Santa Cruz de la Sierra

Religión, Estado y sociedad

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Según estudio de Pew Research Center del año 2010, el 84%, 6.900 millones de la población mundial expresa profesar a alguna religión, mientras que un 16%, es decir, 1.100 millones de personas,  declara, no pertenecer o creer en alguna divinidad o ser  superior.
Las religiones principales  en el presente siglo XXI son el cristianismo, el islam, el hinduismo, el confucianismo, el budismo y el judaísmo, que representan el 80% de la población religiosa.
El restante  20% está representado  por más de 100 sectas, iglesias o entidades  religiosas, que van desde aquellos desprendimientos del cristianismo, islam, budismo, a aquellas que responden a los pueblos originarios de América Latina, Central, africanas, australianas, entidades de brujería, neopaganismo, afrobrasileñas, etc,etc.
Por tanto, la religión ha estado y seguirá así en la vida del ser humano, y las deidades que se han creado, respondieron siempre para cubrir o para explicar lo que el conocimiento científico, lógico o racional no se lo podía brindar.
En la actualidad, decir que el fuego es un dios, o el sol, la luna, las figuras de animales, se convierte en una broma que cualquier niño menor de cinco años la puede entender, pero si retrocedemos en el tiempo y llegamos al momento en que el hombre descubrió el fuego, veremos que para aquellos humanos no era ninguna broma.
Este temor a lo desconocido a lo inexplicable creó a la deidad y con ella los ritos, y lo que en un momento de la vida era asumido por los lideres y  gentilicios en general en forma honesta y sin ningún tipo de interés particular, se convirtió en un instrumento de dominación y explotación de las élites gobernantes hacia el resto de la población de un país,y posteriormente el sometimiento a otros pueblos.  Solo de ejemplo, no han sido las armas de los españoles las que sometieron  a los pueblos de nuestra América, fueron los curas jesuitas y todavía recuerdo de mi niñez, cuando comentaba mi mamá Zulema y mi abuela Natalia, los que viajaban antes de Santa Cruz a Puerto Suárez, primero en carretones y después en el ferrocarril, que eran atacados por los “barbaros”. Los Ayoreos, Guarayos, Chiquitanos, Guaraníes, siempre se rebelaron a la dominación española, pero la religión católica los redujo.
Durante toda la época medieval, la religión católica cumplió ese papel, por ello es que los curas, con mayor razón los obispos, pertenecían a  la nobleza y todo lo que hizo y dijo Jesús, solamente quedó escrito en Latín, idioma muerto que solamente lo sabían los curas y con el cual estaba escrita la Biblia. Así nació el gran Francisco de Asís, que devolvió todo a su familia y se fue chuto, para crear una congregación que recuperara los valores de los cristianos que murieron en la catacumbas de Roma.
Hoy, en pleno siglo XXI, seguimos teniendo una iglesia llena de riquezas y lujos, con curas que violan a niños y mujeres que se construyen Palacios con tinas de oro, mientras la miseria y el hambre se campea en muchos países de África, Asia y América latina.
Lo triste para el caso boliviano, es la existencia de una jerarquía eclesiástica, que ha decidido convertirse en portavoz de las expresiones políticas más conservadoras, de aquellos que durante muchos años han sometido al pueblo a la miseria, al hambre a la extrema pobreza. (Continuará)

 

Por:  Romeo Amorín Bohorquez

Visto 429 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...