Santa Cruz de la Sierra
05 Junio 2019

El procurador estatal de California Xavier Becerra anunció que Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa mexicana La Luz del Mundo, fue detenido por tráfico sexual, y acusado de cometer delitos graves en el sur de California entre 2015 y 2018, entre ellos tráfico humano y producción de pornografía infantil.

Los cargos presentados en Los Ángeles afirman que García, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, quienes también fueron detenidas, obligaron a víctimas menores de edad a realizar actos sexuales, diciéndoles que negarse sería ir en contra de la voluntad de Dios.

“No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California, haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para que nuestras comunidades estén seguras”, dijo el Fiscal General de California, Xavier Becerra, en el comunicado.

Además de Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca también fueron arrestadas.

De igual manera se emitió una orden de arresto para Azalea Rangel Meléndez, quien actualmente se encuentra en libertad, según el comunicado.

La investigación comenzó en 2018, en parte, debido a la información presentada al Departamento de Justicia de California a través del formulario de quejas en línea sobre abuso del clero.

Los arrestos fueron el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Justicia de California y varias agencias policiales, incluidas las de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Policía del Aeropuerto de Los Ángeles.

Carrera religiosa

La iglesia cristiana fundamentalista, cuyo nombre se traduce a La luz del Mundo, fue fundada en 1926 por el abuelo de García. Ha sido objeto de acusaciones de abuso sexual infantil durante años, pero las autoridades de México nunca han presentado cargos penales. Cuenta con más de 15,000 iglesias en 58 países, según su sitio web. Los seguidores de la iglesia deben adherirse a un estricto código moral a cambio de la promesa de la salvación eterna.

En la página de La Luz del Mundo se presenta a García como el Presidente Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo y Apóstol de Jesucristo, nacido el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara, Jalisco.

A los 14 años dirigió en la Iglesia de Guadalajara un grupo de jóvenes y en ese periodo fue enviado como misionero en España y Portugal. Por 22 años, fue ministro de la Iglesia en varias ciudades de Estados Unidos como Phoenix, Arizon,a además de Huntington Park, North Hollywood, Los Ángeles, Santa María, San Diego y Santa Ana en California, siendo ungido como diácono en 1994 y como pastor en 2000.

Desde el año 2003 al 2014 fue Director de la Jurisdicción Norte de la Iglesia en México que comprende todos los estados fronterizos con EEUU. Se casó con Alma Zamora el 14 de junio de 1992, y tiene tres hijos: Adoraím, Eldaí y Sibma.

El 8 de diciembre de 2014, tras la muerte de Samuel Joaquín Flores, Naasón Joaquín García tomó el liderazgo de la secta, que en ese entonces habría alcanzado presencia en al menos 50 naciones.

La organización religiosa rechaza las acusaciones

El pasado 15 de mayo, en la Ciudad de México, se ofreció en el Palacio de Bellas Artes un concierto musical, en el que se hizo un homenaje a Naasón Joaquín García y que la prensa mexicana consideró que formaba parte de un acto religioso en el mayor espacio cultural de México.

Se desató entonces una lluvia de críticas en las redes sociales por violar el estado laico del recinto cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes rechazó que se haya violado la legislación que regula el uso del Palacio.

La Iglesia La Luz del Mundo, la mayor asociación evangélica de México, negó este martes las acusaciones de delitos sexuales contra su líder, Naasón Joaquín García, detenido en Estados Unidos, y aseguró que todo corresponde a un “embate” contra esa institución.

“Estamos seguros que es un embate por parte algún detractor ante el visible crecimiento que ha tenido la institución”, aseguró David Correa, uno de los miembros y vocero de la congregación con sede en Guadalajara, oeste de México.

Redacción: Leo.com        

Fuente: EFE

 

30 Mayo 2019

China consideró hoy que la guerra comercial bilateral lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a base de aranceles punitivos y de sanciones contra sus empresas supone un "terrorismo económico".

"Somos contrarios a la guerra comercial, pero no nos da miedo", declaró durante una rueda de prensa el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Hanhui.

"Nos oponemos completamente a este recurso sistemático a las sanciones comerciales, a los aranceles y al proteccionismo. Esta instigación premeditada de un conflicto comercial constituye un terrorismo económico, un chovinismo económico y un acoso económico puro y duro",  añadió.

Estas declaraciones se producen en un momento en que China se muestra cada vez más ofensiva frente a lo que considera unas presiones intolerables de Washington en su contra.

La guerra comercial entre las dos potencias se intensificó a inicios de mayo, cuando Washington aumentó los aranceles punitivos a productos chinos.

Donald Trump también aumentó la presión a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, número dos mundial del sector de los teléfonos inteligentes y líder planetario de la red 5G.

