Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin de semana su asamblea general ordinaria. Entre los puntos principales, luego de proceder a la elección de Miguel Natusch a la cabeza de la nueva directiva y aprobar el acuerdo laboral con el incremento del 4% aprobado por ley, se analizó la situación del modelo cooperativo y las amenazas que se ciernen en la coyuntura política que se avecina, con los comicios nacionales y subnacionales.

Se invitó al gerente general, Mario Carmelo Paz, para que informe a los trabajadores de la situación administrativa y financiera de CRE. Luego de sus palabras y de la firma del convenio laboral de incremento fijado por ley, el secretario de Relaciones, Freddy Flores, pidió a la asamblea un voto de apoyo y respaldo a la actual gestión. “Ratifiquemos con un fuerte aplauso el trabajo de nuestra Gerencia General”, dijo, lo cual se aprobó por unanimidad.

Al agradecer el voto de confianza de los trabajadores, Paz señaló que ratificaba su confianza, amistad y compañerismo con todos, a la cabeza de la elegida dirigencia sindical. “Lo que quiero transmitirles no es una defensa a las personas, es la defensa a la institución. Si la institución está bien manejada, actúa con transparencia y su accionar está de acuerdo a las normas laborales y legales, nadie tiene por qué  generar un manto de sospecha ni crear situaciones interesadas que vayan en contra de nuestro patrimonio institucional”, expresó el ejecutivo.

Por su parte, el flamante secretario general, Miguel Natusch, al agradecer a los compañeros de base por ratificarle su apoyo al frente del sindicato, pidió que estén alertas y unidos para defender su fuente laboral. “No vamos a permitir que la parte política se quiera meter y aprovecharse de esta Cooperativa. Eso es lo que vamos a hacer compañeros y quiero que en esta asamblea se apruebe que publiquemos un voto resolutivo donde hagamos conocer nuestra posición intransigente a todo el pueblo cruceño”, sostuvo. 

CRE cuenta con más de 800 trabajadores en ciudad capital y en las provincias donde presta su servicio, más de la mitad son sindicalizados. Fue creada el 14 de noviembre de 1962 y actualmente tiene cerca de setecientos mil usuarios y asociados.

 

 La nueva directiva:

Miguel Natusch, secretario general; Freddy López, secretario de Relaciones; Yalal Jiménez, secretario de Conflictos; José Egüez, secretario de Finanzas; Hernán Loras, secretario de actas; Fernando Rodríguez, secretario de organización; Ronald Paniagua, secretario de Deportes; Marco Saavedra, secretario de Prensa; Rosalin Mercado, secretaria de Cultura; Erika Jordán, secretaria Capacitación; y Wilner Jordán, secretario Bienestar Social. 

 

 

redacción

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de Javier Enrique Campos (20), quién fue lanzado del piso 12 del condominio Guapay, ubicado en la avenida Virgen de Cotoca. Los cuatro fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola.

La representante del Ministerio Público, Delmi Guzmán, los imputó por asesinato y violación agravada. Relató que el pasado 14 de abril una joven de 20 años salió a compartir bebidas alcohólicas con sus amigos, en el camino fueron abordados por un grupo de tres hombres quienes los convencieron de ir a un condominio, ya en el lugar consumieron bebidas alcohólicas y una droga denominada éxtasis.

Según el relato de la muchacha, que es testigo clave en el hecho, ella bebió coca cola y consumió una dosis de éxtasis, luego comenzó a sentirse mal y acudió al baño a vomitar. Es ahí que uno de los imputados, pensando que estaba drogada, la violó junto con otro que estaba en el lugar, ambos serían los propietarios del inmueble.

Su enamorado, enterado de lo que sucedió, decidió encarar y reclamar a los autores, pero fue golpeado y lanzado de una altura de 50 metros llegando a perder la vida de manera instantánea, sostuvo la fiscal Delmi Guzmán. 

El director de la División Homicidios, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Esteban Cortés, detalló que una vez registrado el hecho, la joven fue nuevamente abusada. Las declaraciones de la víctima surgen luego de enterarse de que sus violadores fueron liberados, porque no encontraron suficientes indicios de lo sucedido. Todo apuntaba a un suicidio. 

