Santa Cruz de la Sierra
27 Marzo 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, participó del Workshop “Estrategias y alternativas de futuro para Santa Cruz y su región metropolitana”, realizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, para cimentar las bases de un proceso de planeación estratégica urbana que defina acuerdos y una agenda de trabajo en la región.

En la oportunidad la Presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa y la Secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, estuvieron presentes para conocer, a través del Arq. Carlos Alberto Pinto, la experiencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el reto trazado hace más de 30 años para lograr un desarrollo armónico en la región de Medellín, Colombia.

El arquitecto urbanista, Carlos Alberto Pinto, de nacionalidad colombiana, compartió con autoridades y estudiantes universitarios, la experiencia del proceso de desarrollo de la Región del Valle de Aburrá, hacia la integración sostenible, que comenzó a funcionar en el año 1980 en un pequeño cuarto de la Alcaldía de Medellín. Además, el arquitecto planteó la necesidad de construir en Santa Cruz “La Región Metropolitana del Río Piraí”.

“Hay que intentar aprender de las experiencias que hemos tenido para definir cuáles son las estrategias en el contexto del área del río Piraí, porque creo que la cuenca del río es la que acoge a todos los municipios, pueden aprender de esa experiencia y utilizar estrategias locales, lo importante es definir cuáles son las estrategias del contexto local, es un proyecto de largo aliento, llevamos casi 40 años, se necesita voluntad política, pero sobre todo empoderamiento de la ciudadanía y entender que pasa por definir cuáles son los acuerdos mínimos que definen las problemáticas que son transversales a todos los que hacemos parte de esta región”, expresó el disertante.

Tras una jornada de taller, la presidenta del Legislativo expresó su compromiso de seguir trabajando para que Santa Cruz y el área colindante puedan convertirse en una región metropolitana.

“Hay una gran participación del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Trabajar el área metropolitana, me encanta el nombre “Región Metropolitana Río Piraí”,  es trabajar una acción conjunta donde no esté de por medio la política, sino los ciudadanos, todo el aporte en cuanto a su planificación, medio ambiente, la movilidad urbana y se constituya en una herramienta administrativa técnica y medio ambiental, donde el protagonista sea el ciudadano, la familia y entre todos hagamos esfuerzo común; situemos a nuestra zona y a nuestra amada Santa Cruz y su área colindante como un área poderosa, ese es el fin que tenemos. Nos costará al principio, ellos tienen 30 años de experiencia, pero hay que iniciarlo, hay que realizarlo”, expresó Sosa.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

10 Febrero 2017

La reina del Carnaval, Pamela Justiniano, junto a la comparsa coronadora Chabacos, asistió este jueves a la actividad cultural realizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. El evento lleno de colorido se llevó a cabo en la plaza 24 de Septiembre en medio de la algarabía de alrededor de un millar de vecinos que asistieron al centro capitalino.

 La reina Pamela I aprovechó la oportunidad para agradecer al alcalde cruceño Percy Fernández por el gran apoyo en todas las actividades previas al Carnaval, como el café de reinas, la proclamación, las precarnavaleras y la coronación, que está programada para el 18 de febrero en el Cambódromo.

 En la oportunidad, de acuerdo con la Ley Marco del Carnaval y la organización del Comité Impulsor del Carnaval, en coordinación con la comparsa Chabacos, el alcalde Fernández será el encargado de coronar a la soberana de la fiesta grande.

 Pero además de Pamela I, también estuvo como invitada especial la comparsa Vagabundos, con su reina Lauren Graña; entre ambas soberanas y las dos agrupaciones carnavaleras derrocharon colorido y contagiaron alegría en una velada en la que el alcalde Percy Fernández destacó la participación del pueblo previa a la gran fiesta.  En la oportunidad la comparsa Vagabundos entregó una casaca al burgomaestre cruceño.

 La actividad cultural contó con la presencia del alcalde Percy Fernández; la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, además de los secretarios, autoridades y vecinos que cada jueves se concentran en la plaza principal para disfrutar de un gran show musical.

