Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 18 Julio 2019

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello, nuevamente retornó a la ciudad para dar una muestra de su amor a la niñez. En esta ocasión, con la venta de los libros escritos durante su estadía en el país, pretende comprar dos respiradores. El evento se llevará a cabo mañana de 15:00 hasta las 22:00 horas, en la Casa de Gobierno, ubicada en la plaza 24 de Septiembre.
El padre Mateo nació en Alba de Tormes, provincia de Salamanca España. A los nueve años, Mateo Bautista García, decidió que quería consagrar su vida a los enfermos.
Ese fue un día que marcó su destino para siempre.  Su madre lo llevó a visitar a un pariente hospitalizado y supo lo que quería hacer de ahí en adelante. La idea se le metió entre ceja y ceja –ya entonces daba señales de su carácter– y, dos años más tarde, al cumplir los 11, ingresó al Seminario Menor de los Religiosos Camilos.
Es religioso de la Orden de San Camilo, además es licenciado en Teología Moral y en Teología Espiritual, Doctor  en Teología de la Pastoral de la Salud.  Es autor de más de 60 libros en diferentes temáticas, de los cuales 47 produjo en Bolivia.

LIBROS DESTACADOS
Entre los títulos que se podrá encontrar mañana en la exposición y venta se puede mencionar: Necesito orar, Viacrucis, El evángelio de cada día, Jesús nos hace sanos, El duelo del perdón,
Duelos para la Esperanza.
Son incontables las veces que el padre Mateo brindó su ayuda a los niños y que luchó para que todos puedan ser atendidos con las mismas posibilidades. Sus actos de nobleza han sido reconocidos y se ha ganado el respeto y cariño de la gente.

CAMPAÑAS
El padre Mateo se caracterizó por apoyar diversas campañas sociales. Entre ellas las Cebras para respetar las señales de tránsito.
También construyó un albergue para niños y niñas con parálisis cerebral; ayudó con la infraestructura hospitalaria para mejorar las condiciones de atención de pacientes con diagnóstico de cáncer; promovió la donación de sangre y por ello realizó 125 donaciones.
También brindó palabras de ayuda y consuelo para acompañar a los enfermos y sus familiares.
Durante su estadía en Santa Cruz garantizó que los análisis de sangre para pacientes con diagnóstico de cáncer, sean gratuitos hasta los 15 años.

 

 DANIELA VIDAL JUSTINIANO

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Policía aprehendió a dos personas que serían los encargados del mismo.
Se trata de  Jorge Miguel Jaramillo y José Luis Justiniano, quienes habrían recibido diferentes montos de dinero a cambio de hacer ingresar a estudiantes de manera directa a la universidad estatal.
El representante legal de la universidad, Freddy Pérez, señaló que desde hace meses le estaban siguiendo los pasos a estos sujetos.
Dijo que cobraban entre 600 y 900 dólares por ingreso directo a la Universidad, lo cual es una estafa. Al margen de este delito también les iniciarán otro proceso por uso indebido del logo de la universidad.
Afirmó que inicialmente hay cuatro víctimas que han formalizado su denuncia por estafa, pero a esa casa de estudios superiores han acudido más personas por el mismo problema, ya que los investigados prometieron ingreso libre a la universidad para cursar cualquier carrera, incluso viabilizar los traspasos de universidades del Norte Integrado a la Gabriel René Moreno.
Freddy Pérez señaló que, en el allanamiento, la Felcc secuestró documentación y computadoras relacionadas al supuesto delito denunciado. Indicó que todo lo ofrecido por estos sujetos, mediante su instituto, es una completa estafa, puesto que la PSA recién se tomará la próxima semana. Ellos engañaban con boletas viejas y falsas de inscripciones, por lo que solicitaron a los padres ser cautos y no dejarse sorprender con este tipo de ofertas, que realiza esta gente, previo pago de dinero.

 

 

 CAROL  SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Julio 2019

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos detenidos por asesinato quedaron en libertad.
Se trata de los hermanos Hernando y Eduardo Castillo Vicente, que en el mes de junio del presente año recobraron su libertad, gracias a una notificación emanada por el jefe de esa repartición, dependiente del Tribunal Departamental de Justicia, Ramber Gómez Claros.
Salguero Palma señaló que el 8 de junio, este funcionario elevó un listado de mandamientos de libertad a la Gobernación del penal de Palmasola, quienes sin  realizar verificación alguna dejaron en libertad a los detenidos que figuraban en la lista, entre los que se encontraban los hermanos Castillo Vicente.
El representante del Ministerio Público, indicó que los hermanos tienen dos procesos abiertos, ambos por asesinato,
“Los dos hermanos estaban detenidos preventivamente por un asesinato ocurrido en Cabezas y otro en El Torno, ninguno tenía mandamiento de libertad”, aclaró el Fiscal. Sin embargo ambos quedaron libres, por el listado que envíó Ramber  Gómez Claros, encargado de la central de notificaciones del Tribunal de Justicia.
El fiscal Salguero confirmó la aprehensión de Gómez Claros y la apertura de una investigación contra tres uniformados, entre ellos el teniente coronel Luis Quintín Meneses Estrada y Evert Morales Alves,  por no revisar en su base de datos, los mandamientos de libertad.
Cuestionó la falta de control en el penal, toda vez que si bien había una orden de libertad por un proceso, el gobernador debía haber revisado si estos detenidos no tenían otros procesos pendientes, en este caso sí los tenían por otro asesinato. El juez Alberto Zeballos fue quien, conocida la queja de los familiares, se trasladó a la cárcel y verificó la irregularidad, haciendo conocer posteriormente al Ministerio Público, instancia que inició la investigación.

