Santa Cruz de la Sierra
21 Mayo 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra entregó este martes 13 ítems al sector salud y estos, además de deponer las medidas extremas anunciadas, se comprometieron a mejorar las atenciones y el servicio para beneficio de la población.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, que estuvo presente en el acto de entrega de los ítems por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano, saludó el acuerdo con los salubristas y los conminó a mejorar el trabajo en las redes locales, los hospitales de primer y segundo nivel.

Los trabajadores en salud habían amenazado con realizar un paro de 72 horas en demanda de la reposición de ítems, pero luego de un acuerdo con la municipalidad depusieron su medida.

“Les entrego los ítems oficialmente a nombre del Gobierno Municipal y a todos les deseo bendiciones para que mejoremos y cumplamos con la atención a la gente. Ustedes saben cuál es la necesidad ante tanta gente pobre y la esperanza que tienen ellos en nosotros; muchas felicidades para todos”, dijo la presidenta Sosa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de los Trabajadores en Salud, Robert Hurtado, agradeció y felicitó al alcalde Percy Fernández, por atender oportunamente el derecho de los trabajadores del sector.

“Nos comprometemos a mejorar todos los días, a cambiar de actitud, porque por un trabajador que trate mal al paciente, nos deja mal a todos los trabajadores. Prometemos hablar con todos porque es muy importante el trato al paciente. Ya no queremos escuchar quejas, el compromiso que asumimos ahora es cambiar de actitud para que el paciente se sienta cómodo en todos los centros de atención en salud”, señaló Robert Hurtado.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

 

 

 

 

 

21 Mayo 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el Concejo Municipal, a través de secretarios y concejales respectivamente, asistieron a las mesas técnicas de trabajo que se iniciaron este martes en la Red de Salud Municipal Centro la cual tiene por objetivo fundamental hacer un diagnóstico de la situación actual de los centros hospitalarios de primer y segundo nivel y fortalecer todo el sistema de salud municipal para dar una atención integral con calidad y calidez para todos los vecinos de los 15 distritos. 

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa se sumó a la mesa técnica referente a la infraestructura y equipamiento, en esta hay representantes del Ejecutivo Municipal del Gobierno Municipal, Servicio Departamental de Salud Santa Cruz (SEDES), Colegio Médico, Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Trabajadores de Salud, Gerentes de las redes de salud y administrativos.

“Se va subsanar la situación que preocupa al sector salud y al Gobierno Municipal, queremos atención oportuna para los vecinos”, acentuó Sosa.

Este martes, se reunieron en la Red de Salud Centro para iniciar el diagnostico de los 68 centros de salud y los cinco hospitales municipales. Se espera que en los próximos días se realice una inspección a  estos centros de salud bajo un cronograma e iniciar el recorrido para conocer in situ los problemas por los que atraviesa cada centro.

“El compromiso es la revisión de todos los centros de primer y segundo nivel, fiscalización, para mejor para beneficio de la población, la revisión de equipos, descentralizar de equipos y la infraestructura existente”, expresó Sosa.

La titular del Concejo indicó que es vital tener el diagnóstico para actuar y que la población sea beneficiada con la atención de primer y segundo nivel.

Asimismo, indicó que el Gobierno Municipal a la cabeza del Ing. Percy Fernández hace un gran esfuerzo económico con el pago de 2.802 ítems y contratos de salud y reconoció que existe una falta de ítems y de insumos, pero a pesar de ello se trabaja por darle todo al sector salud.

“Son 2.802 contratos que pagamos el Gobierno Municipal y se han solicitado 400 ítems al Ministerio de Salud desde el año pasado y con este diagnóstico se ve identificar cuándo más se necesita. Estamos aquí para ayudar, está la voluntad para trabajar y siempre presta a colaborar. Hacer la fiscalización y en favor de la gente”, resaltó Sosa.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

20 Mayo 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra mediante el diálogo logró frenar el paro de 72 horas que tenía programado el sector salud en el primer y segundo nivel a iniciarse este martes en todo el municipio.

