Santa Cruz de la Sierra
28 Octubre 2016

Convención social o cuestión de higiene. Ingresar a la ducha todos los días era impensado hasta hace algunas décadas, pero se convirtió en un hábito generalizado en las personas, quienes han rutinizado esta costumbre en momentos determinados del día.

El hecho de que el cuerpo obtenga una dosis de agua y jabón cada día resulta necesario. Sin embargo, otras excusas envuelven el acto de bañarse todos los días. Quienes lo hacen bien temprano, aseguran que es un método infalible para despertarse. Aquellos que eligen la noche utilizan la ducha como un momento de disfrute y relajación, dejando atrás un día cargado de actividades intensas. Otros para combatir el frío o por qué no para aliviar el calor del verano.

Activa las conexiones cerebrales. Una investigación realizada por el neurólogo Marcus E. Raichle, publicada en la revista Investigación y Ciencia, destacó que la red neuronal es una parte del cerebro que se activa cuando una persona se "desconecta" de su rutina y logra unir la información recibida del exterior con los datos almacenados en la mente. Se llega así a un estado de "atención descentralizada" que favorece la aparición de buenas ideas.

Pero, ¿en qué momento del día se alcanza este estado? "Al escuchar nuestra música preferida, realizar ejercicio físico moderado o darse una ducha. Siempre y cuando estas actividades encuentren su disfrute en forma relajada", explicó el informe de Raichle.

Centrarse en sí mismo. En la ducha, el acto en sí mismo permite enfocarse en el cuidado personal. El efecto del agua sobre la piel es una caricia que centra las atenciones únicamente en el cuerpo. Olvidarse por un rato de los problemas y de las preocupaciones del día, desbloquear la mente y lograr que la memoria y la capacidad de razonamiento fluyan mejor son parte de lo que ocasiona esta actividad.

Libera el inconsciente. Un artículo publicado en la revista Mental Floss aseguró que "esas revelaciones intuitivas que sorprenden en forma favorable a una persona cuando se ducha se debe a lo que en la psicología se conoce como incubación". Este fenómeno consiste en enchufar el "piloto automático" cuando se realizan actos rutinarios que no requieren trabajo intelectual, o lo que es lo mismo, dejar el inconsciente se ponga divagar y jugar con ocurrencias sencillas.

Alice Flaherty, neuróloga del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, aseguró que "el ingrediente biológico fundamental en la incubación es la dopamina, el neurotransmisor que se libera cuando una persona se relaja y lo dota de una mayor motivación y de un número más elevado de ideas productivas, de manera que a más relajación, más dopamina, y a más dopamina, mayor capacidad creativa".

En lo que respecta a la salud e higiene, la dermatóloga Silvia Misuriello (MN 74.587) le dijo a Infobae que "no es malo ducharse a diario, aunque para responder en forma específica hay que evaluar la piel de cada persona. En términos generales, no debería producir ninguna consecuencia negativa".

Sin embargo, abusar de los jabones y del agua puede derivar en una piel seca e irritada. Es por eso que la clave es el equilibrio. "Bañarse cinco veces al día no es necesario, pero tampoco es bueno dejar la higiene de lado", aclaró Misuriello.

En ese baño diario, existen una serie de claves que sí es conveniente cumplir. "Por un lado el tema de los jabones. No es bueno abusar en algunas partes del cuerpo ya que pueden secar la piel. En las zonas más sensibles -genitales, pies, axilas y manos- sí es necesario un enjabonado correcto", dijo Misuriello.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: Imujer.com

14 Octubre 2016

“Ya son 8 libras las que he perdido durante los últimos 4 meses”, me informó mi paciente, una mujer de 80 años de edad obviamente preocupada, y que se preguntaba “¿cuándo va a parar esto?” Agregó que se sentía bien y que su apetito y su patrón de actividades no había cambiado en absoluto.

Su queja no es algo fuera de lo común. Tantos como uno de cada 5 adultos mayores de 65 años de edad tienen una pérdida de peso significativa y no deseada a lo largo del tiempo. Y su preocupación estaba justificada ya que la mayoría de los médicos concuerdan en que la pérdida inesperada de peso de un 5% o más (y ella había perdido alrededor de un 6 o 7%) en tan poco tiempo es preocupante.

