Santa Cruz de la Sierra

La Paz, en las maravillas del mundo

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La ciudad de la Paz fue elegida entre las 14 finalistas para convertirse en una de las ciudades maravillas del mundo, según anuncio oficial de la organización internacional New7Wonders que hizo conocer la nómina de las siete ciudades que clasificaron en el concurso.

La Paz cuenta ahora con una bella ciudad, rodeada de jardines, flores, distribuidor de calles y avenidas, además del teleférico de El Alto hacia La Paz que contribuye a descongestionar el tráfico vehicular y trasladar ciudadanos que requieren movilizarse entre estas dos grandes urbes y que tienen una fuerte relación comercial y actividad laboral y que juntas se necesitan una de la otra. Es importante destacar el esfuerzo que ponen sus autoridades como el alcalde Revilla que incluso tuvo la osadía de introducir en el parque automotor los Puma Katari, buses de transporte municipal que buscan descongestionar el tráfico vehicular y peatonal para que las multitudes que se movilizan y trasladan de un lugar a otro, puedan hacerlo con un mejor servicio y buen trato de parte de los transportistas.

La Paz, sede de Gobierno es la principal ciudad del país que llama la atención por su geografía, ubicada a entre los 3.500 a 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeada de montañas y cerros como el Illimani, —ícono de los paceños— el Mururata, el Wayna Potosí que ofrecen un esplendor y que son parte de la maravilla que la naturaleza ofrece a una región y la identifica como parte de su ser.

La ciudad de La Paz resulta ser especial por la economía de intercambio comercial, sus calles angostas y empinadas, donde los buses y taxis requieren de un habilidoso conductor que tienen que subir y bajar las calles,  respetando los semáforos y cuidando que los peatones no sufran dificultades porque son decenas de personas que circulan con prisa para cumplir sus actividades del día. La hoyada resulta ser también caótica y conflictiva porque allí confluyen los movimientos sociales que demandan atención del Gobierno. El Prado, la Plaza San Francisco, la Plaza Murillo y sus inmediaciones son testigos mudos de aquellas marchas de protesta que ocasionan dificultades en el tráfico vehicular, independientemente del partido político en función de gobierno. En La Paz confluyen ciudadanos de diversas regiones para hacer escuchar su voz de protesta porque en sus regiones no reciben la atención necesaria.

La ciudad de La Paz está asociada al sorojchi (el mal de altura) por ser la ciudad más alta del mundo y que afecta a quienes vienen del llano o del trópico, pero resulta más complicado para los visitantes extranjeros que deben recurrir a un matecito de coca o comprarse sorojchipil para combatir el dolor de cabeza que provoca el estar en las alturas de la ciudad, no por nada los jugadores de fútbol extranjero se quejan de jugar en el estadio Hernando Siles de La Paz al extremo que incluso algunos jugadores de fútbol cruceño, se llevan oxigeno para respirar mejor —cosas de la altura—

Pero La Paz, no es solo es su ciudad o la zona sur que presenta un clima agradable y templado como Irpavi, Calacoto, San Miguel, Achumani donde abundan rascacielos y tiene una dinámica propia. Encontramos también sus provincias donde los paceños además de ser fiesteros, tienen acceso a la producción agrícola para satisfacer el mercado interno que requieren de sus productos, de manera que se integra campo y ciudad. El departamento de La Paz, considerada la más importante del eje troncal junto a Cochabamba y Santa Cruz, se constituye en el principal motor de la economía del país, gran parte de la actividad gubernamental está centralizada en la ciudad de La Paz.

 

Por: Constantino Rojas Burgos

Visto 193 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Claure pone en venta su mansión en 10,55…

Claure pone en venta su mansión en 10,55 millones de dólares

Tres pisos, cinco habitaciones, seis baños completos, un garaje para cuatro vehículos, spa, cine y...

Ministro Claros niega conflicto en DGAC …

Ministro Claros niega conflicto en DGAC y minimiza denuncias de pilotos

A un día que la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declarara en...

La COB tiene dos candidatos a la vicepre…

La COB tiene dos candidatos a la vicepresidencia para el MAS

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarchi,  reiteró este lunes...