secuestro. La misma fue escrita con aparentemente una llave.

El jefe policial indicó que, tras la denuncia del albañil, se desplegó un operativo policial, incluso con el Grupo Delta, y lograron dar con el paradero del joven y capturar a un presunto autor del secuestro.

Indicó que el joven estaba maniatado y que, según los primeros datos, habría sufrido el flagelo desde el 15 de abril, según reporte de Radio Alternativa de la Red ERBOL. 

Posteriormente, el coronel Jhonny Aguilera, director departamental de la FELCC, informó que el secuestrado era hermano de un supuesto sicario que dio muerte a un ciudadano serbio en Perú, vinculados al narcotráfico.

Según Aguilera, el secuestrado “era como una garantía” respecto al asesinato ejecutado. De acuerdo al jefe anticrimen de la Policía cruceña se trataría de una red que tenía como objetivo conseguir información para conducir a dicha red al autor o coautores de la muerte del europeo.

De esta red también formarían parte bolivianos y serbios que se encontrarían en el país, señaló el funcionario de la FELCC de Santa Cruz.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

03 Junio 2019

La Policía Boliviana otorgó hoy la condecoración al Mérito en el Grado de Oficial al sargento segundo Álvaro Douglas Rojas por su honestidad que quedó demostrada cuando rechazó un soborno de 10 bolivianos de un conductor que no tenía su licencia.

"Expresar nuestro reconocimiento a una acción honesta, una acción valerosa y heroica la de denunciar la corrupción de los malos ciudadanos", dijo el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

El jefe policial consideró que policías honestos como Rojas enorgullecen a la institución del orden.

Dijo que esa actitud debe ser imitada por todos los servidores policiales, porque es la única manera de recuperar la "credibilidad" entre la población.

"La condecoración debe ser ejemplo (para) que los policías honestos serán reconocidos, pero los malos servidores castigados cuando no obren conforme (a) los principios éticos y morales", indicó.

Relató que el 27 de mayo un chofer de un vehículo de servicio público al percatarse de la presencia del agente de parada en la calle Yanacocha de La Paz mostró una actitud sospechosa, en esa circunstancia fue interceptado por el policía quien le pidió su licencia de conducir que no portaba, momento en que le alcanzó 10 bolivianos, "coima" que fue rechazada.

El chofer fue aprehendido y conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde se inició una investigación.

Por su parte, Rojas agradeció al Comando General de la Policía por el reconocimiento que recibió y demandó a sus camaradas seguir con esa forma de actuar.

"Pido a la población dejar de 'coimear' a mis camaradas de tránsito", enfatizó.

Redacción: Leo.com

Fuente: ABI

31 Mayo 2019

El subcomandante general de la Policía, Joaquín Rivera, informó hoy que se desplazaron 200 policías a la serranía de Sama, para controlar el incendio que se inició ayer.

"En la localidad de Choroma y Marquiri, en la provincia Méndez del departamento de Tarija están desplazados 200 efectivos policías que coadyuvan a bomberos con el fin de controlar este siniestro forestal", dijo Rivera, citado en ABI.

Por su parte, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Departamental de Tarija, José Yañiquez, citado en La Voz de Tarija, aseguró que se controló un 90 por ciento del incendio. Explicó que, hasta el momento, se calcula que al menos 200 hectáreas fueron devastadas por el incendio

Rivera dijo que los 200 efectivos policiales se sumarán a otras 250 personas, entre voluntarios y funcionarios de la Gobernación, que trabajan en el lugar para sofocar el fuego.

Detalló que también se desplazaron cinco camiones cisternas, tres de la Policía y dos del Gobierno Municipal, además de un carro bombero.

"Afortunadamente no tenemos daños personales", remarcó el jefe policial.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

28 Mayo 2019

Nuevamente, el presidente Evo Morales, se refirió este martes a la crisis de credibilidad y problemas de corrupción que enfrenta la Policía Boliviana. Como una de las propuestas para reorientar a la entidad del orden, el mandatario planteó desmilitarizarla. 