 Como todos los jueves, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa,  invitó a los asistentes empanadas de arroz y de charque, acompañado de mocochinchi y chicha de maíz. Los vecinos agradecieron a la autoridad por atenderlos en la velada cultural y demostrar el gran cariño por el pueblo.

 “Estamos felices de haber tenido una linda actividad cultural en la que ha sido muy bonito contar con las reinas y los comparseros, que le han dado un toque mágico previo al Carnaval, pero sobre todo porque lo más importante es que el público se contagió de alegría; en esta fiesta, como dice nuestro querido alcalde, nos vestimos de verde para festejar con obras y mucho amor por Santa Cruz”, señaló Sosa.

 La de este jueves fue una actividad diferente a las anteriores, ya que el público llegó en gran cantidad desde temprano a la plaza 24 de Septiembre y disfrutó de una velada inolvidable a pesar de las constantes amenazas de lluvia.

Pero además despertó la solidaridad y generosidad del público, que respondió de gran forma a la campaña recolectora de la latita rosada, encarada por Davosan y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras

Redacción: Leo.com.bo                                              

 

Fuente: GAM

24 Enero 2017

María Isabel Ponce, está muy contenta, ella es directora de la Unidad Educativa Virgen de Cotoca, ubicada en el Distrito Uno de la ciudad de Santa Cruz, que hasta hace poco contaba con una infraestructura muy precaria. El centro educativo es uno de los 32 que la alcaldía refacciona en esta zona y que estará en óptimas condiciones cuando comience la gestión escolar.

Benito Torrico, subalcalde del Distrito Uno, señaló que estos trabajos se están focalizando en 12 módulos educativos; construidos por la Alcaldía y 20 escuelas antiguas, que forman parte de la jurisdicción de esta subalcaldía.

“Estamos en buenas condiciones a todas las unidades educativas del distrito. Tenemos a las empresas trabajando en varias escuelas. Hemos entrado a las más críticas en donde se ha hecho la reconstrucción de infraestructura que no estaba adecuadas para el inicio de clases”, señaló Torrico.

Por su parte, Ponce agradeció la iniciativa municipal y calificó a la “refacción de oportuna”. “Siempre buscamos la comodidad de nuestros de más de 260 estudiantes. Los padres y los profesores estamos muy contentos con lo que hace la alcaldía”, señaló.

En la actualidad el municipio se encuentra refaccionado 126 módulos educativos y cerca de 300 escuelas, con infraestructura antigua. Este trabajo tiene un presupuesto de Bs 40 millones.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

09 Diciembre 2016

La comuna cruceña  continúa con el mantenimiento y refacción de los Centros Municipales de Seguridad Ciudadana. En está ocasión el Centro El Buen Samaritano, lugar perteneciente al Distrito Municipal N°7, está siendo beneficiada con los trabajos municipales.

Con un avance del 90%, se encuentra el mantenimiento de dicho centro de seguridad ciudadana, que consiste en: refacciones en oficinas, baños, bardas, pisos y  revoques que sufren deterioro por la antigüedad de la construcción y/o por las inclemencias del tiempo.

“La comuna cruceña  continuaran realizando  estos servicios en los siguientes distritos 2, 6, 7 y 8 que aglutinan a los centros: 15 de Abril, El Porvenir, Guapilo Junín, Noel Kempff Mercado, San Juan, La Moliendita, Lazareto, la Chacarilla, La Santa Cruz, El Trapiche, Los Claveles, 24 de Julio, El Militar, El Buen Samaritano, El Porvenir y Guapurú 1., que beneficiarán a aproximadamente 116.400 habitantes de la ciudad”, explicó el Secretario Municipal de Acción Vecinal el Ing. Edil Aponte.

“Para el Alcalde Percy Fernández, es importante mantener dichos centros en buen estado, ya que los mismos aportan a una mayor seguridad ciudadana que elevan la calidad de vida de los vecinos”, concluyó Aponte.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

17 Noviembre 2016

El alcalde Percy Fernández Añez, junto a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa y técnicos del municipio  recibieron los alcances para la revitalización del parque El Arenal. El arquitecto Víctor Hugo Limpias, presidente de la Comisión Consultora, fue quien explicó al burgomaestre que el parque tendrá la fuente de agua más grande de Bolivia.

