Santa Cruz de la Sierra
14 Enero 2017

En sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, el Gobernador Rubén Costas brindó su informe de la gestión 2016, donde se refirió a un año de crisis donde se tuvo que ejecutar una estrategia financiera, para no sufrir por el recorte del 30% de los fondos departamentales.

Sin embargo, resaltó que pese a esa crisis que aún se mantiene y de la que reconoció no sabe cuándo acabará, se hizo el mayor esfuerzo por llevar los servicios básicos a las provincias, para mantener la actividad productiva de todo un territorio que necesita mejores condiciones de vida y de desarrollo digno, “por eso nuestras provincias son menos propensas a la emigración que otros territorios de Bolivia”, aseguró Costas.

Gracias a las acciones planificadas se logró un fideicomiso donde la Gobernación pondrá 343 millones de dólares, recursos que le permitirán invertir hasta 2019, 2.000 millones de dólares en la construcción de 15 carreteras, un hospital de tercer nivel, defensivos en las cuencas del río y la edificación de otras grandes infraestructuras.

“El recorte de nuestro presupuesto nos ha obligado a frenar programas ya iniciados y proyectos comprometidos durante las elecciones, que deben ahora esperar mejores tiempos. No ha obligado también a prescindir de hombres y mujeres valiosos, trabajadores públicos comprometidos que han desarrollado una magnífica tarea en la Gobernación durante los últimos años”, dijo el gobernador, al referirse a la reducción del gasto corriente que llegó hasta el 10%, dejando el 90% para los programas de inversión.

En tanto, aseveró  que con la política de agua que lleva adelante, con la que se ha alcanzado una cobertura de más del 98% y desde la cual estamos elaborando el Plan Departamental de Gestión de Recursos Hídricos, ha permitido que más personas tengan una mejor calidad de vida.

"En Santa Cruz hacé 10 años, más de 2000 comunidades no tenían ni luz, ni agua, ni caminos, y vivían en la extrema pobreza, pero gracias al trabajo que hemos venido desarrollando se logró tener los mejores indicadores en cobertura de servicios básicos, cumpliendo con  nuestra trilogía pudimos sacar de la extrema pobreza a miles de personas, generando progreso y prosperidad, transformado en ello", aseveró la primer autoridad del departamento.

Este 2016 también se puso en funcionamiento la primera planta de generación eléctrica realizada por una Gobernación, para garantizar la energía eléctrica en las provincias Guarayos y Ñuflo de Chávez, alcanzando con ello un 95% de cobertura en energía eléctrica.

De igual manera, los proyectos camineros, que ahora se constituyen en 6340 km de las rutas departamentales, han permitido reducir los niveles de pobreza de los habitantes del Departamento, porque se vio la necesidad de integrar y articular el territorio departamental, con el fin de ayudar al sector productivo y garantizar la seguridad alimentaria, teniendo hasta ahora 300 kilómetros de la ruta departamental pavimentada.

"Desde el 01 de enero de 2013, asumimos el reto de administrar los Hospitales de tercer nivel, pese a que el gobierno nacional no nos asignó los recursos, y tuvimos que recortar algunos proyectos nuevos que teníamos planificado para hacernos cargos responsablemente de los hospitales, y ahora Santa Cruz es el referente de la salud en el país, atendiendo a 60 pacientes diarios con el primer acelerador Lineal en un hospital de tercer nivel en Bolivia, que puede tratar la incidencia del Cáncer cérvico uterino, el Cáncer de mama y el Cáncer de próstata constituyéndose en las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el país y en el departamento  de Santa Cruz".

Es así que para fortalecer los hospitales de tercer nivel, la Gobernación ha entregado  1849 ítems salud en ciudad y alrededor de 400 ítems en provincias, que deberían ser pagados con recursos del Tesoro General de la Nación. La Gobernación cruceña es la única del país que invierte el 30% de su presupuesto en el sector Salud sin recibir un peso del Gobierno nacional.

Sin olvidarse de los jóvenes, la primera autoridad departamental, implementó el primer Instituto Tecnológico Autonómico en una provincia Germán Busch, donde más de 2.500 jóvenes de los municipios de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y El Carmen Rivero Tórrez, podrán formarse y mejorar su educación.

