Santa Cruz de la Sierra
05 Febrero 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó la Ley Papeles al día, regularizando mi construcción. Esta nueva norma, bajo el principio de buena fe, tiene por objeto de manera excepcional, transitoria y con procedimiento inmediato, regularizar las edificaciones que por cualquier motivo no cuenten con proyecto aprobado en los 15 distritos de la ciudad.

La ley hará fácil a los vecinos tener su casa o edificaciones en regla. A partir de su reglamentación, correrá un plazo de 90 días para que los vecinos regularicen sus construcciones; de esta forma se otorgará  seguridad jurídica y se incrementará el valor patrimonial de los inmuebles.

Para ser beneficiario de esta iniciativa municipal e iniciar sus trámites, los vecinos deberán apersonarse a las sub-alcaldías de su distrito, donde podrán  tener su registro catastral para su seguridad.

Una campaña de comunicación será lanzada en las próximas horas para orientar a la población y guiar sobre los pasos a seguir para la regularización de las construcciones.

“Esta es una oportunidad única para los vecinos. Con este trámite podrán tener sus casas en orden y eso les permitirá un mayor avalúo a la hora de gestionar un crédito de los bancos”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

Los propietarios o beneficiarios que se acojan a la presente ley, deberán llenar y firmar una Declaración Jurada, la misma que podrá encontrar en la página web del Gobierno Municipal o en la sub-Alcaldía de su distrito.

Las edificaciones que se acojan a la presente Ley, deberán pagar por el Derecho de Regularización, desde Bs 20 hasta Bs 50 por metro cuadrado, según la categorización que se realizará mediante reglamentación correspondiente.

La ley tendrá vigencia de 90 días a partir de su publicación, los funcionarios municipales socializarán en los distritos sobre los beneficios de la ley y los pasos que el vecino debe seguir para iniciar su trámite.

No serán tomados en cuenta las edificaciones catalogadas en el municipio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ni las posteriores al 31 de diciembre de 2018, así como las edificaciones que ocupen áreas de dominio o propiedad municipal como áreas verdes, áreas de equipamiento, plazas, parques, áreas forestales, aires de río y franjas de seguridad o similares.

La regularización tampoco incluye las edificaciones fuera de norma, ubicadas en área de riesgo natural, riberas de río o torrenteras, de protección ecológica, o en conos de aproximación del Aeropuerto Viru Viru y del Aeropuerto El Trompillo, con alturas mayores a las establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se prohíbe la regularización a las edificaciones que ocupen áreas de derecho de vía, para el desplazamiento de los canales de drenaje emisarios, para las que estén en riesgo de colapso o en deterioro evidente y los surtidores y/o comercializadoras de combustibles, soportes de antenas y casas de juego de azar. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

01 Febrero 2019

Este viernes la Comisión Mixta del Concejo Municipal junto a las secretarias de Planificación y Recaudaciones realizaron el tratamiento de la Ley “Papeles al día, regularizando mi construcción”, la norma fue aprobada luego de dos horas de revisión técnica y jurídica y posteriormente remitida al pleno del Legislativo para su aprobación.

La ley es de gran beneficio para la población en su conjunto porque incrementa el valor patrimonial, otorga seguridad jurídica, simplificación administrativa, los vecinos pueden realizar el trámite desde la sub- alcaldía de su distrito, además de la condonación de impuestos anteriores a la gestión 2018.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, indicó que este lunes será aprobada por el pleno del Legislativo y el Ejecutivo Municipal tendrá una semana para trabajar en la reglamentación, los funcionarios públicos y sub alcaldes serán capacitados para ayudar a los vecinos a realizar el trámite.

“Los vecinos podrán realizar su trámite desde la sub alcaldía de su barrio y tener todo en orden,  este lunes entrará al pleno del Concejo Municipal para su aprobación y durante la semana que viene capacitaremos a los funcionarios y sub alcaldes para que puedan orientar al vecino”, dijo la autoridad.

También destacó que la recaudación de los recursos provenientes de la ley ayudará a mejorar los servicios y construir más obras para el municipio cruceño.

“Todo lo que se tenga previsto recaudar beneficia a mejorar como ciudad para que tengamos más servicios, más pavimento y mejores condiciones. Los vecinos en un solo día podrán regularizar sus edificaciones, el alcalde Percy Fernández Añez ha dispuesto que se trabaje sábado y domingo”, resaltó la presidenta.