A través de la firma de 13 ítems para reponer al personal que se encontraba acéfalo la dirigencia de los trabajadores de salud depusieron su medida de presión y la atención médica en los hospitales de primer y segundo normal será normal.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, convocó a una reunión de urgencia con el Colegio Médico, Federación Departamental de Trabajadores en Salud y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) para analizar el tema de fondo y encontrar una solución que no perjudique la atención normal en los hospitales de tuición municipal.

“Agradezco la presencia de los representantes del sector salud, la presencia de los secretarios del ejecutivo municipal a través de nuestro Alcalde. Todo con la voluntad de dar solución a sus pedidos y no afectar la atención con calidad y calidez para nuestros vecinos”, expresó Sosa.

La autoridad municipal indicó que todos los pedidos del sector son justos y que en base a esto se va trabajar en las cuatro de mesas de trabajo que se conformaron la semana pasada. Mesas de trabajo abocadas a puntos específicos: recursos humanos; jurídicos; medicamentos, insumos y reactivos; infraestructura y equipamiento.

“Los pedidos de las bases son similares a los del Fesirmes y Colegio Médico. La voluntad como Concejo de la ciudad está presente. Estas comisiones inician el trabajo desde este martes”, detalló Sosa.

Así también, en la ocasión la titular del Concejo manifestó que se ha sugerido al ejecutivo municipal a través del secretario de salud hacer la representación correspondiente ante el Ministerio de Salud para la dotación de los 400 ítems para reemplazar los contratos y mejorar el sistema de salud municipal, esto acordado en diferentes reuniones con el ente nacional, resaltando que el Gobierno Municipal asume el pago de 2.800 contratos en el área de salud.

“tenemos una responsabilidad de mejorar el sistema de salud y por ello hemos recomendado al secretario de salud que puedan viajar a La Paz para que se cumpla con la dotación de 400 contratos de parte del ministerio de salud”, dijo.

Por su parte, Robert Hurtado, ejecutivo máximo de los Trabajadores en Salud agradeció la voluntad política del Gobierno Municipal y afirmó que se suspende el paro de 72 horas y que la atención en los centros hospitalarios será totalmente normal durante la semana.

“Nosotros no tenemos intención de perjudicar a la población, venimos peregrinando por la reposición de personal que tenemos acéfalos, hemos encontrado la firma de los 13 ítems y reposición inmediata de los contratos para que falte personal y se atienda a la población”, expresó el dirigente. 

Redaccion:Leo.com
Fuente:GAM
20 Mayo 2019

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, anunció que desde este martes, ese sector acatará un paro de 72 en los centros del primer y segundo nivel de esa ciudad por la falta de respuesta de la Alcaldía a sus demandas laborales.

"En vista de que no ha habido respuesta por parte de la Alcaldía, en los punto que hemos exigido, sin voluntad de llamarnos y respondernos, no nos queda más que presionar a través de un paro de 72 horas, a través del perjuicio que somos conscientes que la población es la que más sufre esta clase de medidas, pero como trabajadores no nos queda otra más que presionar de esta manera", informó a la ABI.

Explicó que ese sector demanda que se reponga el incremento salarial de la gestión 2018, la reposición de los cargos que quedaron vacantes tras el retiro de personal, ropa de trabajo y el pago de viáticos de vacunación, adeudados a trabajadores del Hospital Francés.

Hurtado denunció que las autoridades de la Alcaldía pretenden deslindar responsabilidades y vulneran la ley con contratos eventuales y dejando sin personal, insumos y medicamentos a los centros de la red municipal.

Advirtió que en caso de no ser atendidos en sus demandas acatarán un paro indefinido.

Redacción: Leo.com

Fuente: ABI

 

 

 

 

 

 

20 Mayo 2019

Se escucha frecuentemente que consumir agua con limón contribuye a la pérdida de peso. Y aunque esto es cierto, es fundamental saber cómo y en qué momentos consumir esta bebida para así no tener desilusiones.

¿Cuánto agua de limón consumir?

Para empezar, es necesario consumir de litro y medio a 2 litros de agua diarios para mantenernos hidratados y satisfacer las necesidades del organismo. El efecto del agua se acentúa si lo acompañas con determinados cítricos, como los limones.

