Santa Cruz de la Sierra

Los cinco desafíos de Dilma Rousseff

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

1. Corrupción en Petrobras

La mayor empresa del país está en el centro de una investigación judicial sobre denuncias que abarcan desde lavado de dinero hasta su supuesto papel de caja chica del Partido de los Trabajadores y de otras agrupaciones de la coalición que respalda a Rousseff. El escándalo comenzó a inicios de este año. Los delitos tienen que ver con la compra de una refinería en Estados Unidos.

2. ¿Dilma lo sabía?

El viernes, en una edición que salió un día antes de lo habitual, la revista “Veja” publicó en su portada unas impactantes fotos de Rousseff y de Lula, bajo el título “Ellos sabían todo”. Aludió así a las corruptelas en Petrobras y aseguró, sin citar fuentes, que el cambista Alberto Youssef, preso por esos asuntos, reconoció ante la policía que Rousseff y Lula estaban al tanto de esas corruptelas.

3. La economía

Además de la corrupción, el otro problema que encarará Rousseff en su segundo mandato es la tendencia al aumento de la inflación, sumada a un virtual estancamiento de la economía del país, cuyo crecimiento este año será de solo el 0,9%, según el gobierno, o de apenas el 0,3%, como prevé el Fondo Monetario Internacional. También hubo un fuerte descenso en la inversión.

4. ¿Peligra la unidad?

Rousseff tendrá que mejorar su relación con los múltiples partidos que forman la base aliada en el Congreso, para hacer valer la amplia mayoría parlamentaria que tendrá en el 2015. Los nueve partidos que la acompañan van desde la derecha hasta la ultraizquierda. Los analistas consideran que esa mayoría podría fragmentarse de no haber esfuerzos por unificar al país.

5. Liderazgo en la región.

El programa de Rousseff plantea fortalecer organizaciones que Brasil construyó en los últimos años de espaldas a Washington, como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de los Países de América Latina y el Caribe. Su rival, Neves, proponía buscar con mayor determinación acuerdos con Estados Unidos, Europa y Asia, aludiendo a la Alianza del Pacífico.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: El Comercio

Visto 191 veces Modificado por última vez en Lunes, 27 Octubre 2014 12:53

Últimas Noticias

Prev Next

Municipio planta árboles junto a estudia…

Municipio planta árboles junto a estudiantes para generar conciencia medioambiental

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra llegó la tarde de este...

FBF ratifica que Villegas no es DT de la…

FBF ratifica que Villegas no es DT de la selección

El asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Antonio León, ratificó que...

La Amazonía está en llamas y Bolsonaro i…

La Amazonía está en llamas y Bolsonaro insinúa que la culpa es de las ONG

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en...