Santa Cruz de la Sierra
24 Mayo 2019

Un polémico desfile de menores listos para ser adoptados en la pasarela de un centro comercial en Brasil será investigado por las autoridades del sistema judicial después de que se difundiera un video en internet en donde aparecen los menores.

El Departamento de Asuntos Internos de la Justicia de Mato Grosso, estado en donde tuvo lugar el incidente que causó repudio, deberá enviar informaciones detalladas sobre el apoyo ofrecido por la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), institución pública que vela por el trabajo del sistema judiciario en el país.

El corregidor nacional de Justicia, magistrado Humberto Martins, instauró el jueves de oficio el pedido para que el evento, denominado “Adopción en la pasarela”, realizado en el Pantanal Shopping, sea investigado y los responsables procesados en caso de comprobarse la violación de los derechos de los menores.

De acuerdo con la CNJ, el evento en el que menores, en su mayoría adolescentes que nunca fueron adoptados, desfilaron ante el público para ganar “visibilidad”, fue autorizado por la jueza de Derecho de la Infancia Gleide Bispo Santos y tuvo el apoyo de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB en Mato Grosso.

La Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) divulgó un comunicado en el calificó el evento como un “retroceso al tiempo de la Conquista” que “remitía” a las “ferias de esclavos”.

 “Hay varias otras formas y campañas para la adopción que no exponen los niños y adolescentes y que nos los vuelven a poner otra vez como víctimas”, apuntó la AJD.

Los organizadores, la OAB de Mato Grosso y la Asociación Matogrossense de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara), divulgaron una nota conjunta en la que afirman que el evento “nunca” tuvo como “objetivo” presentar a los menores para que se “concretara su adopción” y que ninguno de los menores fue “obligado” a desfilar.

“Los niños y adolescentes que desfilaron lo hicieron en compañía de sus padrinos o con sus padres adoptivos”, añadió el texto de la OAB regional, entidad que regula el ejercicio de la profesión de abogado en el país.

No obstante, para la AJD, el evento abandonó lo estipulado en el Código del Menor, a pesar de la buena intención de “dar visibilidad a los niños y jóvenes entre cuatro y 17 años aptos para la adopción” y del aval de los propios menores, pero terminó “exponiéndolos” como “mercancía”.

El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, manifestó en una nota su “repudio” al evento y recordó que el Estatuto del Niño y del Adolescente “atribuye a la sociedad y al Estado el deber de proteger integralmente” a los menores en su “identidad y emociones”.

En tanto, el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, que también repudió el desfile, reafirmó su “compromiso con la garantía de los derechos” de los menores, “entre ellos el de adopción por medio de acciones que aseguren, prioritariamente, su bienestar” en este tipo de “situación”.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

20 Mayo 2019

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, llamó a la tolerancia frente a las expresiones que vertió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro que respaldó la candidatura del presidente Evo Morales.

"Nuestro Estado Plurinacional se funda en la pluralidad y el pluralismo, el pluralismo político, económico, jurídico, etc., entonces si somos verdaderamente plurales, pues deberíamos tener una expresión de tolerancia a los que pueda haber dicho este señor, que insisto, pudo ser una reflexión personal, tenemos que ser tolerantes con quienes disienten con el señor Almagro", que puedan o no tener razón", dijo Rodríguez Veltzé.

Durante su visita a Bolivia el secretario de la OEA aseveró que "decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones generales de octubre sería absolutamente discriminatorio". La declaración fue criticada por la oposición y grupos de la ciudadanía que piden el respeto al voto del 21 de febrero de 2016, posición que también era asumida por Almagro hasta hace un tiempo.

"Para mí lo más importante es preservar un régimen electoral libre, en el que la pluralidad se haga efectiva y haya tolerancia a opiniones disidentes, que sea la voluntad del voto la que concrete quienes nos van a seguir gobernando (...) que la voluntad popular en las urnas resuelva la vocación democrática en el país y hago votos para que este proceso que iniciamos hace un poco más de 30 años se mantenga, siempre en las mejores condiciones", agregó el exmandatario.

