Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Estados Unidos derribó hoy un avión no tripulado iraní en el estrecho de Ormuz porque se acercaba peligrosamente a un navío estadounidense, dijo el presidente Donald Trump.

"El (USS) Boxer tomó una acción defensiva contra un dron iraní que se había acercado a una distancia muy, muy próxima, de unas 1.000 yardas", anunció Trump en la Casa Blanca.  "El dron fue destruido inmediatamente", señaló.

El abatimiento del avión no tripulado iraní se produce en un momento de crecientes tensiones en la región del Golfo entre Estados Unidos e Irán.

"Esta es la última de muchas acciones provocadoras y hostiles de Irán contra los buques que operan en aguas internacionales", afirmó Trump.

"Estados Unidos se reserva el derecho de defender las instalaciones de su personal, y sus intereses, y exhorta a todas las naciones a condenar la libertad de navegación y el comercio mundial de Irán", apuntó.

El mandatario también hizo un llamado a otros países para que protejan sus naves en el estrecho y trabajen con Estados Unidos.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, confirmó el incidente en un comunicado, diciendo que ocurrió a las 10H00 hora local (05H30 GMT) mientras el USS Boxer se preparaba para ingresar en el estrecho de Ormuz.

Irán anunció hoy que mantiene retenido "un petrolero extranjero" y a su tripulación, sospechosa de "contrabando" de combustible en el Golfo.

Según los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de la república islámica, el buque fue interceptado el domingo 14 de julio en el estrecho de Ormuz.

Las tensiones entre Teherán y Washington se han disparado desde que Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones a la república islámica.

Las hostilidades aumentaron cuando Irán derribó el 20 de junio un dron estadounidense en las sensibles aguas del Golfo, tras una serie de ataques contra petroleros que Washington atribuyó a Teherán a pesar de sus negaciones.  Trump canceló entonces a último momento medidas de represalia contra Irán diciendo que quería evitar un alto costo humano, aunque mantuvo sus amenazas.

Redacción: Leo.com      

Fuente: AFP

 

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Dos hermanos identificados como Eduardo y Hernán Castillo Vicente procesados por el delito de asesinato cumplían detención en el penal cruceño de Palmasola, fueron liberados de manera errónea el pasado mes de junio, según el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  emitió un oficio con los nombre de ocho reos que debían ser liberados, en esa lista figuraban ambas personas, la orden no  fue entregada de manera física pero se procedió a su cumplimiento.

Por el caso fue aprehendido el encargado de la central de notificaciones del TDJ de Santa Cruz Romber Gómez,  porque desde ese despacho habría salido la lista que fue envida a Régimen  Penitenciario, Gómez es acusado por el delito de incumpliendo de deberes.

“Son liberados el ocho de junio en base a un oficio que envía Ramber Gómez el encargado de  la central de notificaciones del TDJ de Santa Cruz con el mandamiento de libertad  y figura los nombres de Eduardo Hernán Castillo Vicente, no tenían mandamiento pero si figuran en el listado sus nombres”, declaró Salguero.

La madrugada de este jueves fue recapturado uno de los hermanos en inmediaciones del Torno en la ciudad de Santa Cruz.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

               

Write on Jueves, 18 Julio 2019

El Ministerio de Trabajo espera los informes oficiales del Ministerio de Salud sobre el paro de 48 horas que cumple el Colegio Médico de Bolivia luego de romper el diálogo con  la ministra Gabriela Montaño, para proceder a los descuentos por día no trabajado.

El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Emilio Rodas, calificó la medida de ilegal e injustificada, considera que ningún fin social movió a los médicos a movilizarse y por el contrario los acusa de pretender distribuir ítems a su querer.

“La medida de los galenos en un análisis es ilegal, es un paro injustificado, no hay una demanda social solo un contra sentido de los colegios médicos de evitar que los profesionales desempeñen sus funciones”, declaró Rodas.

Los médicos acusan a la Ministra de Salud de no otorgar respuestas reales a  las necesidades para la implementación óptima del Sistema Único de Salud (SUS) y por la falta de medidas de bioseguridad.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

Write on Jueves, 18 Julio 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó la mañana de este jueves al módulo educativo “Santa Ana - Villa Bolivia”, con el programa Jóvenes en Acción para incentivar la formación profesional y se atendió la solicitud de los estudiantes para la construcción de mesas de ajedrez en el patio del colegio.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, brindó una exposición sobre los cambios que ha tenido la ciudad a la cabeza del alcalde Percy Fernández, además compartió la historia de vida del burgomaestre para motivar a los estudiantes a seguir adelante y enfatizó que el estudio es la base de la formación de líderes.

