Santa Cruz de la Sierra
13 Marzo 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra recibió el borrador del Reglamento de la Ley 475, que gestiona la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) el mismo fue derivado a la Comisión de Salud del Concejo Municipal y a la Secretaría de Salud para su revisión. 

La tarde de este martes el pleno del Concejo Municipal sesionó  para escuchar las explicaciones de los secretarios del ejecutivo respecto al Sistema Municipal de Salud y los resultados del viaje a La Paz de la comitiva que participó en la reunión en el Viceministerio de Salud, donde se trató el borrador del Reglamento de la Ley 475.

En el primer punto, el secretario Roberto Añez reiteró que el  Gobierno Municipal cuenta con una gran infraestructura construida para gestionar e implementar el Seguro de Salud Gratuita, que consta de 92 edificios hospitalarios y una capacidad de 1.463 camas.

En el segundo punto, los ejecutivos Paúl Cortez y Raúl Hevia informaron que en la reunión de La Paz se estableció que se hará efectiva la transferencia del 15,5% a una cuenta de salud universal y gratuita donde se depositaran los recursos de coparticipación, que en  primera instancia servirán para comprar y dotar de medicamentos a los pacientes del primer y segundo nivel.

Frente a ello, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, indicó que el municipio tiene una propuesta de adenda a la Ley Municipal 308, para apuntalar el Seguro Municipal de Salud Gratuito con la dotación de medicamentos a los pacientes comprendidos entre los 5 y los 59 años.

La titular del órgano legislativo también aclaró que el dotar de salud gratuita al pueblo boliviano es una gestión necesaria  para beneficiar a los más necesitados. 

“Compartimos el sentir de nuestro alcalde Ing. Percy Fernández Añez cuando afirma que ésta es la década de la salud con capacidad de infraestructura y patrimonio municipal en edificios públicos para la atención de  salud”, cerró la presidenta.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: GAM

 

 

 

12 Marzo 2019

Son 1.463 camas y 91 edificios, entre ellos 68 hospitales, que abarcan la sólida infraestructura con la que cuenta el Municipio para las atenciones en salud en el primer y segundo nivel de Santa Cruz de la Sierra.

El Gobierno Municipal a la cabeza del alcalde, Ing. Percy Fernández, está construyendo otros 10 centros hospitalarios que serán entregados hasta fin de año: una inversión de Bs. 3.228 millones en los últimos cinco años y el gran logro social de haber creado y gestionado el Seguro Municipal de Salud Gratuita para todos.  

Estas cifras resumen la consolidación de una gran infraestructura con hospitales equipados y con todas las condiciones para la buena atención de las vecinas y vecinos de la ciudad.  

En la sesión del Concejo Municipal realizada este lunes se destacó la lucha por el 15,5% de los recursos de coparticipación, que se quedarán en los municipios para las atenciones en el primer y segundo nivel.

El Gobierno Municipal prioriza la atención en salud gratuita para todos los vecinos de Santa Cruz de la Sierra.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: GAM

 

 

 

27 Febrero 2019

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sugirió que Bolivia compense con gas a su provincia, por los gastos económicos que supone la atención en salud a los bolivianos en su territorio.

Si bien destacó el acuerdo para la cooperación en salud entre ambos estados, Gerardo Morales afirmó que existe disparidad de personas extranjeras que recibe atención sanitaria en Jujuy, por lo cual seguirá insistiendo en un esquema de compensación de gastos.

“Puede ser con gas, que es un elemento que necesitamos para los hospitales y salas de primeros auxilios jujeñas”, publicó el Gobernador en su cuenta de Facebook.

Morales, citado por el portal Todo Jujuy, afirmó que sólo en 2018 la atención sanitaria que se le dio a los ciudadanos bolivianos costó 160 millones de pesos argentinos, por lo cual piden el reintegro.

El mismo Gobernador es el que generó polémica por este tema con una dura carta al presidente Evo Morales, en que le reclamaba porque a los argentinos no se da atención gratis en Bolivia.

Tras ese reclamo, ambos gobiernos gestionan la concreción de un convenio de reciprocidad en atención de salud, que ya tuvo un primer acuerdo en una reunión en Santa Cruz.

