Santa Cruz de la Sierra
10 Agosto 2016

Está fuera de discusión. Las personas que realizan actividad física son más saludables que los sedentarios. Existen cientos -si no miles- de estudios que demuestran que hay una asociación directa entre el ejercicio y el bienestar psíquico y físico. Sin embargo, eso no significaba que los deportistas -amateurs o profesionales- tuviesen una ventaja cognitiva con respecto a los que eligen el camino de la quietud.

En ese sentido, un estudio reciente concluyó que los humanos poseen un número de rasgos comunes que influyen en su actividad física. Dos equipos de investigación de las universidades Florida Gulf Coast y Appalachian State, en los Estados Unidos, analizaron la relación existente entre "la necesidad de cognición del ser humano", es decir, el tiempo y los esfuerzos que un individuo dedica a pensar, y la realización de ejercicio físico.

Para el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Health Psychology, los investigadores compararon el comportamiento de dos tipos de personas: un grupo con mayor tendencia a pensar y el otro, con menos.

Los investigadores midieron la actividad física que realizaron estas dos tipologías de personas cada 30 segundos durante una semana. Y concluyeron que los individuos con poca necesidad cognitiva son más activos físicamente que los que dedican una mayor parte de su tiempo a pensar. Esta diferencia entre los dos grupos fue más acusada durante los días laborales que durante el fin de semana.

La investigación vino a demostrar que las personas con un alto coeficiente intelectual se aburren con menos facilidad, lo que las lleva a pasar más tiempo involucradas en sus pensamientos. Como contrapartida, las personas activas necesitan estimular su mente con actividades externas, ya sea para escapar de sus pensamientos o porque se aburren rápidamente.

A pesar de estos resultados, los investigadores del estudio no dejaron de insistir en la importancia de la actividad física en la salud e hicieron hincapié en el hecho de que también está demostrado científicamente que el ejercicio físico contribuye a mejorar el estado de salud y a prevenir factores de riesgo.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: AFP

09 Agosto 2016

Hace ya algunos años, las góndolas de farmacias se poblaron de decenas de suplementos dietarios: una amplia variedad de productos que prometen brindar una solución "natural" y alternativa a problemas de salud comunes, como la grasa abdominal, el aumento de músculos, el rendimiento sexual, los niveles de energía o incluso el rendimiento cerebral, sin hacer demasiado esfuerzo más que ingerir estos componentes.

Según la prestigiosa publicación Nutrition Business Journal, las ventas de estos complementos alimenticios se incrementaron en un 81 por ciento en los últimos diez años por una simple razón: la enorme rentabilidad se debe en parte a que son mucho más accesibles que los medicamentos recetados por un médico, e incluso que los de venta libre, y que cargan con el título de ser "más naturales" y, por ende, más "seguros".

El fanatismo moderno por los suplementos dietarios comenzó en 1970, cuando Linus Pauling, químico y ganador de dos premio Nobel, declaró que la toma de 3 mil miligramos de vitamina C al día podría evitar un resfriado común. Pauling promovió dicha pretensión por casi dos décadas con suficiente fervor como para dar por tierra con todos los estudios que lo refutaban. Así se desencadenó una verdadera locura por esta vitamina impulsando una industria floreciente a partir 1990 que vendió una amplia gama de productos con demandas cada vez mayores hasta la actualidad.

Cuando las organizaciones gubernamentales intervinieron para regular, la industria luchó contra ello. Cientos de fabricantes y consumidores elevaron sus quejas contra los entes reguladores argumentando que la libertad de elección de productos de salud era un derecho. "La gente creía lo que se les decía porque alimentaba su opinión de que los médicos, las compañías farmacéuticas y la FDA (Food and Drug Administration) querían bloquear las medicinas alternativas que podrían mantener a la gente sana", expresó Henry Waxman, un ex congresista estadounidense demócrata de California. "Lo que no entendían es que este punto de vista fue manipulado por personas que peleaban por seguir ganando mucho dinero".

