Santa Cruz de la Sierra
25 Agosto 2016

El gobernador Rubén Costas convocó a una reunión este lunes en Casa de Gobierno, a toda la sociedad civil, alcaldes, y Comité Civico, para que se pueda dicutir y mejorar la propuesta que tiene la Gobernación de Santa Cruz, previa a la reunión convocada por el gobierno nacional, que se llevará a cabo este próximo miércoles en la ciudad de La Paz en el Consejo Nacional de Autonomía.

 “Vamos a discutir y mejorar nuestra propuesta, para que que todos tengamos una sola posición y poder demostrar que la autonomía significa una mejor democracia para tener una mejor calidad de vida, pero para ello pedimos los recursos adecuados”, dijo la primera autoridad del departamento, Rubén Costas.

Recalcó que con esta propuesta del Pacto Fiscal que la Gobernación de Santa Cruz redactó, se pretende que la  distribución de los recursos de coparticipación tributaria de un 50% para el Gobierno y el otro 50% para los departamentos, pueblos indígenas, municipios y las universidades.

“Desde Santa Cruz hicimos la propuesta que se incluya el debate de Pacto Fiscal en la Ley Marco de Autonomía, y nos dijeron que luego de entregar los resultados del censo nacional se iniciaría el debate, ya van más de 4 años y siguen dilatando el tema argumentando que nuestro departamento no tiene ninguna propuesta”, indicó Costas a tiempo de confirmar su participación en la reunión de este miércoles en la ciudad de La Paz, y que van con la certeza  de que se tenga la voluntad de hacer algo y no seguir dilatando más este debate por el Pacto Fiscal que no es más que la distribución equitativa de recursos para todo el país.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD 

 

10 Junio 2016

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, admitió que no tiene título universitario de “ingeniero agrómono”, tal como en diversos actos públicos fue mencionado.

Esa confesión se produjo el miércoles durante su discurso en el acto por la firma de un convenio entre la gobernación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP).

Dijo que se arrepentía de no tener título. “Ahora ni siquiera el titulo universitario es imprescindible. Ahora se necesita la formación de postgrado”, manifestó.

Un día antes, visitó el Vallecito de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) donde una persona lo llamó doctor, pero inmediatamente el respondió: “Tengo que confesarle que no hice mi tesis”, dice citado por el matutino El Día de Santa Cruz.

“Empezó su carrera universitaria como agrónomo en la Universidad de la Plata en Argentina y la culminó en la Universidad Gabriel René Moreno en Santa Cruz de la Sierra”, según  sitio oficial de la gobernación cruceña.

La polémica sobre el grado académico creció luego que se conociera que el vicepresidente Álvaro García Linera admitiera que no alcanzó a titularse como Licencia en Matemáticas, tal como figura en su carnet de identidad y su libreta matrimonial.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

07 Junio 2016

El diputado de Unidad Demócrata Tomás Monasterio denunció que el diario gubernamental Cambio vaticinó 24 horas antes de la audiencia judicial contra el gobernador cruceño Rubén Costas el resultado de la misma. Sostuvo que esta situación evidencia la manipulación de la Justicia por parte del oficialismo.

Mostrando el ejemplar del periódico en cuestión, Monasterio aseveró que la publicación deja en evidencia “la instrumentalización de la Justicia y el uso que hace el MAS de jueces y fiscales” para perseguir a los opositores al régimen.

“Como partido no solamente vamos a transmitir nuestra solidaridad al gobernador. También anunciamos el acompañamiento no sólo a esta causa sino además a los futuros procesos contra nuestro líder. El MAS recurre a la bajeza, a la violencia y a la cobardía para tratar de inhabilitar a Rubén para 2019, porque sabe que se está consolidando como un liderazgo de proyección nacional y no lo quieren de candidato a presidente”, manifestó el diputado opositor.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

06 Junio 2016

El juez Séptimo de Sentencia en lo Penal, Pablo Vargas impuso este lunes el arraigo y el pago de una fianza de 80 mil bolivianos al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que pueda defenderse en libertad en un proceso abierto hace seis años a solicitud del Gobierno por la presunta compra irregular de 40 motorizados con dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) el año 2007.

Costas compareció esta mañana y en su defensa, dijo que a la Fiscalía que le sigue varios procesos por supuesta corrupción, que sus acciones estuvieron destinadas a la libertad por la democracia, la libertad y la autonomía. La defensa anunció que apelará en las próximas horas la resolución del juez Vargas.

Según la demanda de la Contraloría y Procuraduría General del Estado, con la compra de esos motorizados, Costas habría afectado las partidas del Programa de Seguridad Ciudadana. Pese a las pruebas que dijeron tener, ambas instituciones públicas no lograron reactivar el proceso donde el principal acusado es el gobernador Costas.

“Se viene una sarta de juicios, lo anuncié. Era cuestión de tiempo que me iban a arraigar y poner una fianza”, escribió en su cuenta twitter el Gobernador cruceño, un radical opositor al gobierno.

En su misma cuenta, aclaró que decidió comprar las 40 movilidades porque en 2007, había unas 100 mil personas en una emergencia climática que necesitaban ayuda y “por ello nos iniciaron un proceso”.

El Gobernador dijo que el arraigo le impedirá salir del país, pero reiteró que se quedará en Bolivia en la misma línea opositora, aunque lo metan preso.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Luis Fernando Roca, recordó que la denuncia fue rechazada en su momento, porque se demostró que la compra se hizo cumpliendo la normativa vigente.

