Santa Cruz de la Sierra

Mesa expondrá demanda marítima a Chile en Parlamento Andino

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El vicepresidente del Parlamento Andino, Saúl Garabito, informó hoy que Bolivia expondrá ante el referido organismo los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda interpuesta contra Chile por una salida soberana al mar. El expresidente y portavoz internacional de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Mesa, será el encargado de abordar el tema en la sesión del Parlamento Andino, prevista para el próximo viernes en la ciudad colombiana de Santa Marta, explicó Garabito.

Asimismo indicó que la entidad es el órgano deliberante de la región, por lo que consideró que esa instancia debe emitir una resolución para "obligar a Chile que negocie".

"Tenemos el compromiso de los parlamentarios andinos de presentar un proyecto de ley de referendo para que el pueblo chileno decida si Bolivia tiene derecho soberano al mar o no", remarcó.

Según Garabito, la población chilena apoya la salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico, al contrario de la posición de lo que llamó "un grupo dominante" de aquel país.

Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que Bolivia pretende renegociar con la intención de contar con una vía soberana hasta las costas del referido océano.

El gobierno chileno se opone a cualquier tipo de negociación y argumenta que Bolivia utiliza los puertos de Iquique y Arica desde hace muchos años.

Redacción Leo.bo

Fuente: PL

Visto 413 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Conozca las 11 producciones bolivianas q…

Conozca las 11 producciones bolivianas que fueron preseleccionadas para los Premios Platino 2020

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para...

Científicos logran "hacer hablar…

Científicos logran "hacer hablar" a una momia de hace 3.000 años

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000...

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada …

Salvatierra: Mi renuncia fue coordinada con Evo, asumir la Presidencia hubiera sido traición

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra aseguró que su renuncia al cargo...