Calvin Jimmy Lee, un bebé nacido el 3 de octubre de 2014 y fallecido el 10 de octubre del mismo año en el hospital Yale-New Heaven de Connecticut, Estados Unidos, fue el protagonista del caso que desencadenó la controversia global en torno a los suplementos dietarios y la gran falta de supervisión que existe sobre estos productos. Calvin nació prematuro, pesando aproximadamente un kilo. Teniendo en cuenta su delicada situación, permaneció en una incubadora para regular su temperatura corporal y mantener alejados los gérmenes. Los médicos decidieron proporcionarle lo que se conoce como medicamentos surfactantes para promover el desarrollo pulmonar y, además, a partir de su primer día de vida también le suministraron un probiótico diariamente.

Los probióticos son polvos, líquidos o pastillas compuestas de bacterias vivas, pensadas para ayudar a mantener el equilibrio natural de los microorganismos intestinales. Algunas unidades de cuidados intensivos neonatales las han estado suministrando a bebés prematuros en los últimos años en varios países basándose en evidencia científica que sugiere que estos pueden ayudar a prevenir enfermedades intestinales mortales.

Muchos médicos han mostrado su preocupación por esta tendencia, debido a que los probióticos pueden ser clasificados como suplementos dietarios que, en muchas partes el mundo, no están regulados igual que los medicamentos recetados ni las drogas de venta libre. Por ejemplo, en Estados Unidos los fabricantes de estos compuestos no tienen que asegurarse la aprobación de la FDA para vender sus productos y sus instalaciones no están vigiladas del mismo modo que lo están las compañías farmacéuticas.

Durante la corta vida de Calvin, sus médicos le suministraron lo que parecía ser un producto seguro, producido por una empresa con buena reputación, dirigido específicamente al consumo de niños y bebés y disponible libremente en comercios. Los médicos comenzaron a notar que el abdomen del recién nacido había desarrollado protuberancias y descubrieron, cirugía mediante, que sus intestinos estaban siendo atacados por un extraño tipo de hongo. La infección se expandió rápidamente por sus vasos sanguíneos hasta causar un enorme coágulo que tapó su aorta y terminó con su vida. Más tarde se comprobó que el hongo mortal provenía del probiótico, que estaba contaminado.

El suplemento ABC Dophilus Powder, fabricado por la empresa Solgar, fue retirado de cientos de farmacias y la familia demandó tanto a la empresa como al hospital por haber envenenado a su hijo sin que nadie -ni siquiera sus médicos- les advirtiera de los efectos negativos que podrían generar. A raíz de este hecho, la FDA instó a los profesionales a tener extrema cautela con el uso de suplementos con bacteria viva en pacientes con un sistema inmune comprometido.

Sin embargo, el problema se extiende mucho más allá del caso de un probiótico contaminado. Suplementos dietéticos como las vitaminas, minerales, hierbas, productos botánicos y una lista cada vez más larga de otras sustancias "naturales", han migrado de las dietéticas a los hospitales. De acuerdo con una encuesta a 200 médicos, en Estados Unidos el 94 por ciento recomienda vitaminas o minerales a alguno de sus pacientes, el 45 por ciento ha recomendado suplementos de hierbas y el 7 por ciento no sólo los recomienda sino que también los comercializa.

Fernando Burgos (MN° 81759), jefe de Pediatría Ambulatoria del Hospital Universitario Austral e integrante de la Red de Pediatras "Niños sanos, niños felices", dijo a Infobae que en Argentina "todavía no está consensuado ni regulado el uso habitual en terapias neonatales de suplementos dietarios o de probióticos para el manejo de la enterocolitis necrotizante (una enfermedad mortal del intestino en neonatos) porque si bien hay evidencia científica de que funciona en recién nacidos prematuros, los probióticos que están disponibles en Argentina no tienen evidencia científica comprobada para este tipo de patología".

"Existe un probiótico que se llama lactobacillus reuteri y otro que se llama lactobacillus rhamnosus que han mostrado su eficacia contra la enterocolitis necrotizante y no se comercializan en el país", agregó. "Actualmente se usan en terapias intensivas de Europa y Estados Unidos pero en Argentina no tenemos esa posibilidad".

Es difícil determinar un único componente de estos suplementos que ponga en riesgo a los consumidores. Un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos descubrió que de 2008 a 2011 la FDA recibió más de 6 mil casos de problemas de salud relacionados con suplementos dietarios de los cuales 92 eran muertes, cientos eran enfermedades graves y más de mil de todo tipo de afecciones. Lo cierto es que la única manera confiable de saber si un suplemento es seguro es la aprobación de un organismo gubernamental, pero el problema radica en que los suplementos dietéticos que se pueden conseguir en cualquier farmacia no se regulan de la misma manera que las drogas farmacéuticas.

