Santa Cruz de la Sierra
21 Abril 2016

Por: Ramiro Antelo

El pasado 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, en varios canales importantes de televisión se lanzó el video Háblame del mar marinero. Fue una grata sorpresa para el gran público por el retorno de Zulma Yugar, la calidad del trabajo y por el hecho de que en los 10 años de la presidencia de Evo Morales el tema del mar ha ganado un importante lugar mediático. Lo curioso es que uno de los protagonistas del vídeo (y el autor de las letras del rap) es un boliviano de origen soviético, Boris Romero Yakovenko. En una entrevista exclusiva con RBTH el artista cuenta cómo surgió la idea del vídeo y por qué él decidió participar en esta aventura.

— Esta idea, ¿es un tributo al mainstream político o un impulso personal?

— Este trabajo que Ardúo ConTexto comparte con Zulma Yugar tiene un caractér más bien personal. Una visión muy nuestra del asunto del mar. En realidad la iniciativa es de Zulma Yugar, quien retorna tras cinco años de pausa en su carrera artística, con un álbum que incluye una reedición, un tanto fuera de los esquemas establecidos por la mezcla novedosa de folklore y rap, de la canción Háblame del mar marinero en la que participamos Martin Arias y yo, como Ardúo ConTexto.

— Usted canta el sueño boliviano, pero ¿se considera a sí mismo boliviano?

— ¡Cómo no! Mi padre era boliviano. ¡Yo también soy boliviano! Si bien nací en la República Socialista Soviética de Ucrania, lo que me otorga mi origen natural soviético. Desde 1990 año en el que arribo a mis catorce años a Bolivia, aprendo el español, idioma del que yo me enamoro, idioma con el que yo emito mi mensaje… El mismo idioma además, que despierta en mi una suerte de conciencia latinoamericana.

— En el continente latinoamericano existen muchos conflictos limítrofes, ¿cree que el tema del mar entre Bolivia y Chile tiene características peculiares?

— Por supuesto, es por eso que caló tan fuerte en las fibras más intimas de cada boliviano, puesto que la pérdida del mar está asociada, yo diría en un nivel hasta subconsciente, a la pérdida de utopías. Utopías tan necesarias y propias de toda juventud.

El tema marítimo es el tema que ejerce la mayor cohesión entre el pueblo boliviano. Pero a la vez considero que el enfoque interno con el que se ha manejado el mismo no es el más adecuado. Me refiero a que desde temprana edad en Bolivia se inocula una suerte de odio al pueblo chileno como respuesta al resultado de una guerra desproporcionada e injusta, donde Bolivia pierde su costa.

En ese sentido tu pregunta es acertada, porque dadas las peculiaridades del problema, pretendo dar un giro enfatizando que las guerras siempre son un producto de intereses ajenos a los intereses de los pueblos. Que podemos resolver cualquier problema elevando este sentimiento genuino de hermandad de los pueblos latinoamericanos hasta convertirlo en política de Estado.

— ¿Cuál es su papel como artista en este video? ¿Ha sido coordinado su lanzamiento con las autoridades bolivianas?

— El tema del mar está en el sentir de cada boliviano, solo que quizá el momento de hoy sea más oportuno, dado que el mundo esta atento a lo que suceda con nuestra demanda jurídica internacional. Se ha generado un escenario internacional donde nosotros, los artistas, no podemos ser indiferentes, pienso yo, y desde el escenario debemos emitir nuestro criterio a travéz de la musica. En cuanto a las autoridades, hasta ahora no hemos recibido ninguna opinión, ni se produjo ningún acercamiento por parte de ellas.

— ¿Por qué eligió el rap para su mensaje? ¿Pretendía subir el tono?

— En principio, existe un prejuicio contra el rap que a menudo se asocia con la agresividad. Pero literalmente rap significa rhythm and poetry (ritmo y poesía). En este sentido, la intención fue acercar a la juventud a esta causa de la reivindicación marítima y darle a este tema un enfoque nuevo.

Qué mejor hacerlo además desde el folclore, que cada vez atrae a más jóvenes. Descontando que siempre es mejor hacer una canción con alguien que sabe cantar (se ríe). Además la voz de Zulma, una de las embajadoras más trascendentes del folclore boliviano, en esta su adaptación del bellísimo poema de Alberti, se puede con mucha facilidad combinar con un mensaje conciliador de los raperos.

*Boris Romero Yakovenko nació en 1976 en Járkov (que en aquel entonces formaba parte de la Unión Soviética). Llegó a Bolivia en 1990 donde reside actualmente. Desde 1997 publica cuentos y poesía. Se considera un precursor del rap boliviano en castellano y quechua. Es miembro del grupo musical ARdúo ConTexto.

Redacción: Leo.bo

Fuente: es.rbth.com

18 Abril 2016

La estrella pop sigue arrasando. Tiene los videos más vistos en YouTube y su disco "1989" es uno de los más buscados en esta plataforma, y su nuevo material audiovisual ha conseguido cuatro millones de vistas en solo dos días.

En YouTube, Taylor Swift compartió el videoclip oficial de su single "New Romantics". Este tema pertenece a su exitoso disco.

"Los fans son la mejor parte de este tour", dice Swift al iniciar el video. "Ellos son la razón por la cual los shows son increíbles", dice la artista.

Tal como se aprecia en la reproducción del clip reúne las partes más emocionantes de su gira The 1989 World Tour, en la cual dio un total de 50 conciertos a nivel mundial.

"No quiero olvidar nada de lo pasó en este tour. Fue uno de esos momentos memorables cuando todo se siente emocionante", añade.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Teleshow

14 Abril 2016

El próximo 24 de abril comenzará la sexta temporada de la exitosa saga Game of Thrones, pero es tal la ansiedad de los fanáticos que los creadores de la serie decidieron lanzar un video interactivo de 360º en el que se pueden descubrir a los siete reinos de Westeros.

A través de las imágenes, los espectadores tienen la posibilidad de explorar todo el continente, desde las dunas de Dorne hasta la gélida zona del Muro custodiado por la Guardia Nocturna, e incluso recorrer las exóticas ciudades de Braavos y Meereen.

La grabación es un proyecto que ha sido desarrollado por la cadena de televisión paga HBO, Oculus, Facebook y la empresa de diseñadores Elastic, que en conjunto crearon una versión en 3D de la secuencia de créditos de la saga.

Los fanáticos de la serie podrán observar este flamante video interactivo de 360º dentro de un dispositivo de realidad virtual, justamente el negocio al que se dedica Oculus, que en marzo de 2014 fue adquirido por Facebook.

Si bien la grabación fue publicada en el perfil de Game of Thrones en Facebook, pronto también estará disponible en Oculus Video para que pueda ser visto en los dispositivos de realidad virtual de la marca perteneciente a Mark Zuckerberg.

En 2011, cuando la saga aún no se había exhibido, su intro ganó el premio Emmy a la mejor secuencia de títulos de una serie de televisión.

La sexta temporada de la exitosa serie se iniciará el próximo domingo 24 de abril, pero este miércoles HBO dio a conocer escenas inéditas.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Teleshow

07 Abril 2016

La polémica mediática estadounidense y esposa de Kanye West, Kim Kardashian, fue duramente criticada por los usuarios de las redes sociales por descuidar a su hija por estar demasiada ocupada con su móvil.

Las imágenes fueron grabadas en el Museo de Arte de Los Ángeles. El pasado fin de semana, la estrella de TV acudió al lugar acompañada de la pequeña North y de su hermana Kourtney.

El video muestra cómo la niña de 3 años tropieza y cae al suelo. Su madre no se inmuta. Es más, parece no darse cuenta de lo ocurrido. Quien sí reacciona es Kourtney, que socorre a su sobrina y la ayuda a levantarse.

No es la primera vez que graban a Kim descuidando a su hija. En 2015, la mediática se retiró rápidamente de un hotel y olvidó a North, por quien tuvo que regresar segundos después. Todo fue registrado por los paparazzi.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Teleshow

07 Abril 2016

La tenista estadounidense sorprendió al demostrar sus pasos de baile y quiso enseñarles a sus compañeros cómo realizar correctamente el twerking. El baile de Serena Williams que es furor en las redes sociales

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Mundodeportivo.com

05 Abril 2016

La más jóven de las Kardashians estrenó su primer video musical que mezcla acción y escenas donde se la ve muy sexy. La historia es más que conocida: las chicas malas y lindas roban miles de dólares y se escapan. Kylie es la encargada de la huída, esperando a las chicas con el motín en un lujoso convertible.

El trio de mujeres representa cada color de la nueva colección de maquillaje: Like, Literally y So Cute

El año pasado hubo rumores del supuesto lanzamiento de la carrera musical de Kylie, pero no es sino hasta ahora que hay pruebas más concretas de que está preparada entrar al aguerrido mundo de las princesas del pop con el videoclip de Glosses.

El encargado de dirigir a Jenner en este corto de acción Colin Tilley, creador de exitosos clips como Anaconda de Nicki Minaj y Confident de Justin Bieber.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Teleshow

05 Abril 2016

En un video que ya es de carácter mensual, el Papa Francisco pidió   que los  campesinos reciban una justa retribución por el trabajo que realizan y  que considera como “imprescindible” para la humanidad porque contribuye al cuidado de la tierra y  su preservación para las próximas generaciones.

“Que los pequeños agricultores reciban una remuneración justa por su precioso trabajo (…) Gracias campesino. Tu aporte es imprescindible para toda la humanidad. Como persona, hijo de Dios, mereces una vida digna”, expresa el Papa.

El Video del Papa es una iniciativa   desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

A continuación el Video del Papa con la intención del mes de abril:

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

01 Abril 2016

Ya está a la venta en el sitio bridalbuddy.netYa está a la venta en el sitio bridalbuddy.net El invento consiste en una bolsa que recoge la falda del vestido de novia para permitir mejor movilidad a la hora de utilizar el toilette. La práctica solución llega de la mano de la organizadora de eventos Heather Steanlake. Fue patentada con el nombre Bridal Buddy, que la vende por USD 59,95.

En el video de promoción explican paso a paso cómo usarlo y recrea una típica situación que viven las novias en su boda.

Steanlake desarrolló esta idea luego de que en reiteradas ocasiones se le acercaran mujeres con esa inquietud. Como su nombre lo describe, seguramente se convertirá en el compañero de las novias.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: Tvnws

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...