Preocupante debido a que la pérdida de peso no intencional o UWL [unintentional weight loss] está relacionada con un mayor riesgo de tener alguna enfermedad e incluso con la muerte. Por lo tanto, mi primer objetivo era descubrir la causa de la pérdida de peso, lo cual puede ser difícil.

Lo más prevalente en la mente de cualquier persona que tenga pérdida de peso no intencional es la posibilidad de cáncer.

Lo que más surge en la mente de cualquiera que sufre de pérdida de peso no intencional es la posibilidad de tener cáncer. Los estudios han demostrado que hasta en un 35% de las personas con una pérdida de peso sustancial no intencional, la causa era cáncer. (Las formas en las que el cáncer puede producir pérdida de peso son numerosas, incluyendo entre otras, una reducción en el apetito).

Las buenas noticias son que, si no se detecta cáncer en la evaluación inicial, lo cual debe incluir un historial completo, un examen físico y algunas pruebas seleccionadas cuidadosamente, es poco probable que el responsable sea el cáncer. La importancia de esa evaluación no se puede subestimar, ya que cuando el cáncer es la causa de la pérdida de peso, está relacionado en que al menos se descubrirá un hallazgo físico o anormalidades en las pruebas de laboratorio.

Después del cáncer, otras causas comunes de la pérdida de peso no intencional son tanto una enfermedad gastrointestinal como problemas de salud mental. Las enfermedades no cancerosas del tracto gastrointestinal son responsables de un 10% a 20% de los casos de pérdida de peso no intencional, incluso cuando el apetito y la función de los intestinos continúan normales.

Algunas veces las señales y los síntomas de afecciones tales como enfermedad celíaca y colitis ulcerativa pueden ser tan sutiles al principio que hacen que sea difícil detectarlas, y el único síntoma aparente es la pérdida de peso. En los adultos mayores y en aquellas personas que se encuentran en hogares de ancianos, la depresión puede tener un impacto poderoso sobre la conducta de alimentación sin que sea obvio para las víctimas. Los trastornos de salud mental, y particularmente la depresión, son responsables hasta del 58% de los casos de pérdida de peso no intencional en residentes de los hogares o asilos de ancianos.

Muchas veces, la causa podría ser algunos factores como la demencia, la soledad, dentaduras mal ajustadas (o no tenerlas), pérdida auditiva y los efectos de los medicamentos. Ocasionalmente, depende de la situación. La pérdida de peso de un paciente mayor ocurrió como resultado de omitir comidas, y lo hacía simplemente porque la caminata desde su habitación en la residencia de vida asistida en la que vivía hasta el área del comedor era demasiado larga, y se negaba a admitirlo.

Cuando se corrigen o mejoran uno o más de los problemas anteriores, la pérdida de peso no intencional por lo regular se detiene. Aquellas personas con hipertiroidismo y diabetes también pueden presentar pérdida de peso no intencional y un poco de algunos otros síntomas. En los adultos mayores, una tiroides hiperactiva a menudo se enmascara como hipertiroidismo apático, ya que no se presentan las señales comunes, como la intolerancia al calor, las deposiciones frecuentes y el nerviosismo.

La pérdida de peso ocurre a pesar de tener buen apetito. La pérdida de peso debido a la pérdida de azúcar (y por lo tanto de calorías) en la orina podría ser la única manifestación de diabetes tipo 2; un nivel elevado de azúcar en la sangre podría no producir ningún síntoma.

A pesar de nuestras sofisticadas técnicas de diagnóstico, hay investigaciones que demuestran que hasta una de cada 4 personas con pérdida de peso significativa no intencional no recibe el diagnóstico adecuado. Pensé que eso sería lo que ocurría con mi paciente. Imagínate mi sorpresa (y deleite) cuando detecté un ritmo cardíaco irregular, del cual ella no tenía conocimiento, en un examen físico que por lo demás estaba normal.

Un electrocardiograma mostró fibrilación auricular, un ritmo cardíaco anormal que algunas veces está asociado con hiperactividad de la tiroides. Los resultados de sus pruebas de laboratorio, los cuales estuvieron disponibles al día siguiente, confirmaron mi sospecha de que tenía una tiroides hiperactiva.