"No sólo los ingredientes anunciados de algunos suplementos son potencialmente peligrosos", dijo Pieter Cohen, médico y profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard que ha estudiado a los suplementos ampliamente. "Sino que debido a la forma en que están regulados el consumidor a menudo no tiene ni idea de lo que está ingiriendo".

Los resultados de la falta de regulación pueden ser peligrosos. Por ejemplo, las etiquetas pueden estar brindando información errónea, desinformando al usuario y llevando a que los productos no sean efectivos, estén contaminados con microbios o metales pesados o incluso que contengan sustancias ilegales. Como consecuencia, estos productos pueden tener efectos secundarios muy dañinos o anular el efecto de otros medicamentos tomados en simultáneo.

Por este motivo, la regulación es necesaria porque en algunos cuadros específicos, un paciente puede necesitar de un suplemento dietario o un probiótico.

En Argentina, este tipo de suplementos se suministran sólo en algunos casos particulares. "Los suplementos dietarios en Argentina se utilizan en algunas terapias neonatales en casos de desnutrición o en casos prematuros. En adultos, también: un paciente que no se puede alimentar por vía oral, que está en un coma por ejemplo, recibe un suplemento dietario por la cantidad de calorías, electrolitos o agua que necesite dependiendo de su superficie corporal", explicó el doctor Fernando Burgos.

Lo importante, según señaló el especialista, es el adecuado manejo de estas sustancias: "como médico uno tiene que utilizar suplementos, probióticos o medicamentos que estén regulados y aceptados por la FDA y la ANMAT (la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que cumplan con todos los procesos de higiene que tiene que tener cualquier alimento para cualquier paciente".

Los 13 componentes que hay que evitar

Ácido úsnico, extracto de té verde, chaparral o consuelda son algunos de los ingredientes de los suplementos que hay que evitar Ácido úsnico, extracto de té verde, chaparral o consuelda son algunos de los ingredientes de los suplementos que hay que evitar

La revista Consumer Reports, con la ayuda de un panel de expertos, confeccionó una lista de 13 ingredientes de suplementos que son potencialmente dañinos. Los riesgos incluyen daños en diferentes órganos, cáncer, paros cardíacos y hasta la muerte. Aunque la gravedad de estas amenazas siempre va a depender de factores tales como las condiciones médicas preexistentes del consumidor y la cantidad del ingrediente ingerida.

Chaparral: es una hierba recomendada para tratamientos de pérdida de peso, procesos antiinflamatorios e incluso cáncer pero se recomienda evitarla porque puede ocasionar problemas renales, daño en el hígado y potencialmente la muerte.

Tusílago: es una planta floral con fama de propiedades antitusivas y propiedades curativas para laringitis, bronquitis y asma. Su consumo, sin embargo, puede derivar en daños en el hígado y posibles células cancerígenas.

Consuelda: es una planta medicinal usada hace cientos de años por civilizaciones antiguas para aliviar dolores menstruales, problemas estomacales, dolor en el pecho y malestares derivados del cáncer.

Paradójicamente tiene muchos efectos cancerígenos y puede ser mortal.

Camedrio acuático: es una planta también conocida como germandrina acuática, se utiliza para bajar de peso, aliviar la fiebre o la artritis pero es adecuado advertir que este ingrediente puede causar al muerte.

Chelidonium majus: también conocida como Celidonia mayor o hierba golondrinera se suele recomendar en casos de problemas estomacales o en el tratamiento de la dermatitis atópica y lamentablemente puede causar graves problemas hepáticos.

Extracto de té verde: se utiliza principalmente para perder peso pero está comprobado que puede causar mareos, zumbido en los oídos, disminución de la absorción de hierro y problemas cardíacos.

Kava: El kawa-kawa, kava kava o piper methysticum es una planta de origen polinesio usada como ansiolítico, pero puede provocar efectos secundarios graves, como una lesión hepática o Parkinson.

Lobelia: es una planta recomendada para problemas respiratorios, síntomas de sida y para tabaquismo. Entre sus efectos secundarios están las náuseas, vómitos, diarrea, arritmias, hipertermia, estados de coma y en algunos casos la muerte.

