Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Lunes, 22 Abril 2019

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una referencia a un editorial sobre el bandidaje durante los años veinte del siglo pasado en el departamento de Santa Cruz. En el artículo, el Dr. Horacio Sosa, director del periódico “El Oriente”, cita una declaración del capitán Víctor Velasco acerca de la muerte del “Gringo Kübert”. Según dijo el militar, el pelotón, “con el alba apenas despuntando, estaba rodeando la estancia, cuando de pronto apareció en la puerta la figura del intrépido bandido quien, armado con una pistola y un revólver y utilizando cobardemente como escudo humano a dos inocentes muchachas, empezó a disparar a diestra y siniestra, matando, desgraciadamente, a un valiente hombre de honor”. Tony continúa leyendo fluidamente sin titubear, a pesar de la pomposidad del estilo del excelentísimo Dr. Sosa. Después de la apertura con los pasajes más importantes del editorial, el enfoque se desplaza hacia la sede de “El Oriente”, en la calle Suárez de Figueroa esquina Independencia, a una cuadra de la plaza 24 de Septiembre. Están conversando dos hombres, el primero es el director del periódico y el segundo es el bandolero quien, prácticamente, está desmintiendo todo lo que apareció en el editorial. Hurtado le explica pacientemente a Sosa que el testimonio del capitán Velasco de hecho es un penoso intento de salvar la propia reputación. “La única verdad es que el detestable ‘Gringo Kübert” me tendió una trampa. Así que lo maté. No hubo otra opción ya que tuve que defenderme a mí mismo y a mis dos niñas”, le dice literalmente el bandolero, tras lo cual el Dr. Horacio Sosa le regala una bellísima estilográfica, proponiéndole escribir su versión de lo ocurrido en el periódico.
   — ¡Increíble! —exclama el taxista don Braulio Robles—. ¿Lo está entendiendo, don Allart? Esto significa que lo que nosotros descubrimos en el archivo de “El Oriente” no era la verdad. Pero también significa que su suegro don Hugo Sosa tenía la razón cuando le contó que el bandolero Hurtado, el hombre más buscado en todo el Oriente boliviano, se atrevió a visitar el periódico.
   —La versión del capitán Víctor Velasco acerca de la muerte del “Gringo Kübert” no es la verdad —comenta la enfermera y el hecho de que todavía ose decir algo me asombra—. Pero la versión según la cual Hurtado le disparó al gringo tres veces en la cara no es verdad tampoco. En mi sueño yo fui una de las primas. Yo lo maté al gringo, con un disparo en su papada. Continuará.

Write on Lunes, 22 Abril 2019

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri y de acuerdo a lo expresado por ambos al término de la reunión, en conferencia de prensa, llegaron a acuerdos que pueden ser considerados beneficiosos para ambos países.
Entre los acuerdos logrados está el referido a la promesa de abaratar los costos para la carga boliviana que se exporte por la hidrovía Paraná - Paraguay, lo cual sería el espaldarazo que necesitaba esta ruta para su desarrollo.
Además, lograron acuerdos para la construcción de tres hospitales para medicina nuclear, la posibilidad de que Bolivia invierta en proyectos de GNL y de suministro de gas, además del permiso para que ENDE pueda operar en el vecino país.
Sin lugar a dudas que estos acuerdos son importantes para el país, más si tenemos en cuenta que Argentina es un país con vasta experiencia en el tema de medicina nuclear, lo cual desde donde se lo mire es beneficioso para el país, ya que nos permitirá no solo incorporar su tecnología, sino todo el ‘know how’ que tienen.
En el plano económico también es importante que se abran posibilidades de inversión en otros países. A YPFB le caería bien internacionalizarse e invertir en otros mercados, ya que de lograr resultados positivos, le permitiría generar recursos para el país.
Lo propio con el tema de ENDE, el tener el permiso para operar en Argentina implica que ya podrá comercializar el remanente de la energía producida en el país, lo cual redundará en mayores fuentes de empleo y en la inyección de recursos frescos para la economía nacional. Es de esperar que estos acuerdos no queden en papeles, sino que se los implemente realmente.