Después de algunas semanas con medicamento para tratar su hipertiroidismo apático, aumentó no solo las libras que había perdido, sino también unas cuantas más que no deseaba. Sonreí cuando me hizo la misma pregunta que me había hecho durante su primera visita: “¿Cuándo va a parar esto?”

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Isalud.com

29 Septiembre 2016

Es indispensable prestar atención: las enfermedades cardiovasculares son las principales causantes de muerte en el mundo, según la World Heart Federation (WHF). La entidad suiza sostuvo que más de 18 millones de muertes al año en el mundo encuentran su causa en el corazón. Además, que para 2030 -debido a los pocos cuidados en las personas- esta cifra aumentará a 23 millones de individuos.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. La fecha es la excusa perfecta para concientizar sobre un mal que, lejos de estar controlado, se lleva la vida de millones de personas en el mundo sin distinguir edades o nacionalidades.

El doctor Silvio Aguilera (MN 52.003) le explicó a Infobae que "las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales y, aunque algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, el alcance de este tipo de dolencias es muy elevado. Son la primera causa de mortalidad en el mundo".

En estudios realizados en Estados Unidos -Universidad de Columbia y Universidad de California- afirmaron que la enfermedad coronaria representa el producto final de una serie de interacciones complejas entre la predisposición genética, los factores ambientales y el estilo de vida.

Justamente los hábitos y el accionar de las personas es el primer paso a controlar. A tener en cuenta. Una vida sana, con una correcta alimentación, la presencia constante de la actividad física y el control médico suficiente como para saber si los métodos adquiridos son los correctos o se deben modificar.

La Universidad de Oxford sostuvo que es posible estar de acuerdo con que la dieta sola pueda reducir el riesgo cardiovascular, pero el problema es que la mayoría de la gente no tiene la fuerza de voluntad para resistir la tentación de comer en exceso o ingerir alimentos no saludables, acompañado con la escasa actividad física.

La American Heart Association aconsejó una serie de alimentos imprescindibles para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener el corazón fuerte y sano.

Manzanas

Las manzanas contienen un fitoquímico llamado quercetina que actúa como un agente antiinflamatorio natural y puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre también. Las manzanas contienen vitaminas y fibra. Son ideales para usarlas como colaciones.

Vegetales de hoja verde

Cualquier vegetal de hoja verde va a favorecer el funcionamiento del corazón. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra, además de que son bajos en calorías. Se asoció a la espinaca con una mejor retención de la memoria.

Avena

La avena contiene una fibra soluble llamada beta glucano que ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL. La fibra soluble también ayuda a mantener el sistema digestivo saludable.

Vino tinto

Una copa de vino tinto por la noche, en la cena, es la recomendación general de todo nutricionista. Esta bebida contiene polifenoles que pueden ser beneficiosos para el corazón.

Aceite de oliva

El aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedades del corazón mediante la reducción de sus niveles de colesterol LDL. Es un componente clave en toda dieta mediterránea.

Palta

La palta es rica en ácidos grasos monoinsaturados y está cargada de vitaminas y fitoquímicos que funcionan como antioxidantes que contribuyen a proteger el corazón.

Salmón

El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 que protegen el corazón al reducir la inflamación y el riesgo de coágulos de sangre. Estas grasas también trabajan para mantener el colesterol en niveles favorables. Atún o sardinas son algunas de las variables para consumirlos dos veces por semana.

Tomates

Los tomates están llenos de vitaminas. Son ricos en licopeno, que se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca reducida.

Nueces

La mayoría de los frutos secos contienen grasas monoinsaturadas, vitamina E y otras sustancias naturales que ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo control.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Isalud.com

23 Septiembre 2016

Atrás quedaron los días en que visitar un local de artículos eróticos significaba perderse en intrincadas galerías e internarse en tugurios de vidrieras tapadas con papeles opacos. En los últimos años, en el mundo los “sex shops” cambiaron de packaging y también de concepto.

En las principales ciudades del mundo mutaron a estéticas más amigables al gusto del público masivo, especialmente femenino, y orientaron sus catálogos a productos que representan novedades tecnológicas y descubrimientos “científicos”.

