Santa Cruz de la Sierra
21 Febrero 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló hoy que se garantiza el derecho de los políticos opositores de hacer campañas electorales en cualquier punto del territorio nacional.

"Nosotros garantizamos el derecho de cada persona, de cada político o no político a desplazarse por donde vea conveniente en el territorio boliviano, país democrático, país soberano", aseguró García.

La autoridad hizo estas declaraciones luego de que el miércoles el dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afín al MAS, llamó "asesino" al candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y le advirtió que si ingresa a la región a hacer campaña puede tener dificultades y remarcó que, como dirigente, no garantiza la seguridad del expresidente.

García señaló que todo el mundo tiene derecho a desplazarse donde vea conveniente porque Bolivia es un país "democrático".

"Todas las personas estén o no en campaña pueden desplazarse en cualquier lugar para expresar su opinión, y otra expresión que vaya en contra de eso es incorrecta", afirmó.

El expresidente Mesa dijo la víspera que en los próximos meses visitará la zona del Chapare y que no se dejará amedrentar por el dirigente cocalero.

"No nos van a amedrentar las amenazas de un partido que se cree dueño de vidas y haciendas y que lanza estas advertencias porque sabe a ciencia cierta que tiene que irse del Gobierno", manifestó Mesa.

El candidato además anunció que en el uso de su derecho constitucional irá a la mayor cantidad de poblaciones posibles del país, entre ellas el Chapare cochabambino, bastión del presidente Evo Morales.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Noticiasfides

 

21 Febrero 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se harán auditorías necesarias, respecto al caso de los depósitos que reciben dirigentes de los choferes, por concepto de aportes cobrados por Vías Bolivia en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

“Por supuesto que va a haber las auditorías que sean necesarias, para establecer si estuvo bien hecho o no”, manifestó el segundo mandatario este jueves.

El caso fue denunciado por el diputado Wilson Santamaría, quien reveló que desde 2008 Vías Bolivia tiene un acuerdo con la Federación de Choferes de La Paz, para cobrar un adicional de 20 centavos a los transportistas en el peaje de la Autopista para un fondo Pro Salud.

El monto recaudado por ese concepto fue depositado por Vías Bolivia a cuentas a nombre de los dirigentes de los choferes. El monto llegaba a casi 12 millones de bolivianos hasta 2017.

García Linera señaló que tiene entendido que esa forma de recaudación de los choferes ya viene desde 2004 o 2005. Anteriormente, el Ministro de Obras, indicó que un acuerdo similar se ejecutaba cuando Toll S.A. era la empresa encargada del peaje, antes que Vías Bolivia.

El Vicepresidente indicó que, si bien aquello está establecido desde hace 15 años, “habrá que hacer una revisión completa de esas decisiones”.

Respecto a si es correcto hacer depósitos a cuentas de dirigentes, García Linera manifestó que eso se debe definir en la auditoría.

Los dirigentes de los choferes ya expresaron que ninguna autoridad estatal tiene derecho a controlar esos recursos, porque son privados. La oposición, por el contario, cuestiona que una entidad pública como Vías Bolivia recaude dinero y se lo entregue a los representantes choferes.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

16 Enero 2019

“Lo único que pedimos a todos los países del mundo es el respeto. Nadie tiene derecho a enseñarnos nada, como tampoco nosotros tenemos derecho a enseñarles a ustedes nada. Respetémonos en lo que somos y lo que hacemos”. Ese fue el mensaje del vicepresidente Álvaro García Linera ante los embajadores que cumplen misión en Bolivia.

Este miércoles ser realizó la Ceremonia de Saludo Protocolar del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, que es un evento que usualmente es encabezado por el primer mandatario, pero en esta ocasión estuvo el Vicepresidente.

En su discurso, García Linera reflexionó sobre la situación mundial. Alertó que se vienen 20 a 30 años de incertidumbre a nivel global, puesto que el horizonte de libre mercado, globalización y democracia representativa se ha quebrado, dando paso a un mundo fragmentado y multipolar, con múltiples propuestas y narrativas.