¿Cómo consumir el agua con limón?

Basta con exprimir medio limón o un limón entero en un vaso grande de agua mineral tibia. El agua no puede estar ni fría ni caliente para que así la digestión sea más fácil. No requiere azúcar, pero a fines decorativos puedes agregar una hojita de menta fresca y jengibre natural rayado.

¿Cuándo consumir agua con limón?

El momento más idóneo para consumir agua con limón es en la mañana apenas levantarse y sin haber consumido nada con anterioridad. Sin embargo, si posees gastritis o el médico te ha recomendado reducir los cítricos, es preferible evitar esta bebida de tu dieta o reducir su consumo.

Beneficios del agua con limón

Agua con limón Foto: Pixabay

El limón es un poderoso cítrico rico en vitamina C, fibra y flavonoides. Así que para finalizar enlistamos 3 de los beneficios del consumo del agua con limón:

Sirve para la prevención de resfriados y la faringitis debido a la vitamina C que contiene.

Previene la aparición de cálculos renales, aumentando los niveles de citrato en la orina.

Podemos incrementar la excreción de ácidos en la orina gracias a su sabor ácido. Ya que debido a que es un alcalinizante, nos ayuda desintoxicar todo nuestro cuerpo mientras perdemos peso.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

13 Mayo 2019

Conocida como “el gran sustituto” o “la comida del futuro”, la soya es una leguminosa que también tiene propiedades terapéuticas. Entre los múltiples beneficios que se le adjudican, la reducción del colesterol es de los más conocidos, aunque últimamente, también de los más debatidos.

Una reciente investigación decidió profundizar sobre este aspecto guiándose por datos existentes y encontró que, de hecho, la proteína de soya sería capaz de combatir el colesterol “malo”.

A pesar de que la soya es una parte fundamental de la comida oriental desde hace milenios, su presencia en las mesas occidentales no alcanza los 80 años.

Esta leguminosa contiene los 9 aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) compuestos vitales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

La soya también suele utilizarse como un sustituto de la leche de vaca y una opción para aquellos que sufren intolerancia a la lactosa.

Se puede consumir hervida, asada o en harina (que se utiliza para elaborar otros alimentos, bebidas y condimentos), pero una opción muy popular es optar por su proteína. Esta no contiene colesterol, posee niveles bajos de grasas saturadas y, según muchos especialistas, su calidad nutricional es igual a las proteínas que provienen de fuentes animales.

Una cuestión de etiquetas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluye la proteína de soya en su lista de alimentos que pueden reducir el colesterol cuando se usa en combinación con una dieta equilibrada. Para poder incluirse en este etiquetado, los productos de soya deben proporcionar al menos 6.25 gramos de su proteína por porción.

Sin embargo, el organismo está considerando eliminarla de esta lista debido a que la evidencia sobre sus beneficios frente al colesterol sería “inconsistente”.

Por ello, investigadores del Hospital St. Michael en Toronto, Canadá, decidieron revisar los documentos que la FDA utilizaría para tomar su decisión, con información de 2,607 participantes. Sus resultados se publicaron en The Journal of Nutrition.

Una aliada para el corazón

Los expertos realizaron un metaanálisis sobre 43 de los 46 estudios que la FDA eligió para analizar la situación de la proteína de soya. De ellos, 41 proporcionan datos para corroborar la relación entre incluir la proteína de soya en una dieta equilibrada y una reducción en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o “malo”.

Este recibe su nombre porque cuando se acumula en las arterias aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Por eso es importante encontrar alimentos que sean capaces de reducirlo “La proteína de soya redujo significativamente el colesterol LDL en aproximadamente 3 a 4% en adultos. Nuestros datos respaldan el consejo dado al público para aumentar la ingesta de proteína vegetal”.

Si bien el porcentaje del efecto parece pequeño, los expertos creen que tendría potencial para marcar una diferencia. Por ejemplo, cuando la gente agrega proteína de soya a su dieta, suele reemplazar otras fuentes de proteínas con altos niveles de colesterol, como los lácteos o las carnes.