¿A quienes está destinado?

Con esto en vista, en 2014, la firma española Dolce Love decidió abrir su primer local en Madrid bajo la denominación de “parafarmacia”: un lugar en el que se preparan y distribuyen productos no medicinales pero sí destinados a la salud. En este caso, a la salud del deseo.

En dos años abrieron siete tiendas más. Además, a fin de responder a la demandas de los nuevos clientes, que buscan asesorarse sin sentirse avergonzados, la Dolce Love contrató entre su staff a sexólogos y capacitó a su vendedores para responder las consultas de manera discreta e interesante.

Aunque este tipo de tiendas no están exclusivamente dedicadas a las mujeres, el 80% de las compras las realizan ellas. Se estima que poseen un nivel socio económico y cultural medio-alto y que suelen gastar aproximadamente 60 euros por visita a la tienda. Entre sus productos favoritos se encuentran los vibradores, los geles estimulantes y probablemente gracias a fenómenos como “50 sombras de Grey”, las vendas.

Producción intelectual

La oferta no se reduce solo a productos. Estos nuevos modelos de sex shops convocan a escritores, periodistas y artistas, mayormente femeninos, para que generen contenido erótico con sus productos a través de blogs y canales de You Tube.

Actualmente, la cara de una de estas marcas es Valérie Tasso, una intelectual francesa quien además de estudiar Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, obtuvo un master en Dirección de Empresas por la universidad de Estrasburgo.

Tasso saltó a la fama cuando publicó su primera novela “Diario de una ninfómana” en las que además de contar experiencias personales, se atrevió a revelar el mundo erótico subyacente a la vida corporativa.

En Amsterdam, la tienda Cristine Le Duc brinda talleres de técnicas para hombres y mujeres y ofrece mensualmente una revista con informes escritos por expertos.

En Chicago, Early2Bed brinda consejería sentimental, videos tutoriales de sus productos y asesoramiento para sexo seguro.

El fenómeno responde no solo a la expansión del consumo femenino, también a un fenómeno creciente denominado “medicalización del sexo” que propone una manera “científicamente correcta” de disfrutar en la cama. Prueba de esto es que para la inauguración de su franquicia en el País Vazco, Dolce Love anunció que colaborará con el municipio en formación y cursos de sexología.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Tvnws

12 Septiembre 2016

Luego de que se la vio tambalear en la ceremonia en Ground Zero en el 15° homenaje del atentado que se cobró la vida de más de 3000 personas en Nueva York, Hillary Clinton decidió cancelar su agenda por dos días para preservar su salud.

La candidata demócrata fue diagnosticada con neumonía por su médico personal y, según informó uno de sus asesores, Clinton suspendió un viaje que tenía programado a California para recaudar fondos de campaña.

Clinton, de 68 años, fue diagnosticada el viernes, pero su condición sólo se conoció horas después de que un video compartido en las redes sociales la mostró tambaleándose y doblando sus rodillas antes de ser introducida en un vehículo para abandonar la ceremonia conmemorativa el domingo temprano.

La presidenta del Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, dijo que fue alentada al saber que Clinton "ya se siente mejor" y ahora espera "verla de vuelta en la campaña electoral y continuar en el camino a la victoria".

Varios aliados de Clinton dijeron que el incidente subraya la resistencia de la candidata.

El asesor de Clinton se negó a ofrecer más detalles sobre cómo contiunuaría el cronograma de la candidata para la que queda de la semana.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Reuters

 

08 Septiembre 2016

El concejal de Unidad Nacional (UN), Óscar Huanca, calificó como un “complot contra la gestión municipal” la renuncia de todos los directores de centros médicos, quienes se alejaron de sus cargos en protesta por la falta de medicamentos e insumos.

“Es un complot contra la gestión municipal, más bien ellos deberían ser parte de la solución y no parte del problema. Ellos son funcionarios públicos y tienen la obligación en participar en las soluciones”, dijo.

Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, anunció que presentará ante el Ministerio Público una querella criminal por atentado a la salud, contra los responsables de la falta de medicamentos en los centros médicos.    