Tras las declaraciones de la joven, el Ministerio Público volvió a citar a estos jóvenes identificados como Manuel, Sepag, Mauricio y Sergio, quienes al contradecirse en sus declaraciones fueron imputados y presentados ante el juez ayer sábado y en la audiencia cautelar los enviaron de manera preventiva a la cárcel de Palmasola, mientras continúa la investigación. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes de entre 14 y 17 años, que prestaron sus servicios en diferentes rubros, pero no recibieron su pago, porque  sus empleadores se negaron, informó Nora Alcalá, representante de la Oficina de Erradicación del Trabajo Infantil dependiente de la Jefatura departamental de Trabajo, en Santa Cruz. 

“A través del Ministerio de Trabajo se han realizado inspecciones integrales, con la implementación de oficinas móviles en el área rural, eso ha permitido que verifiquen si existen niñas y niños trabajadores para intervenir en estos casos, pero  además estas oficinas  móviles han sido espacios donde se han realiza consultas y conciliaciones. Como resultado, pudimos recuperar montos en favor de varios adolescentes”, expresó. 

Las atenciones sobre este tema se realizaron en Santa Cruz de la Sierra y Montero.  Alcalá precisó que dichas conciliaciones se realizaron previa denuncia de los padres o apoderados de los adolescentes o directamente de los jóvenes trabajadores.

Con relación a estos casos, la funcionaria del Ministerio de Trabajo precisó que, por lo general, los adolescentes no cuentan con la autorización de sus padres para trabajar.  

En el departamento, las oficinas regionales de Erradicación del Trabajo Infantil se instalaron en Montero, Warnes, Puerto Suárez y Camiri. 

A nivel nacional, entre 2015 y 2018 se realizaron 2.882 inspecciones móviles integrales, a cargo de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo.

 

NORMATIVA VIGENTE 

Desde el 2014, en Bolivia, la edad permitida para empezar a trabajar es de 10 años, siempre y cuando los niños sean trabajadores autónomos y vayan a la escuela. Entretanto, para los adolescentes a partir de los 14 años pueden ser empleados por terceras personas, para ello se debe solicitar una autorización ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de cada municipio, para que, con el Ministerio de Trabajo, se fiscalice el trabajo y los contratos. 

 

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

La unión genética de un bovino de raza criolla y un holando, dará origen al ‘girolando boliviano’. Es el desafío que encara en esta gestión el Centro de investigación Agrícola Tropical (CIAT). 

El proyecto, que se desarrolla en la estación Saavedra, tiene como objetivo mejorar la producción de leche en este tipo de animales, además de incrementar su resistencia a los parásitos como las garrapatas, explicó Alex Palenque, encargado del Proyecto Bovino Criollo.

“El 2017 hemos unido  criollos con animales holandos para ver cuánto aumentaba su resistencia a garrapatas y su producción de leche. En este momento estamos manejando esas dos razas sumando la mestiza. Lo que nosotros pretendemos es sacar nuestro propio girolando”, manifestó.   

Afirmó que las características de mansedumbre, buena habilidad materna y  su adaptabilidad a cualquier ecosistema, hacen de esta raza la que mayores “resultados positivos” ha obtenido durante los trabajos de mejoramiento genético que realiza el CIAT desde hace 40 años. Además es una de las razas más requeridas tanto por los pequeños como por los grandes productores ganaderos.

Asimismo, dentro del proyecto, los criollos que tuvieron menor producción de leche, fueron unidos con la raza brahman. 

“Utilizamos semen de brahman y obtuvimos excelentes resultados por el vigor hibrido que tiene el cruce de esas dos razas. Esto netamente para la producción de carne”, explicó Palenque.

 

PROMOCIÓN DE 

RESULTADOS 

Luis Ernesto Hurtado, director ejecutivo del CIAT, anunció que para fines de mayo se realizará el evento internacional ‘XII Jornada Nacional e Internacional de Bovino Criollo’ en el municipio de Boyuibe, donde pretenden presentar los avances y logros en investigaciones emprendidas desde hace más de 40 años por la institución, además de recoger las experiencias de los países vecinos.

