Santa Cruz de la Sierra
15 Abril 2016

Los científicos han confirmado que dormir bien de noche podría mantener a los resfriados y otras infecciones a raya, una noticia que seguro hará que las madres de todas partes pronuncien las palabras "te lo dije".

Las probabilidades de que alguien que duerme cinco o menos horas por noche hubiera contraído un resfriado en el mes anterior fueron un 28% más altas que entre las personas que dormían más con regularidad, encontró el estudio.

En cuanto a las otras infecciones (como la gripe, las infecciones de oído y la neumonía), los que dormían poco tenían unas probabilidades más de un 80% más altas de haber tenido una infección en el mes anterior, en comparación con los que dormían siete u ocho horas, según el estudio.

"Las personas que duermen en promedio cinco o menos horas experimentan un aumento sustancial en el riesgo tanto de resfriados de cabeza o pecho como de otras infecciones, en comparación con las personas que duermen siete a ocho horas en promedio", apuntó el investigador del estudio, Aric Prather, profesor asistente de psicología de la Universidad de California, en San Francisco.

Los investigadores también encontraron que las personas que sufren de trastornos del sueño o a los que su médico en algún momento les ha dicho que tienen problemas del sueño presentaban un aumento de alrededor del 30% en las probabilidades de haber tenido un resfriado en el mes anterior. Las probabilidades de infección en el mes anterior entre las personas con trastornos del sueño se multiplicaron por más de dos, según el estudio.

Los expertos no pueden afirmar con certeza por qué la falta de sueño ayuda a aumentar la susceptibilidad a las infecciones. Pero, dijo Prather, se sabe que las células T, un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones, no funcionan igual de bien cuando una persona está privada de sueño.

El nuevo estudio amplía el trabajo anterior de Prather. En un estudio anterior, expuso a personas a un virus del resfriado, y encontró que había un vínculo entre la duración del sueño y el riesgo de contraer un resfriado.

En el estudio actual, deseaba ver si los datos del mundo real respaldarían esos hallazgos. Pero Prather anotó que el estudio no fue diseñado para probar una relación causal.

Prather utilizó datos de unas encuestas de gran tamaño, el Examen Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de Estados Unidos de 2005 a 2012. Examinó los expedientes de casi 23,000 hombres y mujeres con una edad promedio de 46 años. Los voluntarios del estudio reportaron sobre la duración del sueño, si tenían problemas o trastornos del sueño, y si habían sufrido de un resfriado u otra infección, como la gripe, la neumonía o una infección de oído, en el mes anterior.

Los hallazgos se publicaron como una carta en la edición del 11 de abril de la revista JAMA Internal Medicine.

La nueva investigación se hace eco de algunos hallazgos de estudios anteriores, apuntó Sheldon Cohen, profesor de psicología de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh. Cohen había estudiado antes los hábitos de sueño y la susceptibilidad a los resfriados. "Hallamos que siete horas es más o menos el punto de inflexión", dijo. "Básicamente, las personas que dormían menos de siete horas tenían un riesgo más alto".

Cuando se examinaron muchos estudios, "la coherencia entre estudios de verdad sugiere que el sueño tiene un rol [en la susceptibilidad a los resfriados]", planteó Cohen. "Todavía no podemos decir con certeza si se debe a que el sueño mantiene un sistema inmunitario fuerte".

Otros factores, como una falta de ejercicio, podrían explicarlo, dijo. Pero aun así, "los datos sugieren que el sueño podría estar alterando la función inmunitaria de alguna forma", y que un sueño suficiente la ayuda.

Las personas pueden lograr dormir mejor, afirmó Prather. Levantarse a la misma hora todos los días es un punto de inicio, dijo. "Asegúrese de que su habitación esté fresca, silenciosa y oscura", aconsejó. "Tenga un periodo de relajación [antes de irse a dormir]".

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Imujer.com

23 Marzo 2016

Tranquilos, no es ninguna enfermedad ni tampoco se trata de una moda. Su origen se remonta a 1992 y es una palabra que viene de la unión del término “flexible” y “vegetariano”. “El bisturí” llega a la letra “F” en el Abecedario de la Nutrición, donde Anabel Aragón detalla las características de este patrón alimentario.