Los propietarios o beneficiarios que se acojan a la ley, deberán llenar y firmar una Declaración Jurada, la misma que podrá encontrar en la página web del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra o en la sub-alcaldía de su distrito.

La declaración deberá tener los datos que reflejen la verdad sobre la edificación a regularizar hasta cuatro niveles de edificación, a partir del quinto nivel de edificación, se deberá garantizar la estabilidad estructural e instalaciones especiales con la Declaración Jurada y una certificación adicional firmada por un ingeniero civil colegiado y por un arquitecto colegiado.

La ley no será aplicada para la regularización de las nuevas construcciones o ampliaciones que se efectúen posterior al 31 de diciembre de 2018, éstas deben ser aprobadas de acuerdo a lo establecido por el Código de Urbanismo y Obras (CUO) y otras disposiciones vigentes.

Asimismo las edificaciones catalogadas como Patrimonio Histórico y Cultural, las edificaciones que ocupen áreas de dominio o propiedad municipal, entre otras.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

29 Enero 2019

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, a través del sistema de iniciativa legislativa, presentó este martes el proyecto de ley excepcional transitoria y con procedimiento inmediato de regularización de edificaciones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

EL objetivo de esta nueva ley es que los vecinos, bajo el principio de buena fe, regularicen sus edificaciones que por cualquier motivo no cuenten con proyecto aprobado y/o que hubiesen incumplido las normas de edificación.

Se trata de una norma legal que se traduce en un “perdonazo” para los vecinos que hayan construido incumpliendo las leyes municipales; sin embargo, la regularización no será aplicada para las nuevas construcciones o ampliaciones que se efectúan posterior a la fecha de publicación de la presente ley. Esos serán sancionados de acuerdo a lo establecido por el Código de Urbanismo y Obras (CUO), u otras disposiciones vigentes.

Tampoco serán tomados en cuenta las edificaciones catalogadas en el municipio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, las edificaciones que ocupen áreas de dominio o propiedad municipal como áreas verdes, áreas de equipamiento, plazas, parques, áreas forestales, aires de río y franjas de seguridad o similares.

La regularización tampoco incluye las edificaciones fuera de norma, ubicadas en área de riesgo natural, riberas de río o torrenteras, de protección ecológica, o en conos de aproximación del Aeropuerto Viru Viru y del Aeropuerto El Trompillo, con alturas mayores a las establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) .

Finalmente, la nueva norma que fue presentada este martes con el espíritu de beneficiar a vecinos y vecinas, prohíbe la regularización a las edificaciones que ocupen áreas de derecho de vía, para el desplazamiento de los canales de drenaje emisarios, para las que estén en riesgo de colapso o en deterioro evidente y los surtidores y/o comercializadoras de combustibles, soportes de antenas y casas de juego de azar.

El proyecto de ley fue derivado para su análisis a las comisiones de planificación y mixta. EL objetivo es que tenga una vigencia de 90 días a partir de su promulgación.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

21 Diciembre 2018

El candidato presidencial por la alianza de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso este viernes crear una ley que garantice la separación entre el Estado y la religión, en caso de llegar a ser Presidente.

“Bolivia es un país que establece la separación entre Estado y religión. Ante esta realidad, promoveremos la promulgación de una Ley que garantice el reconocimiento de esa situación”, afirmó mediante su cuenta de Twitter sin dar más detalles de su propuesta.

No obstante, la separación entre Estado y religión ya está estipulada en la Constitución de 2009. “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, dice el artículo 4 de la Carta Magna.

El mensaje de Mesa llega en medio de un clima de tensión creciente entre el Estado y la Iglesia Católica, después de que ésta última abogara por el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

03 Diciembre 2018

La diputada de la opositora de Unidad Demócrata (UD) Fernanda San Martín presentó este lunes un proyecto de norma que modifica la Ley de Organizaciones Políticas que plantea prescindir de las elecciones primarias en caso de existir binomios únicos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no retrocede e insiste en su realización bajo el argumento de que el proceso “profundiza la democracia” interna de los partidos, pero ni el oficialismo ni la oposición inscribieron duplas múltiples y la elección concluirá con la elección de binomios elegidos en niveles jerárquicos de las estructuras partidarias.

Suman pedidos para suspender las primarias por costosas e innecesarias

“Esta mañana he presentado una ley modificatoria a la ley de #OrganizacionesPolíticas para que en caso de existir un solo #binomio para las #Primarias no se realice el proceso de votación para evitar el despilfarro de 27 millones de bs” (Sic), escribió la legisladora en su cuenta de Facebook en un mensaje que acompañó con las copias del documento.

