Santa Cruz de la Sierra
16 Julio 2015

La cámara baja del Parlamento japonés aprobó este jueves un paquete de proyectos de ley que, según los opositores, pondrán fin a 70 años de pacifismo y permitirán que soldados japoneses puedan luchar en el extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial.

El voto es una victoria para el primer ministro, el nacionalista Shinzo Abe, y la derecha, que han ignorado la indignación popular en un intento de poner fin a, lo que consideran, la férula constitucional impuesta por Estados Unidos.

Alegan que las cláusulas restrictivas impuestas al ejército son una camisa de fuerza que impide a Tokio hacer lo que debe para proteger a sus ciudadanos, aliados y amigos.

La coalición gubernamental de Abe se quedó sola votando ya que los principales partidos de la oposición salieron de la cámara, en un acto destinado a reflejar la oposición frontal de la opinión pública con esta reforma.

"La situación de la seguridad en torno a Japón es cada vez más preocupante", justificó Abe a la prensa tras el voto.

La víspera, cerca de 60.000 personas se manifestaron frente al Parlamento, después de que el proyecto de ley recibiera la luz verde del comité especial de la cámara baja.

Hubo enfrentamientos cuando la policía trató de expulsar a los manifestantes y dos hombres de unos 60 años fueron detenidos, según la prensa local.

Las manifestaciones en Japón suelen ser poco numerosas y ordenadas, pero este asunto ha suscitado una fuerte oposición en la población.

Este paquete de medidas, que enmienda las provisiones actuales y, en particular, permitirá la participación de Japón en misiones de paz en el exterior, pasará ahora a la Cámara alta.

El Partido Liberal Democrático de Abe (LDP) y su socio de coalición cuentan con mayoría en la cámara alta, pero los analistas no descartan que rechace o enmiende los proyectos de ley.

Sin embargo, la cámara baja podría rechazar estos cambios al disponer de una mayoría de dos tercios. Se espera que la legislación entre en vigor este otoño.

El primer ministro, un convencido nacionalista, quiere "normalizar" la posición militar de Japón, limitada por una Constitución escrita por los ocupantes estadounidenses después de la II Guerra Mundial.

Incapaz de recabar apoyo para reformar las cláusulas para preservar el pacifismo, Abe optó más bien por reinterpretar el documento con los objetivos de esta legislación, haciendo oídos sordos de las advertencias de especialistas y abogados de que las reformas son inconstitucionales.

Aunque se trata de una victoria para Abe, los sondeos muestran que la gran mayoría de la población está en contra de estas nuevas leyes y la aprobación popular del primer ministro, otrora muy alta, está cayendo.

Uno de los grandes cambios que introduce esta legislación es que los militares japoneses podrán luchar para proteger a los aliados --la denominada "defensa colectiva"--, aunque no haya una amenaza directa a Japón o a su población, lo que los sucesivos gobiernos siempre habían descartado.

Los manifestantes temen que Japón se vea obligado a participar en los focos bélicos estadounidenses en el globo.

Sus defensores, en cambio, aseguran que la barra para prohibir la participación de militares japoneses en algún conflicto bélico será muy superior a la de la mayoría de los países.

Asimismo, alegan que la nueva legislación es necesaria para prepararse al cambio del entorno en Asia, donde permanece la volatilidad e impredictibilidad de Corea del Norte y el creciente poderío de China en la región.

Beijing se ha puesto a la defensiva y se pregunta si Japón "va a dejar de lado su política puramente defensiva".

"Solo pedimos a Japón que se refrene de poner en peligro la soberanía y la seguridad china y socave la estabilidad y la paz regionales", dijo el portavoz de la cancillería china Hua Chunying, en un comunicado.

China suele advertir de los peligros de un Japón sin frenos, al recordar las destructivas invasiones y ocupación de la primera mitad del siglo XX.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

09 Junio 2015

Grupos de manifestantes seguidores del oficialismo y de la oposición de Ecuador se encontraron en una de las principales avenidas del centro comercial de Quito, para apoyar y rechazar, respectivamente, unos proyectos de ley del Gobierno que fija impuestos a las herencias y a la plusvalía.

Un piquete de policías se interpuso entre las dos manifestaciones que se encontraron en la avenida de Los Shyris, una de las más transitadas de la ciudad, en el casco comercial y donde se encuentra la sede del movimiento oficialista, Alianza País.

Aunque las autoridades no han informado de mayores incidentes, en redes sociales se mostraron fotografías del rostro con sangre de un simpatizante del Gobierno, presuntamente golpeado por opositores.