Asimismo se dieron pasos importantes con el proyecto de metropolización de Santa Cruz, se hizo la creación del primer plan de transporte Metropolitano para crear un espacio donde los alcaldes, el nivel central y el Gobernador del Departamento, se sentaran a discutir, analizar y proponer soluciones a los problemas más urgentes y fundamentales para estos municipios.

El Gobernador también, recordó que este 2016 fue un año fundamental para grandes proyectos como el de Rositas, con la consolidación del megaproyecto que fortalecerá la economía productiva y el del campo  Incahuasi, que se determinó el 100% del reservorio de gas en el territorio cruceño, que se realizó en función a una solidez técnica y con sobriedad política.

Finalmente, el Gobernador ratificó que una de las apuestas fuertes para este este año se centra en la consolidación de un Pacto Fiscal en el país, para que en Santa Cruz la autonomía propuesta en el estatuto autonómico pueda hacerse efectiva.

“De nada sirve un marco legal si no disponemos de un marco económico que garantice la capacidad de ejecutar las competencias contenidas en el Estatuto. La crisis actual ha servido para que todos conozcamos las dificultades y las debilidades de la autonomía sin financiación”, apuntó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

23 Diciembre 2016

Con el objetivo de fortalecer el trabajo mancomunado con los Gobiernos municipales de Santa Cruz, construcción de obras, fortalecimiento de los servicios básicos,  y para  beneficio de las comunidades, el gobernador Rubén Costas entregó recursos por concepto de regalías  por un monto de bs. 17 millones 318 mil 360, para los municipios de Lagunillas, Yapacani, El Torno, Saavedra, Buena Vista, San Matías, Postrervalle, San Carlos, Quirusillas, Cuevo, El Puente, Pailón, San Miguel, Puerto Quijarro y Cabezas.

Rubén afirmó que se cumplió con los municipios, que el modelo de distribución de recursos 50-40-10 es algo histórico que ha podido llevar adelante 1200 obras a lo largo y ancho del departamento, siendo un ejemplo de lo que significa la autonomía. “Somos los únicos que distribuye sus regalías, y se lo hizo por decisión propia. Más de 300 mil cruceños han salido de la extrema pobreza esta última década, Santa Cruz tiene los mejores  índices de desarrollo Humano del país. Estos logros se deben al  Modelo de Social de Desarrollo que inició la Gobernación hace 10 años”, sostuvo.

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), agradeció y felicitó a  Rubén Costas por el compromiso asumido durante la gestión 2014 y 2015 y haber cumplido, “hemos trabajado muy bien con las obras y la gente estuvo muy contenta, este año sabemos de la situación económica, el gobernador nos ha explicado en mesas de trabajo, y ahora quiero darle las gracias por honrar ese compromiso que teníamos de  entregar los recursos de gestiones anteriores”, dijo.

El gobernador resaltó que este año fue perverso económicamente, pero que se ha tenido la suficiente capacidad de dialogo y manera buscar soluciones a las demandas. Gracias al modelo autonómico social productivo,  los 56 municipios gozan con una cobertura de energía eléctrica 94%, y una cobertura de agua potable del 98%, además de haber reducido la deserción escolar de 8 % a 1% con el programa de Desayuno y Almuerzo Escolar, invirtiendo en obras de impacto para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Es un momento de mucha alegría, de orgullo, de avanzar en una acción real y efectiva como es la autonomía, porque eso no se hace con artículos, es con recursos y visión estratégica. Esta política del 50-40-10 posibilita lo que podemos hacer con los gobiernos municipales”, indicó el alcalde del municipio de Quirusillas y presidente de la mancomunidad de los Valles, Gabriel Jimenez, quien también pidió a los otros alcaldes y al presidente de Amdecruz, fija una posición clara y concreta para que nos devuelvan la consignación de esos recursos que se nos fueron confiscados por el Gobierno.

Para el secretario de Gobierno del Ente Departamental, Vladimir Peña, este  es un segundo año que la Gobernación de Santa Cruz por un tema de déficit y  caída de los precios internacionales del petróleo,  tendrá un déficit de 200 millones bolivianos en regalías, “Sin embargo y pese a esta circunstancia difícil, Rubén Costas nos encomendó a todo el gabinete, continuar con  el  trabajo y la ejecución de obras para beneficiar al desarrollo de Santa Cruz, “ hicimos un acuerdo en la forma de distribución de recursos para los municipios, y les explicamos a los alcaldes sobre la situación económica. Hay una agenda de trabajo para continuar con los proyectos de infraestructura y sumar a los 1158 proyectos ejecutados con el modelo de gestión 50-40-10”, aseguró.