“Queridos jóvenes, no tengan miedo a ningún desafío ni se detengan ante ninguna adversidad y estudien que todos sus sueños pueden hacerse realidad, nuestro alcalde Percy Fernández, hijo póstumo, con muchas necesidades en su familia pero siempre fue un buen estudiante y con mucho sacrificio se graduó con honores de Ingeniería Civil en Córdova, Argentina y es el mejor alcalde que ha tenido nuestro país. Nada impide que ustedes salgan adelante”, expresó la autoridad.

Los integrantes de la promoción Shauderz agradecieron a la presidenta del Concejo por la charla motivadora y aprovecharon la ocasión para solicitar mediante ella al Gobierno Municipal la construcción de mesas de ajedrez en el patio del colegio, solicitud que fue atendida al instante por la Secretaría de Empresas Municipales SEM y desde el lunes se construirán estas mesas similares a las que hay en los parques protegidos.

“La promoción Shauderz se siente muy agradecido con su visita, Arq. Angélica Sosa, la juventud necesita mujeres emprendedoras y luchadoras como usted, gracias al alcalde Percy Fernández porque desde hace un año empezamos con el sueño de tener mesas de ajedrez en nuestro colegio y ahora será posible, gracias por incentivar el deporte y la educación”, expresó Arnol Alvarado, estudiante de la promoción.

Además, Angélica Sosa enseñó a los jóvenes a plantar árboles y los cuidados que se requiere para su crecimiento, junto a los estudiantes  y maestros colocaron más de 100 ejemplares de árboles de porte medio. 

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Un bus de transporte público se despeñó este jueves en la carretera Cochabamba–Oruro y dejó cuatro fallecidos y aproximadamente 30 heridos, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy.

Dijo que el hecho se produjo aproximadamente a las 01.00 y que el vehículo, que pertenece a la empresa Danubio, partió desde la terminal de buses de Cochabamba con 31 pasajeros registrados, aunque tenía capacidad para 54.

“Es posible que en el trayecto de la terminal al lugar donde se produjo el hecho pudo recoger más pasajeros”, afirmó, tras señalar que el accidente pudo deberse a dos factores: exceso de velocidad o que el chofer se haya dormido.

Señaló que las investigaciones aún continúan y detalló que los heridos, cuyos nombres aún no se hicieron públicos, fueron trasladados a centros de atención médica en Oruro y Cochabamba.

Redacción: Leo.com           

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Mañana vence el plazo para la inscripción de las listas de los candidatos rumbo a los comicios nacionales del 20 de octubre y los dos frentes cuyos binomios quedaron fracturados por la renuncia de uno de sus candidatos, PDC y Bolivia Dice No, barajan nombres para llenar ese vacío, aún en medio de la incertidumbre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se pronunció sobre la renuncia del candidato a la Vicepresidencia por Bolivia Dijo No, Edwin Rodríguez, pero rechazó la dimisión del postulante a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jaime Paz Zamora, con el argumento de que lo hizo “en resguardo del derecho político de las y los militantes del partido que eligieron al binomio presidencial que los representará en las Elecciones Generales 2019”.

La Ley de Organizaciones Políticas 1096, en su artículo 29, parágrafo XII, establece que “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas, y para las elecciones generales” y que “Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente, debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

No obstante, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, abrió una esperanza para el PDC y Bolivia Dice No al señalar que se podrá sustituir candidatos luego de este 19 de julio, cuando se cierre el plazo para la inscripción de candidaturas, en aplicación a la Ley de Régimen Electoral 026.

Con este aliciente, el PDC comenzó a buscar el nombre del sustituto de Paz Zamora. El representante de este frente ante el TSE, Luis Ayllón, anunció a La Razón que “el reemplazo es un varón y probablemente sea del oriente”.

Ocurrió lo mismo en Bolivia Dice No, donde se propone el nombre del diputado Rafael Quispe como posible sustituto de Rodríguez.” Existen hombres y mujeres para ser parte de la alianza, en La Paz nos encantaría que sea el diputado Rafael Quispe”, comentó, por ejemplo, el diputado Wilson Santamaría, criterio con el que coincidió su colega Yerko Nuñez.

Quispe comentó que se referirá a este asunto en caso de que haya una propuesta oficial.

La ley 026 a la que hizo referencia Costas, en su artículo 108 referido a la sustitución de candidaturas, establece que:

“I. Presentadas  las  listas  de  candidatas  y  candidatos  para  cualquiera  de  los  cargos electivos, únicamente   podrán   sustituirse   por   causa   de   renuncia,   inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante  el  Tribunal  Electoral  competente  al  momento  de  presentar  la sustitución por parte de las organizaciones políticas.

II. La  renuncia  será  presentada  por  la  interesada  o  el  interesado  o  su  apoderada  o apoderado  legal.  El  fallecimiento,  impedimento  permanente  o  incapacidad  total  será acreditado por la respectiva organización política.

