Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 21 Febrero 2020

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de decreto con el que buscan la declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano, en memoria del referéndum de 2016 que dijo No a la repostulación.

Este 21 de febrero se recuerdan cuatro años de la consulta llamada para la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Entonces, los resultados de la votación arrojaron estos números: 51,30% de los electores votó por el No a la modificación constitucional y 48,70% por el Sí.

En la presentación del proyecto, el representante de las plataformas ciudadanas 21F Ricardo Rada encargó su promulgación a la mandataria.

“Por este sacrificio, consideramos vital para la patria que el 21 de febrero sea recordado como el día de la victoria, el día de los ciudadanos; por eso traemos este decreto de ley para nuestra presidenta, para que sea considerado el día 21 de febrero como el Día de Ciudadano”, dijo en el acto.

En su discurso, Áñez destacó “la lucha” que comenzó desde que se conocieron los resultados hasta la salida del poder del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, y se comprometió a dar curso a la aprobación del documento.

“Esa lucha es de todos, esa lucha la debemos de conservar todos y éste será a pedido de ellos y creo que el pueblo boliviano se lo merece como el ‘día del ciudadano’ porque nosotros estamos comprometidos con Bolivia”, sostuvo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 21 Febrero 2020

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico paceño en viernes de Carnaval y otros seis encuentros. En el duelo más resonante de la jornada, Bolívar intentará poner fin a más de un año sin conseguir triunfos ante The Strongest.

Jorge Justiniano es el árbitro, Juan Pablo Montaño y Rubén Flores los líneas.

Los celestes no vencen desde el 26 de agosto de 2018, cuando la Academia venció por un gol a cero, con un tanto del ariete uruguayo William Ferreira. En los últimos 10 enfrentamientos entre ambos cuadros The Strongest se impuso en cuatro ocasiones, Bolívar ganó dos y se registraron cuatro empates.

En lo que va del campeonato, los académicos marchan en la tercera colocación con 12 puntos y los atigrados están en la duodécima con seis unidades.

Duelo de campanillas en Cochabamba

En otro cotejo expectante Wilstermann recibirá a Always Ready el domingo desde las 17.15. Los aviadores se sitúan quintos con 10 puntos y los millonarios segundos con 15. La comisión arbitral nominó a José Jordán como autoridad principal, Edwin Saavedra y Ceferino Bejarano sus cooperantes.

El resto de la fecha

El viernes también se enfrentan San José y Guabirá en Oruro con el arbitraje de Joaquín Verástegui, asistido desde las bandas por Reluy Vallejos y Edwin Paredes.

Un solo cotejo fue programado en sábado, Municipal Vinto Palmaflor choca con Real Santa Cruz en el valle. Javier Revollo conducirá las acciones; Galo Uchurinca y Juvenal Vilca los jueces de línea.

El domingo juegan Nacional Potosí y Aurora en la Villa Imperial. El juez central será Ivo Méndez y sus asistentes José Antelo y Jorge Baldiviezo. En el otro lance juegan el puntero, Royal Pari contra Blooming; Juan Nelio García es el árbitro y sus colaboradores Juan Pablo Flores y Pedro Ávalos.

El cruce entre Real Potosí y Oriente Petrolero fue reprogramado para el miércoles 4 de marzo debido a que el cuadro cruceño disputó el miércoles su encuentro por Copa Sudamericana ante Vasco da Gama. Por reglamento, un equipo no puede jugar dos partidos en menos de 48 horas, además los dos clubes se pusieron de acuerdo para que el choque no se difiera el fin de semana por la festividad del carnaval.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 21 Febrero 2020

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar al Parlamento de Venezuela el próximo 10 de marzo, en un intento por reanimar las mermadas concentraciones contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

Se trata de la primera movilización convocada por Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, luego de una gira internacional en la que fue recibido por varios líderes mundiales, entre ellos, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump.

"Pido que el próximo 10 de marzo vayamos cada uno de los sectores a presentar su pliego de conflicto para lograr la solución a la crisis (...) vayamos juntos a la Asamblea Nacional", invitó Guaidó.

Frente al reto de volver a despertar el ánimo opositor tras su retorno a Venezuela, Guaidó convocó a "mujeres, estudiantes, gremios y sindicatos" a unirse para exigir una "elección presidencial realmente libre".

"Tenemos una fecha que no pretende ser definitiva, pero sí la construcción de un hito que nos lleve a la solución", indicó el ingeniero de 36 años.

Luego de la polémica autoproclamación como jefe parlamentario -el pasado 5 de enero- de su exaliado Luis Parra, el ingreso al Parlamento de Guaidó -quien a su vez ratificado por 100 diputados como jefe del Legislativo- ha sido restringido.

Parra, quien rompió con el líder opositor en diciembre después de ser acusado de corrupción, fue proclamado con respaldo chavista en una sesión sin Guaidó y otros legisladores, a quienes les bloquearon la entrada.

El 7 de enero fue la última vez que Guaidó logró encabezar una sesión en el recinto. Desde entonces, se han convocado sesiones de la cámara en plazas y anfiteatros.