Oxilofrina: es un estimulante psicofísico y aumenta la capacidad muscular y cardíaca, mejorando así el desempeño deportivo. Sin embargo puede causar arritmias graves y efectos devastadores cuando se combina con otros estimulantes.

Aceite de poleo: se extrae de la planta de poleo y  utiliza para problemas respiratorios y digestivos, pero puede tener graves efectos secundarios como fallas renales, daños neuronales, convulsiones e incluso la muerte.

Levadura de arroz rojo: es un suplemento utilizado para reducir el colesterol "malo" y prevenir problemas cardíacos. Está comprobado que tiene muchos efectos dañinos para la salud por ejemplo problemas musculares, pérdida de cabello o incluso tener el efecto adverso respecto del colesterol.

Ácido úsnico: es un antibiótico natural extraído de los líquenes recomendado para perder peso, aunque puede causar problemas en el hígado.

Yohimbina: este alcaloide derivado de la corteza del árbol Pausinystalia johimbe– se utiliza para tratar disfunciones sexuales, depresión y obesidad. Entre sus efectos secundarios están la presión arterial, convulsiones, ataques de pánico y posiblemente la muerte.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Infobae.com

13 Julio 2016

Con el rótulo ‘basta de discriminaciones con Santa Cruz’, la institucionalidad cruceña suscribió un documento donde se declara emergencia departamental por la salud. “Las organizaciones sociales, cívicas e institucionales reunidas en el seno del Comité pro Santa Cruz, declaramos emergencia departamental por los ítems adeudados y exigimos la inmediata suscripción de la normativa que permita continuar la vigencia de los convenios mencionados que salvarán vidas”, indicó el presidente del Comité, Roger Montenegro.

El líder cívico manifestó que el acceso a la salud es un derecho constitucional de todos los bolivianos y su cumplimiento como primera responsabilidad financiera le corresponde al Estado central, para garantizar el funcionamiento del sistema público de salud en todo el territorio nacional.

La conferencia de prensa se realizó en la Maternidad Percy Boland, donde en pasados días falleció un neonato por la carencia que adolece el sistema hospitalario público. Montenegro estuvo  acompañado por las principales autoridades de salud a nivel departamental y municipal, además de los trabajadores del sector, Fesirmes, colegios profesionales del área, juntas vecinales y gremialistas. Dijo que con esta acción se busca llamar la atención del Gobierno para evitar más muertes en el futuro por la falta de una adecuada atención en los hospitales.

“Las normas legales vigentes establecen competencias claras para los tres niveles del Estado en el funcionamiento de los establecimientos de salud: infraestructura, insumos y equipamiento para los gobiernos municipales y departamentales, así como las políticas de salud y recursos humanos para el gobierno nacional.

Sin embargo, desde el 2006 a la fecha, no obstante el incremento de infraestructura y equipamiento financiados por los Municipios y la Gobernación, el Ministerio de Salud no cumple su obligación de dotar al departamento de Santa Cruz de los ítems que corresponden a su crecimiento vegetativo anual, generando una deuda del Gobierno central de más de 6.500 ítems y la consecuente crisis en la que se encuentra actualmente el sistema público de salud”, manifestó.

El presidente del Gobierno Moral de los cruceños sostuvo que la discriminación e inequidad en la distribución de ítems, que afecta directamente a la población de menos recursos que depende de la atención en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, agrava la situación de crisis del sistema frente a las epidemias que enfrentamos, con pérdidas humanas y el riesgo de alta mortalidad en recién nacidos, por la falta de capacidad resolutiva en los hospitales y la negativa del Ministerio de Salud para continuar los convenios con clínicas privadas, que han permitido salvar muchas vidas de niños y adultos mayores que, por esta absurda decisión del centralismo, significará más luto y desesperanza en miles de familias cruceñas.

Recalcó que ante esta grave situación se declara la emergencia departamental y se convoca a todo el pueblo cruceño a movilizarse y estar atento a las convocatorias para defender nuestra dignidad, la salud y la vida de los más necesitados.

