Santa Cruz de la Sierra
21 Febrero 2020

Los talibanes anunciaron este viernes que firmarán un acuerdo con Estados Unidos el próximo 29 de febrero, tras más de un año de negociaciones en Catar, una información confirmada casi simultáneamente por el Departamento de Estado estadounidense.

"Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales" el sábado 29 de febrero, afirmó la formación insurgente en un comunicado.

Ambas partes "crearán una situación de seguridad adecuada" e invitarán a "numerosos" representantes de diferentes países y organizaciones internacionales a la firma del acuerdo, según los talibanes.

Los insurgentes y Washington avanzarán además hacia "la liberación de prisioneros" y la "retirada de todas las fuerzas extranjeras", de acuerdo con el comunicado.

La retirada de tropas estadounidenses, que mantienen en el país entre 12.000 y 13.000 efectivos, era una de las peticiones clave de los talibanes e igualmente un objetivo electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, que había prometido reducir al máximo la presencia militar en la nación asiática.

Los talibanes indicaron que el acuerdo "estructurará un camino" para el inicio de conversaciones de paz intraafganas, vistas como un paso clave para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán.

Sin embargo, el comunicado no menciona en ninguna ocasión al Gobierno afgano y asegura que las conversaciones de paz serán "con varios partidos políticos del país".

Los talibanes tampoco hicieron referencia a su compromiso de reducir la violencia en Afganistán durante siete días, que comienza a partir de la medianoche de este viernes, según anunció hoy el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) afgano.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció también en un comunicado que la firma del acuerdo será el día 29, aunque remarcó que está condicionada a la "implementación exitosa" del periodo de reducción de la violencia.

Estos siete días de hostilidades reducidas son vistas como una prueba para verificar si los talibanes están realmente comprometidos con la paz, así como para probar si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno.

Las negociaciones intraafganas empezarán tras la firma del acuerdo, y "se impulsarán en este paso fundamental para llegar a un alto el fuego completo y permanente", indicó Pompeo.

Además, Pompeo recurrió a la red social Twitter para afirmar que "tras décadas de conflicto, hemos llegado a un entendimiento con los talibanes sobre una reducción significativa de la violencia en Afganistán".

"Este es un paso importante en la larga ruta hacia la paz, y pido a todos los afganos que aprovechen esta oportunidad", dijo Pompeo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

28 Enero 2020

Un vendedor y su hijo empacan cajas de máscaras protectoras para la venta debido a una gran demanda luego del brote de coronavirus, en Hasselt, este de Bélgica. | AFP

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y los laboratorios Johnson & Johnson comenzaron a desarrollar posibles vacunas contra el nuevo coronavirus aparecido en China, el 2019-nCoV, un trabajo que tomará meses dijo hoy funcionarios.

"Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna en los NIH y con muchos de nuestros colaboradores", dijo el director de enfermedades infecciosas de estos organismos, Anthony Fauci, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar. 

El desarrollo se lleva a cabo en colaboración con la firma de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, también financiada para este proyecto por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, una organización de asociación público-privada.

Anthony Fauci admitió que es posible que la epidemia entre en declive antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso con la epidemia de SARS en 2002 y 2003.  Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de eventualmente lanzar un ensayo de fase 2 con un mayor número de personas, dijo el funcionario. 

Pero "estamos avanzando como si debiéramos implementar la vacuna", dijo y agregó que "avizoramos el peor escenario, en el que esto se convierte en una epidemia más grande". 

Azar, por su parte, pidió a las autoridades chinas "mayor cooperación y transparencia" para alcanzar "una respuesta efectiva", al tiempo que precisó que Pekín no ha autorizado a equipos de expertos estadounidenses a viajar allí para cooperar con la situación.

"Insistí en esta propuesta cuando me reuní con el ministro de Salud de China el lunes, y ha sido reiterada hoy en Pekín a través de la dirección de la Organización Mundial de la Salud" (OMS), dijo Azar.

"Sería realmente bueno si tuviéramos interacciones más abiertas, no solo en términos de salud pública sino también del intercambio de datos de investigación", complementó Fauci.

Cuatro días atrás, el presidente Donald Trump había elogiado el "esfuerzo y la transparencia" de China en su respuesta a la epidemia de coronavirus, y afirmó el lunes en otro tuit que su gobierno se encontraba en "comunicación muy cercana con China".

En el pasado, el gobierno chino ha recibido críticas de la comunidad internacional por su manejo de la epidemia de SARS de 2002-2003.