"Sabemos cuál es la actitud de la dictadura, van a tratar de bloquear, van a tratar de amedrentar, van a tratar de perseguir", afirmó Guaidó rodeado de unas 400 personas en un acto en el patio de la Federación Médica, en Caracas.

"Si me quieren mandar a la cárcel a mí o a cualquier familiar, aquí estoy", desafío, aludiendo la detención de su tío, Juan Márquez, quien lo acompañó en el vuelo de retorno al país el pasado 11 de febrero.

El gobierno de Maduro señala a Márquez de transportar "materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva". Versión que su defensa considera un "vil montaje".

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 21 Febrero 2020

El Ministerio de Salud de Irán informó este viernes de que otras trece personas han sido diagnosticadas de coronavirus y que dos de ellas han muerto, lo que eleva la cifra de fallecidos por esta enfermedad a cuatro en todo el país.

En esta jornada, en la que se celebran elecciones parlamentarias en el país, era notable el número de personas que optaron por cubrirse con mascarillas al acudir a las urnas.

Los nuevos contagiados son siete iraníes de la ciudad santa de Qom, cuatro de la capital Teherán y dos de la provincia norteña de Gilán, precisó en Twitter el portavoz Kianush Yahanpur.

El portavoz explicó que la mayoría de los nuevos infectados son residentes de Qom o ciudadanos que han viajado recientemente a esta ciudad.

En Qom se registraron de hecho las dos primeras víctimas mortales del coronavirus en Irán, cuyo fallecimiento se anunció la noche del miércoles.

Las autoridades de esta ciudad, sede del santuario de Fatemeh Masumeh, hermana del octavo imán chií Reza, decidieron ayer cerrar las escuelas y universidades para tratar de controlar los contagios.

En cuanto a los contagiados anteriores, dos se registraron en Qom y otro en la urbe de Arak, siendo este último un médico.

Irán no había reportado ningún caso de contagio de coronavirus hasta última hora del miércoles. El Gobierno iraní anunció la creación de una sede central de combate y prevención del virus en el Ministerio de Salud.

Las autoridades iraníes evacuaron a principios de mes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, a decenas de estudiantes iraníes, que ya superaron el periodo de cuarentena sin que se registraran contagios.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 21 Febrero 2020

Lorgio Saucedo Jiménez, de 52 años, murió este viernes a consecuencia de las heridas en su cabeza tras el ataque que sufrió en la puerta de su domicilio, ubicado en la calle 9 del Tercer anillo externo y Canal Isuto. La víctima no resistió a las lesiones provocadas por un pistolero, pese a ser auxiliado de inmediato hasta un centro médico.

Testigos dieron cuenta que el agresor descendió de una motocicleta y luego caminó hacia el motorizado abriendo fuego. Seguidamente, corrió hacia su motorizado y escapó.

El herido estaba en la acera de su casa y fue auxiliado por sus familiares y llevado a una clínica privada.

La Policía tiene acordonado el lugar, ha precintado el auto y levanta huellas mientras que otros agentes se movilizan tras las pistas del supuesto matón.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 21 Febrero 2020

Este viernes un grupo de militantes de Sol.bo de Cochabamba decidió pasar a formar parte del proyecto político de Comunidad Ciudadana del candidato a la presidencia Carlos Mesa, esta ala disidente atribuye su determinación a “decisiones arbitrarias” que fueron tomadas por los representantes de su agrupación.

“Estamos reunidos el comité político de Sol.bo Cochabamba para manifestar de manera pública que las decisiones poco atinadas con nosotros, con la militancia y con la ruptura de la alianzas, como simpatizantes hemos tomado la decisión de apoyar el programa de gobierno de Carlos Mesa y de Comunidad Ciudadana (CC)”, manifestaron los representantes de esta corriente.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Write on Viernes, 21 Febrero 2020

Este viernes el dirigente cruceño Jacinto Herrera, a tiempo de calificar como “decisión política” la determinación asumida por del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la inhabilitación de Evo Morales manifestó que esta decisión no afecta a la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz.

“Eso no perjudicará, nosotros seguiremos haciendo campaña, el pueblo ya sabe cuál es el rumbo a tomar”, enfatizó Herrera.

El año pasado la presentación de candidatos a senadores uninominales y plurinominales del MAS en Santa Cruz se llevó a cabo en el Cambódromo de esa ciudad, sin embargo en esta gestión la exposición oficial de sus representantes se desarrolló en un pequeño coliseo de la Villa Primero de Mayo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Write on Viernes, 21 Febrero 2020

Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Según la autoridad existe la hipótesis de que el delito de repartición ilícita de tierras era de conocimiento de Cocarico “Creemos que hay un enlace directo, quienes nombran al director del INRA Juan Carlos León fueron Evo Morales y César Cocarico; ¿Quién es Juan Carlos León? Es Parte del clan de los León”, informó el viceministro.

El exdirector del INRA habría sido designado para ese cargo sin cumplir con el artículo 14 de la ley 3545 el cual exige a una profesional con licenciatura además de experiencia de siete años dentro de su área.

Terrazas adelantó que desde el viceministerio de Tierras se pedirá la detención preventiva de Cocarico por los delitos de tráfico de tierras.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...