“Hay que desmilitarizar la Policía para que sus requisitos de profesionalización se orienten a  proteger a la sociedad y no ejercer poder y soberbia ante el pueblo”, dijo el mandatario en la inauguración de la novena Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Trinidad, Beni.

Los anuncios de la reforma estructural de la Policía se dieron tras los numerosos escándalos que desde febrero golpean a la institución encargada de la seguridad interna del país.

Morales llamó a que la institución del orden se oriente a hacer que el pueblo se sienta seguro. Lamentó que actualmente. “por culpa de algunos hermanos policías, el pueblo tiene que cuidarse, escaparse de la policía”.

También, el titular del Ejecutivo instó a reorientar la formación policial a una labor investigativa.

Por otro lado recordó los casos de corrupción  en la Academia Nacional de Policías. “Hemos visto esta gestión algunos oficiales con cobros a los nuevos postulantes a la ANAPOL”, apuntó

Para el presidente “si desde ahí viene la corrupción, los nuevos oficiales que formación tiene entonces, saliendo oficial tengo que recuperar lo invertido, ¿entonces para qué sirve la inversión del Estado”, fustigó el primer mandatario.

Al respecto, planteó que los postulantes al instituto policial tengan que presentar la declaración jurada hasta de sus familiares en segundo grado. Además sugirió eliminar el secreto bancario de los policías.

Al momento de plantearse el problema de la inseguridad, Morales realizó algunas reflexiones: “¿De dónde viene la inseguridad? Algunos dicen de la pobreza, la delincuencia, pero también yo veo que viene de los delitos tan grandes como el narcotráfico y el contrabando”, señaló el mandatario.

El dignatario se refirió incluso a algunos “policías amigotes de los narcotraficantes”. Evo plantea que para ellos debe haber una reforma o reestructuración de la Policía. “Entonces, siento que hay que hacer esta profunda reforma, debatamos no solo para bien de la Policía, sino para bien del pueblo y la buena imagen de nuestra querida Bolivia", exhortó Morales.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

27 Mayo 2019

El subcomandante departamental de la Policía de Tarija, Sadid Ávila, informó este lunes que recapturaron al exmíster Bolivia, investigado por feminicidio, Marcelo O., quien habría escapado de madrugada del hospital San Juan de Dios donde recibía atención médica.

"Aproximadamente de 03.15 a 03.30 de la madrugada de hoy, aprovechando el descuido del policía y presuntamente con la ayuda de otra persona de sexo femenino, pues se dio a la fuga del hospital, inmediatamente comunicados de este hecho nosotros instalamos el plan Z, se movilizó todas las unidades y es así que se logró recapturar a este señor, Marcelo O., en la tranca de Pajchani, estaba él dándose a la fuga por la ruta al norte en un taxi", informó a los periodistas.

Agregó que Marcelo O. salió el domingo del penal de Morros Blancos para ser atendido en el Hospital San Juan de Dios, por un problema de salud.

"Personal de Morros Blancos lo ha evacuado hasta el hospital San Juan de Dios donde estaba recibiendo atención medica en la sala de cirugía varones. Él ahora ya se encuentra en las celdas de la FELCC, con la persona que estaba apoyando en la fuga", agregó.

Añadió que la Fiscalía debe determinar lo que corresponda en ese caso, para restituirlo al Penal de Morros Blancos o en su defecto someterlo a una audiencia por evasión.

En noviembre de 2018 el exmíster Bolivia fue enviado al Penal de Morros Blancos, con detención preventiva, investigado por el feminicidio de Ivana Paola Arroyo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

TSE rechaza veto a candidatos de oposici…

TSE rechaza veto a candidatos de oposición en el norte de Potosí

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó a través de un...

La impactante cifra que vale Juan Gabrie…

La impactante cifra que vale Juan Gabriel aún después de muerto

A casi tres años de su muerte, Juan Gabriel sigue siendo uno de los compositores...

304 postulantes a cargos de jueces repro…

304 postulantes a cargos de jueces reprobaron el examen psicológico

De 609 postulantes a cargos de jueces ordinarios y agroambientales, el 50% (304), reprobó el...