Manifestó que las medidas cautelares tienden a perjudicar la gestión del Gobernador, desgastarlo políticamente e inhabilitarlo para futuras elecciones.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

02 Mayo 2016

En una visita protocolar el Gobernador Rubén Costas, recibió al embajador de la India, Sandeep Chakravorty, para conversar sobre tema de interés comercial como un seminario que se realizó en la feria exposición denominado “Haciendo negocios con la India”, además de tratar temas sobre la creación de la cámara de comercio y turismo que se realzará en marzo del próximo año.

El Gobernador Rubén Costas, a su vez hizo propia la invitación al embajador de la India para participar de la Feria Expocruz a realizarse en el mes de septiembre. En este sentido también se habló de la demanda oleaginosa que existe en todo el mundo y Bolivia como potencial proveedor.

Finalmente se habló la posibilidad de financiar la carretera San Ignacio- San Matias con el Banco que integran Brasil, Rusi, India y China.

Redacción: Leo.bo
Fuente: GAD

 

29 Abril 2016

El tedeum dio inicio al programa de festejos. Después de la ofrenda floral empezó el desfile institucional. Los actos se concentran en la plaza principal de ese distrito.

El gobernador Rubén Costas, acompañado por miembros de su gabinete; la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, y otras autoridades municipales participan hoy de los festejos por los 47 años de fundación de la ciudad satélite Primero de Mayo.

Desde la plaza principal de esta ciudadela, el gobernador elevó su saludo a los vecinos y destacó el hecho de que los pobladores de este distrito sean "muy querendones y orgullosos" de las tradiciones e identidad cruceña, pese a que en esta ciudadela conviven familias de todas partes de Bolivia.

Para garantizar el buen desarrollo de los actos, la Alcaldía desplazó más de 500 funcionarios. La celebración comenzó a las 7:00, con el tedeum, luego hubo una ofrenda floral y posteriormente arrancó el desfile cívico escolar.

Mañana desde las 21:00 se llevará a cabo la serenata con la participación de los cantantes Tola Claudio, Guísela Santa Cruz, Diego Ríos y el grupo Póker, además actuarán varios grupos de baile.

El domingo será la verbena con platos típicos y culminará con una carrera de canes, que organiza la Sociedad Protectora de Animales y del Medio Ambiente (Soproma).

Redacción Leo.bo

Fuente: El Deber

21 Abril 2016

Se debatirán las soluciones que pueden dar en seguridad, comercio, turismo y cultura, para promover las regiones que integran todos estos países. Participan representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Hasta el centro - oeste de Brasil, en la región de Cuiabá, capital de Mato Grosso, llegó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para participar del encuentro de la Zicosur y la Feria Internacional Pantanal donde también se encuentran representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, los mismos que debatirán las soluciones que pueden dar en los temas de seguridad, comercio, turismo y cultura, además de promover la regiones que integran todos estos países y buscar una salida de producción de Mato Grosso hacia los puertos del Océano Pacífico.

En el evento, el Gobernador Rubén Costas, manifestó su satisfacción por participar en este encuentro que significa un cúmulo de intercambio de problemas, esperanzas y prosperidad, “si bien beneficia mucho para el intercambio, también hay temas de fondo como el de la seguridad ciudadana, tomando en cuenta que la Gobernación de Santa Cruz ejemplifica su preocupación con la inversión que se está haciendo en el municipio de San Matías, en la construcción de una Estación Policial Integral, para hacer un buen control de toda la delincuencia. Todo el narcotráfico, que ponen en situaciones muy críticas cuando se habla del tema fronterizo, preocupa a Bolivia y Brasil”, afirmó el Gobernador Rubén Costas

El viernes el Gobernador Costas retornará a Santa Cruz en una Gran Caravana, pasando por San Matías, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, donde visitarán el parque Santa Cruz la Vieja, llegando a la ciudad el sábado donde ofrecerán una cena a los visitantes, para continuar  el domingo con la caravana hacia Cochabamba y terminar  estos corredores  entre Bolivia y Santa Cruz.

Es una oportunidad extraordinaria para conversar sobre el tema de integración entre estas poblaciones como el pacifico, Antofagasta, Iquique, y todas esas zonas del centro- oeste de Sudamérica que ayer fue periférico, y que  serán en este siglo con toda seguridad las que lleven adelante  a nuestros países de Sudamérica, sostuvo la autoridad.

Redacción: Leo.bo
Fuente: GAD

 

12 Abril 2016

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, advirtió con utilizar la fuerza pública, en caso necesario, si las autoridades subnacionales se rehúsan a prestar un informe oral o escrito sobre el caso del gobernador cruceño, Rubén Costas.

“Esperemos que las autoridades subnacionales dejen de negarse a prestar información y esperamos no tener que actuar con fuerza pública”, advirtió la asambleísta, al ser consultada si el gobernador Costas podría ser conducido a la Cámara de Diputados para responder a una petición de informe escrito.

Recordó que en otra oportunidad ya advirtieron con la utilización de la Policía para exigir que las autoridades de los gobiernos subnacionales cumplan con la Constitución Política del Estado y den información ya sea a la Cámara de Senadores y Diputados o en su caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“No pueden incumplir un mandato de ley y reglamentario de Diputados del Senado o de la Asamblea y cualquier incumplimiento en relación a estos le da la posibilidad para tomar las medidas legales que corresponde”, afirmó Montaño.

Redacción: Leo.bo
Fuente: ANF

 

Últimas Noticias

Prev Next

Misterio

Misterio

Temprano en la mañana estoy maldiciendo entre dientes a nuestro proveedor de internet ya que...

Demos la mano a Roboré

Demos la mano a Roboré

Aunque ya las autoridades de gobierno, departamentales y municipales han puesto en marcha varios mecanismos...

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar c…

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar como sea

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el...