Indicó que en esa “crisis” mundial no puede haber países que pretendan ser superiores o tener el privilegio para dar directrices a otras naciones de cómo llevar adelante su gobierno.

“Hoy está claro que no hay orden mundial. Hay un desorden mundial. Hay un desorden globalizado y en este desorden globalizado ningún país es modelo de nadie, ni ningún país tiene la autoridad para decirle al otro el camino que tiene que seguir”, señaló.

Ante el “derrumbe” del horizonte de libre mercado y globalización, el Vicepresidente planteó aferrarse a tres principios básicos. interdependencia, pero con igualdad; democracia pero entendida como creciente participación de los excluidos en las decisiones y no cómo apego religioso a las instituciones; y tercero la soberanía de cada uno de los estados.

Dijo que como Bolivia se exige el respeto a la soberanía de cada país. “Cada pueblo tiene el derecho a definir su propio destino, sin que nadie le diga cuál es su destino, sino el que el propio pueblo decida”, sostuvo.

Aseveró que si Bolivia alguna vez ha cometido algún exabrupto, inmediatamente se ha corregido y se ha pedido disculpas con humildad. “Ese trato que damos a los pueblos del mundo, exigimos que nos den a nosotros, respeten nuestra forma de ser, respeten nuestra democracia, nuestra cultura política”, agregó.

García aseveró que no hay democracia cuando “simplemente” las instituciones se cumplen, sino hay democracia cuando se escucha a la gente, hay participación y disidencia. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

23 Noviembre 2018

Robert Blanco, directivo de Destroyers fue electo para la vicepresidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en representación del sector del profesionalismo. La elección se realizó este viernes en la ciudad de Cochabamba donde los representantes de los clubes de Bolívar, Oriente Petrolero, Guabirá y Sport Boys decidieron abandonar la reunión pues calificaron de ilegal la habilitación del dirigente canario.

La reunión debía comenzar a las 10:00, pero sufrió un retraso debido a que el directivo de Guabirá, Rafael Paz (el otro candidato) pidió la palabra para hacer conocer su posición al respecto, además de puntualizar que Blanco no podía ser habilitado porque no cumplía con las normas del estatuto, pero no fue atendido en su posición y decidió dejar las instalaciones de la FBF.

“La elección fue por 10 votos, cumplimos la normativa. Fue un acto sencillo en el que hubo debate, eso es bueno, quiero aclarar que la Federación siguió los pasos procedimentales como se exige desde la convocatoria hasta las elecciones, fuimos cuidadosos para no crear susceptibilidades. Conmebol estuvo presente, que además exige transferencia y que sea democrático”, aseveró César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Por Blanco votaron los representantes de los clubes, San José, Universitario, Nacional Potosí, The Strongest, Blooming, Real Potosí, Royal Pari, Destroyers, Wilstermann y Aurora, en tanto que Bolívar, Oriente Petrolero, Sport Boys y Guabirá dejaron la reunión.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

07 Noviembre 2018

Luego de la polémica surgida por sus declaraciones respecto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García, aseguró que sus palabras no tuvieron la intención de afectar a ninguna institución y que su partido sólo esperará la habilitación de Evo Morales.

El martes García sostuvo que si se inhabilita a Evo Morales el TSE “tendrá que atenerse a las consecuencias”, lo cual levantó una ola de críticas en redes sociales e incluso en su propio partido, donde el diputado Lino Cárdenas calificó de aislada esa posición.

La Dirección Nacional del MAS, mediante su cuenta de Facebook, emitió un video en que García aclara su posición y culpa a los medios de comunicación por la forma en que se difundió sus declaraciones.                       