Roger Montenegro concluyó manifestando que las instituciones que firmaron el documento están en aprestos para seguir subiendo el nivel de la lucha para que el Gobierno atienda la demanda, caso contrario la próxima semana se definirán qué tipos de medidas y movilizaciones se realizarán. “Lo que queremos en realidad no es conflicto sino una solución a la crisis en salud”, acotó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Comité pro Santa Cruz

 

22 Junio 2016

Una nueva guía elaborada por Niall Campbell, experto en adicción al alcohol del hospital Priory (suroeste de Londres, Reino Unido), revela lo que realmente sucede en nuestro cuerpo cuando se deja de beber alcohol mediante una línea de tiempo que plasma los beneficios progresivos, informa 'Daily Mail'.

- En 24 horas: El efecto más inmediato del exceso de alcohol es la resaca (guayabo). Puede sufrir sudoración o temblores y, en casos severos, convulsiones. Si renuncia a la bebida moderada, su cuerpo comenzará a eliminar el alcohol de su sistema dando comienzo a la 'desintoxicación'. Su nivel de azúcar en sangre se normalizará, se sentirá mucho más lúcido, menos deprimido y tendrá más dinero en su billetera.

- En una semana: Comúnmente el alcohol va acompañado de noches con sueño intermitente. Después de unos siete días, sus patrones de sueño mejorarán.

- En quince días: El alcohol irrita fuertemente la mucosa del estómago y provoca síntomas tales como reflujo. Al dejar el alcohol, esto será cosa del pasado. Asimismo, comenzará a notar una pérdida de peso, ya que esta bebida contiene significativas calorías "ocultas" (y sin nutrientes): una copa de vino (250 mililitros) con un volumen del 13% de alcohol puede añadir 228 calorías a su cena.

- En 3-4 semanas: La alta presión arterial provocada por el alcohol comenzará a disminuir.

- En un mes: Se verá notablemente mejor. El alcohol es tóxico para el órgano más grande de su cuerpo: la piel. Las toxinas hacen que sea menos elástica y provoca su envejecimiento prematuro.

- En 4-8 semanas: Su hígado mejora y comienza a derramar el exceso de grasa. El beber en exceso provoca que se inflame, dando lugar a la llamada 'hepatitis alcohólica', una enfermedad silenciosa. En las primeras etapas, no se puede sentir, pero puede conducir a la cirrosis, que es permanente. Además, si usted es mujer, beber un par de copas de vino al día durante dos o tres semanas muy probablemente lleve al desarrollo del 'hígado graso', que ocurre cuando este órgano convierte la glucosa en grasa. El alcohol afecta la forma en que el hígado tolera la grasa, por lo que las células del hígado se llenan de esta.

- En 12 semanas: Beber en exceso hace que las células de la sangre se vuelvan más grandes y por lo tanto se canse más, porque no son capaces de transportar el oxígeno de manera eficiente a todo el cuerpo. Después de dejar el alcohol, los glóbulos rojos comenzarán a renovarse en un plazo de tres meses y se sentirá mucho más enérgico y saludable.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Rt.com

16 Junio 2016

Ante declaraciones de la ministra de salud sobre  la distribución de ítems  para el departamento de Santa Cruz, Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación,  criticó a la autoridad por politizar la entrega de ítems en la Central Obrera Departamental junto a allegados masistas,  y por apropiarse recursos de los bolivianos y la población, afirmando que existe una deuda histórica del Gobierno con Santa Cruz de aproximadamente 10 mil ítems.

Urenda sostuvo que la ministra Ariane Campero falsea los datos y dice verdades a medias, explicando que los ítems de los médicos que hacen especialidad en las provincias es un pedido que viene mucho tiempo atrás, no siendo creados como afirma, y que los ítem para residentes son solamente estipendio para aquellos que están realizando estudios en los hospitales.  “Nos parece bien que luego de los reclamos al Gobierno,  se aumentó algunos ítems para  Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y para el Hospital de Niños para el programa renal“, expresó.

La Gobernación paga 406 ítems para nosocomios de provincias, y 1440  para los hospitales de 3er nivel, informó Urenda, afirmando que  los Bs. 500 millones de Ítem TGN   (Tesoro General de la Nación)  son cargados al presupuesto de la Gobernación cruceña. De igual forma pidió al Ministerio entregar los ítems como corresponde, al rector de la salud departamental en Santa Cruz, Rubén Costas, al igual como lo hizo en Cochabamba y Beni.