La propuesta tiene el fin de modificar el parágrafo II del artículo 29 de la norma citada y que se refiere a las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial.

San Martín propone añadir a la norma el texto: “Si la organización política o alianza ha inscrito a un solo binomio para las elecciones primarias, no se realizará el proceso de votación para dicha organización política y/o alianza”.

Los pedidos para cancelar el sufragio interno partidario van en aumento debido a su oneroso gasto, pero los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron el viernes su continuidad bajo el argumento de que se encuentran obligados a proceder de esta manera en respeto a las leyes, a la convocatoria del proceso y al calendario electoral vigente.

Este lunes, el oficialismo se alineó con esa postura e insistió en que la democracia interna partidaria para nominar a los binomios se “profundiza” de sobremanera y es una práctica común en la región.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó a los detractores del Gobierno y dijo que “no tienen un argumento sólido para cuestionar las primarias” debido a que es un proceso que da legitimidad a las candidaturas a través de la militancia.

 “En Sudamérica, siete de 12 países, es decir la mayoría, tienen primarias (…) hemos legislación comparada cuando tratábamos la ley y las primarias son hecho que fortalecen y profundizan la democracia en cualquier caso. Bolivia tiende a ser un país que avance en ese sentido”, remarcó.

Volvió a cuestionar el “dedazo” con el que políticos como Rubén Costas (actual gobernador de Santa Cruz), el expresidente Jaime Paz Zamora y Samuel Doria Medina elegían a las duplas. A este último le cuestionó su salida de la alianza Bolivia Dice No que conformó con Costas.

“En lugar de optar por esa vía, Doria Medina se enoja, agarra su pelotita y se sale del juego. ¿Eso es democracia? No, lo ideal hubiera sido que presenten sus opciones y finalmente sus militantes por voto directo elijan el binomio que más le hubiera parecido. No les gusta la profundización de la democracia en sus partidos”, sostuvo.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

                                               

03 Diciembre 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra reiteró este lunes que hará respetar la Ley Transitoria 981 de prohibición de ingreso a vehículos motorizados en vías públicas recuperadas o en proceso de recuperación, en este caso a los antiguos mercados La Ramada, Los Pozos y Plan Tres Mil, y a la vez volvió a convocar al diálogo a transportistas y comerciantes con el fin de pacificar el inicio de las fiestas navideñas.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, manifestó esta mañana a los medios de comunicación que el legislativo apoya la política del alcalde Percy Fernández Añez, por lo que instó a los sectores en discordia a que se sujeten al ordenamiento legal de la ciudad.

La presidenta reprochó la insistencia y los hechos de violencia perpetrados el fin de semana por un puñado de comerciantes ambulantes que quiere seguir vendiendo en La Ramada, pero los volvió a llamar al diálogo para que se unan al cambio de escala que requiere la ciudad.

“Hemos enviado cartas al dirigente Jaime Flores y nos ha contestado que sigue consultando a sus bases. De todas maneras volveremos a convocarlos con la formalidad del caso porque queremos que los comerciantes se vayan a ocupar sus puestos, que tiene todas las condiciones para la venta”, dijo Sosa.

Respecto al transporte público, que mantiene la amenaza de tomar medidas extremas si es que no se anula la Ley 981, Sosa señaló que de igual forma se los va a convocar al diálogo para explicarles además que el alcalde Percy Fernández ya instruyó la aplicación del nuevo sistema de transporte por los anillos, lo cual de por sí hace inviable el uso de paradas clandestinas.

“El transporte masivo en un 90% de sus unidades se encuentra en pésimo estado, debemos mejorar el servicio, no se le está coartando el derecho al trabajo a nadie, unámonos por una ciudad libre de violencia, con un transporte que merecemos todos, trabajemos de forma conjunta con su Gobierno Municipal”, agregó.

