Santa Cruz de la Sierra
28 Marzo 2019

El líder cocalero, Leonardo Loza, confirmó que se encontró el caracol africano en  Villa Tunari piden una investigación al Ministerio de Desarrollo Rural Y Tierras para conocer cuál es su origen pues considera que la presencia del animal  no es casual y  que  alguien trajo al país para causar daños en los cultivos.

“En su debido momento aclararemos ante las instancias correspondientes no es casual la presencia del caracol, de África a Bolivia hay muchos kilómetros, alguien trajo para hacer daño nos informaron que destroza cultivos”, dijo loza.

El martes el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), confirmo la presencia del caracol gigante africano en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, días antes fueron colectados y enviados a un laboratorio en el departamento de Santa Cruz, para la confirmación de su especie.

Según el Senasag se trata de una de las 100 plagas más peligrosas del mundo, porque se “come” todo tipo de cultivos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

 

 

 

 

 

 

19 Marzo 2019

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la celebración del “Gran Acullico” anunció el comienzo de una campaña de recolección de medio millón de firmas, para pedir la liberación de su presidente Franclin Gutiérrez.

El dirigente Sergio Pampa, en el acto realizado, en la Plaza San Francisco, mostró libros notariados con los cuales se comenzará la campaña.

“Vamos a hacer firmar estos libros notariados para pedir la libertad de Franclin Gutiérrez, tenemos que lograr medio millón de firmas, cuanto sea de libros vamos a comprar como Adepcoca, hacer notariar y hoy vamos a iniciar”, manifestó.

Asimismo, Pampa anunció una campaña para recolectar fondos para ayudar a Gutiérrez, además otros dirigentes detenidos como Juan Carlos Paco de Chamaca y Wilmer Silva de Trinidad Pampa.

Gutiérrez lleva siete meses en la cárcel de San Pedro, acusado por el Gobierno de ser autor intelectual de la muerte de un enfrentamiento que costó la vida a un policía en La Asunta. Su defensa sostiene que es un preso político, y que no existen pruebas en su contra.

Advierten con hacerlo presidente indefinido

En la resolución de la Asamblea de Adepcoca, realizada por el “Gran Acullico”, se decidió ratificar el apoyo a Franclin Gutiérrez.

Asimismo, la resolución advierte que de no liberarse a Gutiérrez se lo nombrará presidente indefinido de Adepcoca.

Por otro lado, se desconoció y declaró persona no grata Gregorio Chamiso, que fue vicepresidente de Adepcoca y se alejó de la directiva afín a Gutiérrez.

El “Gran Acullico” se realizó como contraposición al Día del Acullico que el Gobierno celebra en enero. Se eligió esta fecha para recordar la represión que sufrieron los yungueños en el conflicto por la sede de Adepcoca.

El padre de Franclin pidió ayuda

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

 

 

 

18 Marzo 2019

El ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba definió el fin de semana  que los familiares de los productores de la hoja de coca y militantes del Movimiento al Socialismo estén obligados a asistir al inicio de la campaña electoral del MAS este  18 de mayo en el aeropuerto de Chimore.

“ Tienen que estar obligados la esposa el esposo y los hijos, ahí tenemos que estar todos, si es así vamos a pasar los 100 mil si vienen esposo y esposa obligados porque somos más de 48 mil afiliados a nivel de las seis federaciones, el doble estamos hablando de 100 mil pero tenemos que obligar así como nos obligan orgánicamente si tenemos un chaco o un lotecito, ahora es el momento que nuestros hijos que están estudiando en otro lado también vengan tenemos que participar todos”, declaró el alcalde de Villa Tunaria Asterio  Romero.

Los productores de la hoja de coca  de Cochabamba esperan llenar el aeropuerto de Chimore más de  4 kilómetros, en las próximas concentraciones en diferentes puntos del país plantean que se actué de la misma manera obligando a los familiares de los afiliados a diferentes sindicatos y federaciones.

Por su parte, el presidente Evo Morales que asistió a dicho ampliado, reitero su deseo de ganar las elecciones de octubre con el 60 por ciento.

Captura Consulting y Tal Cual realizaron encuestas en el país sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales de este octubre. Evo Morales alcanza el  33,4% y Carlos Mesa 21,9% en la primera vuelta, mientras que la segunda Morales llega al 35,6% y Mesa al 30,5%.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

 

 

 

 

18 Febrero 2019

El dirigente de Adepcoca, José Luis Campos, en contacto con los medios, aseveró que Pampa no se entregará a la Policía, ya que no quieren cometer el “mismo error” de Franklin Gutiérrez, quien fue detenido preventivamente tras entregarse a las fuerzas del orden.

Por su parte, el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, denunció persecución política contra dirigentes de Adepcoca e informó que tras un ampliado decidieron no permitir la presencia de efectivos policiales en la zona de los Yungas.

Flores también informó que se reactivaron los comités de autodefensa de diez federaciones cocaleras de los Yungas.

“Nuestros comités de autodefensa están organizándose en todas las federaciones de las tres provincias para poder defendernos (…). Nuestros comités de autodefensa no van a dejar ingresar (a efectivos policiales Los Yungas)”, sostuvo el dirigente de Cofecay.