Redacción: Primicia.bo
Fuente: GAD

 

22 Diciembre 2016

En conferencia de prensa el gobernador Rubén Costas, reafirmó su postura de no presentarse a nuevas elecciones a pesar de los cambios que anuncia el Movimiento Al Socialismo (MAS), para habilitar las candidaturas del presidente Evo Morales, gobernadores y alcaldes de cara a los comicios  2019.

“Aunque hubiera la posibilidad de la repostulación yo no voy a ir, simplemente por principios porque se respeta una regla de oro que es la alternancia de poderes”, dijo la autoridad al resaltar que este  tema de electoralización solo busca distraer y desorientar a la población, de los verdaderos problemas que vive el país.

“Levantar temas es una estrategia que hace muy bien este gobierno para sacarse del camino los problemas transcendentales como: ineptitud, corrupción, mal manejo y el año de escándalos que vivió”, señaló Rubén Costas.

El Gobernador cruceño recordó que el 21 de febrero el pueblo boliviano no aprobó la repostulación del binomio Evo-Alvaro. Además lamentó que no respeten la Constitución Política del Estado (CPE) impulsada por el MAS, “ahora resulta que los que no estábamos de acuerdo con su CPE, ahora somos las que la defendemos”, concluyó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

22 Diciembre 2016

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas manifestó este jueves su apoyo y solidaridad al ex-prefecto del Beni, Carmelo Lens, luego de conocerse su detención preventiva en la carceleta de Riberalta. La ex-autoridad no estará en su casa junto a su familia para estas fiestas de fin de año, lamentó Rubén.

“Desde aquí va para Carmelo y su familia todo mi apoyo y solidaridad”, dijo la autoridad cruceña. Al mismo tiempo recordó que nuevamente el gobierno central busca matar civilmente y encarcelar a la oposición.

Recordar que la ex-autoridad beniana estuvo recluido en la cárcel de Mocoví, en Trinidad, entre el mes de agosto de 2015 y febrero de este año.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

10 Octubre 2016

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, junto a otras cuatro personas, fue acusado formalmente por los delitos de malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a irregularidades en la compra de 40 camionetas en 2007, informó el Fiscal Departamental, Gomer Pandilla.

"La acusación está firmada por la comisión de fiscales encabezada por Osvaldo Dante Tejerina Ríos, Yván Ortiz Tristán e Iván Quintanilla Calvimontes de la Fiscalía Departamental en el marco de la investigación del caso 40 camionetas”, explicó, según un boletín institucional.

Además del gobernador, están acusados los entonces funcionarios Roly Aguilera y José Luis Parada por malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, mientras que sobre Miriam Cecilia Limpias Torres y Fernando Soria Galvarro Bort pesan los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y falsedad ideológica.

De acuerdo con la investigación que data de 2006, en el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2007 se programó la compra de dos camionetas, una vagoneta y veinte motos con la partida presupuestaria Nº 43300, bajo el financiamiento de recursos provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Según la denuncia, Costas dejó sin efecto esa compra y procedió a la adquisición de 40 camionetas doble cabina por Bs 6.030.320 con la partida que estaba destinada para el Programa de Seguridad Ciudadana de la entonces Prefectura del Departamento.

"En la investigación, también se pudo establecer que no se contempló la compra de vehículos que tenían como finalidad atender emergencias y desastres en la ciudad, ya que no podían ejecutar esos recursos que no estaban contemplados en su presupuesto y en su POA, vulnerando el uso correcto de los recursos estatales”, manifestó, entre tanto, el fiscal Osvaldo Dante.

Después de haber ejecutado el dinero que estaba destinado a la partida de Seguridad Ciudadana, en algo que no estaba contemplado en el POA 2007, se trató de justificar la compra en el Decreto Supremo Nº 29013 de 18 de enero de 2007, que declaraba emergencia nacional por los desastres naturales ocasionados por el fenómeno del Niño.