Del evento participarán los presidentes de los criadores de bovinos del Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia. En la ocasión, el CIAT estará presente a través de la Asociación de Criadores de Bovino Criollo Santa Cruz. 

 

EXPONORTE 

El CIAT participó de la Exponorte Dinámica 2019, a través de charlas donde dieron a conocer parte de los avances científicos que desarrollan en sus instalaciones. 

Alejandro Hurtado, nuevo presidente de AgaNorte y ExpoNorte, calificó las intervenciones técnicas de la institución, como una de las más importantes en el marco de la feria.

“Estamos complacidos porque se ponen sobre la mesa, temas importantes como biotecnología y también el uso de la raza bovino criolla que se adapta a los distintos climas”, refirió Hurtado. 

 

 

MABEL PERICON

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

Buscan despedirse ganando. Blooming recibe a Sport Boys en el Tahuichi, a las 19:30, por la penúltima fecha liguera. Los celestes quieren reivindicarse con su hinchada en casa, luego de quedarse fuera de la pelea por el título del Apertura (que tiene a Bolívar como campeón), tras el tropiezo en La Paz, ante The Strongest. La academia cruceña cierra su participación con Wilstermann en el Capriles 22/5.

Erwin Sánchez recibió una buena noticia, pues Cueto volvió a trabajar con normalidad en el entrenamientos. En consecuencia su presencia ante el Toro está confirmada, de no haber una complicación. 

El probable equipo que presentará Platiní será: Rubén Cordano; Robert Cueto, José Carrasco, Rodrigo Erramuspe, Roberto Fernández (Óscar Velázquez); Christian Latorre, José Vargas, Paul Arano, Rafinha; Gabriel Ríos (Leonardo Vaca) y César Menacho.

En el bando del frente, el técnico Christian Lovrincevich podrá contar con Darwin Lora, quien está habilitado, luego de cumplir su sanción. 

Con esta incorporación, el cuadro de Sport Boys formaría con Jorge Ruth en el arco; Jorge Flores, Murilo Gomes, Jordy Candia y Jenry Alaca en la defensa; Franz González, Luciano Nieto, Luciano Ursino, Alex Pontons y Hugo Rojas en el medio campo; y Martín Prost como único delantero.  

 

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

Cuando se busca qué jugadores marcaron la era moderna del Bayern Munich, es fácil pensar en Arjen Robben y Franck Ribery. Por ese motivo, casi con el heptacampeonato conseguido ayer mismo, sábado, ante el Eintracht Frankfurt en segundo plano, el adiós del club bávaro a sus estrellas tuvo un sabor muy especial en pleno Allianz Arena.

El show de Bayern para despedir a sus figuras (también participó Rafinha, otro que se va) empezó con la entrega de un cuadro, con la imagen de los protagonistas y los títulos que cosecharon. Luego hubo una gigantografía impresionante en la tribuna en honor al holandés y el francés, con la leyenda “adiós y gracias”.

Si bien los dos empezaron en el banco de suplentes, Niko Kovac les dio su lugar en el segundo tiempo y dieron su última función en el emblemático estadio de Munich. Primero fue Ribery el que se encargó de marcar un golazo a los 72 minutos, para que poco después apareciera Robben para anotar el último de la goleada 5-1 a los de Frankfurt. 

El Bayern, que viene ganando la Bundesliga desde la 2012/13, alcanzó su título 29 y sigue firme como el que más veces lo conquistó. Lejos quedó el Dynamo de Berlín, actualmente en la cuarta división alemana, con diez triunfos en la máxima categoría. Después lo siguen en Nuremberg (9) y el Borussia Dortmund (8). 

 

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

La misión del Grupo Internacional de Contacto auspiciado por la Unión Europea que viajó a Caracas para reunirse con las diferentes partes en el conflicto venezolano, abordó “la posible vía para un camino electoral negociado”, informó la UE.