“Aclarar a la opinión pública que mis declaraciones no tuvieron la intención de afectar a ninguna institución, como se lo viene difundiendo en los diferentes en medio de comunicación. Simplemente estamos a la espera de la habilitación de nuestro binomio Evo-Álvaro, de acuerdo a la sentencia constitucional”, dijo en un escueto mensaje.

El video de García vino acompañado de un texto, en el cual la Dirección Nacional del MAS afirma que hubo “una difusión sesgada y malintencionada de las declaraciones” del vicepresidente del partido.

“Aclaramos que como Movimiento Al Socialismo fuimos, somos y seremos siempre respetuosos de la institucionalidad de los Órganos del Estado y de las normas vigentes en todo el territorio nacional”, agrega.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

14 Marzo 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió este martes a los católicos, que rechazan la despenalización del aborto en Bolivia, revisar la reflexión del Papa Francisco sobre este tema para adecuar las creencias religiosas al Siglo XXI.

“Yo pido a los católicos que revisen lo que dice el Papa sobre el aborto, el Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión y nuestras creencias religiosas al Siglo XXI porque cuando una creencia religiosa no se renueva se anquilosa”, remarcó García Linera.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó la propuesta de la despenalización del aborto, que busca concretar esa práctica –entre varias causales– por la pobreza de la mujer en gestación, y convocó a los legisladores y la sociedad en general a defender el derecho a la vida.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

10 Octubre 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera agradeció todas las felicitaciones expresadas a la familia por el anuncio del embarazo de Claudia Fernández, su esposa, y pidió paciencia para conocer el sexo del bebé.

“Decir que estamos muy emocionados por la nueva fase de nuestra vida, no vamos a comentar mucho hasta que no sepamos si es varón o mujer”, dijo el Vicepresidente.

El fin de semana, a través de las redes sociales, ambos dieron la noticia sobre el embarazo. La pareja está casada desde 2012 y será su primer bebé.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

15 Julio 2016

El expresidente Jorge Quiroga pidió a Estados Unidos, en 2006, “estrangular económicamente a Bolivia”, denunció el presidente Evo Morales, apoyado en la investigación sobre Bolivia y los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks. El vicepresidente Álvaro García presentó el libro y afirmó que revela los nombres de los “informantes” militares y civiles de Washington.

“Ésta es la evidencia de la antipatria, el 31 de mayo de 2006 Tuto Quiroga pidió a #EEUU estrangular económicamente a #Bolivia”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter horas después de que fuera presentado el documento titulado Bolivia Leaks, la injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio.

El texto fue elaborado a partir de la traducción de los cables diplomáticos filtrados por el sitio web WikiLeaks, creado por el ciberactivista australiano Julián Assange. Morales asumió el mando de Bolivia en enero de 2006, luego de ganar las elecciones con más del 50% del respaldo ciudadano.

El Mandatario informó que el expresidente pidió no ampliar las preferencias arancelarias del ATPDEA, rechazar el acceso a recursos de la Cuenta del Milenio y no condonar la deuda y bloquear créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de coordinar con México, Brasil y la Unión Europea el bloqueo del alivio de la deuda externa.

García participó la noche del jueves de la presentación del libro y aseveró que sus páginas muestran la "injerencia norteamericana" sobre Bolivia y otros países progresistas.

“Aquí están los nombres de los informantes de la embajada norteamericana, civiles y militares, aquí están los nombres de los informantes de supuestamente sus organizaciones sociales de la embajada norteamericana; aquí están los cables de los encuentros entre los norteamericanos con dirigentes opositores, con líderes opositores", indicó, según la estatal ABI.

El libro está dividido en cuatro áreas: "La política de palo y la zanahoria: Mecanismos de presión y persecución de Estados Unidos sobre Bolivia (2006-2010)", "Democracia y lucha contra el narcotráfico: Instrumentos para desacreditar gobiernos progresistas", "Wiki revelaciones: Las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la embajada de los Estados Unidos en Bolivia" y "Goldberg, el rostro oscuro de la diplomacia estadounidense".

Redacción:  Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...