El empleo del término flexitariano se dio por primera vez a principios de la década de los 90 cuando una reportera de una publicación americana entrevistó a una propietaria de un nuevo restaurante sobre las características que iba a tener su establecimiento y ella le contestó que sus menús seguirían el modelo flexitariano.

Después de este acontecimiento el término comenzó a ponerse de moda en algunas áreas de Europa como Gran Bretaña, hasta llegar a acuñarse relativamente “hace poco en España”.

La responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, Anabel Aragón, asegura que “no se trata de un subtipo de vegetarianos; son personas que basan su alimentación principalmente en productos de origen vegetal, toman lácteos y huevos y consumen de forma ocasional carne o pescado”.

Relacionado con la dieta mediterránea

La experta explica que la dieta que seguían “nuestros abuelos basada en la dieta mediterránea sería muy similar al flexitarianismo”.

Y es que antes se comían muchos vegetales frescos, patatas, legumbres, frutos secos, lácteos y huevos pero muchas veces debido “a la falta de recursos, la carne y el pescado sólo se tomaban de manera ocasional”, detalla.

Las ventajas del flexitarianismo

La Encuesta Nacional de Ingesta Dietética de 2011 mostró que el consumo de carne de los españoles excede en las recomendaciones. Se llegan a tomar hasta 160 gramos diarios de carnes, de los que 70 proceden de carnes rojas.

Además estos hábitos se corroboran con los resultados de los estudios sobre hábitos nutricionales del Observatorio Nestlé. Según Anabel Aragón, el consumo de carne roja supera en 2,5 veces la cantidad recomendada.

Entre algunas de las ventajas que enumera la nutricionista en relación con este patrón de alimentación se encuentran:

1. Ingeriremos menos grasas totales y saturadas porque limitamos el consumo de proteínas animales.

2. Tomamos más fibra por lo que los índices de colesterol y de triglicéridos son mejores. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión arterial u obesidad.

3. Se considera una dieta más respetuosa con el medio ambiente porque cultivar vegetales exige menos recursos naturales que la producción de carne.

4. No hay restricciones totales de ningún alimento por lo que comer fuera de casa nunca supone ningún problema.

5. Comparten los beneficios del vegetariano al consumir más cantidad de frutas, de verduras, de vegetales crudos y de legumbres pero además resuelven comiendo carne de forma ocasional algunas de las carencias típicas del vegetariano como son la vitamina B12 o el hierro.

Recetas flexitarianas

Anabel Aragón subraya que “en sí no existen recetas puramente flexitarianas”.

En el caso de querer seguir este patrón de alimentación en nuestra cocina “hay que hacer que los alimentos vegetales sean los protagonistas de nuestros platos y los de origen animal cuando se empleen tienen que estar presentes en pequeñas cantidades”.

Una pechuga entera de pollo empanada o un chuletón de buey no serían recetas para un flexitariano pero sí que podrían serlo, por ejemplo, un wok de fideos con verduras y trocitos de pollo, matiza la experta.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Imujer.com

21 Marzo 2016

Un grupo de científicos surcoreanos ha desarrollado un parche de grafeno que facilitaría la gestión de la diabetes al medir el nivel de glucosa en la sangre y administrar el fármaco adecuado, publica este lunes la revista británica Nature Nanotechnology.

Los investigadores, encabezados por Dae-Hyeong Kim, del Instituto de Ciencia Básica de Seúl, han probado en ratones diabéticos este pequeño parche semitransparente, capaz de detectar la glucosa a través del sudor.

Los autores subrayan que la ventaja de este sistema, que se probó también en dos varones sanos, es que sería más práctico y menos invasivo que el método actual de pinchar el dedo del paciente.

Para elaborar el parche, combinaron el grafeno con partículas de oro y una malla de este metal, a fin de crear un material flexible y semitransparente, que puede llevarse pegado en la parte anterior del brazo.

El parche, que aún no está del todo desarrollado, permitió evaluar los niveles de glucosa en sangre de los roedores y después administrarles la dosis correspondiente del fármaco antidiabético metformina.

Los investigadores apuntan que el grafeno es un material con un gran potencial para ser usado en dispositivos electrónicos de este tipo, pues es flexible, conduce la electricidad y puede ser suave, fino y transparente.