En nombre de la seguridad nacional, una ley estadounidense prohíbe desde el año pasado a las administraciones federales comprar equipos y servicios del grupo y trabajar con terceras empresas que sean clientes suyos.

El gobierno de Trump también prohibió a las empresas estadounidenses vender tecnologías a Huawei, lo que pone en riego el crucial suministro del gigante chino de componentes electrónicos fabricados en Estados Unidos.

"El unilateralismo y el acoso se desarrollan y afectan con gravedad a las relaciones internacionales y los principios fundamentales", destacó Zhang Hanhui.

"Este conflicto comercial también tendrá un impacto negativo importante en el desarrollo y el reimpulso de la economía mundial", advirtió durante una rueda de prensa.

Medios y responsables políticos chinos amenazan ahora con una reducción de las exportaciones de tierras raras a Estados Unidos, lo que podría privar a las empresas norteamericanas de un recurso fundamental.

China asegura más del 90% de la producción mundial de este conjunto de 17 metales, indispensables para las tecnologías y presentes en teléfonos celulares, pantallas de plasma, vehículos eléctricos y armamento.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

30 Mayo 2019

Un hombre que se prendió fuego ayer en las inmediaciones de la Casa Blanca, murió debido a la seriedad de sus heridas, informaron hoy las autoridades.

Según indicó en su cuenta de Twitter la Policía de Parques, el individuo se prendió fuego en la explanada de la Elipse -en el área sur de la residencia presidencial- murió en la noche del miércoles en un hospital.

El parte policial identificó al fallecido como Arnav Gupta, originario de Bethesda, Maryland, un suburbio de Washington.

El Servicio Secreto -encargado de la custodia presidencial- había señalado que Gupta se inmoló cerca de la intersección entre la calle 15 y la Constitution Avenue, y que recibió atención médica de inmediato.

La policía todavía investiga los motivos que indujeron a Gupta a prenderse fuego.

El 12 de abril, un hombre prendió fuego a su abrigo frente a la Casa Blanca, aunque sus heridas no resultaron mortales.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

30 Mayo 2019

Tras cinco años de procesos policiales y jurídicos, un hombre fue condenado a la cárcel y a pagar $660,000 por daños, luego de haber violado a su propia hija repetidamente durante la década de los 70s y 80s.

“Ella es mejor que tú”, le dijo a su esposa cuando lo descubrió violando a su propia hija de cinco años, según trascendió durante el juicio realizado en Brisbane, Australia.

El hombre aseguraba que le estaba “enseñando” a su hija sobre sexo mientras la agredía. La víctima, una mujer que hoy tiene 51 años, esperó 30 años antes de acudir a las autoridades por temor a que su padre cumpliera la amenaza de matarla si pedía ayuda, y presentó una denuncia en 2014.

En estos cinco años que duró el proceso legal, la mujer declaró las terribles vejaciones que sufrió por parte de su propio padre, quien abusó sexualmente de ella por primera vez cuando tenía apenas cinco años y mientras su madre se encontraba en el hospital dando a luz a uno de sus cinco hermanos.

El hombre violó a su propia hija en al menos 11 ocasiones cuando ella tenía entre cinco y 15 años de edad. El temor de la mujer era tal que solía dormir en el auto o debajo de su casa para evitar que su padre la tocara. El hombre también golpeaba a su madre y a sus hermanos.

Según un reporte de The Mirror, un jurado no pudo establecer un veredicto en 2016, por lo que el proceso se alargó hasta 2019. La víctima señaló que el abuso fue doloroso y humillante, y le dejó terribles consecuencias como pesadillas, ansiedad, estrés postraumático y depresión.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

23 Mayo 2019

El FMI advirtió hoy que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China "amenazará" el crecimiento global de 2019, lo que socavará la confianza y aumentará los precios para los consumidores.

"Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales", dijo Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una publicación de blog.

Gopinath, y los coautores del texto, su asistente Eugenio Cerutti y el economista Adil Mohommad, refutaron directamente la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para Estados Unidos.

Y alertaron de que el aumento de las fricciones pone en peligro la recuperación del crecimiento global esperada para este año.

"Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019", indicó el texto.

"Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global", añadió.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

22 Mayo 2019

Un video sexual grabado sin consentimiento de una estudiante llevó al descubrimiento de un “salón de sexo” en una secundaria de North Carolina.

Agentes del Alguacil del condado de Durham confiscaron teléfonos celulares como consecuencia de una investigación de pornografía infantil. Todo empezó cuando varios estudiantes reportaron que se estaba compartiendo videos sexuales en redes sociales sin el consentimiento de una joven.

La estudiante se habría acercado, de acuerdo con ABC11, a un funcionario de la escuela para denunciar que la habían grabado en un acto sexual con otro alumno sin que ella lo hubiera autorizado. Fue ahí que las autoridades escolares conocieron que uno de los salones de clase era usado constantemente por los estudiantes para tener relaciones sexuales.

El video le habría dado al joven que grabó cientos de seguidores en Instagram

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

21 Mayo 2019

Huawei restó hoy importancia a que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en "dos o tres años" a sus competidores.

La decisión de Washington de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense "no significa demasiado", indicó el fundador y director ejecutivo del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei.

La compañía, afirmó Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: "Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos", aseguró el ejecutivo, para añadir que "no se debe vincular los productos de Huawei con la política".

El también fundador de la empresa reconoció que el choque con EEUU era "inevitable", debido al interés de la compañía asiática en erigirse como uno de los líderes mundiales de la tecnología 5G, en lo que parece una lucha por la supremacía tecnológica que se suma a las fricciones comerciales ya existentes entre las dos potencias.

También dijo que su compañía "no excluirá" a los suministros procedentes de Estados Unidos y que Huawei está "muy agradecida a las empresas estadounidenses", entre ellas la tecnológica IBM.

"Deberíamos crecer juntos, pero en caso de haber una escasez de suministro ya tenemos una 'copia de seguridad'. En 'periodo de paz', la mitad de nuestros chips provienen de compañías estadounidenses y la otra mitad de Huawei. No podemos estar aislados del resto del mundo", indicó Ren.

Preguntado por cuánto tiempo durará la crisis en torno a Huawei, el ejecutivo señaló que la cuestión debería plantearse directamente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Estas declaraciones se producen después de que este lunes el Departamento de Comercio estadounidense expidiera una licencia de 90 días que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

Un veto que, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang "al final no servirá al interés de nadie".

De seguido, instó a EEUU a seguir los principios de "igualdad, respeto y beneficio mutuo" para buscar el "equilibrio" en los mercados.

Como consecuencia de la restricción, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las 'apps' diseñadas para el sistema operativo Android (que usa Huawei en sus teléfonos) que no estén en código abierto.

En respuesta, la tecnológica china prometió ayer que continuará facilitando actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún almacenados", y que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios.

Asimismo, Ren agradeció hoy a Google el hecho de "ofrecer soluciones potenciales" para afrontar la crisis, y destacó también el "apoyo" de un "gran número" de empresas estadounidenses que estarían presionando para conseguir rebajar las restricciones de Trump.

Sin embargo, medios locales como el hongkonés South China Morning Post avisan hoy de que la restricción "podría destruir" el mercado externo de Huawei, habituado a usar Android y las aplicaciones que provee Google, "dejando el paso libre a empresas como Samsung" y otras tecnológicas chinas como Oppo y Xiaomi.

"Los teléfonos de Huawei no van a ser muy útiles sin las aplicaciones de Google en ellos, al tiempo otras aplicaciones dejarán de funcionar sin los servicios de Google", comenta a ese periódico el investigador Bryan Ma, de la firma IDC Asia-Pacific.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores de EEUU Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

La medida de Trump se suma a la agria guerra comercial que el mandatario ha entablado con China, que ha llevado a la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos y que ha sido respondida con medidas similares por las autoridades de Pekín, al tiempo agudiza la batalla por dominar esta tecnología clave.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

 

 

 

 

 

21 Mayo 2019

Una rama de olivo. Motivado por la preocupación de los usuarios y los efectos económicos y logísticos adversos en las compañías estadounidenses —Huawei invirtió el año pasado 11.000 millones de dólares en la compra de componentes a empresas de EE UU—, el presidente Donald Trump ha anunciado una tregua con esta empresa al retrasar hasta el 19 de agosto el veto a que el gigante chino pueda recibir suministros estadounidenses. Huawei, por su parte, ha restado importancia al gesto, que considera irrelevante. En una entrevista concedida a los medios chinos, el fundador de la compañía, Ren Zhengfei, ha considerado que Washington "subestima" a este gigante tecnológico.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense incluyó a Huawei, a la que acusa de representar un riesgo para la seguridad nacional debido a sus conexiones con el Gobierno chino, en una lista negra que impide a las empresas de EE UU hacer negocios con esa compañía, a menos que cuenten con una licencia. Como consecuencia, empresas como Google dejarán de suministrarle software y componentes. Como resultado, sus terminales de móvil y sus tabletas podrían dejar de tener acceso a algunos servicios de Android y a las populares aplicaciones Gmail y Google Maps: algo que no es muy grave dentro de China, donde estas aplicaciones ya están bloqueadas por la censura, pero que pueden disuadir a los usuarios en el resto del mundo.