Por su parte el ministro de Comunicación Manuel Canelas, manifestó hoy que las declaraciones de Almagro son una ratificación a la supuesta legalidad de la candidatura de Morales y "desmonta las mentiras" de la oposición.

"Como bien apuntaba el presidente Morales, en absoluto se trata de un respaldo lo que dijo el secretario de la OEA, simplemente es una ratificación en la línea de todos los antecedentes que hemos contado: primero los órganos de nuestro país como el Tribunal Constitucional y el órgano Electoral dieron el visto bueno (a la candidatura), posteriormente ninguna Cancillería de la región dijo nada, después la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), sesionando en Bolivia, tampoco dijo nada".

Veltzé explicó a Radio Patria Nueva que durante el fin de semana se encontraba de viaje pero calificó la concentración de inicio de campalña del Movimiento Al Socialismo (MAS) como "extraordinaria". "Pude ver algunas imágenes y eran notables, había una concentración extraordinaria de personas en este aeropuerto en Chimoré, que da señales importantes de la adherencia a esta candidatura del Presidente".

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

20 Mayo 2019

Ya salen a la luz los pormenores de altercado entre Luis Almagro con legisladores allegados a Óscar Ortiz. El senador  Yerko Núñez, presente en la reunión, relató que el Secretario General de la OEA actuó como un “gallito enfurecido” y que en ese momento pensó que iba a ser agredido por el uruguayo.

La tensa reunión se realizó después de que Almagro brindó su apoyo a la repostulación de Evo Morales, a pesar de que anteriormente se había opuesto a ella, llamando públicamente a que el mandatario respete el voto.

Núñez dijo que en la reunión, los opositores a la cabeza de Óscar Ortiz recordaron a Almagro su posición respecto al 21F y las descalificaciones que habían proferido en contra suya las autoridades el Gobierno del MAS.

Almagro -según Núñez- quedó sin argumentos, nervioso y con tartamudeo. Entonces, los opositores decidieron retirarse de la reunión, momento en el cual el senador beniano comentó “qué vergüenza”.

Según el senador, cuando los opositores caminaban a la puerta, el asesor de Almagro, el argentino Gustavo Cinosi, los calificó de “ignorantes y fanáticos”.  

Los bolivianos respondieron exigiendo respeto a autoridades electas del país. En ese instante es que Almagro se levantó, caminó como cinco metros para encarar al senador Núñez, quien también dio un paso adelante.

“Almagro se dirige hacia donde mi persona como ‘gallito enfurecido’. Yo pensé que me venía a golpear y lo que yo hice fue recibirlo. Camine un paso al frente y me puse al lado: frente a frente, mirada cercana y le volví a repetir ‘qué vergüenza lo que estaba pasando’”, contó Núñez.

No pasó a mayores y los opositores se retiraron de la reunión.

El senador Óscar Ortiz aseveró que los bolivianos no perdieron la compostura, sino fue el asesor de Almagro el que faltó respeto. Asimismo, señaló que el Secretario General “perdió los papeles” y la educación.

El episodio fue comentado por el presidente Evo Morales, quien dijo que Almagro fue agredido casi foscamente por los opositores, y calificó el hecho como “muy grave”.

El senador Núñez manifestó que los legisladores bolivianos fueron los agredidos. Expresó su extrañeza con la posición de Morales, de quien pensó que saldría más bien a apoyar a sus compatriotas.

Agregó que tal vez Almagro mintió al mandatario sobre lo ocurrido.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

09 Mayo 2019

Pese al pedido de alejamiento de diferentes sectores, el presidente Evo Morales dijo este jueves que la situación del  ministro de Gobierno Carlos Romero, no está en debate y es quien junto a la Policía encabeza las investigaciones del caso Medina, reconoció que algunos “grupos pequeños” están protegiendo al narcotraficante Pedro Montenegro.

«No está en debate la situación de Carlos Romero es ministro de Gobierno y tiene que cumplir su tarea junto a los comandantes (de la Policía)», dijo Morales.