La presidenta del legislativo recordó que la acción del Gobierno Municipal es proteger la vida humana, la seguridad ciudadana y evitar enfrentamientos. “Queremos una Navidad en paz y amor para todos, una ciudad para todos”, concluyó.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM                    

14 Noviembre 2018

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través del Concejo Municipal aprobó este miércoles la Ley Autonómica Municipal de autorización para la construcción de galerías en aceras recuperadas en el municipio cruceño, así también la construcción de plaza y alameda 'Cruz Verde', ubicada en la UV 10, zona del mercado antiguo La Ramada.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa indicó que debido a la gran demanda de solicitudes por vecinos de la ciudad por el cual piden la construcción de galerías en las aceras recuperadas en las zonas de influencia de los mercados Los Pozos, Plan 3.000, Abasto y La Ramada en  la capital cruceña para el reguardo de los peatones y transeúntes que acuden a estos sectores comerciales y de abastecimiento se resolvió, luego de un análisis, la aprobación de la ley por el Concejo Municipal.

“Es un proyecto que incluye a absolutamente a todos, esta ley pretende unificar el paisaje urbano. En este momento hay un diagnostico no favorable, antes eran calles tomadas, ahora se ha recuperado espacios por lo que ahora procede mejorar la zona con estas bellas galerías”, expresó la representante del Concejo.

Sosa resaltó que el Gobierno Municipal a la cabeza del ing. Percy Fernández Añez se encuentra llevando adelante el proceso de recuperación de espacios de dominio municipal en las áreas de los mercados Los Pozos, Plan 3.000, Abasto y La Ramada en los cuales se hace necesario una serie de obras para beneficio de los ciudadanos.

En este marco de recuperación de áreas o espacios públicos, también se va desarrollar el proyecto para la plaza y alameda Cruz Verde en la UV 10, zona de La Ramada, una zona muy conocida en la ciudad y que era justo recuperar para los vecinos.

Asimismo, Sosa aclaró que las galerías serán construidas en aceras que son de espacios de dominio público municipal, por parte de los propietarios de los inmuebles con recursos propios pasando por efecto a accesión artificial la propiedad de dichas galerías a favor del Gobierno Municipal quien se encargará del cuidado y mantenimiento de las mismas.

Por su parte, Rubén Ángulo, presidente de la Junta Vecinal de la UV 10, zona del mercado La Ramada, agradeció la aprobación de esta ley porque así se podrá cambiar la cara de esta zona comercial de la ciudad que por muchos años se ha visto desordenada, sucia y un cuidado paisajístico adecuado.

“Queremos una Ramada segura, higiénica, ordenada que tenga la mejor infraestructura, estamos involucrados de una manera global en esta reestructuración para poder aplicar las mejoras a la zona y nosotros como vecinos estamos comprometidos”, dijo Ángulo.

El vecino también agradeció al pleno del Concejo por el compromiso de socializar este proyecto con los vivientes de la zona y que todos se empapen de las nuevas leyes que aprueba el órgano deliberante para el beneficio de la población.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

 

30 Octubre 2018

La Cámara de Senadores sancionó este martes la norma que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el presidente del Senado, Milton Barón.

“Después de más de cuatro horas de debate, el pleno del Senado ha sancionado la ley que va a cubrir las acefalias al interior del TSE”, señaló Barón y agregó “de manera inmediata será enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación”.

La nueva regla modifica el artículo 48, parágrafo III, de la Ley del Órgano Electoral con el objetivo de facilitar que los vocales suplentes puedan ejercer funciones en diferentes instituciones públicas, pero con ciertas restricciones, como no ejercer cargos diplomáticos, ni cargos de jerarquía, ente otros.

También se establece que la única vocal suplente que no planteó su renuncia, Lidia Iriarte Tórrez, debe ser habilitada como titular, en tanto que la Asamblea Legislativa analizará la forma en que se elegirá al titular faltante y a los seis suplentes en sesión plenaria.

Cabe recordar que la bancada del oficialismo, que tiene dos tercios en la Asamblea, decidió crear dicha ley después de que renunciara la expresidenta del TSE, Katia Uriona, y uno de sus vicepresidentes, José Luis Exeni.

Entretanto, el TSE, esta mañana, eligió, en sala plena, su nueva directiva y nombro a la vocal Eugenia Choque como su Presidenta y a Antonio Costas como su Vicepresidente.

Redacción: Leo.com       

Fuente: Radiofides

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (67)

Mientras mi hijito Sebastián duerme en mi regazo le digo al taxista don Braulio que...

Transparentar la Policía

En los últimos días, la Policía nacional se ha visto involucrada en un nuevo escándalo...

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehen…

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehendieron al hijo del excoronel Medina

La Policía anticorrupción aprehendió a Robin Oscar Justiniano Merubia, hijo del excoronel Gonzalo Medina, por...