Santa Cruz de la Sierra
12 Agosto 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador Rubén Costas firmaron este lunes el convenio intergubernativo mediante el cual se aplicará el Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento de Santa Cruz.

El Sistema Único comenzó a implementares hace medio años en el país, pero hasta ahora Santa Cruz era el único departamento cuya Gobernación no había firmado un convenio intergubernativo para sumarse al SUS.

El gobernador Costas afirmó que este es un “día bueno para la salud de los cruceños y de los bolivianos”. Destacó el avance del sistema de salud en Santa Cruz con la autonomía, pero señaló que ahora con el convenio se ampliarán las prestaciones gratuitas en el tercer nivel de atención.

Por su parte, la ministra Montaño agradeció el trabajo de técnicos para lograr el acuerdo y aseveró que los menores de 5 años y mayores de 59, que no tenía cobertura, ya pueden acceder a ella desde hoy. Resaltó también los montos de inversión que se implementarán gracias al convenio.

Precisó que para el Hospital Japonés, la inversión será de Bs31 millones de la Gobernación y Bs 43 millones del Gobierno central; asimismo en el Percy Boland se invertirá  Bs10 millones y Bs41 millones, respectivamente; para el hospital de niños y el San Juan de Dios se destinará Bs11 millones del departamento y Bs18 millones del nivel nacional por cada uno; mientas que el oncológico recibirá Bs7 millones y Bs19 millones.

Montaño agregó que también se invertirá 66 millones de bolivianos en equipos e infraestructura para cuatro centros médicos de tercer nivel: el Hospital Japonés, el Percy Boland, el hospital del niño y el San Juan de Dios.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

 

19 Noviembre 2018

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció este lunes que se enviará una invitación por escrito al Colegio Médico de Bolivia para que presente su propuesta de implementación para el Sistema Único de Salud Universal (SUS) a partir de 2019.

“Nosotros nos hemos cansado de reiterar invitaciones, pero nuevamente lo vamos hacer al Colegio Médico para que venga y nos traiga una propuesta técnica, nos gustaría conocerla porque somos un Gobierno de diálogo”, dijo Rocabado.

Este lunes el Colegio Médico de Santas Cruz lleva adelante un paro de 24 horas en rechazo al SUS y la siguiente semana se podría asumir una medida similar en La Paz. Los médicos también salen en defensa de la cirujana Isis Llápiz, detenida en Palmasola por acusaciones de supuesta negligencia. Según el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, el paro sólo afecta a los servicios de consulta externa y se reforzaron las áreas de emergencia.

Rocabado lamentó esa situación y manifestó que el paro médico sólo perjudica al pueblo, por tanto se procederá con los descuentos respectivos.

“Nosotros más bien queremos construir mejores condiciones para el usuario y un paro sólo muestra la posición política que tiene el Colegio Médico Departamental de Santa Cruz”, remarcó.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

14 Noviembre 2018

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el miércoles que se habilitaran 34 centros hospitalarios para atender a la población, tras el lanzamiento del Sistema Único de Salud (SUS) en enero del 2019, posteriormente se sumarán los nosocomios de segundo y primer nivel en los primeros meses.

“Son 34 hospitales que se están previendo de tercer nivel y también están los de segundo y primer nivel. Todo el sistema subsector público se sumará al SUS en los primeros meses de 2019”, aseguró Rocabado.

Por otra parte señaló que se está trabajando de manera conjunta con los directores departamentales de los SEDES, se estarían elaborando normativas y políticas que vayan en beneficio de los hospitales para una buena organización.

A su vez Rocabado informó que el próximo miércoles se reunirá con los directores de los SEDES donde darán a conocer datos sobre los hospitales que administran como ser el número de personal con los que cuentan,  infraestructura, equipamiento, entre otros.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

17 Febrero 2016

El vicepresidente, Álvaro García Linera aseveró la noche del martes que prefiere "ir a la morgue antes de ir a la Caja Nacional de Salud" (CNS) por el mal servicio y la mala atención que brinda y que el Estado apuesta al Sistema Universal de Salud (SUS) como una alternativa en los seguros.

"Nosotros como gobernantes estamos asegurados a la CNS, prefiero primero ir a la morgue que acercarme a la CNS, suena terrible, 10 años que aporto a la CNS y nunca he recibido un Ibuprofeno nunca, huyo", señaló el Vicepresidente en entrevista difundida por el programa Anoticiando de la Red ATB.

García Linera refirió que el gran problema de la CNS es que se formó una especie de roscas corporativas, que no permiten cambiarla, lo ideal hubiera sido homogeneizar todas las cajas y entre municipios, gobernaciones y gobierno central crear un sistema único.

La autoridad dijo que los primeros en oponerse son las corporaciones de las cajas que dependen de los trabajadores y que los trabajadores son los más maltratados, que cuando el Gobierno quiere meterse les dicen que es dinero de ellos.

"Hemos hablado con el Presidente, las cajas que sigan, nosotros vamos a crear por fuera de las cajas un nuevo sistema de salud que te garantice todas las atenciones gratuitas, desde el nivel del resfrío, hasta el nivel de operación de tratamiento de cáncer", aseveró el dignatario de Estado.

Añadió que si algún momento las cajas y los trabajadores creen oportuno pasarse al SUS que lo hagan, porque los van a tratar mejor y va tener mejor infraestructura.

"El SUS será un sistema de salud para todos comerciantes, campesinos, para todos (...)  el presupuesto de 2016 y 2017 introduce una inversión de $us 1.600 millones, cuatro hospitales de cuarto nivel para operar problemas de cáncer, problemas del cerebro, del corazón, de los pulmones, de los órganos vitales, 11 hospitales de tercer nivel con las especialidades y cerca de 31 hospitales de segundo nivel, eso garantiza que a partir del año 2018 tengamos una infraestructura material para nuestro SUS", añadió.

Indicó que él prefiere desafiliarse de la CNS y afiliarse a este Seguro Universal de Salud, que "es la apuesta del estado para que sea la alternativa de los seguros", añadió.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Prev Next

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de …

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de 4 departamentos

El Gobierno calificó como un fracaso el paro cívico anunciado para ayer, miércoles, en cuatro...

El último hecho se produjo en El Alto Ca…

El último hecho se produjo en El Alto Casos de feminicidio en Bolivia aumentaron a 81

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Daño económico Imputan a concejal de El …

Daño económico Imputan a concejal de El Alto por caso Sariri

El Ministerio Público imputó al concejal de El Alto, Óscar Huanca, y al exconcejal de...