El candidato, Carlos Mesa, pidió a la Fiscalía de Santa Cruz que se amplíe la investigación en el caso narcopolicías contra el  ministro de Gobierno, Carlos Romero y la diputada del MAS, Susana Rivero, los diputados Rafael Quispe y José Carlos Gutiérrez, hicieron también el pedido formal contra las autoridades por ratificar en el cargo al entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Santa Cruz, Gonzalo Medina.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

09 Mayo 2019

Carlos Mesa calificó de “canallesca”, “cobarde” y “calumnia” la acusación que le hizo presidente Evo Morales, quien afirmó que hubo evasión de impuestos en la venta de un departamento que hicieron los padres del expresidente a una persona vinculada al excoronel Gonzalo Medina.

Los padres de Mesa vendieron entre 2009 y 2010 un departamento en la zona de Sopocachi a quien era pareja de Medina entonces. El documento privado de transacción fija en 55 mil dólares la cifra de la venta, pero en la minuta notarial se declara el precio catastral de 19 mil dólares.

Morales, en conferencia de prensa, señaló que en esa transacción “está totalmente demostrado”  que se evadió impuestos, y que la familia de Mesa es evasora confesa. El mandatario argumentó que el mismo abogado del opositor, Carlos Alarcón, expresó la disposición de la familia a pagar los impuestos respectivos.

Mesa, mediante su cuenta de Twitter, manifestó que la acusación de Morales es una ofensa para su familia y la memoria de sus padres.

“Evo Morales paralizado por la evidencia abrumadora de la penetración del narcotráfico en su gobierno y la policía, ofende a mi familia y a la memoria de mis padres y su compromiso con Bolivia de manera canallesca. No admito su cobarde calumnia y lo desmiento categóricamente”, publicó.

Mesa, anteriormente, aseveró que la transacción fue legal, pero también expresó que la familia está dispuesta a pagar tributos si la Alcaldía lo reclama.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

07 Mayo 2019

“Lo único que a mi queda claro hasta acá es que le ha engañado los impuestos a la ciudad”. Esa es la conclusión que sacó la diputada Susana Rivero después de las explicaciones que dio públicamente Carlos Mesa respecto al depósito de 30 mil dólares que recibió en 2009 de parte del excoronel 2009.

Rivero reveló la semana pasada que Medina, ahora detenido por vínculos con el narcotráfico, había depositado el dinero a la cuenta de Mesa. El candidato explicó que era un pago por la venta de un departamento que hicieron sus padres en favor de Blanca Hinojosa, que era pareja del excoronel.

La diputada observó que en la minuta notarial de la transacción se haya declarado el valor catastral del departamento (19 mil dólares), cuando había un depósito de 30 mil dólares. Después se supo que en realidad la compraventa fue por 55 mil dólares.

“No ha pagado impuestos y por eso que no cuadran los números. Lo demás tendrá que seguirse investigando: ¿de dónde viene el dinero?, ¿qué relación tiene?, ¿si está diciendo la verdad cuando dice que no conoce a Medina o es otra de las mentiras?”, cuestionó.

Para Rivero, es una “confesión” que Mesa haya dicho que si la Alcaldía tenía algún reclamo por el tema impositivo, la familia había decidido que se hará cargo para evitar suspicacias.   

El candidato de Comunidad Ciudadana pidió a la Fiscalía que se convoque a Rivero como “testigo principal” en el caso Medina, porque considera que la diputada insinuó que desde 2009, año del depósito, el excoronel ya estaba vinculado con el narcotráfico.

Rivero tildó a Mesa y de “mentiroso y cobarde”. Aclaró que en sus declaraciones dijo que hace pocos días se había enterado de los vínculos de Medina con el narcotráfico.

Por otro lado, la oficialista ahora puso dudas sobre el documento notarial de la transacción. Observó que las firmas no llevan huella digital.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

  

 

 

 

 

02 Mayo 2019

Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa, planteó este jueves que la Fiscalía convoque a la diputada Susana Rivero como testigo, en la investigación que se realiza en Santa Cruz por los vínculos del narcotráfico con policías, en específico el excoronel Gonzalo Medina.

