Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

Mientras mi hijito Sebastián duerme en mi regazo le digo al taxista don Braulio que se dé la vuelta.
   —Ay, me va a disculpar —dice—. Es un automatismo viejo que por algún motivo está volviendo.
   —¿De qué está hablando? —pregunto no sin irritación—. Es un automatismo de hace cinco años. Mi hijo tenía un año cuando íbamos todos los días a la guardería “Pasitos”. Ahora tiene seis años. No es posible que una vieja rutina de repente vuelva. Debe ser la vejez. Usted está peor que yo.
   Dejamos a Sebastián en el colegio “Adolfo Kolping”. Luego voy al atelier de mi esposa Emma quien con la ayuda del urubicheño Dámaso Vaca está ultimando la restauración de la escultura del “Justo Juez”. Decido escribir mi columna para “La Estrella del Oriente” aquí en la “casita”. Los tres trabajamos bien durante un par de horas. A las doce menos cuarto escucho la bocina del taxista don Braulio. Sinceramente, su regreso como mi chofer privado ya me tiene podrido, y se lo digo.
   —Ah, no, don Allart —contesta el taxista—. Soy su sombra. Nunca más podrá deshacerse de mí.
   Llegamos al colegio. Mi hijito ya me está esperando en el portón, con la psicopedagoga a su lado.
  —Hola, “Gringo Kübert” —dice ella con una sonrisa tan bella que no me puedo enojar—. Estoy bromeando. La verdad es que quisiera pedirle disculpas por el mal comportamiento de mi prima.
   —No se preocupe —digo—. Pero ¿cómo supo de la feísima pelea que tuve con ella en la clínica?
   —Me lo dijo anoche su mejor amigo —explica la psicopedagoga—. Tony estaba indignado.
   Decido cambiar de tema porque no quiero hablar de su prima ni de mi mejor amigo. Pregunto:
   —¿Cómo se portó Sebastián? ¿Sigue dibujando todo el tiempo descuidando las demás materias?
   —Ay, papá, no digas eso —dice mi hijito—. Mirá mi nuevo dibujo para la película de mi tío Tony.
   Sebastián saca una hoja de papel de su mochila. El dibujo muestra un avión trazando grandes círculos en el cielo. Mi hijito me explica que se trata del primer vuelo que hizo el bandido Hurtado.
   —Quisiera contarle algo —dice la psicopedagoga—. Ya se lo conté anoche a Tony. Es que mi prima no es la única que sueña con el bandolero. Yo también lo veo en mis sueños. Efectivamente, se parece mucho a su mejor amigo. Somos amantes, viviendo una vida aventurada. Pero no está mi prima. Parece que yo en mis sueños soy la única mujer de Hurtado. Sin embargo, sé que él en los sueños suyos ve la imagen de otra mujer que, repito, no es mi prima. Continuará.

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

En los últimos días, la Policía nacional se ha visto involucrada en un nuevo escándalo que involucra a dos jefes policiales que supuestamente tendrían vínculos con el narcotráfico.
Para paliar en parte este problema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tomó la decisión de dar de baja a ambos jefes policiales, en el entendido de que habían causado un grave daño a la imagen de la institución. En la misma línea, el Comando General de la Policía decidió suspender a 150 efectivos asignados a la Felcc de Santa Cruz, que es la unidad que está en el ojo de la tormenta y decidió cambiar a todos aquellos que hubiesen trabajado a órdenes de los jefes policiales cuestionados.
Es importante que ambas autoridades hayan adoptado las decisiones antes mencionadas, porque esa es una muestra clara de que no buscan encubrir a ningún policía que esté envuelto en hechos irregulares, sin importar el cargo que pudieran ostentar.
Ojalá que estas medidas no sean tomadas únicamente al calor del escándalo, sino que sea una constante en la Policía nacional, ya que eso daría certidumbre a la población de que se busca erradicar de raíz la corrupción.
También es de esperar que estas medidas se adopten no solamente con los casos mediáticos como es el actual, sino en cualquier hecho de corrupción que se pudiera dar en la Policía.
En los últimos tiempos la imagen policial ha estado muy venida a menos, debido al accionar de algunos malos policías, aunque también se debe destacar que han dado golpes a la delincuencia y al narcotráfico ya que han solucionado muchos casos en las diferentes unidades policiales y han desbaratado un sinnúmero de redes dedicadas al narcotráfico.