Azar sostuvo que los expertos estadounidenses están listos para partir de inmediato al país asiático, "tanto en un acuerdo bilateral o bajo el auspicio de la OMS".  Posteriormente, la OMS anunció que China aceptó permitir que un equipo de expertos internacionales arribe al país para trabajar juntamente con sus homólogos chinos.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

23 Enero 2020

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Hale, quien visitó Bolivia el martes y sostuvo una reunión con la presidenta Jeanine Añez, realizó ese anunció mediante una declaración difundida en las redes sociales.

"Como siguiente paso, Estados Unidos enviará nuevamente un embajador a La Paz para continuar con estas conversaciones y restaurar relaciones normales entre nuestros pueblos", dijo.

En esa declaración, Hale también expresó su reconocimiento a Áñez, junto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "en preparar el camino para el futuro gobierno y sus líderes, gane quien gane".

Asimismo, afirmó que su país "tiene una profunda admiración por el pueblo de Bolivia, por su cultura y sus logros por actuar valientemente por defender su democracia".

"Su voz fue escuchada por todo el mundo", aseguró el funcionario norteamericano, quien ve a Bolivia con una "oportunidad para construir fundamentos para una estable, segura y prospera democracia".

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

22 Enero 2020

El Gobierno de Estados Unidos decidió avanzar en el intercambio de embajadores con Bolivia, tras poco más de 11 años en los que las relaciones entre ambos países se mantuvieron a nivel de encargados de Negocios.

El Gobierno de Estados Unidos decidió avanzar en el intercambio de embajadores con Bolivia, tras poco más de 11 años en los que las relaciones entre ambos países se mantuvieron a nivel de encargados de Negocios.

La decisión fue informada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, en la reunión que ayer sostuvo con la presidenta Jeanine Áñez, y funcionarios de su Gobierno en La Paz.

"El subsecretario Hale anunció la decisión de Estados Unidos de avanzar en el tema del intercambio de embajadores con Bolivia, ante las nuevas oportunidades que se abrieron para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", señala un comunicado de la Embajada estadounidense en el país.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

13 Enero 2020

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exigió este domingo el fin de las "violaciones a la soberanía de Irak" tras el ataque con cohetes de este domingo a la base militar de Al Balad, que dejó cuatro iraquíes heridos.

"Indignado por los informes de otro ataque con cohetes a una base aérea iraquí. Rezo por la rápida recuperación de los heridos y pido al Gobierno de Irak que haga rendir cuentas a los responsables de este ataque al pueblo iraquí", escribió Pompeo en Twitter.

"Estas violaciones constantes a la soberanía de Irak por grupos que no son leales al Gobierno iraquí deben acabar", agregó.

La Célula de Comunicación de Seguridad de Irak confirmó unas horas antes en un comunicado la caída de ocho proyectiles tipo Katyusha en la base de Al Balad, donde hay tropas estadounidenses, lo que causó heridas a cuatro efectivos iraquíes, entre ellos dos oficiales.

Una fuente de la Comandancia de Operaciones de la provincia de Saladino, que pidió el anonimato, indicó a Efe que los heridos han sido traslados a un hospital y precisó que las víctimas son de nacionalidad iraquí.

Ubicada al norte de Bagdad, Al Balad es una de las bases aéreas más grandes del país árabe y cuenta entre su arsenal con cazabombarderos F16 que Irak adquirió a Estados Unidos, además de acoger a tropas estadounidenses.

Sin embargo, fuentes de seguridad especularon en declaraciones a Efe con que al menos parte de las fuerzas extranjeras allí desplegadas habrían abandonado la base tras los recientes ataques cruzados entre Washington y Teherán en territorio iraquí.

Este es el tercer ataque con proyectiles contra esta base en los últimos días, después de que el pasado jueves cayera un cohete en sus inmediaciones sin causar víctimas y de que hace una semana su parte meridional fuese atacada, causando daños materiales en unos almacenes de armas del Ejército iraquí.

En los últimos días, se han producido además varias acciones nocturnas con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, en la que se ubican embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, y edificios gubernamentales.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad que hace diez días acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió esta semana con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

26 Diciembre 2019

China condenó la mañana de este jueves las disposiciones del presupuesto estadounidense de Defensa que entorpecen el desarrollo de empresas chinas, y amenazó a Estados Unidos con tomar medidas de represalia.

El presupuesto del Pentágono, promulgado la semana pasada, prohíbe a empresas recurrir a fondos federales para comprar vagones y autobuses eléctricos producidos por empresas chinas.

Esta medida parece dirigida contra el fabricante chino de materiales ferroviarios CRRC y el fabricante de vehículos eléctricos BYD.