La oficialista Rivero fue quien reveló que Gonzalo Medina hizo un depósito de 30 mil dólares a Carlos Mesa en 2009, por lo cual pidió explicaciones al expresidente, puesto que se trata de una transacción con una persona vinculada al narcotráfico.

Para Alarcón, la diputada con sus declaraciones está sugiriendo que desde hace 10 años Medina ya tendría vínculos contra el narcotráfico, por lo cual planteó que se la convoque como “principal testigo”.

“Lo que sí correspondería es que el fiscal de distrito, que está interviniendo en este caso Medina en Santa Cruz, la convoque a la señora Rivero y al gobierno nacional y que les haga esas preguntas: ‘si usted dice que está es plata del narcotráfico y que este señor (Medina) ya estaba vinculado en narcotráfico hace 10 años atrás, entonces porque su gobierno lo ha designado como la autoridad más importante del departamento de Santa Cruz en la lucha contra el delito’”, explicó el abogado.

Alarcón descartó que se inicie una querella contra Rivero, porque considera que las autoridades de la fiscalía y la justicia “están bajo los pies del gobierno”. “Si nosotros en este momento le hacemos una querella a la señora Rivero, les aseguro que van a decir que es la Juana de Arco en la lucha contra narcotráfico y la corrupción”, agregó.

El jurista reiteró el descargo de Mesa respecto al depósito. El expresidente sostuvo que el dinero era por la venta del departamento que hicieron sus padres a una mujer de nombre Blanca Hinojosa y que tenía asumido que esa persona había hecho el pago. Aseguró que el martes último recién se enteró que el depósito había sido realizado por Medina, quien estaba relacionado a Hinojosa.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

17 Abril 2019

El incendio en la reconocida catedral de Notre Dame continúa dando de qué hablar en Francia, y en el mundo. Este miércoles, dos días después de que el fuego acabara por poco con la centenaria estructura, las campanas de todas las catedrales de Francia replicarán en solidaridad con Notre Dame. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido reconstruir el edificio en cinco años gracias a millonarias donaciones, con las que no todos están contentos.

Para algunos expertos, las promesas de Macron fueron disparatadas, pues todavía no hay un consenso en el tiempo que tardarán las obras de reconstrucción. Ningún analista se atreve a dar un estimado de recuperación de la catedral, y los que lo hacen dicen que las obras podrían tardar hasta 40 años. El fuego, que los investigadores creen fue de origen accidental, devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros, pero la estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie gracias a la labor de los bomberos.

Aún así, Macron está decidido a recuperar el símbolo francés cuanto antes. “Reconstruiremos la catedral de Notre Dame, y aún más bella, y quiero que sea terminada en cinco años”, dijo Macron en un discurso a la nación en el que elogió la forma en que este desastre había demostrado la capacidad de Francia para movilizarse y unirse.

La restauración de la catedral gótica, que costará varios cientos de millones de euros, ya cuenta con el apoyo de algunas de las firmas y familias más ricas del país, como Total o L'Oréal. Hasta ahora, los grupos más adinerados de Francia han recaudado más de 800 millones de euros en donaciones, lo que ha despertado quejas entre responsables políticos y sindicales, de que se encuentre esa suma con tal rapidez para salvar un monumento, cuando hay otras prioridades.

Una exlíder de los “chalecos amarillos”, un colectivo que protesta desde hace cinco meses contra la política fiscal y social del gobierno, que consideran injusta, criticó la "inercia" de los grandes grupos franceses frente a la “miseria social”, mientras que una representante de la izquierda radical, Manon Aubry, llamaba a estos grandes grupos a “primero pagar sus impuestos”. Le recomendamos: Notre Dame: salvada de las llamas

Según el Daily Mail, un confidente cercano a uno de los millonarios que prometió donaciones para la reconstrucción de Notre Dame asegura que el donante ha sugerido que su ofrenda esté libre de impuestos en casi su totalidad, lo que ha generado polémica entre los franceses. Un sector de los franceses asegura que “al final, será el contribuyente el que pague la mayor parte de las reparaciones con sus impuestos, y los ricos serán quienes tengan la gloria por la reparación”. Por ello, ha surgido una propuesta para crear una suscripción nacional para que todos aquellos en Francia puedan contribuir a la reconstrucción, dejando de lado el tema de la exención de impuestos.