Indicó que dirigirá su demanda contra los responsables de la escasez que a su juicio son: la alcaldesa Soledad Chapetón, el director de Desarrollo Humano, Vladimir Amelier, y el Director de Salud.

En tanto, Amelier informó que, desde la anterior semana se activó un plan de dotación quincenal de medicamentos,  que se suma a las compras trimestrales que se hacían. Estimó que en dos o tres semanas se volverá a la normalidad.

Este jueves, el funcionario hizo entrega de un lote de medicamentos. Indicó que existe un presupuesto  9 millones de bolivianos para la adquisición de los mismos.

Atribuyó el retraso en la dotación al Decreto Municipal 033, de la gestión de Zacarías Maquera, que dictamina las reglas para la adquisición de medicamentos. Amelier anunció que se abrogará esa norma y se trabaja en un nuevo reglamento.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

01 Septiembre 2016

Suena muy simple y de seguro te lo enseñaron cuando eras muy pequeña. Sin embargo, no son pocas las personas a las que les cuesta diferenciar la derecha de la izquierda al, por ejemplo, dar instrucciones. ¿Por qué sucede? La ciencia te lo explica.

El profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Deus, indica al portal del diario El País que al parecer la confusión tiene origen en un problema de automatización, es decir, se tiene el concepto claro, pero no se genera la respuesta automáticamente.

“Se sabe dónde está la izquierda y la derecha, pero no automáticamente, hay que pensar antes de responder. Esto se debe a que el proceso para diferenciar los lados es muy complejo. Hay que tener en cuenta la información visual, la conciencia espacial y la habilidad para rotar en la mente objetos tridimensionales, entre otras cosas", señala Deus. Ten en cuenta que tanto la derecha como la izquierda son conceptos abstractos, es decir que solo existen en nuestras mentes.

Cabe indicar que más del 15% de la población tiene problemas al orientarse espacialmente. Según las estadísticas, esta dificultad se presenta más en zurdos, mujeres y personas con un coeficiente intelectual elevado.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Isalud.com

22 Agosto 2016

No importa la edad que tengas, si duermes bien pero siempre te sientes cansado es posible que algo no ande bien con tu salud. Muchos hombres no le dan la importancia que corresponde al asunto y simplemente se esfuerzan por soportar esa sensación de cansancio, reseña Vida y Salud

Algunos piensan que es cuestión de estrés o que con el paso del tiempo ya no tienen la misma energía que antes.  Sin embargo, no deberías sentirte tan cansado si descansas correctamente. De hecho, existe la posibilidad de que haya alguna condición que lo cause. ¿Cuál? A continuación hay tres posibilidades que se presentan con frecuencia.

1. Apnea del sueño

La apnea del sueño es una condición que suele pasar desapercibida ya que puede confundirse con los ronquidos. En verdad, la persona que tiene apnea del sueño suele roncar fuertemente pero con un ronquido diferente. La apnea del sueño hace que la respiración se interrumpa por unos segundos mientras duermes.

2. Depresión

La depresión es otra condición que puede hacer que siempre quieras dormir o estés cansado. Ten en cuenta que la depresión en los hombres tiene síntomas diferentes que en las mujeres. Por ejemplo, mientras que las mujeres tienden a sentirse tristes, con culpas y autoestima baja, los hombres se vuelven más irritables tienen problemas para dormir y puede que se recarguen de trabajo y actividades, también pueden tener dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolores crónicos.

3. Hipotiroidismo

La última causa de cansancio que menciono es el hipotiroidismo, una condición que se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, que tiene que ver con el metabolismo. Cuando disminuye, puede causar sueño y cansancio, entre otros síntomas.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Infosalud

Últimas Noticias

Prev Next

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de …

Fue ayer Gobierno ve fracaso en paro de 4 departamentos

El Gobierno calificó como un fracaso el paro cívico anunciado para ayer, miércoles, en cuatro...

El último hecho se produjo en El Alto Ca…

El último hecho se produjo en El Alto Casos de feminicidio en Bolivia aumentaron a 81

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Daño económico Imputan a concejal de El …

Daño económico Imputan a concejal de El Alto por caso Sariri

El Ministerio Público imputó al concejal de El Alto, Óscar Huanca, y al exconcejal de...