Luego de haber escuchado la explicación, el Alcalde cruceño felicitó a la Comisión Consultora por el trabajo que están realizando y dio la sugerencia de colocar plantas de motacú y cerebó en el lugar.

“Yo lo felicitó querido arquitecto por este excelente trabajo que nos ha mostrado, tengo como sugerencia de que podemos usar una leyenda del motacú ahí en el parque El arenal, tomando en cuenta que el motacú  es la madre de las plantas y también podemos colocar plantas de  cerebó que es de fácil crecimiento y son muy nuestras”, indicó el burgomaestre cruceño.

Asimismo la presidenta del Legislativo, aseguró que el resultado de este gran cambio en el parque El Arenal mejorará la calidad ambiental, urbana y fortalecimiento de  la identidad cruceña.

“Esto es maravilloso, es un gran cambio que tendrá Santa Cruz porque será un parque con características  únicas en Bolivia. La transformación  que soñamos será una realidad”, dijo Sosa.

El   arquitecto Víctor Hugo Limpias, en su exposición explicó que  el parque El Arenal tendrá la fuente más grande de Bolivia, un Teatrino y un Museo de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Además  se peatonalizaran las calles aledañas, se construirán  sanitarios y un gran parqueo en la calle Beni.

“La fuente más grande de Bolivia la tendrá el parque El Arenal, la idea es que todo el parque sea una fuente. Se peatonalizaran tres calles y tendremos 25.000 metros cuadrados de superficie peatonal, queremos que el parque se convierta en conector del centro con el primer anillo”, aseguró el presidente de la Comisión Consultora a tiempo de mencionar que el proyecto final estará listo en los próximos días.

Los lineamientos también fueron presentados ante la  Comisión de Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Concejo Municipal. Los concejales miembros de esta comisión felicitaron al arquitecto Víctor Hugo Limpias y destacaron la importancia de recuperar este espacio en el centro histórico de Santa Cruz.

Luego de la explicación realizada, los asesores del Legislativo trabajaran en la elaboración del proyecto de ley para recuperar el parque El Arenal.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: GAM

28 Octubre 2016

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra organizó y lideró este viernes con mucho éxito la marcha juvenil contra las drogas, misma que salió del Parque Urbano Central y culminó con un acto simbólico en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

 La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, encabezó la marcha de los jóvenes estudiantes y vecinos de los distritos de la ciudad. 

 Además, en el acto final realizado en el estadio departamental, acompañaron la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rossy Valencia; el director de Deportes, Erwin Romero, altas autoridades policiales del país; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, y el director regional del Seduca, Salomón Morales.

 En la oportunidad la presidenta del Concejo, Angélica Sosa destacó el trabajo que viene realizando el municipio, llevando y mostrando en las escuelas los principios y valores como el camino adecuado que nunca se deben perder en la vida, así como el mensaje de la unidad familiar como base para alanzar el éxito.

 “En ustedes está la esperanza, el futuro y la fe que tenemos los mayores para decir no a las drogas y si a la vida. A nombre del alcalde Percy Fernández Añez y del Gobierno Municipal, sigamos adelante queridos jóvenes, con fe y esperanza, pero siempre con principios y valores. La familia es el núcleo fundamental para hacer prevalecer la unidad”, dijo Sosa.  

 Alrededor de medio millar de jóvenes y otro tanto de padres de familia y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), marcharon con carteles de rechazo a los estupefacientes, al consumo de drogas y a las pandillas.

 Carlos Aparicio,  viceministro de Seguridad Ciudadana, señaló que el Gobierno Nacional trabaja para poder combatir el microtráfico y el consumo de drogas en colegios y barrios, además de las pandillas que operan en las zonas alejadas de las ciudades.

 “Queremos darle un mensaje de vida para que nunca caigan en las drogas. Estamos muy contentos con el esfuerzo de todos. Ustedes como jóvenes pueden ayudarnos a denunciar a los que están distribuyendo y comercializando drogas; no tengan miedo, ayúdennos a combatirlos porque es un mal ejemplo para los niños y la juventud, pero además la base para desintegrar a las familias”, dijo el viceministro Aparicio.