III. Las  sustituciones  por  causa  de  renuncia  podrán  presentarse  hasta  cuarenta  y  cinco (45)  días  antes  del  día  de  la  elección  y  por  las  otras  causales  establecidas  en  el parágrafo I hasta tres (3) días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar   como   candidato   en   ese   proceso   electoral   ni   será   reubicado   en   otra candidatura.

IV. El Tribunal Electoral competente publicará, las candidaturas sustitutas, en los medios de  comunicación  social  necesarios  para  garantizar  su  difusión  adecuada.  Si  ya  se hubieran  impreso  las  papeletas  de  sufragio  con  los  nombres  y  fotografías  de  las candidatas   o   los   candidatos   que   hubieren   fallecido   o   tuvieren   impedimento permanente o incapacidad total  y no hubiera tiempo suficiente para su reemplazo, la elección se realizará con ese material electoral, quedando notificado el electorado de la sustitución operada con la publicación oficial”.

Costas anunció que el caso de las renuncias y eventuales habilitaciones en los binomios será analizado en Sala Plena.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 18 Julio 2019

La puesta en marcha de la segunda fecha del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano está en duda. Siete clubes llaman a una reunión extraordinaria con autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con la advertencia de que, caso contrario, entrarán en paro. Las demandas que plantean están referidas a las habilitaciones de jugadores y amaño de partidos.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en la capital oriental, los clubes Sport Boys, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Destroyers, Royal Pari y Wilstermann expresaron preocupación por esos temas y pidieron audiencia con César Salinas, presidente de la FBF, y el vicepresidente Robert Blanco, máximo responsable del balompié profesional.

“Queremos hacer una solicitud de hasta el día de mañana tener una reunión con el vicepresidente del fútbol profesional, señor Roger Blanco, y nuestro presidente de la Federación, César Salinas. Los puntos son la forma en que se han habilitado algunos jugadores para este torneo y, no menos importante, las denuncias por amaño de partidos. No estamos buscando la forma de entorpecer el campeonato sino de llevarlo delante de la mejor manera, caso contrario entrar en paro”, enfatizó Juan Jordán, vocero del bloque y actual titular del club Blooming.

La medida adoptada responde a la molestia de esas instituciones por la determinación de la FBF de autorizar que futbolistas que hayan jugado en un club en el torneo Apertura pasen a otro para el Clausura y las denuncias de los presidentes de Sport Boys y Destroyers sobre amaño de partidos.

En relación a las habilitaciones de jugadores, la inquietud de los dirigentes radica en que el reglamento vigente no admite que un futbolista que haya jugado en un equipo en el torneo Apertura actué en otro en el Clausura pese a la nota enviada por la FIFA que otorga la razón a la FBF; estos insisten en que para ello se debe aprobar esa modificación en un congreso.

En la primera fecha del certamen los clubes Bolívar, The Strongest y Nacional Potosí alinearon en sus partidos a futbolistas que ya habían jugado en el primer semestre en otros equipos y sus rivales (todos cruceños) amenazaron con impugnar esos encuentros.

Con respecto a los amaños, el presidente de Sport Boys, Carlos Romero, había manifestado que antes del lance que su club enfrentó a Alaways Ready el lunes tres de sus futbolistas habían recibido sobornos de un jugador de ese equipo paceño y horas más tarde su homólogo de Destroyers, Carlos Blanco, argumentó que en el pasado recibió ofertas para que su institución se vea beneficiada con resultados a su favor a cambio de montos económicos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Quentin Tarantino es uno de los directores más emblemáticos de su generación, su aporte a la industria cinematográfica ha sido muy notable pues películas como “Reservoir Dogs”,  “Pulp Fiction”, “Kim Bill” y “Bastardos sin gloria” han sido sus obras más notables, incluso algunas han sido reconocidas por la academia.

Actualmente, Tarantino está promocionando su reciente trabajo “Érase una vez… en Hollywood” y aunque sea su proyecto principal, el director también tiene la mira puesta en otra película que ya muchos conocen. La saga de Star Trek, sería el nuevo “trabajo” del ganador dos veces del Óscar y sabiendo el estilo spaghetti western, muchos fanáticos de la opera space de han preguntado si este estilo cinematográfico muy propio de él sería puesto en la próxima película “Viaje estelar”.

A propósito de esto, el director ha hablado al respecto y reveló que también sería la última película que “dirija”. El cineasta sigue afirmando que se retirará tras rodar su décimo largo, lo que significa que sólo nos queda uno para despedirnos de su trabajo en pantalla grande. Como ha revelado en GQ Australia, seguirá escribiendo libros de cine y obras de teatro. ¿Pero con qué obra se despedirá? Puede que lo haga con una entrega de la franquicia Star Trek, que presentó con éxito a J.J. Abrams y Paramount como un proyecto de calificación “R”. El guion ya está terminado y sólo falta que el estudio dé luz verde. Pero si al final sale adelante y Tarantino decide hacerla, esta será su última película.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...