Sin embargo, advierten de que la manera en que se sintetiza limita su uso en dispositivos electroquímicos para la detección de marcadores bioquímicos, como el PH, los iones y las biomoléculas.

El parche que se presenta en Nature Nanotechnology es capaz de corregir en tiempo real el PH y la temperatura para ofrecer mayor fiabilidad.

Cuando el parche desarrollado por el equipo de Kim detecta una alta concentración de glucosa en el sudor, se activa un mecanismo por el que unas microagujas disuelven su capa protectora para proceder a administrar la metformina.

Los científicos apuntan que, antes de poder probar el parche en pacientes, se debe mejorar este mecanismo de administración del fármaco.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

15 Marzo 2016

Algunos alimentos, como las frutas, contienen antioxidantes que pueden ayudarle a mejorar su salud. Mónica Mourra, licenciada en Nutrición, indica que ayudan a evitar el aparecimiento de los radicales libres, causas de algunas enfermedades.

Los antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico, ya que poseen vitamina A y C. Protegen el corazón y previenen el cáncer. Además, el envejecimiento prematuro.

Mourra comenta que para aprovechar los beneficios de los antioxidantes puede elaborar jugos combinados de frutas y vegetales y preparar ensaladas de frutas.

Asimismo, seguir una dieta balanceada en la cual estén presentes todos los grupos de alimentos.

Contiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a disminuir el colesterol. Puede tratar el estreñimiento.

Son ricas en vitamina C, reduce la inflamación, controla la presión arterial y baja el colesterol.

Combate los radicales libres y previene los coágulos de sangre. Es hidratante y ayuda a tener una piel hermosa.

Los frutos secos son fuente de minerales, vitaminas y grasas saludables. Además de ricos en fibra.

Aproveche el consumo de frutas de colores, ya que cada una de ellas tiene vitaminas, minerales y micronutrientes.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Imujer.com

03 Marzo 2016

Los acontecimientos felices también pueden provocar una enfermedad cardíaca, el síndrome del "corazón partido", causado normalmente por un choque emocional intenso, como una ruptura amorosa o la muerte de un ser querido, según los investigadores.

En un estudio publicado en el diario de la Sociedad europea de cardiología, The European Heart Journal, analizaron los datos de 485 pacientes de varios países a los que se les diagnosticó el síndrome de "corazón roto" (una cardiomiopatía de estrés) también denominada "Takotsubo", que ocurre tras un choque emocional y afecta sobre todo a las mujeres tras la menopausia.

Constataron que en algunos casos se produjo tras un acontecimiento alegre o feliz.

Bautizaron a esta variante del corazón partido el síndrome del "corazón feliz". Estos 485 casos de origen emocional fueron seleccionados entre 1.750 casos del síndrome Takotsubo (TTS) que puede resultar mortal.

Para los demás pacientes, el acontecimiento desencadenante era físico o físico y emocional combinado, o no identificado.

"Hemos demostrado que los desencadenantes de TTS pueden ser más variados de lo que se pensaba (...). La enfermedad también puede estar precedida de emociones positivas", comenta Jelena Ghadri del hospital universitario de Zurich (Suiza) cofirmante del estudio.

Según el estudio, en 20 (4%) pacientes, el síndrome fue desencadenado por un acontecimiento feliz: fiesta de cumpleaños, casamiento de un hijo, victoria del equipo favorito de fútbol o nacimiento de un nieto.

Pero la gran mayoría, 465 casos (96%) ocurrió tras un acontecimiento triste o estresante como la muerte de la pareja, de un hijo o un pariente, un accidente o conflictos personales.

Un 95% de los pacientes eran mujeres, pertenecientes al grupo "corazón roto" o "corazón feliz", con respectivamente una media de edad de 65 y 71 años.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: AFP

16 Febrero 2016

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través del Concejo aprobó por unanimidad la Ley 236 de Declaración de Alerta y Emergencia en Salud en este municipio. La disposición edil es para atender las urgencias por las enfermedades derivadas del vector mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, la chikunguña y el zika.