También un manifestante de la oposición recibió un manotazo de una activista del oficialismo, cuando el primero intento quitarle la bandera del movimiento Alianza País, según mostraron imágenes de televisión.

La oposición, que ha convocado a manifestaciones permanentes en la avenida de Los Shyris, demandó la salida del presidente del país, Rafael Correa, que hoy viajó a Bruselas para participar en la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Las manifestaciones se han reproducido en las ciudades de Guayaquil y Cuenca, donde los opositores también rechazaron la ley sobre la plusvalía, a la que consideran una medida "antipopular", aunque el oficialismo señala que con ella combatirá la especulación sobre la tierra y los bienes inmuebles.

El Gobierno ha señalado que las manifestaciones obedecen a intereses políticos de sectores económicos poderosos que intentan impedir políticas que buscan redistribuir la riqueza que concentran las familias más ricas del país.

Redacción: Leo.bo

Fuente: EFE

01 Junio 2015

La prohibición de fumar en los lugares públicos de Pekín entró en vigor este lunes en virtud de una ambiciosa ley que quiere acabar con el cigarrillo, en un país donde las medidas antitabaco suelen ser poco respetadas.

Según esa ley, los sitios que reciben público, como comercios o restaurantes, donde no se respete la prohibición podrán ser multados con 10.000 yuanes (1.500 euros) y los fumadores pillados 'in fraganti' con 200 yuanes (30 euros).

El tabaco también queda prohibido en ciertos espacios al aire libre, como los recintos escolares, deportivos o los hospitales. La publicidad de las grandes marcas estará prohibida en el exterior.

La nueva ley en la capital china, donde la gente fuma en los ascensores y en los taxis, se inspira de las medidas antitabaco de los países desarrollados.

Las autoridades quieren recuperar un atraso que sitúa a China, el primer productor y consumidor de tabaco del mundo, en la cola de la lucha mundial contra el cigarrillo.

Más de un tercio de los cigarrillos fabricados en el mundo se fuman en China y siguen siendo muy baratos. El país cuenta con más de 300 millones de fumadores y uno de cada dos chinos es dependiente del tabaco.

El tabaquismo provoca una muerte cada 30 segundos.

La compañía estatal China Nacional Tobacco Corporation (CNTC) es de lejos la primera tabacalera mundial, con una producción que triplica la de Philip Morris, su primer competidor.

Un hospital para niños que la AFP visitó este lunes, donde muchas personas fumaban en el patio e incluso en el interior, demuestra el gran desafío al que se enfrenta el gobierno.

Las autoridades han colocado pictogramas de "prohibido fumar" en el Nido, el emblemático estadio olímpico de Pekín, y también hay una campaña con profusión de carteles en el metro de la capital.

Serán necesarias semanas antes de poder evaluar la aplicación real de la nueva norma. Miles de agentes están siendo formados para hacer respetar las medidas.

"Nos esperamos algunos problemas", admite Bernhard Schwartlaender, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

Las discotecas, donde el tabaquismo es habitual, figuran en cabeza de los lugares que podrían oponerse a la norma, según los expertos.

"Lo esencial será la actitud de los dueños" de estos lugares, destaca Zhang Jianshu, presidente de la asociación de lucha antitabaco de Pekín, citado en el diario China Daily.

La experiencia en la capital china será determinante para una posible extensión de la ley a nivel nacional.

Pero la experiencia de medidas similares que luego no se respetaron provocan cautela y un cierto escepticismo.

En 2011, bajo presión de la OMS, China ya adoptó una ley que prohibía fumar en espacios públicos pero no hubo ninguna campaña de sensibilización y el texto fue poco aplicado.

Según los especialistas, el monopolio de Estado de la industria de tabaco, que aporta más de una décima parte de los ingresos fiscales nacionales, supone un obstáculo a las medidas antitabaco.

La nueva campaña se enmarca en los esfuerzos del ejecutivo chino para luchar contra la gran contaminación atmosférica en Pekín.

Según una broma muy popular, "en Pekín es mejor fumar, porque al menos puedes respirar a través de un filtro".

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

15 Mayo 2015

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, anunció que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de protección de animales, que incluye 10 figuras legales entre las que sobresalen las sanciones que van de seis meses a cinco años de privación de libertad a quienes maltraten a los animales.

“Se está aprobando la ley de protección a los animales, esta es una ley que incorpora dos figuras penales contra la crueldad y maltrato animal por un lado, y contra el biocidio animal. Contra la crueldad establece en este caso penas de 6 meses a un año, y el biocidio de un año a cinco años”, informó la diputada Brito en el medio televisivo Cadena A.