Write on Lunes, 22 Abril 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la Fiscalía en calidad de testigo para aportar con su declaración en el caso de supuestas irregularidades con la empresa Tersa. La autoridad fue notificada ayer.
“Como lo ha mencionado el alcalde (Revilla), él fue firme y claro en señalar que en el momento en que se lo convoque en el Ministerio Público, él va a concurrir, hoy hemos recibido la notificación y obviamente el alcalde estará presente para declarar”, sostuvo el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez, al referirse sobre la solicitud de la Fiscalía.
La primera autoridad edil aportará con información a la investigación de supuestas irregularidades con la empresa Tersa, que fueron denunciados por legisladoras del Movimiento Al Socialismo. Este caso involucra al concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabian Siñani, quien cumple detención domiciliaria.
Con anterioridad, el gobierno autónomo municipal de La Paz hizo llegar a la Fiscalía 50 folders con información sobre los contratos firmados con Tersa, además de información para la investigación, recordó Velásquez.
“Ya habíamos mandado toda la documentación respectiva y que fue requerida oportunamente por la Fiscalía, pero seguramente el Alcalde llevará información que considere pertinente. En todo caso se esperará las interrogantes que plantee el Ministerio Público”, agregó.
Por otro lado, y por este mismo caso, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, también fue notificado por la Fiscalía para que emita su declaración en calidad de testigo.
Desde la Dirección de Comunicación del Concejo Municipal informaron que tras recibir el citatorio para mañana a las 08:30, Susz prevé enviar una carta al investigador del Ministerio Público para solicitar se fije nuevo horario de su declaración en virtud a que el horario fijado coincide con las sesiones del pleno, que ya están programadas como todas las semanas, para el martes, miércoles y jueves desde las 09:00.

 

 

oxigeno.bo

Write on Lunes, 22 Abril 2019

La construcción de tres hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones para plantas de GNL y suministro de gas, además de la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), opere en Argentina, son parte de los acuerdos a los que llegaron los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri.
Morales informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya se encuentra autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino y anunció que, una vez concluido el tendido eléctrico hasta ese país (entre Tartagal y Yacuiba), comenzará a prestar ese servicio.
“Al concluir el tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético”, remarcó Morales.
Asimismo, informó que se acordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenga “la posibilidad de comercializar directamente gas natural a Argentina” y que “participará en las inversiones” para la instalación de plantas de GNL (Gas Natural Licuado).
El mandatario boliviano dijo que con su colega argentino se acordó también “reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano”.
Morales agradeció al Gobierno de Macri por la transferencia de tecnología para su desarrollo, entre ellos, en el área de salud y militar.
“Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el Ejército, ambulancias. Con el hermano presidente hemos acordado por ejemplo construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de cómo buscar esta transferencia de tecnología”, explicó Morales.
Agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por las facilidades que otorgan a los bolivianos que aportan a la economía de ese país en diferentes campos, entre ellos,  la agricultura, la fabricación de ladrillos y los textiles.
Por su parte, el presidente argentino dijo que en la reunión se abordarán temas referidos a energía, hidrovía e intercambio comercial, entro otros.
“Esta visita querido presidente la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países y que también se refleja por la importancia y el volumen de la comunidad boliviana, una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia”, dijo Macri antes de ingresar a la reunión.
Definió a los bolivianos como una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia.

 

 