La ley de finanzas también contiene disposiciones sobre Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones. Washington sospecha que la empresa podría espiar para Pekín, y el texto prohíbe a la administración Trump retirar a Huawei de la lista negra que impide a empresas estadounidenses trabajar con él.

Preguntado sobre esas disposiciones, el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng, dio cuenta de "la firme oposición" de China.

"China estudiará con atención el impacto de la ley sobre las empresas chinas y tomará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos", advirtió, sin precisar en qué podrían consistir estas medidas de represalia.

Pekín ya había protestado el sábado contra el presupuesto del Pentágono, que aboga por reforzar los lazos militares con Taiwán y reafirma el apoyo de Washington al movimiento de protesta en Hong Kong.

No obstante, Gao aseguró que las discusiones con Estados Unidos continúan con vistas a la firma de un acuerdo comercial preliminar, primer paso para la esperada solución de la disputa económica entre ambos países.

"China y Estados Unidos continúan actualmente los procesos necesarios de examen jurídico, de traducción y de corrección" del texto, precisó. Los dos países "están en estrecha comunicación con respecto a las próximas etapas como la firma del acuerdo".

La administración Trump afirmó que confía en que se produzca una firma del acuerdo preliminar a principios de enero.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

24 Diciembre 2019

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, aseguró que las relaciones entre ambos países están en un "proceso de recuperación", desde que se instauró el Gobierno transitorio y la designación de un embajador en el país norteamericano tras 11 años.

"La amistad entre Estados Unidos y Bolivia es fuerte y de larga data, y está fundada en los sólidos valores democráticos que compartimos y en la relación de pueblo a pueblo. Las relaciones entre ambos gobiernos están en un franco proceso de recuperación, y son ahora más amplias y fluidas, luego de un período de distanciamiento", aseveró.

Williamson resaltó que las relaciones entre ambos países siempre han permanecido en el marco de la "profunda amistad, de lazos duraderos, de respeto y de compartir intereses comunes".

"Tenemos un requerimiento para establecer primero un diálogo, y luego poder avanzar en temas específicos. Esto es prioritario y esencial para nosotros", dijo.

Asimismo, señaló que EEUU apoyará para que el país pueda llevar a cabo unas elecciones "libres, transparentes y justas".

"Estamos enfocados ahora en apoyar a Bolivia en procurar que la transición democrática refleje la voluntad de su pueblo. Junto con la comunidad internacional apoyaremos los esfuerzos de Bolivia por llevar a cabo unas elecciones libres, transparentes y justas. Además, Estados Unidos estará presto a colaborar con el Gobierno elegido democráticamente por los bolivianos. Sobre la base de los valores y aspiraciones que compartimos, podemos aprender del pasado para crear un nuevo futuro para nuestros pueblos", acotó.

De acuerdo a los datos del representante actualmente existen más de 300.000 residentes bolivianos en EEUU. El representante destacó además que Estados Unidos es el segundo mercado más importante para las exportaciones bolivianas y  uno de los principales socios comerciales de Bolivia. “

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

29 Noviembre 2019

Ante las voces que piden que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) retorne al país, el embajador Oscar Serrate afirmó que Bolivia necesita una solución permanente y un trabajo conjunto para enfrentar al narcotráfico y este organismo no es la solución.

"No creemos que la DEA haya tenido una actuación con resultados que pueda demostrar, no es el enfoque correcto (...). Cualquier agente externo que venga a 'ayudar', no necesariamente nos va a dar una solución sostenible, porque los que vienen, vienen y se van. Nosotros necesitamos una solución permanente", dijo en una entrevista con la red Unitel.

Serrate, designado por el Gobierno transitorio como embajador en misión especial ante la Casa Blanca, dijo que en la sociedad boliviana se necesita reforzar el rechazo al narcotráfico y la cooperación con la Policía para concertar una solución para "extirpar ese cáncer" que representa este delito.

"La coca tiene un valor simbólico importante, pero el momento en que entra la industrialización, la mafia y los carteles y los gobiernos se someten al dominio vienen una serie de consecuencias (...) Nosotros somos grandes víctimas de la cocaína".

La DEA, fue expulsada del país en 2008 por el expresidente Evo Morales con el argumento de una supuesta conspiración e injerencia en asuntos internos.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se han mantenido tensas durante la administración de Morales y sin embajadores en los últimos 11 años, aunque ambos países mantenían la relación a nivel de encargados de negocios. Serrate destacó, la importancia de cooperación entre países.

"Es parte de mi misión preparar el camino para un embajador permanente (...), construir puentes y los puentes se  hacen a través de relaciones de buena vecindad", remarcó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias           

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...