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Ahora que el gobierno de Estados Unidos mandó tras las rejas de por vida a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el siguiente paso es ir por su dinero.
Tanto el gobierno norteamericano como el mexicano se han manifestado por hacerse de la fortuna del criminal que pasará el resto de su vida en prisión.
Y es que luego de dictarle la cadena perpetua más 30 años, el juez Brian Logan lo condenó a pagar 12 mil 600 millones de dólares, presunta fortuna derivada del tráfico de dogas, pero que ha sido puesta en duda por la defensa legal de “El Chapo”.
La cifra fue calculada con base en la determinación de que el líder del Cártel de Sinaloa traficó un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana.
Sus abogados en Estados Unidos afirman que no existe un solo centavo que se haya podido comprobar, mientras que su abogado en México dice que la fortuna pertenece, en todo caso, al Estado mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador secundó esa opinión. La mañana de este jueves se manifestó por reclamar el dinero e insertarlo en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, expresó AMLO en conferencia de prensa.
Jeffrey Lichtman, el abogado que encabezó la defensa del capo mexicano en Estados Unidos, aseguró ayer que el dinero forma parte de “esta ficción” como llamó al juicio, ya que dijo, el cálculo “es mayormente un ejercicio académico, debido a que el gobierno de Estados Unidos nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán”.
Por su parte, el abogado de ‘El Chapo’ en México, José Luis González Meza, señaló que “esa fortuna se generó en México… El dinero no pertenece al gobierno de Estados Unidos, pertenece al gobierno de México”.
Por lo pronto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó ante los medios de comunicación, que ya se trabaja de forma coordinada con el gobierno estadunidense para ubicar las cuentas relacionadas con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán”, dijo.
Respecto a si existen cuentas congeladas a nombre de Guzmán Loera, Santiago Nieto aseveró que se encuentra en el proceso de recepción y análisis de la información.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Unos 200 agentes del FBI y la Policía italiana han realizado una serie de redadas el miércoles contra el grupo criminal de la familia Gambino, con sede en Nueva York, y la familia Inzerillo, un prominente clan mafioso activo en Sicilia (Italia) y EEUU.
De acuerdo con medios italianos, 18 presuntos criminales fueron arrestados en la capital siciliana, Palermo, entre ellos Salvatore Gambino, alcalde de la ciudad de Torretta, y Thomas Gambino, considerado por el FBI como un miembro importante de esa familia criminal. Un sospechoso fue detenido en Nueva York.
Los arrestos se produjeron en un momento en que el clan Inzerillo estaba intentando restablecer su antigua base de poder en Sicilia con el respaldo de sus aliados Gambino en Nueva York, afirman las fuentes policiales.
“La investigación, apodada ‘Nueva Conexión’, ha registrado el fuerte vínculo establecido entre la Cosa Nostra (la mafia siciliana) de Palermo y el crimen organizado de EEUU, con especial referencia a la poderosa familia criminal Gambino de Nueva York”, cita CBS News un comunicado policial.
La familia Inzerillo perdió su poder hace décadas tras una sangrienta batalla por el control de la mafia siciliana contra el jefe del clan Corleone, Salvatore ‘Toto’ Riina, quien murió en prisión en 2017. Riina diezmó a los Inzerillo y asesinó al jefe del clan, Salvatore Inzerillo, en 1981.
Los sobrevivientes del clan, entre ellos los primos de Salvatore, Tommaso y Francesco Inzerillo, huyeron a EEUU en un exilio autoimpuesto, pero siempre intentaron recuperar su territorio. Los dos primos regresaron a Sicilia a principios de la década de 2000, supuestamente con la ayuda de los poderosos Gambino de Nueva York.
Según la Policía italiana, los sospechosos arrestados en el país europeo enfrentan cargos que incluyen pertenencia a la mafia, extorsión agravada y fraude.