La compra de las camionetas para la entonces Ex – Prefectura del Departamento de Santa Cruz, afectó la partida presupuestaria 43300, de "Equipo de Transporte y Tracción" con recursos del IDH; al margen de lo establecido en el Decreto Supremo N° 28421 (que crea el destino de fondos IDH para seguridad ciudadana), Ley N° 3058 Ley N° 2042 de Administración Presupuestaria, del 21 de diciembre de 1999 y Decreto Supremo No. 27327 de 31 de enero de 2004, según la denuncia.

Se estableció, además, que los vehículos fueron transferidos a unidades de la entonces Prefectura sin relación con el tema de seguridad ciudadana ni con atención de desastres, se denunció.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

28 Septiembre 2016

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) dio un plazo hasta el 8 de octubre al Gobernador Rubén Costas para que atienda el pago de regalías devengadas por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), caso contrario podría reactivar las medidas de presión, declaró el ejecutivo Edgar Camacho a radio Santa Cruz de la red Erbol.

Explicó que la Gobernación adeuda a los 55 municipios que tiene el departamento y recordó que la pasada vez hicieron un cuarto intermedio en el conflicto y si no hay ningún tipo de solución, no descartan retomar las movilizaciones.

“Lamentamos que el Gobierno departamental no esté cumplimiento sus compromisos, nosotros no queremos convocar a un bloqueo de caminos, pero si no hay otra forma, a través de Amdecruz vamos a tener que hacerlo”, manifestó.

Camacho sostuvo que la Gobernación es indiferente con algunos municipios que son del MAS o del MNR, a los cuales los deja como si “fueran huérfanos”, pero a otros que son afines los apoya económicamente.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

01 Septiembre 2016

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó el jueves un acelerador lineal moderno al Instituto Oncológico de este departamento.

"Es el equipo de tratamiento más moderno en la lucha contra el cáncer y que permitirá atender a 1.200 pacientes de cáncer al mes para mejorar sustancialmente su salud", destacó en el acto de entrega.

Ese equipo está instalado en una sala de radioterapia acondicionada para su aplicación con una inversión total de 30 millones de bolivianos, según datos de la Gobernación de Santa Cruz.

Costas afirmó que el uso del acelerador lineal tendrá un costo accesible para los pacientes tanto de Santa Cruz como del interior del país.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: ABI

25 Agosto 2016

El gobernador Rubén Costas convocó a una reunión este lunes en Casa de Gobierno, a toda la sociedad civil, alcaldes, y Comité Civico, para que se pueda dicutir y mejorar la propuesta que tiene la Gobernación de Santa Cruz, previa a la reunión convocada por el gobierno nacional, que se llevará a cabo este próximo miércoles en la ciudad de La Paz en el Consejo Nacional de Autonomía.

 “Vamos a discutir y mejorar nuestra propuesta, para que que todos tengamos una sola posición y poder demostrar que la autonomía significa una mejor democracia para tener una mejor calidad de vida, pero para ello pedimos los recursos adecuados”, dijo la primera autoridad del departamento, Rubén Costas.

Recalcó que con esta propuesta del Pacto Fiscal que la Gobernación de Santa Cruz redactó, se pretende que la  distribución de los recursos de coparticipación tributaria de un 50% para el Gobierno y el otro 50% para los departamentos, pueblos indígenas, municipios y las universidades.

“Desde Santa Cruz hicimos la propuesta que se incluya el debate de Pacto Fiscal en la Ley Marco de Autonomía, y nos dijeron que luego de entregar los resultados del censo nacional se iniciaría el debate, ya van más de 4 años y siguen dilatando el tema argumentando que nuestro departamento no tiene ninguna propuesta”, indicó Costas a tiempo de confirmar su participación en la reunión de este miércoles en la ciudad de La Paz, y que van con la certeza  de que se tenga la voluntad de hacer algo y no seguir dilatando más este debate por el Pacto Fiscal que no es más que la distribución equitativa de recursos para todo el país.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (88)

Vamos con mi hijito Sebastián a sentarnos en el patio posterior de nuestra casa y...

Merecido homenaje

Merecido homenaje

El Día de la Madre Boliviana se celebra todos los 27 de mayo y se...

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo …

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo adelantado a las madres de los 15 distritos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del alcalde...