 ABI

Write on Lunes, 22 Abril 2019

Durante la visita oficial del presidente Evo Morales a Argentina, el mandatario Mauricio Macri, ofreció bajar las tarifas a la carga boliviana que está en tránsito por su país para llegar al océano Atlántico a través de la ‘Hidrovía Paraguay-Paraná’.
El presidente Macri “reiteró el interés en aumentar el volumen de las cargas transportadas por Bolivia a través de los ríos de la región, impulsando medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operatoria portuaria, en particular en la Hidrovía Paraguay - Paraná”, remarca el comunicado conjunto que Morales y Macri firmaron en la Casa Rosada.
Ambos presidentes destacaron “la importancia de la creación del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Ceapb-Hpp), en el marco de los esfuerzos para potenciar la utilización de esa vía navegable como salida natural de Bolivia hacia el océano Atlántico”.
El Ceapb-Hpp fue constituido por mandato del decreto supremo 3826, el cual define como integrantes a los ministros de Relaciones Exteriores; Gobierno; Defensa; Planificación del Desarrollo; Economía y Finanzas Públicas; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; además de tres delegados de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y similar representación de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.
Esa entidad tiene la atribución de “aprobar las estrategias y lineamientos para emprender acciones concretas destinadas al aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
Precisamente para consolidar esa integración, los gobiernos de Bolivia y Argentina determinaron unir fuerzas con el fin de lograr una mayor presencia en el Atlántico y trabajar de manera conjunta en el desarrollo la Hidrovía Paraguay-Paraná.
A esa misión, se sumará la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario, en virtud del Acuerdo de 1969 y que, como efecto de un pacto de marzo de este año, se estableció la “devolución del predio” emplazado en cercanías del Monumento a la Bandera.
Lo que se busca con este traslado es “darle mayor funcionalidad (al puerto) y fortalecer el comercio boliviano a través de la Hidrovía para conectarse con el Atlántico”, puntualizó el presidente Evo Morales en una declaración conjunta con Macri.
En el comunicado conjunto se ratifica el compromiso “de restituir el actual predio en los plazos estipulados y de definir los aspectos referidos a la relocalización de la Zona Franca de Bolivia en la ciudad de Rosario a un nuevo espacio con las mismas o mejores condiciones estipuladas en el Acuerdo de 1969, que potencien la asociación estratégica entre ambos países”.
De esa manera, se integrará plenamente al Estado Plurinacional de Bolivia al sistema logístico, portuario y productivo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a través de una moderna zona franca que cumpla con los requisitos de infraestructura que demanda el sistema de transporte fluvial actual, seguro, eficiente y competitivo.
La Hidrovía, que tiene una longitud aproximada de 3.300 kilómetros, vincula a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sus primeros 890 kilómetros están en territorio brasileño, hasta que el río Paraguay conforma la frontera entre Bolivia y Brasil y, más adelante, entre Brasil y Paraguay.
A partir de la desembocadura del río Apa, penetra en territorio de Paraguay hasta que recibe el aporte de las aguas del río Pilcomayo, punto donde pasa a ser la frontera entre Argentina y Paraguay.
Desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta llegar a Nueva Palmira, la Hidrovía recorre territorio argentino, explica un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

 urgentebo

 

 

 

Write on Lunes, 22 Abril 2019

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina Sánchez, se presentó ayer ante la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía (Didipi), para prestar su declaración  informativa sobre las denuncias que pesan en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico. 
Aunque la exautoridad no quiso brindar ninguna información, su abogado Abraham Quiroga, señaló que su cliente acudió a una citación para brindar  su descargo, en torno a un viaje que realizó al exterior, lo que habría motivado que se lo vincule con gente ligada al narcotráfico.Quiroga señaló que el coronel Medina acudió a la citación emitida por  la autoridad superior de esa instancia.
“Él se ha presentado ante la Didipi para colaborar en el sumario informativo que le han abierto. Lo que nosotros  vamos hacer ahora es presentar oportunamente los descargos respectivos, para actuar de manera correcta en este tema”, afirmó el jurista.
Aclaró que formalmente  ha asumido la defensa del coronel Medina, en lo que respecta al proceso administrativo instaurado por la Policía, ya que por la vía ordinaria no hay nada formal por el momento. “Hablar sobre un proceso del Ministerio Público en estos momentos sería especular o hablar sin fundamentos ni asidero legal, por ahora no hay ninguna denuncia. De acuerdo a ley, hoy el coronel Medina se presentó ante la Didipi para actuar en derecho y evitar especulaciones”, señaló el abogado.
Según se sabe, la Fiscalía  inició un proceso investigativo contra la exautoridad, supuestamente por legitimación de ganancias ilícitas, sin embargo poco y nada se conoce de ese proceso, porque ningún representante del Ministerio Público recibió el cuadernillo de investigaciones.
Durante el fin de semana circularon en redes sociales fotografías de la hija de la exautoridad, en costosos y lujosos viajes alrededor del mundo, fotos que luego fueron borradas.