Con esta nueva norma las áreas de salud que se priorizarán serán emergencias, cuidados intermedios neonatales y adultos; servicios de hemodiálisis, servicios de diagnóstico y laboratorio para pacientes beneficiarios de la Ley N° 475, de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Ley 236 dispone que el Órgano Ejecutivo Municipal a través de las diferentes secretarías, adopte las medidas de prevención como campañas de concientización a la ciudadanía sobre las acciones de prevención que se deben tomar para evitar las enfermedades, así como promover la limpieza en instituciones públicas y privadas, domicilios, lotes baldíos, lagunas, cementerios públicos y privados para la destrucción de los criaderos de mosquitos.

En cuanto a las medidas administrativas y de gestión, para el cumplimiento de la Ley se autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal efectuar la compra de insumos, medicamentos y/o equipos necesarios, construcción, remodelación y/o readecuación de la infraestructura municipal de salud; así como también la contratación excepcional de personal requerido, vía contratación directa.

“Decir a Santa Cruz que estamos para proteger su salud, estamos para cooperar al Alcalde, ing. Percy Fernández y esta ley es la herramienta para que la secretaria de salud pueda actuar de forma oportuna e inmediata en la defensa de la salud del pueblo cruceño, de esta enfermedad que se ha convertido en un flagelo en la humanidad”, dijo la presidenta del Concejo, Angélica Sosa quien explicó que en la misma ley se encuentra que se hagan todas las medidas de prevención, además se envió una minuta de comunicación al Alcalde cruceño para que se realicen diferentes mingas en los distritos.

Por su lado, el secretario de Salud, Fernando Mustafá, señaló que las primeras acciones apuntan a atacar de lleno las epidemias del dengue, chikunguña y el zika con mingas, pero además se debe educar a la sociedad sobre la destrucción de criaderos de mosquitos porque si no la fumigación será estéril y no cumplirá su objetivo.

“Lo más importante es educar al ciudadano, porque ninguna campaña o logística que emprenda el municipio es efectiva si toda la población no contribuye a destruir los criaderos de mosquitos en sus hogares, el vecino debe ayudarnos, dejar en claro también que ésta es una tarea conjunta del gobierno nacional, departamental y municipal y nosotros estamos predispuestos a colaborar en todo como lo ha dispuesto nuestro alcalde, Percy Fernández”, dijo el secretario.

Redacción: Leo.bo

Fuente: GAM

05 Febrero 2016

Al momento de hacer una dieta una de las claves del éxito es conseguir saciarse sin comer demasiado; consumir alimentos nutritivos, saludables y que no inviten a seguir comiendo. Sin embargo, el fenómeno de los alimentos que aumentan el apetito más de lo que deberían es más común de lo que se cree.

Muchas veces, comer demás se relaciona con la gula o el aburrimiento, pero lo cierto es que los verdaderos culpables suelen ser los alimentos con un alto índice glucémico ya que no sacian el apetito a largo plazo y dan sensación de hambre poco después de haberlos comido.

El hambre es en sí el producto de un conjunto de interacciones que se dan entre el estómago, los intestinos, el cerebro, el páncreas y el flujo sanguíneo. Por esta razón, se trata de un circuito imperfecto que puede tener alteraciones. A continuación, la lista de alimentos que no generan saciedad con facilidad.

1. Jugo

A pesar de que los jugos (sobre todo los famosos jugos detox) están de moda, el proceso utilizado para hacerlos elimina el nutriente principal: la fibra del líquido azucarado. Esto lo convierte en una bebida calórica que aumenta los picos de azúcar en sangre generando un shock que luego sube el apetito.

La recomendación para evitar que esto suceda sería tomar agua para hidratarse y consumir las frutas y verduras con su fibra intacta o realizar jugos en el hogar para asegurarse que no tenga ningún agregado indeseado o demasiada azúcar. Otra alternativa sería añadir proteína en polvo para favorecer la absorción de alimentos en el torrente sanguíneo.

2. Yogures bajos en grasa

"Mientras que el yogurt es constantemente promovido como un alimento súper saludable, realmente depende del que uno elija para mantenerse lleno", dijo a la revista Time Kayleen St. John, dietista registrada en el Natural Gourmet Institute, una escuela de cocina saludable en la ciudad de Nueva York.