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

La Policía anticorrupción aprehendió a Robin Oscar Justiniano Merubia, hijo del excoronel Gonzalo Medina, por un posible nexo con el narcotraficante buscado por Interpol, Pedro Montenegro Paz. Justiniano Merubia fue trasladado a dependencias de la Felcn para prestar su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso y posteriormente sería llevado ante un juez cautelar. 
El padre, Gonzalo Medina, invitó al prófugo a actos de la Felcc y lo condecoró, mientras que el hijo Robin fue fotografiado en un viaje a Cartagena de Indias con Montenegro y el capitán Fernando Moreira.  
El coronel Jhonny Aguilera, director de la fuerza anticrimen, indicó que personal de inteligencia procedió a la aprehensión de Robin en el Palacio de Justicia. Confirmó que la captura fue por delitos vinculados al tráfico de sustancias controladas y las fotos en que aparece con Montenegro.
“Soy Robín Oscar Justiniano Meruvia y mi Cédula de Identidad es 5589060”, así comenzó a declarar el hijo del coronel Gonzalo Medina, que a través de un video dijo que probará su inocencia plena e indicó que no tiene ninguna relación estrecha con las personas que están en la fotografía que circuló  en las redes sociales, donde se lo ve en un yate con Pedro Montenegro, un narcotraficante prófugo de la justicia.
“No tengo proceso abierto, en la Fiscalía de Narcóticos, estoy como testigo”, dijo Justiniano.
Su abogado Denver Pedraza señaló que la aprehensión fue ilegal, por lo cual presentará un recurso legal. Sostuvo que su cliente, de manera espontánea y voluntaria, se apersonó hasta la Fiscalía de sustancias Controladas donde le fijaron fecha y hora para hoy jueves para que preste su declaracion informativa, pero que cuando se encontraba en el Palacio de Justicia, saliendo de una audiencia, policías de Inteligencia procedieron a aprehenderlo y lo condujeron a la Felcn.
“Soy una persona trabajadora, padre de familia  y respetuoso de las leyes, sometido a la Ley como usted como yo. Eso no significa que tenga amistad estrecha o relación comercial con alguna de las personas de la foto en el viaje que realice”, sostuvo el aprehendido más adelante.
Pidió a la población hacer seguimiento a su caso y que verifique la situación para que se cumpla el respeto a los derechos humanos y su familia.

 

 

 carol suárez

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del alcalde cruceño Percy Fernández Añez; la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; concejales y secretarios del Ejecutivo Municipal llegaron hasta el Distrito Municipal 8 para inaugurar una nueva infraestructura, la Red Municipal de Salud Este, potenciando la salud gratuita para todos.
El burgomaestre cruceño manifestó su alegría de llegar a cada rincón de la ciudad con obras de beneficio social, para cada uno de los habitantes.
“ Yo no soy inventor de nada, pero trabajo y trabajo todos los días,  yo no se hacer muchas cosas pero hacer obras sí se, no hay más secretos, es cuestión de ponerle amor, empeño y dedicación, yo no tengo mayores luces para enseñar, pero sí tengo capacidad de hacer y en eso me empeñado, en hacer obras para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.”, expresó Fernández.
De igual manera, el Alcalde le dirigió unas palabras a los vecinos y dirigentes presentes en el acto, señalando  que cuando las cosas se desean y se hacen con amor, es posible conseguirlo y para él está reflejado en las más de 17 mil obras proyectadas y realizadas para la ciudad.
Por su parte, la presidenta del Concejo  hizo referencia al trabajo en salud que se viene realizando en los últimos años, destacando la salud gratuita que hace 3 años beneficia a la ciudadanía.
“Aún recuerdo cuando el Alcalde me dijo hay que dotar al pueblo de Salud Gratuita y así se hizo, Santa Cruz de la Sierra es bendecida por un hombre que planifica, que hace estas obras, obras con propósitos para el pueblo”, expresó Angélica Sosa quien también destacó todos los beneficios de ésta obra.
Una noche con mucha algarabía por parte de los vecinos del Distrito 8, quienes no dejaron de agradecerles a las autoridades  municipales por estar pendientes de las necesidades de cada vecino en todos los rincones de la ciudad.
Este nuevo edificio, alberga la administración de salud de toda la Red Este, responsable de atender a 23 establecimientos de salud, de los distritos municipales: 3, 14, 7 y 8, mismos que cuentan con  centros de salud que atienden las 24 horas y 16 Centros de Salud de atención  12 horas.
Con un amplio ambiente para depósito de medicamentos, almacén de insumos, mantenimiento de los equipos médicos, depósito de archivos, almacén de papelería y limpieza, refrigeración de los medicamentos y ambiente de servicios generales, así como la administración  Otra función importante de este Centro es la administración, dotación de insumos, supervisión, control y evaluación de funciones de todos los centros de salud de la Red.
93 son las infraestructuras para el sector salud implementadas por el municipio cruceño, en funcionamiento y  proyectadas que están  distribuidas en los 15 distritos municipales, siendo 68 los Centros de Salud, 8 hospitales de segundo nivel en funcionamiento, 4 edificios de gerencia administrativa, 1 edificio IME- SISME ,10 nuevos hospitales en ejecución y el primer centro Terapéutico a nivel Bolivia para personas con capacidades especiales.