Pero mientras se resuelve la disputa por el dinero para las reparaciones, hay otro debate que tiene en vilo a los franceses: ¿cómo será la reconstrucción? Hay un sector que ha propuesto que las obras de reparación incluyan diseños modernos del siglo XXI y se mezclen con las características arquitectónicas propias de la catedral. La propuesta no tiene consenso, pues una amplia mayoría espera que las obras dejen a la catedral tal y como estaba antes del incendio. El gobierno francés ha lanzado un concurso internacional para reconstruir la aguja de la catedral, destruida tras el incendio. Según el primer ministro francés, Edouard Philippe,  “el objetivo dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época”, anunció al final de un consejo de ministros dedicado exclusivamente a la reconstrucción de la catedral.

El papa Francisco, quien agradeció a los bomberos parisinos por salvar la estructura de la catedral “de parte de toda la iglesia”, desea que la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París "sea una obra coral, para la alabanza y la gloria de Dios", durante su saludo a los fieles franceses en la audiencia general celebrada en la basílica de San Pedro.

"Aprovecho esta oportunidad para expresar a la comunidad diocesana de París, a todos los parisinos y a todo el pueblo francés mi gran afecto y mi cercanía tras el incendio en la catedral de Notre Dame", dijo Francisco.

El papa ya envió ayer un mensaje personal al arzobispo de París, Michel Aupetit, y durante la tarde mantuvo una conversación telefónica con Macron, y le trasladó su "solidaridad con la población francesa".

Durante la audiencia del miércoles Francisco expresó que ha sentido mucho dolor por lo ocurrido y que se siente muy cercano a todos los franceses, al tiempo que mostró la "gratitud" de toda la Iglesia "a aquellos que han hecho todo lo posible, incluso arriesgando la vida, para salvar la catedral". "Que la Virgen María los bendiga y apoye la reconstrucción. Que sea una obra coral, para la alabanza y la gloria de Dios", concluyó.

El papa deseó en su mensaje de ayer "que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias al trabajo de reconstrucción y la movilización de todos, ese hermoso espacio en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad".

Por otra parte, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, explicó ayer que la Santa Sede aún no ha estudiado su posible colaboración en las obras de la catedral parisina, pero adelantó que podría ofrecer sobre todo apoyo técnico, pero descartó por ahora aportaciones económicas. Le puede interesar: Las cenizas de Notre Dame

Tesoros salvados

El incendio se prolongó durante más de 12 horas, pero los cimientos del edificio resistieron. Su suerte se jugó en "un cuarto de hora, o apenas media hora", hasta que los centenares de bomberos movilizados consiguieron dominar las llamas, según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

Varios de los tesoros de la catedral pudieron ser salvados como la Santa Corona de espinas, que la tradición considera que llevaba Jesucristo durante su crucifixión, y la túnica de San Luis. El gran órgano de Notre Dame, también se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños.

El papa Francisco expresó su agradecimiento a los bomberos. "La gratitud de toda la Iglesia va hacia quienes hicieron todo lo que pudieron, incluso arriesgando sus vidas, para salvar" la catedral, afirmó.

Monseñor Patrick Chauvet, vicario general del arzobispo de París también les dio las gracias por proteger "estos tesoros inestimables.

"Los policías evacuaban cruces, los bomberos pinturas", señaló una fuente de la alcaldía de París.

El ministerio de Cultura francés informó que el gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros.

Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. Bajo sus bóvedas fue coronado emperador Napoleón en 1804, y sus campanas anunciaron en 1944 la liberación del yugo de los nazis.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (88)

Vamos con mi hijito Sebastián a sentarnos en el patio posterior de nuestra casa y...

Merecido homenaje

Merecido homenaje

El Día de la Madre Boliviana se celebra todos los 27 de mayo y se...

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo …

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo adelantado a las madres de los 15 distritos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del alcalde...