"Un típico yogur de 150 gramos con colchón de frutas tiene 150 calorías, 6 gramos de proteínas, 1,5 gramos de grasa y alrededor de 25 gramos de azúcar. La carga alta de hidratos de carbono y el bajo contenido de grasa te mantendrá en busca de algo más para comer, incluso después de la última cucharada", agregó.

En su lugar, lo mejor sería optar por un yogur natural de estilo griego -que contiene el doble de proteína- y añadirle las frutas, frutos secos y semillas. Lisa Hayim, dietista registrada y fundadora de The WellNecessities, agregó: "Estos alimentos, que a menudo se promocionan como snacks saludables, no nos satisfacen y no requieren masticación. Sin masticación, nuestro cuerpo muchas veces no se siente tan satisfecho como con los alimentos que sí la requieren".

3. Las claras de huevo

Si bien las claras de huevo son una buena fuente de proteínas, una gran cantidad de las grasas beneficiosas, vitaminas y minerales del huevo se encuentran dentro de la yema.

La grasa saturada en las yemas de huevo no sólo contribuye a la sensación de saciedad, sino que es necesaria para la producción de hormonas y la absorción del cuerpo de algunas vitaminas y minerales: la vitamina A (buena para la piel y el sistema inmunológico), vitaminas del grupo B para la energía, y la colina, un nutriente bueno para el cerebro y los músculos.

4. Aderezos "sin grasa"

Al elegir el aderezo que dice ser light, generalmente se cree que se está eligiendo la opción más saludable. Lamentablemente no es el caso. Estos aderezos sin grasa pueden estar cargados de sal y azúcar para darles sabor, entonces su uso y abuso dejan una sensación de insatisfacción. Exactamente lo que la empresa de aderezo estás esperando, pero lo peor que le puede pasar a una dieta.

5. Barras de granola

Las barras de granola que se encuentran por todos lados suelen estar hechas de azúcar y aceites hidrogenados. Por eso son nulos de proteínas (que satisfacen) . A menudo son más bajos en calorías que una comida tradicional y no sirven como un reemplazo de la comida. El sabor que poseen es justo lo suficiente para abrir el apetito, pero están lejos de saciar el apetito.

6. Azúcar

El azúcar y la totalidad de sus homólogos (desde edulcorantes artificiales hasta el azúcar orgánica) son adictivos debido a la dopamina que liberan. "Teniendo en cuenta el hecho de que estamos evolutivamente diseñados para buscar la dulzura con el fin de sobrevivir y que las fuentes de alta concentración de azúcar son omnipresentes en cantidades interminables, la adicción de azúcar se ha convertido cada vez más frecuente y ha hecho una enorme contribución a nuestra crisis de salud global actual", dice Julieanna Hever, un dietista a base de plantas y autora de la dieta VegiTerranean y de la Guía del idiota para la Nutrición de Origen Vegetal.

"Los edulcorantes refinados y procesados son implacables en su capacidad para atraer a comer en exceso, y sin embargo, no proporcionan sensación de saciedad". La comida que es fuente de azúcar, como la fruta, es diferentes porque mantiene su fibra y sus nutrientes. Es por eso que usted puede consumir rápidamente un par de barras de chocolate o beber un gran vaso de jugo sin tener la sensación de saciedad, pero, por el contrario, intentar comer 10 manzanas o peras sería difícil", añade.

7. Ketchup

Una buena recomendación es pensar dos veces antes de agregarle este condimento a las papas fritas o a cualquier otro plato. "La salsa de tomate, o cualquier comida hecha con jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), puede hacer que el apetito siga aumentando. El JMAF interrumpe el metabolismo del cuerpo y disminuye la producción de leptina, lo que nos ayuda a sentir llenos. Como resultado, no hay ningún mensaje que indique al cuerpo que usted está lleno y que es hora de dejar de comer", dijo Lisa Hayim.

8. Cereales azucarados

Muchos cereales azucarados son nulos en fibra y proteína, dos nutrientes que se necesitan a primera hora de la mañana para mantener el azúcar en la sangre estable y evitar un ataque de hambre a media mañana. Mezclar un cereal azucarado con leche descremada significa evitar la grasa y la saciedad. Se recomienda buscar cereales con más de cinco gramos de fibra de origen natural y no escatimar en la grasa o proteína.