 

: rt.com

Write on Jueves, 18 Julio 2019

Los presidentes de los clubes cruceños (Blooming, Destroyers, Guabirá, Oriente Petrolero, Royal Pari y Sport Boys) se reunieron tomaron y una decisión. Exigen que, hasta el viernes a las 18:00, se aclaren dos temas puntuales: la habilitación de futbolistas (tema impugnaciones) y las denuncias por amaño de partidos. De lo contrario, el torneo Clausura, cuya primera fecha ya se disputó –salvo el partido entre Real Potosí y Royal Pari–, no continuará.
“Ante lo que está sucediendo, […] hemos entrado en emergencia; los seis clubes cruceños más Wilstermann. Tenemos una solicitud: convocamos a una reunión (Consejo Superior). […] Los puntos (a tratar) son dos: la forma en que se ha habilitado a algunos jugadores y las denuncias por amaño de partidos. […] Caso contrario, hemos tomado la decisión de entrar en paro”, comunicó Juan Jordán, presidente de Blooming.

SALINAS RESPONDE.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol respondió a la demanda de los clubes cruceños, lo hizo mediáticamente a través de una comunicación telefónica con Futbolmanía de La Paz.
“Hay algunos que no vienen a las reuniones de la Federación y después hablan, está todo avalado por FIFA y Conmebol y como Federación tenemos que dar cumplimiento, el no dar cumplimiento nos sanciona. Las cosas están claras, sin embargo no me hago problema de escuchar a ellos o a los 14 clubes. Veremos si nos juntamos mañana en la tarde o el sábado en Cochabamba, hablaré con mi gente para analizar la situación y convocarlos” .
Ante las amenazas de paro Salinas fue tajante, la reunión no será por las presiones, si quieren parar los clubes cruceños deberán asumir las consecuencias. “No podemos manejarnos con amenazas, no tienen argumentos en la reunión y hacen un paro. Nosotros pensamos que las cosas están claritas, que ya lo hicimos en Potosí, pero vamos a hacerlo una vez más” .

Write on Jueves, 18 Julio 2019

El tenista boliviano, Hugo Dellien, se despidió ayer jueves del ATP 250 de Suecia, que se disputa en Bastad, luego de caer ante el argentino Juan Ignacio Lóndero por 2-1 (4-6, 7-5 y 6-3) en los octavos de final. El representante nacional fue eliminado por su compañero en dobles, luego de una dura batalla de 2 horas y 23 minutos.
El primer set, las acciones se mantuvo igualadas hasta el 4-4 que fue donde el representante nacional hizo el quiebre y terminó ganando por 6-4 tras 47 minutos de juego. El torneo de Suecia fue el último ATP 250 sobre arcilla del año, el cuál eligió Dellien en lugar de participar en los Juegos Panamericanos de Lima.
El segundo set fue el que duró más (59 minutos), ya que fue un tira y afloje hasta el último momento. El ‘Tigre’ llevaba la ventaja (5-4), pero el argentino terminó ganando por 7-5. En tercera y definitiva cancha, Dellien tuvo dos pérdidas de servicios que fueron bien aprovechados para ganar el duelo (6-3).
El próximo torneo del boliviano será el ATP 500 Hamburgo de Alemania que se llevará a cabo del 29 de julio al 3 de agosto.

También cayó
en dobles.
Dellien junto Londero fueron eliminados el miércoles en dobles por el checo Roman Jebavy y el holandés Matwé Middelkoop (6-3 y 6-3), en los octavos de final del Open 250 de Suecia.
El primer set del duelo en dobles, duró 30 minutos. El boliviano y el argentino sufrieron dos pérdidas de servicio y cayeron por 6-3. En la segunda cancha, las acciones no cambiaron y en el mismo tiempo volvieron a caer por otro 6-3. En este último, perdieron el servicio en cuatro ocasiones.

 

Write on Miércoles, 17 Julio 2019

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el instructivo TSE-PRES-SP-36/2019 dirigido a los partidos políticos y alianzas, donde detalla cada uno de los 11 requisitos y los documentos de respaldo que deberán presentar las y los delegados de las organizaciones políticas, como responsables de la inscripción de las candidaturas.

Asimismo, el 15 de julio de 2019 emitió el instructivo TSE-PRES-SC-039/2019, en el cual comunica a las nueve organizaciones políticas que la presentación del requisito de renuncia tres meses previos a la jornada electoral será voluntaria para las autoridades que actualmente ejercen un cargo electivo, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 032/2019, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 9 de julio, donde resuelve que “quienes ocupen cargos electivos en general, no necesariamente deberán renunciar tres meses antes para postular a un cargo electivo”.

Las listas de candidaturas deben estar conformadas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, en cumplimiento de los criterios de equivalencia, paridad y alternancia, establecidos en la Ley N° 026 del Régimen Electoral. El registro se hará a través de la delegada o delegado acreditado por la organización política ante el TSE, mediante el sistema que se habilitará para el efecto.

La entidad electoral comenzará la verificación de los requisitos el 20 de julio, en este proceso no aceptará documentos en trámite de obtención, y se reservará la verificación y contrastación de la documentación presentada con las entidades emisoras, según establece el Reglamento. 

 

 

erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...