 

 redacción

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

Luego de tener su pena reducida por la Justicia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace un año, no cuenta con recursos para pagar la fianza que le permitiría recuperar parcialmente la libertad dentro de unos seis meses.
Para poder pasar al régimen encarcelamiento ‘semiabierto’, en el que el reo está en libertad de día y vuelve a la cárcel por las noches, Lula tendrá que desembolsar 3 millones de reales (unos 760 mil dólares), monto que no está en condiciones de afrontar, según sus allegados.
“Abogados y amigos de Lula ya piensan en organizar una ‘vaquita’ (colecta voluntaria) para que pague la multa de 3 millones de reales del Superior Tribunal de Justicia”, informó hoy el diario Folha de San Pablo.
Los cuatro miembros de una sala del Superior Tribunal de Justicia aprobaron ayer que la condena del político se reduzca de 12 años y un mes, dictada en la sentencia original, a 8 años y 10 meses.
Al mismo tiempo, ratificaron las condenas por corrupción y lavado de dinero emitidas en 2017 por el ex juez Sergio Moro y ratificada en 2018 por el Tribunal Regional Federal 4, cámara de apelaciones.
Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de ex presidente, en un edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación Lava Jato contra la corrupción.
El exmandatario se mostró inconforme con la resolución del Superior Tribunal de Justicia. “El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero (…) hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo”, dijo Lula a un correligionario del Partido de los Trabajadores ayer por la noche en la Superintendencia de la Policía, según trascendió hoy.
“La lucha tiene que continuar, de la misma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado políticamente por la resistencia del pueblo”, dijo el exgobernante al recibir en su celda a su correligionario Emídio de Souza.
Por su parte, el abogado del político, Cristiano Zanin, anunció que va a apelar la decisión del tribunal. “Respetamos la posición presentada hoy por los ministros del Superior Tribunal pero expresamos nuestra inconformidad por entender que el único fallo posible es la absolución del ex presidente Lula porque no cometió ningún delito”, declaró Zanin.

 

 INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde comenzó el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado 15 de abril, reveló la prensa local.
Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en los andamios, agregó la publicación “Le Canard Enchaîné” .
Pese a ello, señaló que los investigadores apuestan más por la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito.
En ese sentido, revelaron diversas irregularidades con la instalación eléctrica, en concreto, en el tendido para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro abajo, y que recorría el envigado de madera de la catedral.
Ese dispositivo fue autorizado, de forma provisoria, en 2012 a pedido de los clérigos de Notre Dame durante las obras de renovación de los campanarios principales, con el objetivo de electrificar esas campanas para que pudieran sustituirlas.
Sin embargo, según “Le Canard”, nunca fue sustituido, seguía utilizándose y sobre él se instaló el andamiaje para la restauración de la aguja.
Los investigadores determinaron que las campanas de la aguja sonaron el día del incendio a las 18.04 horas para llamar a la misa prevista a esa hora.
Doce minutos más tarde se encendió la primera alerta de detección de humo en el puesto de seguridad de la catedral y cinco después sonó la primera alarma de incendio.
En ese momento se inició la evacuación de los fieles, pero como los dos oficiales de seguridad enviados a verificar las llamas no las encontraron, se pensó que era una falsa alerta y se les pidió que se quedaran. 