Redacción: Leo.com.bo                                              

 

Fuente: GAM

28 Octubre 2016

Una vez más la velada artística y cultural reunió a cientos de vecinos en la Plaza 24 de Septiembre. La actividad que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra congregó a las autoridades y familias cruceñas en el evento tradicional de los jueves.

El alcalde Percy Fernández junto a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, concejales y secretarios compartieron con los vecinos de los 15 distritos de la ciudad en un show musical que tuvo una duración de más de tres horas continuas.

Los vecinos agradecieron al Gobierno Municipal por hacer esta actividad que rescata las costumbres del pueblo cruceño y por compartir con las familias en una noche costumbrista.

La cantante Camila Soruco, el grupo Talente Moreira y la banda de música municipal pusieron a bailar a los vecinos al ritmo de chovenas y taquiraris. Todos disfrutaron de empanadas de arroz acompañadas de chicha de maíz.

Redacción: Leo.com.bo                                              

 

Fuente: GAM

27 Octubre 2016

El alcalde Percy Fernández Añez recibió y aprobó el primer informe sobre los avances de la comisión que trabaja para la recuperación integral del parque El Arenal y expresó su satisfacción para que la iniciativa se oficialice a través de una ley municipal en el mes de diciembre.

A la cabeza del arquitecto Víctor Hugo Limpias, que lidera el equipo que analiza y construye la iniciativa legal y técnica, además del presidente del Colegio de Arquitectos, Mario Aguilera, la comisión explicó que el mayor objetivo que se busca en El Arenal es que se convierta en un espacio potenciador de la identidad cruceña.

A partir de este horizonte definido, se perfila restituir las galerías para que la imagen del frente del parque sea cruceña, lo que implica ampliar el paseo citadino para llegar hasta la calle Aroma con una alameda.

Otro de los cambios que se requieren es el traslado del intenso tráfico vehicular, sobre todo del transporte público, que en horas pico alcanza los  6.500 buses, mucho más los días domingo cuando se satura el paseo.

En cuanto a otros detalles explicados por el arquitecto Limpias al alcalde Fernández, se prevé que las galerías nuevas las construya el Gobierno Municipal y que la calle Aroma se convierta en una alameda de 12 a 15 metros, con una franja para que pase un vehículo.

Además, está previsto dinamizar el sector sur con una plaza vertical. Debajo de esta plaza vertical funcionaría una estación de buses y se habilitaría un estacionamiento para más de 1.000 vehículos.

 “Está bello, lo felicito por sus avances. Me parece que las razones que usted expone son buenas, siga adelante para lograr sus objetivos, va yendo muy bien. Yo ya me imagino esas galerías, un mirador, de manera que la gente pueda pasear. Lo hallo fabuloso, lo felicito arquitecto”, le dijo el alcalde al arquitecto Limpias.

En la oportunidad, el alcalde cruceño también recibió la visita de los ejecutivos de la Agencia Francesa de Desarrollo, que se empaparon de los avances del trabajo de la comisión y que vieron con buenos ojos los detalles para la recuperación integral del parque El Arenal; la cooperación francesa otorgará un crédito para este cometido.

Para la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, el trabajo de la comisión está dando los resultados esperados y es cuestión de algunas semanas para plasmarlo en una ley.

“Lo hemos soñado, está hermoso y vamos a incorporar una ley para diciembre, que tendrá una aplicación porque ya tenemos quien la financie”, dijo Sosa.

Redacción: Leo.com.bo                                              

 

Fuente: GAM

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehenden a sujeto que trasladó de Coch…

Aprehenden a sujeto que trasladó de Cochabamba a la joven cruceña asesinada en Oruro

Un nuevo sospechoso fue aprehendido en el marco de la investigación por el asesinato de...

Senamhi declara alerta naranja por desce…

Senamhi declara alerta naranja por descenso brusco de temperaturas en cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó hoy que se declaró alerta naranja...

Mesa promete investigar los "despil…

Mesa promete investigar los "despilfarros" en 13 años del gobierno de Evo Morales

Si es elegido presidente, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que investigará los...