La legislatura de Jujuy ya aprobó una ley para cobrar por atención sanitaria a los extranjeros en tránsito. Dicha modalidad se aplicará desde el 1 de abril.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

19 Febrero 2019

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez informó que este lunes 25 de febrero llegará a la ciudad de Santa Cruz, una comitiva oficial del Gobierno de Mauricio de Macri, para abordar con sus pares bolivianos el convenio bilateral de reciprocidad en salud. Dijo que ante el anuncio de la aprobación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), hay interés por saber qué cobertura tendrán los extranjeros.

“Nuestra relación es histórica, nuestra cercanía es muy importante y tenemos un montón de temas (…). Casualmente habrá una reunión muy importante el lunes 25 en la ciudad de Santa Cruz a donde llegará gente de la cancillería, autoridades del norte argentino, el ministro encargado del área, Leopoldo Sahores y por Bolivia la ministra de Salud, Gabriela Montaño; la viceministra María del Carmen Almendras, además del ministro de Salud de la provincia de Jujuy”, informó a ANF.

El diplomático dijo que en la amplia agenda bilateral uno de los temas más álgidos es precisamente el referido a la reciprocidad en salud que viene insistiendo la Embajada de Argentina en los últimos dos años y medio.

“Entre los temas más importantes y álgidos está el convenio sobre reciprocidad en salud; todos sabemos que con esta aprobación de la Ley del SUS donde tendrá Bolivia una salud universal, única y gratuita para la mayoría de la población, entonces se estuvo discutiendo dónde entran los extranjeros, en este caso los argentinos que es la población a la que represento”, manifestó.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Noticiasfides

 

11 Febrero 2019

Hay motivos por los que tu vida sexual se ve alterada, ruptura con la pareja, estrés en el trabajo, viajes o incluso enfermedades.

Tan importante como cuidar tu alimentación y hacer ejercicio, lo es también cuidar tu vida sexual.

Del sexo depende tu estado de ánimo y también te protege de enfermedades. Entre las sábanas no solo disfrutas, sino que también ejercitas el corazón y otros órganos vitales para un correcto funcionamiento.

Por si fuera poco, la mente también se libera y ayuda a que andes menos estresado.

Según un estudio publicado en Psicología Biológica, unos científicos escoceses descubrieron que las personas que se abstenían del sexo, batallaban más al enfrentar situaciones estresantes, a comparación de quienes tenían relaciones sexuales al menos una vez cada 2 semanas.

Cuando disfrutas en la cama liberas endorfinas y otros químicos, como la oxitocina, que te hacen sentir más feliz.

Pero tranquilo, si no tienes pareja, la masturbación tiene los mismos efectos.

Ya hemos visto el lado positivo, analicemos ahora el lado negativo de tener sexo. Así, si estás en época de escasez, no te pesará tanto viendo que también tiene su lado bueno no tener sexo.

La abstinencia hace que, por supuesto, no te expongas a enfermedades, pero también te puede proteger de otras más comunes que no se contraen vía sexual.

El sexo es un factor de riesgo para contraer infecciones de orina, pues puede empujar las bacterias hacia la vagina, uretra y vejiga, causando una infección. Sin sexo, el riesgo disminuye.

Pero no hay muchos más beneficios en la abstención, salvo los que se hacen por creencia. El celibato es muy válido y para algunos la mejor opción.

Pero si ya estás casado o en pareja y disfrutas del sexo, recuerda que tiene múltiples beneficios tanto en hombres como en mujeres.

Un estudio publicado en Urología Europea descubrió que los hombres que eyaculan al menos 21 veces al mes tienen un menor riesgo de cáncer de próstata. Esto es porque se eliminan las sustancias potencialmente dañinas para la próstata y evitan la formación de tumores cancerígenos.

Tener sexo o no y cuánto es una elección de cada uno, todo tiene sus pros y sus contras. Pero en cuanto a salud, una vida sexual sana y activa parece ser lo más indicado para el bienestar general.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Imujer.com

11 Febrero 2019

Los colegios médicos presentaron este lunes su propuesta de Sistema Boliviano de Salud, el cual tiene el objetivo de brindar seguro universal sostenible a la población con varias fuentes de financiamiento, incluyendo impuesto a la coca.

El dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que esta propuesta es “sin discriminación ni egos". Señaló que ahora la población tendrá que pelear junto a los médicos para implementarla.

La propuesta del Sistema Boliviano de Salud (SBS) surge como alternativa al Sistema Único de Salud (SUS) impulsa el Gobierno.