Oscar Urenda indicó que Campero lamentablemente no conoce su ministerio ya que el Sedes envía mensualmente detalle de los cargos, distribución, y necesidades del sector, siendo una falacia que la Gobernación no presente un reporte de los ítems de salud. “No usamos los ítem para hacer política, hacemos políticas públicas con ellos”, concluyó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

14 Junio 2016

Pese a que recientemente se mostró en público para apoyar la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos, el sitio Paris Match asegura que a la cantante y actriz de 70 años le queda poco tiempo de vida.

Según el reporte del medio francés, la intérprete de "Believe" atraviesa un difícil momento de salud, ya que desde los años ochenta padece los efectos del virus Epstein-Barr, causante de una mononucleosis aguda infecciosa.

De acuerdo con el citado medio, Cher conoce la gravedad de su salud y ya estaría pensando en cómo distribuir su fortuna de USD 350 millones entre sus personas más cercanas.

"Cher sabe que tiene poco tiempo, por eso quiere dejar atrás peleas y asegurarse de que los suyos estén cómodos y bien cuando ella parta", señala el sitio.

En el artículo se indica también que recientemente les compró casas a sus dos hijos, Chaz y Elijah.

En tanto, Cher no hizo declaraciones respecto a estos rumores. La última publicación en su cuenta oficial de Twitter se refiere al atentado en Orlando, que dejó 50 víctimas fatales.

Hay que recordar que la estrella de Hollywood canceló su gira el año pasado por problemas de salud y desde entonces lleva un monitor cardíaco, por prescripción médica.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Teleshow

19 Mayo 2016

Los efectos del tabaquismo en Bolivia cuestan al Estado boliviano 266 millones de dólares al año, sobre todo en temas de salud, es decir, el 0,77 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), con lo que proporcionalmente es el segundo gasto más alto de siete países estudiados de América Latina.

Los datos están contenidos en el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, difundido ayer, en ocasión de cumplirse 10 años del Convenio Marco para el Control del Tabaco en el mundo.

De acuerdo al informe, sólo Chile, con 0,82 por ciento, demanda mayor porcentaje de su PIB que Bolivia. Detrás están Argentina, con 0,70 por ciento, y Colombia, con 0,57 por ciento.

El informe devela con estos datos el elevado costo económico que representa para todos los países de la región, mientras que el cálculo de lo que el tabaquismo llega para toda América Latina alcanza a 33 mil millones de dólares, es decir, el 0,5 por ciento del PIB subcontinental.

La recaudación impositiva por la venta de cigarrillos no llega a cubrir ni siquiera la mitad de estos gastos directos, por lo que la OPS recomienda a los gobiernos de los países de la región subir los impuestos al comercio de cigarrillos.

Según la OPS, los efectos del tabaco representan para América Latina el 14 por ciento de las muertes de los adultos de 30 años o más y un costo de 33.000 millones de dólares anuales, 0,5 por ciento de su producto interno bruto, pero la “recaudación impositiva por la venta de cigarrillos no llega a cubrir ni siquiera la mitad” de este impacto.

“Chile es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75 por ciento de su precio de venta al por menor. Otros han avanzado, aún sin llegar a este nivel, como Argentina, Jamaica y Perú”, indicó ayer la OPS.

Los espacios libres de humo, las advertencias gráficas grandes, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y el aumento de impuestos son las medidas del convenio marco señaladas como opciones altamente costoeficaces para reducir el consumo de tabaco y las enfermedades no trasmisibles.

Pero, “el incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir la demanda, ya que los precios elevados inducen a abandonar el consumo y evitan que se empiece a fumar”, afirmó la OPS.

Para la organización, “sólo la mitad de la población de América (los habitantes de 17 de  35 países) está completamente protegida de los efectos nocivos del humo de tabaco”, en lugares públicos y de trabajo.

El reporte de la OPS muestra que 16 países (que representan el 58 por ciento de la población de la región) exigen advertencias gráficas grandes en los paquetes de tabaco que informan sobre sus efectos nocivos y apenas cinco países (Brasil, Colombia, Panamá, Surinam y Uruguay) tienen legislaciones al más alto nivel contra su promoción.

“Es imperativo y urgente proteger a todas las poblaciones de la epidemia de las enfermedades relacionadas con el tabaco mediante la aplicación plena de las medidas del convenio marco”, sostuvo la directora de la OPS/OMS, Carissa  Etienne.