La sanción más drástica se dará a aquellos que cometan biocidio, que es la eliminación o asesinato de los animales, con una sanción de cinco años de privación de libertad.

La diputada explicó desde el nivel central del Estado se establece el marco normativo general, por lo que los gobiernos municipales, en el marco de las competencias sobre responsabilidades específicas, deberán aplicar normativas especificas a favor de los animales tanto del área urbana como rural.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

09 Abril 2015

La Cámara de Diputados aprobó el texto principal del proyecto de ley por 324 votos a favor, 137 votos en contra y 2 abstenciones, aunque el documento podrá ser modificado a través de enmiendas, las cuales serán discutidas la próxima semana.

El régimen de "tercerización" del empleo se aplica en la actualidad a servicios que no tienen vínculo directo con la labor de las empresas, como limpieza, alimentación, seguridad y transporte, pero, una vez aprobado por el Congreso, podrá extenderse a todas las actividades, incluidas las referentes al propósito final de la compañía.

No obstante, el proyecto de ley prevé que los empleados subcontratados tengan los mismos derechos que los funcionarios de la empresa contratante, como por ejemplo el vale de alimentación, el servicio de transporte y la atención médica.

El proyecto fue criticado por los diputados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de la presidente Dilma Rousseff, quienes alegaron que la medida supone una "precarización" laboral y acaba con la posibilidad de ascenso de los empleados.

El relator de la propuesta, el diputado Arthur Maia, del opositor partido Solidaridad (SD), subrayó que la legislación de la "tercerización" inyectará "seguridad jurídica" a los contratos y sostuvo que el proyecto de ley supone "una línea media capaz de atender a los trabajadores, empresarios y a la economía brasileña".

Antes de la aprobación del texto, la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor fuerza sindical de Brasil, anunció una "paralización nacional" el miércoles 15 de abril contra el proyecto de ley, al considerar que supone un "ataque" contra los derechos laborales.

"Vamos a cruzar los brazos y haremos el esfuerzo de ir de estado en estado para denunciar a los diputados que voten a favor del proyecto para que el pueblo brasileño no reelija a los traidores de la clase trabajadora", afirmó en un comunicado el presidente nacional de la CUT, Vágner Freitas.

Varios sindicatos, encabezados por la CUT, se movilizaron el martes en varias ciudades en contra del proyecto y un grupo que protestaba frente al Congreso, en Brasilia, fue dispersado por la Policía, que utilizó gases lacrimógenos.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

01 Abril 2015

La Cámara de Representantes del estado de Arkansas (Estados Unidos) aprobó una ley de "libertad religiosa" que desató gran polémica nacional debido a que, según sus críticos, permitiría negar servicios a los homosexuales.

La "Ley de Restauración de la Libertad de Religión" encontró respaldo en el Legislativo estatal y ahora pasó a la oficina del gobernador, Asa Hutchinson, para su promulgación.

La normativa podría autorizar a empresas e individuos para que nieguen sus servicios a homosexuales, amparándose en sus declaradas creencias religiosas.

El cuerpo legal aprobado es similar a otro impuesto en Indiana y que también desencadenó críticas.

Hutchinson, un republicano moderado, expresó recientemente su voluntad de dar el visto bueno a la controvertida norma.

"Las leyes de Arkansas e Indiana son idénticas en términos de lenguaje e intención. Sitúan a los homosexuales, las personas de color, las minorías religiosas y a las mujeres en riesgo de ser discriminados", advirtió la directora legal de Human Rights Campaign, Sarah Warbelow, en declaraciones al medio "Huffington Post".

Numerosas empresas y organizaciones han pedido la retirada de la ley de Arkansas, como ya ocurrió con la de Indiana, por considerarla discriminatoria contra los homosexuales y perjudicial para la imagen del estado.

Entre quienes elevaron sus críticas se cuenta el consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien pidió al gobernador que vete el proyecto.

La multinacional Walmart, con sede en Bentonville (Arkansas), también se sumó a las voces que rechazan la norma y se unió a la solicitud de aplicar veto.

En tanto, y antes de conocerse la aprobación en Arkansas, la Casa Blanca insistió en que la nueva ley de "libertad religiosa" de Indiana es discriminatoria, va en contra de los intereses de empresarios y ha sido criticada por políticos republicanos y demócratas.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: GDA

11 Marzo 2015

Los legisladores de Utah aprobaron una ley que les convertiría en el único estado que permite aplicar la pena de muerte con un pelotón de fusilamiento si hay desabastecimiento de los fármacos empleados en ejecuciones.

