Santa Cruz de la Sierra
17 Abril 2019

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno de Bolivia a modificar su política "que asfixia las finanzas de medios independientes y pone en riesgo la estabilidad laboral de periodistas y personal" de las empresas periodísticas, y denunció presiones, persecución tributaria e imposición de servicios gratuitos de difusión.

En una resolución sobre Bolivia, aprobada en la reunión semestral de la SIP celebrada a fines de marzo en Cartagena, Colombia, la organización pidió respeto a las convenciones y tratados internacionales que protegen la libertad de expresión para evitar "las restricciones a este derecho fundamental por vías directas, tal como la aplicación de la publicidad gratuita", al tiempo que urgió al gobierno a suprimir esta medida, según una nota de prensa publicada en su portal.

El informe sobre la situación de la libertad de prensa en Bolivia presentado en Cartagena, reveló la preocupación de los medios por el "ciclo de fragilidad financiera" y denunciaron que desde 2010 el gobierno promulgó 13 leyes que "responden a un esquema político e ideológico orientado a debilitar la palabra independiente de periodistas y medios".

"Cada una de las 13 normas impone a radioemisoras, difusoras de televisión, medios virtuales, pero en particular a diarios privados e independientes, la publicación de avisos gratuitos en páginas específicas que generan pérdidas de hasta 30 por ciento por concepto del servicio de publicidad", destacó el informe.

En ese sentido la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) consideró como "otro golpe financiero" un nuevo proyecto de ley (Proyecto de Abreviación Procesal Penal) que elimina la obligación de publicar los edictos en los diarios y lo sustituye por su divulgación digital y gratuita. La ANP explicó que los medios obtienen ingresos por la impresión y difusión de avisos de notificación legal, por lo que esta iniciativa "terminará provocando su colapso".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

 

 

20 Mayo 2016

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, expresó este viernes su preocupación por los afirmaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contra de cuatro medios de prensa a los que, durante la interpelación en la Asamblea Legislativa de ayer, acusó  de formar un “cartel de mentiras” en el manejo informativo del caso Gabriela Zapata.

“Nos preocupa enormemente ese tipo de aseveración contra medios de comunicación que trabajan hace años en el país y que han trabajado con diferentes gobiernos. Ese el caso de Agencia de Noticias Fides, El Deber y  Erbol, porque Página Siete es un medio nuevo. Son medios que han trabajado en dictaduras y procesos democráticos y que actualmente trabajan en forma independiente”, manifestó en declaraciones a Erbol.

Recordó que hace un tiempo el presidente Evo Morales decía que el 80% de los medios era amigo, lo que quiere decir que los cuatro medios mencionados es el 20% restante, lo cual llama mucho la atención, comentó.

Explicó que en todos los gobiernos, los medios vivieron momentos de tensión y este  no puede ser la excepción. A los gobiernos les gusta cuando se informan las cosas buenas que se están haciendo, pero el momento en que se destacan hechos de corrupción o situaciones particulares, no le gusta a ninguna autoridad, indicó.

Dijo que los periodistas están para informar lo bueno, lo malo y lo feo, y eso es lo que la población espera de ellos.

“Necesitamos una información independiente, investigando y que nos permitan investigar para que la población se esté informada, sino la población se vería aburrida si solamente escucharía, leería o vería informaciones positivas. No hay ningún gobierno en el mundo que sólo haga cosas buenas, hay que otros que hacen transformaciones importantes, pero también cometen errores y esto no es la excepción en Bolivia, sino a nivel mundial”, comentó.

Consultado si los medios podrían sentir amedrentados, manifestó que preocupa a la Asociación que en una interpelación convocada para otro carácter, aparezcan cuatro medios nombrados en concreto, por lo cual, anunció que estarán atentos a los que pueda ocurrir adelante.

En torno a las sugerencias de modificar la Ley de Imprenta a raíz del caso Zapata, aseguró que la mencionada ley no requiere de modificaciones porque el derecho a la información y libertad de opinión está constitucionalizada en el artículo 107, mediante el cual los medios se manejan a través de normas éticas y de autorregulación, además que el presidente Evo Morales, dijo que en una oportunidad que la Ley de Imprenta no se cambia.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...