 

 

 CAROL SUAREZ
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Lunes, 22 Abril 2019

Estados Unidos eliminó las exenciones que había concedido a varias naciones, entre ellas Japón, Corea del Sur y Turquía, de las sanciones que prohíben importar petróleo de Irán. El presidente Donald Trump ha decidido no reanudar las exenciones cuando venzan a comienzos de mayo, informó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “La decisión busca bajar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, lo que le privará de su principal fuente de ingresos”, dijo Sanders.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida que afectaría a partir del 2 de mayo a cinco países: Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la India.
“El objetivo es muy simple: privarle a este gobierno forajido los fondos que ha usado desde hace décadas para desestabilizar al Medio Oriente, y animarlo a que se comporte como un país normal”, declaró Pompeo, añadiendo que antes de las sanciones Irán estaba obteniendo más de 50.000 millones de dólares al año.
“Nuestro objetivo ha sido convencer a países a dejar de importar petróleo iraní completamente”, manifestó Pompeo.
Dijo que hasta ahora Estados Unidos había dado a otros países tiempo para encontrar otras fuentes de combustible, pero “ya no otorgaremos más exenciones”.
No quedaba claro de inmediato si esos países recibirían un período de gracia para disminuir sus importaciones gradualmente o si serían víctimas de sanciones económicas a partir del 3 de mayo.
Irán desestimó el anuncio.“En cuanto al status ilegal de las sanciones, la República Islámica de Irán básicamente ni ve ni jamás ha visto validez alguna a esas exenciones”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán según la agencia noticiosa local IRNA.

 

 

INFOBAE.COM

Write on Lunes, 22 Abril 2019

El terremoto político provocado en Perú por las investigaciones del caso Odebrecht, con sospechas de corrupción que alcanzan a Gobiernos de las tres últimas décadas, enfrenta el país sudamericano ante la necesidad de una regeneración urgente. Pero también ha alentado un debate sobre la aplicación de la justicia a la que se acaba de sumar el presidente Martín Vizcarra, que había mantenido hasta ahora un perfil bajo. Todo detonó el pasado el pasado miércoles, con el suicidio del exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) cuando iba a ser detenido. Dos días después, el juez impuso 3 años de prisión preventiva a Pedro Pablo Kuczynski, que se encuentra ingresado en una clínica por una afección cardiaca y está acusado de lavado de dinero.
El grupo de fiscales encargado de esclarecer el escándalo, coordinado por Rafael Vela, defiende la adopción de este tipo de medidas durante la fase de instrucción de un caso. Sin embargo, Vizcarra se dirigió al Ministerio Público y al poder judicial para pedir una reflexión en torno a la detención antes de un juicio. “Siendo consciente de que la prisión preventiva está contemplada en el código procesal penal, está contemplada como una medida extraordinaria cuando existe peligro inminente de fuga de la persona que está siendo investigada o se crea que su intervención va a entorpecer el proceso de investigación que está siendo llevado a cabo”, afirmó el domingo por la noche en entrevista en TV Perú.
“Yo, en mi condición de presidente de la República, no puedo evaluar individualmente el trabajo de un fiscal o un juez”, continuó. “Pero yo tengo también derecho de opinión como ciudadano. Y como ciudadano les digo, ¿las medidas de carácter excepcional se están considerando exclusivamente como carácter excepcional? Es la reflexión que hago para fiscales y jueces. Y ese es el equilibrio que tienen que buscar. Una autoridad que tiene la responsabilidad de encontrar y aplicar la justicia tiene que hacerlo respetando también los derechos de los ciudadanos, la aplicación del código que rige su comportamiento, pero con el fin máximo de encontrar la verdad”.
Estas valoraciones dieron pie a la reacción casi inmediata de uno de los fiscales del llamado Equipo Especial Lava Jato, que investiga los sobornos millonarios pagados por la constructora brasileña en el país andino. José Domingo Pérez aseguró que la Fiscalía “va a seguir realizando su labor como siempre, con independencia”. Y solicitó “respeto a la independencia de la Administración de justicia”.
Vizcarra asegura que su postura no ha cambiado desde que ingresara en prisión el también expresidente Ollanta Humala o la líder opositora Keiko Fujimori. “Se está aplicando una medida que es excepcional en casi la totalidad de los casos. Tiene ese carácter extraordinario, entonces que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente”, dijo.

 

 

 ELPAIS.COM

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (65)

El sueño del bandolero (65)

La cuarta escena, leída en voz alta por el cineasta Tony Peredo, comienza con una...

Una visita positiva

Una visita positiva

El presidente Evo Morales estuvo en la víspera en Buenos Aires, donde sostuvo una reunión...

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy …

Por el caso Tersa-Revilla declarará hoy en la Fiscalía como testigo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudirá hoy, a las 14:30 horas a la...