La pasada semana, hubo gasificaciones en la zona de La Calzada, en el municipio de La Asunta, cuando más de un centenar de policías entraron al lugar para detener a los responsables de la golpiza al director de la DIGCOIN, Martín Serrudo.

Producto del hecho, cuatro personas fueron detenidas y el sábado un juez le determinó medidas sustitutivas.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

07 Enero 2019

Un ampliado de campesinos y cocaleros de Yungas aprobó este lunes un pliego petitorio y dar un plazo de 20 días para que el Gobierno atienda sus demandas, o de lo contrario reactivará sus medidas de presión.

El ampliado reunió a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

El primer punto del pliego pide la liberación de Franclin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, quien consideran que en preso político.

El dirigente está en la cárcel de San Pedro desde finales de agosto de 2018, acusado de ser autor intelectual de la muerte de un policía en un enfrentamiento en La Asunta, sin embargo, su defensa asegura que no existe prueba en su contra.

En el punto 2 se exige respeto al fuero sindical, el tercero pide la abrogación de la Ley General de la Coca, que es rechazada por los yungueños debido a que legaliza la coca del Chapare.

Pretenden también que se realice un referendo sobre el tema de la Ley de la Coca.

En la reunión quemaron la Ley General de la Coca.

En el quinto punto de la resolución, los cocaleros expresaron su apoyo a los médicos en su lucha por un seguro universal técnicamente sostenible.

En sexto lugar, exigen el ensanchamiento de la carretera Unduavi-Chulumani; séptimo, solicitan el equipamiento de los hospitales de los Yungas.

Las organizaciones yungueñas están dando un plazo de 20 días al Gobierno, para que atienda su pliego petitorio, de lo contrario volverán a los bloqueos, marchas, huelgas y otras medidas de presión.

El dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, aseveró que los Yungas no se cansa de movilizarse y que, de ser necesario, lo hará hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, aclaró que los yungueños no están cerrados al diálogo.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

19 Noviembre 2018

El dirigente Leonardo Loza anunció que, el próximo 28 de noviembre, más de 1.200 cocaleros del Trópico de Cochabamba acompañarán a la inscripción del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, como candidatos para las Primarias del MAS.

“Con la frente en alto vamos a hacer nuestra presentación oficial del día 28 de este mes 1.200 productores de la hoja de coca, dirigentes y dirigentas, que van a representar a todos los productores de la hoja de coca de la zona del Trópico de Cochabamba”, manifestó Loza, según reporte de radio Karcha Parlaspa de la Red ERBOL.

El fin de semana, los cocaleros del Trópico se reunieron en el mandatario y definieron la inscripción del binomio Evo-Álvaro, como único del MAS para las Elecciones Primarias.

Loza dijo que para la inscripción de candidatura nos sólo estarán los cocaleros, sino también las otras organizaciones del Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales afines al MAS. 

“Estoy seguro miles y miles de compañeros y compañeras haremos presencia el día 28 en la ciudad de La Paz”, afirmó.

Respecto a las alianzas de oposición, Loza dijo que preocupan al MAS, porque considera que sólo buscan “saquear al pueblo”.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

12 Noviembre 2018

El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció el lunes que mil dirigentes de su sector acompañaran a Evo Morales y Alvaro García Linera el momento que sea inscritos como candidatos a la presidencia y vicepresidencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El 28 de noviembre mil dirigentes de las seis federaciones (de cocaleros) se trasladarán hasta la ciudad de La Paz, para acompañar a los hermanos Evo Morales y Alvaro García Linera para su inscripción como candidatos ante el TSE y así oficializar su participación”, indicó Loza.

El dirigente no descarto que otro sectores también acompañen al binomio Morales – García, pero eso será coordinado con la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

Loza reiteró que no ningún impedimento legal para el registro del binomio masista.

De acuerdo el calendario electoral publicado por el TSE, el 28 de noviembre es el último día para presentar las candidaturas para las elecciones primeras a realizarse el 27 de enero de 2019.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

24 Febrero 2017

El fiscal Rudy Terrazas informó que los 17 cocaleros, que aún estaban aprehendidos, se beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención preventiva por los daños ocasionados a bienes públicos durante la violenta movilización del pasado 21 de febrero en La Paz.

Los cocaleros deben presentarse cada 15 a 20 días ante el Ministerio Público, asimismo tienen arraigo y están prohibidos de participar de movilizaciones como las que se han registrado en la sede de Gobierno en el marco de una protesta contra el proyecto de Ley de Coca.

Además dos de los imputados cuentan ahora con detención domiciliaria.

El fiscal afirmó que el juez de turno tomó la decisión de aplicar esas medidas sustitutivas porque los cocaleros se comprometieron a resarcir todos los daños que ocasionaron a bienes de la Policía y Bomberos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (67)

Mientras mi hijito Sebastián duerme en mi regazo le digo al taxista don Braulio que...

Transparentar la Policía

En los últimos días, la Policía nacional se ha visto involucrada en un nuevo escándalo...

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehen…

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehendieron al hijo del excoronel Medina

La Policía anticorrupción aprehendió a Robin Oscar Justiniano Merubia, hijo del excoronel Gonzalo Medina, por...