Además, se debe tener cuidado con los cereales bajos en calorías y que dicen ser light. Incluso si son bajos en azúcar y calorías, tienden a ser bajos en fibra y proteínas.

9. Snacks salados

"Es cierto que nunca se puede comer sólo uno. Eso es porque los bocadillos salados contienen cantidades excesivas de sodio, y a menudo carecen de fibras o proteínas", dice St John. "El alto contenido de sal de estos alimentos es deshidratante y puede engañar al cuerpo haciéndole comer más de los snacks en lugar de indicarle que debe tomar un vaso de agua".

La falta de proteínas y fibra significa que el snack tiene muchos carbohidratos y que es desequilibrado, dando lugar a un pico de azúcar en la sangre casi inevitable". Hayim añade: "Ciertos estudios cerebrales demuestran que el sodio provoca una liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con el placer. Eso significa que cuanto más sal se come, más se quiere".

10. Endulzantes artificiales

Simplemente porque un alimento sea "libre de azúcar" no significa que sea saludable. Siempre es importante revisar la etiqueta para ver si se han añadido edulcorantes artificiales.

Los endulzantes como el aspartamo, la sucralosa o la sacarina exacerban las células cerebrales haciéndoles pensar que están a punto de digerir azúcar con sus correspondientes calorías, sin dársela realmente. El problema es que para compensar esta falta puede que se generen más antojos de comer dulces durante el día. En un período más extenso, es posible que este proceso afecte los centros de control de hambre del cerebro.

11. Sopas deshidratadas

Las sopas pueden ser un elemento genial de las dietas para engañar al estómago, pero no cuando se trata de sopas procesadas. Estas sopas contienen más sodio que cualquier otro alimento y este es el culpable de generar esa sensación de adicción que deja con ganas de más.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: BBCMundo

02 Febrero 2016

Dolores de espalda, problemas de visión, obesidad, trastornos nerviosos y enfermedades respiratorias forman parte del día a día de algunas profesiones no demasiado aconsejables para la salud.

No existen profesiones que se puedan considerar completamente beneficiosas para la salud, ya que la mayoría van dejando huellas. De acuerdo con el portal Mignews, muchas de ellas –más comunes de lo que se cree– podrían provocar serios problemas de salud si no se toman las debidas precauciones.

Cocineros, panaderos y pasteleros se encuentran entre los más propensos a padecer de obesidad debido a que en muchas ocasiones se ven obligados a degustar decenas de pequeños platos día tras día. Sin embargo, cabe resaltar que el exceso de peso no afecta solo a los círculos culinarios: trabajos de oficina en los que se acostumbran a tomar café acompañado de alguna golosina también están en riesgo pues tal ritual puede llevar al exceso en el consumo de alimentos altamente calóricos.

Aquellos obligados a mantener una postura específica por tiempo prolongado como dentistas, cirujanos y sastres, podrían verse afectados por problemas musculares y de espalda. El problema radica en el desequilibrio de carga sobre la columna vertebral, que puede desencadenar inflamaciones locales y dolor muscular por lo que se recomienda al menos media hora de ejercicios entre tres y cuatro veces a la semana.

Las principales víctimas de enfermedades del sistema nervioso y endocrino son los maestros de escuela primaria y de jardín de infancia, quienes son más propensos a trastornos en la función tiroidea y el sistema nervioso central. Una ecografía de la glándula tiroides y un análisis de sangre para evaluar su función pueden prevenir su aparición.

Los problemas de visión se producen en los representantes de muchas ocupaciones, en especial de aquellas relacionadas con el uso constante de monitores y ordenadores. Esta categoría el grupo de profesiones es enorme y abarca diseñadores, escritores, programadores o periodistas. En este caso los médicos aconsejan desviar la vista del ordenador por algunos minutos varias veces al día en medio de la jornada laboral.

Profesores, políticos, locutores y actores suelen verse afectados por resfriados y lesiones del tracto respiratorio a consecuencia del deterioro de las membranas internas, lo que conduce a la reducción de la inmunidad local. Amigdalitis, rinitis y laringitis son las enfermedades más comunes.

Redacción Leo.bo

Fuente: La Capital

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...