El Dr. David Jenkins, director del estudio, explicó “Cuando se agrega el desplazamiento de carnes con alto contenido de grasas saturadas y ricas en colesterol a una dieta que incluye soya, la reducción del colesterol podría ser mayor“.

Aunque la muestra fue pequeña, los autores señalaron que su objetivo era analizar, con los mismos datos seleccionados por la FDA, las propiedades saludables de la proteína de soya.

Respecto a la posibilidad de que sea eliminada de la lista de alimentos saludables para el corazón, Jenkins afirmó que sus datos sugieren que esta contribuye a una buena salud cardiovascular y que espera que la FDA considere su metaanálisis a la hora de discutir la categoría de este producto.

Otros beneficios

Además de beneficiar la salud de nuestro corazón, la soya se ha asociado con la prevención de otros tipos de problemas como:

Alzheimer.

Anemia.

Arrugas.

Asma.

Cáncer de mama y próstata.

Diabetes.

Diarrea.

Hipertensión.

Obesidad.

Sofocos menopáusicos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

10 Mayo 2019

Médicos, enfermeras y trabajadores en salud destacaron este viernes las obras de infraestructura construidas por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y ponderaron la gestión del alcalde Percy Fernández Añez, que instituyó el seguro municipal de salud gratuita para todos.

Este viernes el Concejo Municipal sesionó en el hospital Palos Verdes, zona norte de la ciudad, Distrito N° 5, donde escucharon la exposición del secretario de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Roberto Añez, que ponderó la gran cantidad de edificios construidos y puesto en funcionamiento para atender la salud pública.

Según el detalle presentado por el secretario Añez, la Municipalidad tiene 8 hospitales en funcionamiento y 68 del primer nivel operando. También cuenta con 4 gerencias administrativas y 10 nuevos hospitales en ejecución. Además existen 11 centros del adulto mayor, 1 centro para el Sisme, y centro de albergue para canes y felinos y 1 centro de rehabilitación para capacidades especiales.

De toda esta infraestructura en la red norte hay 23 dependencias hospitalarias, 26 en la red sur, 14 en la red centro y 28 en la red este.

El secretario Roberto Añez anunció que elaborará un cronograma para realizar una inspección a todos los hospitales municipales a fin de coordinar y encaminar el mejoramiento en cuanto a las atenciones y equipamiento demandados por los salubristas.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, anunció que se sumará a esta inspección, porque quiere fiscalizar y apoyar la gestión del alcalde Percy Fernández, que brinda y llega a los barrios con salud gratuita para todos.

“Como legisladora y en mi condición de fiscalizadora, acompañaré al secretario Añez y a los médicos y trabajadores en salud, a realizar la inspección de los centros construidos por nuestro querido alcalde Percy Fernández, a fin de contribuir al mejoramiento de las atenciones y contar con todas las condiciones de equipamiento y funcionamiento. Seguiremos luchando para brindar salud gratuita para todos”, dijo la presidenta.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

18 Abril 2019

Xavier López ‘Chabelo’, se recupera de una intervención quirúrgica de la que salió muy bien, desmintiendo los rumores de que se encuentra delicado de salud.

“Que no les cuenten cuentos chinos, no estoy ni grave ni de emergencia, simplemente recuperándome de una operación programada”, escribió en Twitter el actor y productor del legendario programa infantil ‘En Familia con Chabelo’, desmintiendo así informaciones que aseguraban que estaba hospitalizado muy grave.

La cirugía, como lo dijo Chabelo, fue programada y además ambulatoria, por lo que no necesitó hospitalización y después de la operación se fue a recuperar a su casa.

El actor envió un mensaje a sus compañeros de reparto de la película del director Sebastián del Amo ‘El Complot Mongol’: “Me hubiera encantado estar con mis compañeros de #elcomplotmongol en la conferencia. ¡Gracias por preocuparse!”.

Esta cinta se estrena este jueves 18 de abril, y cuenta con las actuaciones de Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Damián Alcázar, Chabelo, Roberto Sosa, Hugo Stiglitz entre otros destacados actores.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...