Los médicos presentaron este lunes un documento de 102 páginas, en el cual se explica su propuesta.

De acuerdo con el texto, los médicos consideran que el SUS es una propuesta centralizada y partidaria, además de clientelar y electoralista con una impronta totalitaria; mientras que el SBS plantea un esquema autónomo-descentralizado, aplicado como derecho social y basado en la dignidad de la persona.

Larrea explicó que la propuesta del SBS se trabajará con las organizaciones políticas opositoras que participarán en las elecciones, y que se presentará recién cuando se renueve la Asamblea tras los comicios de este año.

Agregó que “hoy nace la lucha por el Sistema Boliviano de Salud”.

Características del SBS

La propuesta de los médicos señala que el SBS estará bajo dirección de un Consejo Nacional de Salud, con autonomía política, cuya gestión se ejercerá en Consejos Departamentales de Salud, mientras que la función operativa estaría confiada a los municipios.

Explica que se optó por los municipios como operador de sistema, porque es el órgano con más cercanía a la población.

El SBS también prevé una separación entre el sector de la salud pública, que sería financiada por el Estado, con la seguridad social sustentada con aportes, la salud privada y la medicina tradicional.

Financiamiento

Para sustentar el SBS, la propuesta plantea cuatro fuentes de financiamiento.

La primera es que se destine a la salud el 10% de los ingresos por impuestos y Aduana.

La segunda es crear impuestos que desalienten las prácticas insalubres, como el tabaco y bebidas azucaradas.

La tercera es el impuesto a la coca. La propuesta señala, en base a datos de la UNODC, que la producción de la hoja llega 44 mil toneladas y que, aplicando una alícuota se podría recaudar 90 millones de dólares.

La cuarta fuente de financiamiento sería recuperar la disciplina fiscal, con medidas como controlar el gasto en adquisiciones y construcción de carreteras, además de contener el crecimiento de la burocracia.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

08 Febrero 2019

El proyecto de sistema de salud alternativo del Colegio Médico de La Paz tiene su sustento económico en crear los impuestos a la hoja de coca, a las bebidas dulces y el tabaco, informó en el programa AM del Grupo Fides, Luis Larrea presidente de la institución.

 “Un sustento económico serio para un sistema de salud serio estaría en impuestos a la producción de la hoja de coca, la venta de bebidas dulces y al tabaco. Esto lo demostramos de manera técnica con los datos que el Gobierno publica y no con deseos o préstamos”, indicó Larrea.

Esta propuesta es parte del documento “Por un sistema integral boliviano de salud”, donde se “demuestra que el impuesto a estos tres rubros dan sostenibilidad en el tiempo a un sistema médico gratuito para toda la población boliviana”.

Después Larrea explicó que el actual proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) tiene su base económica con base a préstamos de organismos internacionales.

“El SUS es un proyecto que no tiene sustentabilidad, arrancará con 500 millones de dólares de préstamos y ¿Qué pasa si en octubre se cambia de Gobierno?, ¿cómo se mantendrá?”, inquirió el médico.

Larrea aclaró que no es parte de la comisión de redacción para la ley del SUS, “es un tema técnico y lo trabajan ellos, no es bueno estar en todos lado a cada quien su tarea”.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

07 Febrero 2019

Después que el Congreso Provincial de Jujuy, Argentina aprobara una ley para cobrar a los extranjeros por los servicios de salud, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo que la medida es exagerada y hasta política.

“Exageradas y hasta políticas son esas declaraciones y denuncias que promovieron a la aprobación de esa Ley”, indicó Terrazas.

“Preocupa que se realice este tipo de discriminación (con la ley jujeña) rompiendo la reciprocidad en salud. Nosotros a los residentes argentinos,  les damos el mismo trato que les damos a los bolivianos,  si les damos un trato diferente a los extranjeros incurríamos en discriminación”, puntualizó el Viceministro.

El funcionario recalcó que las relaciones con el vecino país son cordiales. Dijo que el Ministerio de Salud lleva con sus similares argentinos reuniones de coordinación para  establecer los términos de reciprocidad en salud.

Los servicios de salud a los que pueden acceder los residentes argentinos en Bolivia son de primer y segundo nivel. Terrazas prevé que con el Sistema Único de Salud (SUS) los servicios llegarán al tercer nivel para los extranjeros.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides  

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...