La misión, que estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, enfatizó además el compromiso político del grupo con una solución democrática a la actual crisis, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En la tercera reunión ministerial de ese grupo, celebrada el 6 y 7 de mayo en San José, se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado que lleve a unas nuevas elecciones presidenciales “libres y justas”, de acuerdo a la Constitución venezolana.

La misión política enviada a la capital venezolana estuvo compuesta de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como de los Gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay, que se entrevistaron con “todos los actores nacionales relevantes”.

“Todos los interlocutores expresaron su aprecio por los esfuerzos del grupo de contacto y animaron a que continuara su compromiso”, que a juicio de la UE aún es necesario para alcanzar un proceso político que logre resultados.

Indicó asimismo que se intensificará el trabajo con todos los actores relevantes en Venezuela, así como con los socios del grupo, con vistas a “facilitar una solución pacífica y democrática en manos de los venezolanos”.

El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

La crisis venezolana se ha venido recrudeciendo desde el pasado 10 de enero cuando Nicolás Maduro juró para un segundo mandato tras unas elecciones efectuadas en mayo de 2018 que no son reconocidas por la oposición y diversos países, al considerar que no fueron limpias.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente interino y ha logrado el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

 

NEGOCIACIONES

El dictador Nicolás Maduro celebró el “inicio de conversaciones” con la oposición venezolana en Noruega, a cuyo gobierno agradeció su propuesta de mediación.

“Se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía y le pido el apoyo a todo el pueblo de Venezuela para avanzar por la vía de la paz”, dijo Maduro en un acto ante unos 6.500 militares en el estado de Aragua.

Confrontado a la peor crisis socioeconómica del país petrolero en su historia reciente, el mandatario añadió que “Venezuela tiene que procesar sus conflictos” y buscar soluciones “por la vía de la paz”. 

 

 

 infobae.COM

Write on Sábado, 18 Mayo 2019

Las autoridades ambientales anunciaron el viernes la suspensión de la contingencia ambiental extraordinaria declarada este 14 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La decisión de terminar con la emergencia fue tomada ante la mejoría en la calidad del aire y por el pronóstico favorable para la dispersión de contaminantes para mañana sábado, informó en un comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

La emergencia fue declarada el pasado martes 14 de mayo ante los elevados índices de partículas PM2.5 generadas por la alta presencia de incendios en el Valle y por superarse los límites de Ozono en la atmósfera.

La calidad del aire mejoró respecto a la concentración de partículas PM2.5 alcanzadas los días anteriores, y las 18.00 horas (23,00 GMT) había 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, precisó la Came.

Estas partículas PM2.5 y menores han sido catalogadas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud y se les considerada peligrosas dado que al ser tan pequeñas no pueden ser filtradas y van directamente a los pulmones.

Para este sábado, cuando se volverá a la normalidad, las condiciones meteorológicas prevén una situación favorable para la dispersión de contaminantes, añadió al justificar el final de la contingencia.

“El sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad en las últimas horas y se desplaza hacia la costa sur”, manifestó.

Para este sábado, la Came confirmó la aplicación normal del programa Hoy No Circula, que retira de las calles alrededor del 20 % de los vehículos con holograma 2, que son aquellos que tienen más de ocho años de antigüedad, principalmente.

La Zona Metropolitana del Valle de México, que tiene unos 22 millones de habitantes, está formada por la Ciudad de México y por unos 60 municipios aledaños, principalmente de los estados de México y de Hidalgo. 

 

 

clarin.com

Últimas Noticias

Prev Next

Rechazan injerencia política Trabajadore…

Rechazan injerencia política Trabajadores de la CRE defienden cooperativismo

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. realizó este fin...

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel po…

Audiencia Cuatro jóvenes a la cárcel  por violación y asesinato

Ayer fueron presentados ante un juez cautelar, cuatro jovenes acusados de causar la muerte de...

Por trabajos realizados Recuperan salar…

Por trabajos realizados  Recuperan salarios para adolescentes impagos

En Santa Cruz, se recuperaron 150 mil bolivianos durante el 2018 en favor de adolescentes...