En América existen 127 millones de fumadores y, en promedio, el 17 por ciento de la población adulta consume tabaco.

DATOS BÁSICOS DEL CONSUMO EN BOLIVIA

La encuesta más reciente en Bolivia (2012) indica que 18 por ciento de los habitantes consume tabaco regularmente (20 por ciento hombres, 16 por ciento mujeres), mientras que en el tema de cigarrillos, la prevalencia es de 11 por ciento (15 por ciento hombres y 9 por ciento mujeres).

El impuesto indirecto al total de los cigarrillos es de 40 por ciento del precio final de la marca más vendida.

La marca más popular en Bolivia es Derby (10 bolivianos la cajetilla de 20 cigarrillos); la más barata, Astoria (5); la más cara, Marlboro (14).

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Prensa

 

19 Abril 2016

El estudio destaca beneficios para enfrentar problemas como la tristeza, el insomnio, los problemas, los ingresos o cambios en las relaciones sociales. Hoy es el día mundial de la bicicleta.

Una investigación realizada por economistas de la salud en la Universidad de East Anglia (Inglaterra) y el Centro de Dieta y de Investigación de la Actividad (Reino Unido) afirma que ir a trabajar caminando o en bicicleta genera beneficios en la salud mental. Hoy se celebra el día mundial de la bicicleta.

Para su investigación, los expertos realizaron un seguimiento de los datos de 18 mil pasajeros con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años durante un período de 18 años. En ellos se destacaban varios aspectos relacionados con la salud mental como la tristeza, el insomnio, los problemas, los ingresos o cambios en las relaciones sociales.

Según se desprende del estudio, las personas que dejaron de conducir y empezaron a ir caminando o en bicicleta a su trabajo, registraron un mejor bienestar así como una mejor capacidad de concentración y un menor nivel de estrés. “Nuestro estudio muestra que cuanto más tiempo se pasa durante los desplazamientos en coche, peor es el bienestar psicológico y, en consecuencia, la gente se siente mejor cuando tiene un largo paseo hasta el trabajo”, contó Adam Martin, líder del estudio.

Entre las bondades de caminar o ir en bici ya se encuentran los saludables beneficios físicos pero, gracias a este trabajo, la faceta de salud mental se ha convertido en otro punto positivo de hacer ejercicio a nivel moderado. Además, los participantes que decidieron cambiar el vehículo propio por uno de transporte público, sintieron una mejoría en su bienestar psicológico al igual que los que decidieron caminar o ir en bicicleta al trabajo.

"Un hallazgo sorprendente fue que los pasajeros dijeron sentirse mejor cuando viajaban en transporte público, en comparación con conducir. Se podría pensar que cosas como la interrupción del servicio o multitudes de pasajeros podrían causar estrés pero como autobuses o trenes también dan a las personas tiempo para relajarse, leer y socializar y, por lo general, hay un paseo hasta la parada de autobús o la estación de tren, todo ello parece animar a la gente”, afirmó Martin.

Día mundial

El 19 de abril se celebra el Día mundial de la bicicleta, una jornada que promueve el uso del vehículo de dos ruedas, un medio de transporte sostenible, barato y saludable. En su origen, en cambio, se cruzan las bicicletas con las drogas alucinógenas.

El 19 de abril de 1943 el científico Albert Hofmann realizó el primer experimento con el LSD: ingirió una dosis y volvió a casa en bicicleta, en un viaje en el que sintió intensamente los efectos de la droga. En 1985, Thomas B. Roberts, profesor de la Universidad de Illinois, bautizó el 19 de abril como Día mundial de la bicicleta.

La celebración ideada por Roberts comenzó en su propia casa. El Día de la bicicleta se difundió, primero entre sus alumnos; más tarde, a través de Internet. En la fecha del 19 de abril marchas ciclistas en todo el mundo reivindican el uso de la bicicleta y el derecho de los ciclistas a pedalear seguros y respetados por los conductores de vehículos de motor.

Redacción Leo.bo

Fuente: La Capital

 

Últimas Noticias

Prev Next

También por violar la Ley Electoral Denu…

También por violar la Ley Electoral Denunciaron al MAS por uso indebido de bienes

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado...

Candidatos de la oposición No quieren ba…

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS...

Golpe al narco Intervienen dos empresas …

Golpe al narco Intervienen dos empresas  y secuestran precursores

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó...