Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 15 Noviembre 2019

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el orden público”, ante la presencia de “grupos subversivos armados” en los que participan súbditos extranjeros.

En una conferencia de prensa acompañada por su gabinete, la Policía y las Fuerzas Armadas, Áñez sostuvo que el objetivo de su gobierno es pacificar al país y convocar a elecciones” y que ese proceso requiere que el Gobierno sea “claro y sincero”, por lo que informó que se identificaron “estructuras subversivas de un régimen saliente”.

Según la Presidenta, la intención de los movilizados es perjudicar el acceso a servicios básicos con bloqueos en lugares estratégicos para ese fin.

Sin embargo, Áñez no precisó cuáles serían las medidas que tomaría.

Luego de su intervención, también se dirigieron los ministros de Defensa y de Gobierno que nuevamente remarcaron que actuarán de acuerdo con la Constitución Política del Estado y que los operativos y decisiones se han de la mano con las fuerzas policiales y armadas.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 15 Noviembre 2019

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la hoja de coca en Huayllani, Sacaba.

Una periodista fue invitado por los cocaleros a ingresar a un salón para mostrarle los cuerpos sin vida de cinco personas, que presuntamente fallecieron tras los disturbios en Sacaba.

La Policía de Cochabamba, junto a los efectivos de las FFAA, gasificaron la marcha cocalera, que intentó por segundo día consecutivo ingresar a la ciudad por el puente de Huayllani.

En el enfrentamiento, los manifestantes usaron dinamita, que dejó decenas de personas heridas con esquirlas de la explosión en sus cuerpos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: opinión.bo

Write on Viernes, 15 Noviembre 2019

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo.

Díaz aseguró que, mediante la unión, se podrá superar el momento de crisis que sufre Bolivia.

“Tengo la certeza que haremos todos los esfuerzos necesarios para encaminar lo más pronto posible a una elecciones donde unos bolivianos podamos emitir un voto y ejercer nuestro derecho a elegir”, aseguró el ahora ministro de Planificación en el acto de posesión.

La presidenta transitoria agradeció a Díaz por “asumir el reto de restaurar la democracia”.

Con la designación de Díaz, 17 ministros ya fueron posesionados para el gabinete de transición, aún se espera la posesión de los ministros de Educación, Trabajo y Minería.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 15 Noviembre 2019

Los raquetbolistas Valeria Centellas, Angélica Barrios, Gerson Miranda, Adrián Jaldín, Héctor Barrios, Micaela Meneses, Jhonatan Flores, Camila Rivero, entre otros, clasificaron a la semifinal del Mundial Junior de Costa Rica, en sus respectivas categorías. Bolivia

En la categoría individual femenina de 18 años, la cochabambina Valeria Centellas enfrentará hoy a la argentina Martina Katz, mientras que la cruceña Angélica Barrios jugará contra ecuatoriana Ana Sarmiento. Si ambas bolivianas ganan disputarán entre sí la final, programada para mañana.

En la categoría individual masculina de 16 años, el panorama es similar, el cochabambino Adrián Jaldín disputará el pase a la final frente al mexicano Sebastián Longoria, mientras que el cruceño Héctor Barrios jugarán con el estadounidense Timothy Hansen. En este caso también existe la posibilidad de que la final se dispute entre nacionales.

En masculino individual de 18 años, el cochabambino Gerson Miranda jugará su pase a la final con el argentino Diego García.

En el individual femenino de 16 años, Micaela Meneses disputará su pase con la mexicana Ximena Martínez.

En la categoría individual masculina de 14 años, el cochabambino Jhonatan Flores jugará esta tarde contra el argentino Héctor Sierra.

En dobles masculino de 14 años, la dupla boliviana Ezequiel Subieta- Jhonatan Flores jugarán por la final con los mexicanos Jorge Gutierrez-Luis Rentería.

En el de 16 años, el dúo de Héctor Barrios-Adrián Jardín jugarán  con los ecuatorianos Pablo Vera-Josué Bermeo.

En dobles femenino de 14 años, las bolivianas Valeria Miranda- Krystin Salinas jugarán la semifinal frente a las argentinas Andrea Reyes- Anna Aguilar.

En el de 16 años, el dúo de Micaela Meneses. Camila Rivero jugarán contra las costarricenses Sofía Freer-Maricruz Ortiz.

Finalmente, en el de 18 años, la dupla de Angélica Barrios-Valeria Centellas se enfrentará al dúo ecuatoriano Fabiana Landy- Ana Sarmiento.

El portal especializado Late, explica que, en caso de dobles femenino, las duplas de 18 y 16 años consiguieron el boleto directo a semifinales por su presentación en la primera etapa.

Los partidos son transmitidos en la página web de International Racquetball Federation.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 15 Noviembre 2019

El acuerdo alcanzando esta madrugada entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso constituyente mediante un plebiscito aspira a lograr la paz social tras cuatro semanas de convulsión e inicia el camino hacia la construcción de un nuevo modelo de país.

Los chilenos decidirán en un plebiscito en el mes de abril de 2020 si quieren una nueva Constitución nacida en democracia que sustituya a la actual, aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esta Constitución concedió al Estado un rol subsidiario en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones, lo que favoreció su privatización, y se ha convertido en el centro de las protestas sociales que vive el país desde el pasado 18 de octubre y que han dejado al menos 22 fallecidos.

  Con el acuerdo alcanzado, el Gobierno y la clase política esperan poder apaciguar la agitación social, que junto a masivas manifestaciones está generando fuertes disturbios, vandalismo y múltiples incendios y saqueos.

Además, sobre las fuerzas de seguridad recaen cientos de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos y la economía corre el peligro de entrar en recesión en 2020 ante la disminución de la actividad y los daños que ha sufrido el comercio.

 "Este acuerdo es un primer paso, pero un primer paso histórico y fundamental para empezar a construir nuestro nuevo pacto social. Estamos seguros de que nos permitirá reencontrarnos y construir un mejor país, un país más justo, más inclusivo y, lo más importante, un país más unido", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

"Convención constitucional o convención mixta"

En el plebiscito de entrada, además de elegir si quieren o no una nueva Constitución, los ciudadanos deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactarla, una "convención mixta constitucional", compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una "convención constitucional", en la que todos sus integrantes serían electos para este efecto.

El nuevo texto será redactado desde una "hoja en blanco", sin tener como base la actual Constitución, como defendía parte del oficialismo para los casos en los que no se alcance el quorum de dos tercios que se estableció para aprobar todas aquellas normas y reglamentos que se quieran introducir.

La elección de los miembros del órgano constituyente se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

Este órgano tendrá un plazo de nueve meses para redactar la nueva Constitución, prorrogable una sola vez por tres meses más.

Una vez redactada la nueva Carta Magna, esta será sometida a su ratificación en otro plebiscito mediante sufragio universal obligatorio.

 "Queremos ponernos a la vanguardia de un verdadero contrato social con una Constitución cien por cien democrática", dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana, al anunciar a los medios de comunicación el acuerdo, bautizado "Por la paz social y la nueva Constitución".

El pacto fue comunicado a las 2:24 hora local (5.24 GMT) y se logró tras dos largas jornadas de conversaciones entre las fuerzas políticas oficialistas y las opositoras, a excepción del Partido Comunista y del Federación Regionalista Verde Social, que no quisieron participar.

El camino al acuerdo

El Gobierno que preside Sebastián Piñera fue abriéndose poco a poco a la posibilidad de iniciar un proceso constituyente, hasta que el pasado domingo el ministro Blumel anunció la disposición del Ejecutivo a elaborar una nueva Carta Magna, que sería redactada por el Congreso y ratificada mediante un plebiscito.

El pacto por la nueva Ley Fundamental llegó también precedido del llamado a la unidad por la paz, por la justicia social y por la nueva Constitución que hizo Piñera el martes tras una jornada de masivas movilizaciones sociales en la que se produjeron algunos actos de extrema violencia.

La propuesta gubernamental de redactar una nueva Constitución en el Congreso chocaba con la opción preferida por la oposición y una parte de los ciudadanos, la asamblea constituyente, pero a lo largo de esta semana las partes fueron acercando sus posiciones hasta llegar a este acuerdo.

Finalmente, no se incluye la denominación de "asamblea constituyente", pero sí una opción de su misma naturaleza, en la que la Ley Fundamental es redactada por ciudadanos electos.

"Los plebiscitos legitiman estos procesos"

La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile María Cristina Escudero dijo a Efe que "los plebiscitos de entrada en los que los ciudadanos eligen si quieren una nueva constitución y cuál es el camino para redactarla revisten de legitimidad estos procesos".

"Es un acuerdo histórico. Hacía mucho tiempo que el pueblo reclamaba un proceso constituyente, pero no había consensos entorno al mecanismo", comentó Escudero.

 "No es la solución final, pero sí es el camino", agregó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 15 Noviembre 2019

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este viernes que se comunicó con la presidenta interina Jeanine Áñez y le ofreció su apoyo en la realización de las nuevas elecciones nacionales. Asimismo, le reiteró su llamado a pacificar Bolivia.

"Conversé con @JeanineAnez, Pdta de Gobierno provisional de #Bolivia. Transmití apoyo de Secretaría General @OEA_oficial para el próximo proceso electoral. Acordamos envío de Misión de #OEAenBolivia para la cooperación electoral previa a elecciones y reiteramos llamado a pacificación del país", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Presidenta transitoria agradeció -por la misma vía- a Almagro por su reconocer su Gobierno interino, cuyo principal objetivo es convocar, lo antes posible, a nuevos comicios electorales.

"Agradezco la llamada del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, su reconocimiento a nuestro gobierno de transición y el apoyo para convocar elecciones en el menor tiempo posible. La próxima semana recibiremos la Misión de la OEA para conversar sobre la transición democrática", escribió Áñez.

Tras los comicios y ante denuncias de un fraude electoral, ciudadanos de la mayoría de los departamentos del país acataron un paro cívico por 21 días en defensa del voto y de nuevas elecciones. A consecuencia de las medidas de protestas y los enfrentamientos entre los que acataban la medida y seguidores del oficialismo fallecieron cuatro personas y hubo decenas de heridos.

En ese contexto Añez asumió el martes la presidencia del Estado Plurinacional tras activar de la "sucesión constitucional" y ante la "ausencia definitiva" de los renunciantes Evo Morales y Álvaro García, que abandonaron el país para trasladarse hasta México.

La senadora fue designada al cargo después de aplicar los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Después de la sucesión constitucional, organizaciones sociales afines al MAS iniciaron una serie de protestas que incluso, algunas, derivaron en destrozos, quemas y saqueos de propiedades privadas y públicas, en El Alto, La Paz y algunos municipios rurales.

Además, en ciertos municipios como Montero, Yapacaní de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se registraron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos policiales y militares, los cuales derivaron en la muerte de seis personas hasta el miércoles; las cuales se sumaron a las otras cuatro que fallecieron en las protestas que pedían la dimisión de Morales.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 15 Noviembre 2019

Cuba repatriará desde hoy de Bolivia a 725 "funcionarios de cooperación", que arribaron al país a partir del primer gobierno del expresidente Evo Morales, principalmente para atenciones médicas y asistencia en educación, confirmó hoy la canciller Karen Longaric.  

"He tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos, si se quiere. Ellos están retirando a partir de este viernes a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas", sostuvo Longaric.

El anuncio fue realizado sobre la decisión que reconducirá las relaciones con Cuba y Venezuela fue realizado ayer por Longaric.

“Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”, dijo anoche.

La salida de los funcionarios bolivianos se da en momentos en que vecinos de la ciudad de El Alto entregaron el miércoles a la policía a tres ciudadanos cubanos al mando de un vehículo y con un morral en el que transportaban 90.000 bolivianos (unos 13.000 dólares) destinados, según las autoridades, a financiar los movimientos de descontento contra el nuevo gobierno provisorio.

La jefa de la diplomacia boliviana reveló además que "todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos".

Longaric agregó hoy que los aviones cubanos llegarán al aeropuerto de El Trompillo e irán transportando a los ciudadanos de nacionalidad cubana durante los próximos días.

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que sustituyó a Morales, reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro que tenía el exmandatario Morales.

Cuba y Venezuela eran los principales socios regionales de Morales, quien renunció el pasado domingo por presión de sectores y luego de perder el apoyo de policías y militares.

El expresidente está ahora asilado en México.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 15 Noviembre 2019

La actriz Halle Berry ha tenido buenos y malos momentos. Por ejemplo, es la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar a Mejor actriz (2002), pero también ganó el Razzie (el anti Oscar) por su actuación en Catwoman en 2004. Sin embargo, uno de sus momentos más difíciles fue hace casi una década, cuando estuvo en un juicio contra su ex pareja, Gabriel Aubry, por la custodia de su hija Nahla Ariela.

En el año 2005, Berry y el modelo canadiense iniciaron su relación de pareja. En 2008 nació su única hija y en 2010 decidieron terminar su compromiso. Fue hasta el siguiente año de su separación cuando empezaron un juicio para decidir quién tenía el derecho a la custodia de la niña.

Ya han pasado varios años de la batalla legal, pero el sitio Radar recién dio a conocer el testimonio de la actriz. Ella acusó a Aubry de incestuoso, racista y abusador emocional como razones que le impedían cuidar a la menor. Berry señaló ante el juez que el padre de Nahla no quería conocer la condición multirracial de la pequeña.

Las acusaciones también se enfocaron en el estilo de vida del canadiense. Uno de los detalles más llamativos fue el de una supuesta relación incestuosa del modelo con un miembro de su familia. Berry, que no dio a conocer el nombre, aclaró que esta persona decidió terminar con sus encuentros sexuales.

Esto provocó una caída en su vida sexual. “Después de los seis primeros meses de nuestra relación, nuestra vida sexual disminuyó y más adelante ya solo hacíamos el amor menos de tres veces al año”, contó al magistrado.

Tuvieron que ir a terapia de pareja, pero Halle señaló que en un principio Aubry negaba tener algún problema psicológico. “Él no reconocía o aceptaba responsabilidades por estos problemas. En su lugar, criticaba mi cuerpo de una manera muy degradante para las mujeres”, testificó. Además, ella aseguró a la corte que el modelo tenía un historial de enfermedades mentales como depresión y ansiedad social, pero que él se rehusaba a asistir con un especialista.

Con todos estos argumentos, ella esperaba que el veredicto fuera a su favor. Sin embargo, los abogados del canadiense alegaron que Berry estaba violando la intimidad de su cliente al hablar de su salud. Asimismo, agregaron que el testimonio de la intérprete era en parte irrelevante, pues había “hechos incorrectos” y carecía de fundamento, por lo que pedían al tribunal que eliminase parte del contenido.

Halle buscaba a mudarse a Francia y llevarse a la niña a vivir con su novio Oliver Martinez. Esto fue imposible porque los abogados de la contraparte reclamaron que interferiría con el arreglo legal de la corte. Por ello, en noviembre del 2012, un juez le negó a Berry su petición de mover a la niña.

Esta situación puso las cosas muy tensas. Dos semanas después, Aubry y Martínez tuvieron una pelea la residencia que tenía Berry en California. Fue tan grave aquella disputa que ambos terminaron con heridas y terminaron en el hospital. Con esto, el modelo logró que los tribunales californianos aprobaran una orden de alejamiento contra el actor francés, a quien acusó de amenazarle de muerte durante la pelea.

Finalmente, el magistrado ordenó a Berry pagar a su ex pareja 14.400 euros (USD 15.875,28) al mes para la manutención de la pequeña, además de 275.000 euros (USD 303.173,75) por los gastos de representación legal.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

               

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo m…

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como...