La aprobación del texto en el Senado regional se produjo mientras el estado lucha por conseguir los fármacos de la inyección letal en medio de un desabastecimiento nacional.

El impulsor de la ley, el republicano Paul Ray de Clearfield, presentó la medida como una forma de ejecución más humana. Ray alegó que un equipo de tiradores entrenados ofrecen una muerte más rápida y humana que las prolongadas agonías que se han producido en ejecuciones problemáticas por inyección letal.

La ley da opciones al estado, señaló. "No es encantaría que la inyección letal funcionara de forma que podamos continuar con ella, pero si no, tenemos un plan de reserva", dijo Ray a Associated Press.

Sus oponentes, sin embargo, dicen que los pelotones de fusilamiento son un cruel vestigio de los tiempos del Salvaje Oeste y atraerán la condena internacional sobre el estado. "Creo que Utah dio un paso gigante hacia atrás", sostuvo Ralph Dellapiana, director de Utahns for Alternatives to the Death Penalty. Los pelotones de fusilamiento, afirmó, son "una reliquia de un pasado más bárbaro".

Utah es uno de los estados que buscan nuevas formas de aplicar la pena de muerte, después de una problemática inyección letal en Oklahoma el año pasado y otra en Arizona, en la que el condenado tardó casi dos horas en morir.

Este año se introdujo legislación para permitir los pelotones de fusilamiento en Arkansas. En Wyoming, una medida para permitir este recurso si no había fármacos letales disponibles no salió adelante. En Oklahoma, los legisladores están considerando una legislación que permitiría al estado emplear gas nitrógeno para ejecutar a los presos.

No está claro que la propuesta de Ray se convierta en ley en Utah, un estado conservador. El gobernador del estado, el republicano Gary Herbert, no aclaró si la firmaría. Su portavoz Marty Carpenter sí emitió un comunicado esta semana reconociendo que el método le daría a Utah un método legítimo de ejecución si los fármacos no están disponibles.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: AP

04 Marzo 2015

“Tabaré Vázquez fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien”. Así explicó Milton Romani, flamante secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), la decisión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de aplazar sin fecha la venta de marihuana en las farmacias.

“El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible”, reveló el funcionario. Y agregó: “No queremos hacer las cosas a las apuradas. No puede confundirse el hecho de que nosotros seamos más cuidadosos con que no haya continuidad en el proyecto”.

En diálogo con El Observador, Romani resaltó que “la ley no impuso plazos”, y adelantó que la gestión de Vázquez no se maneja con plazos, “sino con garantías, para que todo salga correctamente”.

La ley de marihuana, aprobada en diciembre de 2013, brinda tres formas de acceso a la marihuana: compra en farmacias, autocultivo doméstico y a través de clubes de membrecía.

El pasado 16 de octubre de 2014, en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda, el presidente Tabaré Vázquez daba cuenta de esta medida “sin plazos” que hoy, ya en la presidencia, llevará adelante.

“Vamos a ver muy atentamente qué resultados da eso. Va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley. Lo vamos a analizar con mucho cuidado. Y si en algún momento vemos que no funciona, no dudaremos un instante en hacer las correcciones que sean necesarias”, enfatizó, entonces, Vázquez.

Previo a la aprobación de esta ley impulsada por José Mujica, el actual mandatario había sostenido que le parecía "insólito" que se venda marihuana en farmacias. Pero en esa entrevista realizada días antes de las elecciones nacionales, el jefe de Estado aclaró: “Pero si la ley lo autoriza, así será”.

En su primera gestión, el jefe de Estado emprendió una fuerte cruzada contra el tabaquismo. Así, logró descender sensiblemente la tasa de fumadores e infartos.

A pesar de la confrontación con la tabaquera multinacional Philip Morris, Tabaré Vázquez llevó a Uruguay a ser el primer país latinoamericano y el quinto en el mundo en ser libre de tabaco en lugares públicos.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: Perfil.com

Últimas Noticias

Prev Next

Según la Policía Muerte de Silvia Machad…

Según la Policía Muerte de Silvia Machado está relacionada con trata y tráfico

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Invitada por Evo Morales ‘Estefani Brill…

Invitada por Evo Morales ‘Estefani Brillit’ se lanza como candidata del MAS

Este martes, el presidente Evo Morales causó sorpresa en la opinión pública y redes sociales...

Lo llaman falso profeta Bolivia Dice No …

Lo llaman falso profeta Bolivia Dice No vaticina fracaso de Carlos Mesa

Representantes de la alianza ‘Bolivia Dice No’ vaticinaron ayer, martes, el fracaso del candidato opositor...