 

 

clarin.com

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Valeria Silva, informó que esta instancia legislativa admitió la denuncia interpuesta por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, contra el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos por incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales.
“Se ha admitido la denuncia en la Comisión y se la ha remitido al Comité de Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones y asimismo se trabaja de manera complementaria con la Comisión de Constitución para que ejerza el control de garantías tal como establece el debido proceso”, señaló Silva.
En este sentido, el Comité de Ministerio Público tiene un plazo de 72 horas para reunirse y plantear su cronograma de trabajo en el marco de las investigaciones deberá dar a conocer los resultados de este proceso en los siguientes 15 días, complementó Silva.
“Es bueno recordar que ahora mismo no hay un solo proceso o juicio de responsabilidades que se esté investigando en la Comisión de Justicia Plural, por lo cual este juicio es prioritario, no se va ni acelerar ni retardar el proceso, lo que se va a hacer es respetar los tiempos tal como corresponde al debido proceso”, subrayó la legisladora.
La Comisión presidida interinamente por el secretario del Comité de Jurisdicción Ordinaria, Sabelio Estrada, también aceptó las excusas presentadas por Silva, su colega Betty Yañiquez y las diputadas de oposición Tomasa Yarhui (PDC) y Lourdes Millares (UD), quienes decidieron no ser parte de la Comisión para no entorpecer el “debido proceso”.
El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos denunció al magistrado por violencia doméstica; no obstante, días después retiró la denuncia. Aun así, la Fiscalía siguió la investigación de oficio, por lo que la pareja del Tribuno presentó una solicitud de extinción de causa, alegando que se llegó a una conciliación. Ante ese panorama, la Fiscalía señaló que no correspondería extinguir el proceso ya que la violencia habría sido reiterativa.

 

 

 OXIGENO.BO

Write on Miércoles, 24 Abril 2019

Un doble golpe fue el que recibieron el excoronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez y el excapitán Fernando Moreira Morón. En horas de la mañana fue dado de baja de la Policía nacional y en la noche fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.
En la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mediante Resolución Ministerial ordenó ayer la baja definitiva Medina Sanchez y de Moreira Morón. Además instruyó que se dé cumplimiento a la reestructuración y cambios de destino de todo el personal policial de Santa Cruz, así como de todo personal que se encuentre involucrado en algún ilícito.
La autoridad del Ejecutivo señaló que se extenderá la investigación administrativa y penal en contra del coronel Olguín Doinel, teniente Wilder Romero López, sargento segundo Fati Jhanet Arispe Chuaca.
Además agregó que se extenderá este proceso en contra de los directores departamentales de la Interpol Santa Cruz, de las gestiones 2014, 2015, 2017 y 2018, por omitir la orden de captura que tiene el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.
En la conferencia de prensa, el ministro Romero dijo que esta resolución fue asumida en apego a la instrucción del presidente Evo Morales.

DETENCIÓN PREVENTIVA
El excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, en audiencia cautelar desarrollada en el juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar a cargo de la jueza Ana Gloria Rojas, fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola.
El fiscal que dirige la investigación, Luis Enrique Rodríguez, señaló que la imputación provisional contra el  exjefe policial y el capitán fue por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.
“De acuerdo con la investigación, se tienen los suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de Medina y Moreira en hechos ilícitos”, sostuvo.
El fiscal señaló que hay  citación para que se presente a declarar la esposa del excapitán Moreira, Esther Guiguita Arteaga y otras cuatro personas.

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (67)

Mientras mi hijito Sebastián duerme en mi regazo le digo al taxista don Braulio que...

Transparentar la Policía

En los últimos días, la Policía nacional se ha visto involucrada en un nuevo escándalo...

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehen…

Afirma que demostrá su inocencia-Aprehendieron al hijo del excoronel Medina

La Policía anticorrupción aprehendió a Robin Oscar Justiniano Merubia, hijo del excoronel Gonzalo Medina, por...