El aplazamiento del veto, ha dicho el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en un comunicado, "da al sector tiempo para organizarse de manera diferente, y al Departamento (de Comercio) la posibilidad de determinar las medidas a largo plazo apropiadas para las empresas de telecomunicaciones, extranjeras y estadounidenses, que en la actualidad utilizan los equipos de Huawei para algunos servicios esenciales".

Para Ren, el impacto es asumible. Su compañía, la segunda en ventas de móviles en todo el mundo por detrás solo de Samsung, ya contaba con planes B para el caso de que se interrumpiera su cadena de suministros estadounidense. “No vamos a excluir, de golpe y a la ligera, los chips estadounidenses. Debemos crecer juntos. Pero si se producen dificultades en el suministro, tenemos planes de contingencia”. “En época de paz (antes de que estallara la guerra comercial), nos surtíamos mitad de chips estadounidenses, mitad de chips de Huawei. No se nos podrá aislar del resto del mundo”.

La entrevista, de la que el periódico estatal Diario de la Juventud publica una transcripción, sostiene que “el Gobierno estadounidense subestima nuestras fortalezas. La infraestructura 5G de Huawei desde luego no se va a ver afectada”.

El liderazgo por esta tecnología —el futuro estándar de comunicación inalámbrica que promete revolucionar nuestro uso de los aparatos— es una de las grandes razones de fondo de la súbita y drástica rivalidad entre China y Estados Unidos, que amenaza con convertirse en una nueva guerra fría. Y Pekín, como se ha jactado Ren, lleva ventaja en esta carrera.

“En lo que respecta a la tecnología 5G, otros no podrán alcanzar a Huawei al menos en dos o tres años”, ha puntualizado el antiguo militar. En ese sector, “estamos a la cabeza, aunque en la comparación entre países aún estamos muy lejos de Estados Unidos”.

Ren también admitió que, en la búsqueda de su compañía por la supremacía tecnológica, es “inevitable” el choque con EE.UU. No obstante, expresó su agradecimiento a las empresas de ese país. “Al final, tenemos que colaborar para contribuir a la mejora de la humanidad. Sigue mereciendo la pena aprender de la profundidad y amplitud de la tecnología estadounidense”.

Las restricciones impuestas por Estados Unidos han afectado inmediatamente a las tecnológicas que hacen negocios con Huawei, en especial las fabricantes de semiconductores. El temor es que el enfrentamiento pueda afectar a la cadena global de componentes para telecomunicaciones.

Apple es la compañía que mejor refleja el daño colateral del veto. Arrancó este lunes con una caída de cerca de un 3,5% por el temor al impacto de un boicot a sus productos. La caída se acerca al 15% desde el primer mensaje con el que Donald Trump amenazaba con escalar el litigio arancelario. Pero el golpe está siendo importante especialmente para las tecnológicas especializadas en semiconductores. Skyworks arrastra un desplome del 21,5% en el último mes. Lo mismo pasa con Xilinx, que se deja un 17%, y Micron. En el caso de Nvidia ronda el 15% y ha perdido la mitad de valor desde el máximo anual. Una tendencia similar lleva Intel, que se depreció un 13% en el mes y un 26% del último máximo.

En China, la nueva medida contra la joya de la corona tecnológica ha avivado la llama del nacionalismo, que ya comienza a bullir ante el drástico deterioro de las relaciones comerciales entre los dos países, cuando había parecido que ambos se encontraban cerca de un acuerdo. El periódico Global Times publica este martes que "el corte de los suministros estadounidenses tendrá un cierto impacto en Huawei, pero seguro que será limitado. El alcance se decidirá no solo por los preparativos que había adoptado la empresa y su respuesta a la crisis, sino también el apoyo de la sociedad china a Huawei para superar sus dificultades".

El Gobierno chino aún sopesa medidas de respuesta. Una de ellas podría ser restringir las exportaciones de tierras raras, materiales imprescindibles para la fabricación de productos de alta tecnología, incluidos los automóviles eléctricos. Esos materiales están exentos en la subida de aranceles decretada por Washington hace diez días sobre exportaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, y a la que Pekín respondió a su vez con aranceles del 10 al 25% sobre 60.000 millones de productos de EE. UU.

Esa posibilidad ha cobrado fuerza después de que el presidente chino, Xi Jinping, inspeccionara este lunes una planta de extracción y procesado de tierras raras, en una visita de la que ha informado la agencia de noticias estatal, Xinhua. China produce el 90% de estos materiales en todo el mundo.

Redacción: Leo.com

Fuente: El País

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...