Santa Cruz de la Sierra

Juventud y política

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En estos tiempos, llámense “modernos” o “posmodernos”, la juventud navega por otros horizontes políticos, con creencias distintas a las anteriores. Ya no se busca reconquistar la democracia ni las libertades políticas como ocurría en los años 70 y 80, los que ahora somos jóvenes nacimos en un momento de estabilidad democrática y las ideas de revolución, socialismo,  Estado de Derecho, entre otras consignas; como diría Zygmunt Bauman “tendemos a creer que es poco lo que podemos cambiar del decurso de los asuntos del mundo, reunirnos a pensar un mundo diferente y esforzarnos por hacerlo existir”, por lo tanto,  los jóvenes tenemos un menor interés por la política y poca confianza en las instituciones políticas, como ya lo dijo el sociólogo Jesús Sanz, que los jóvenes se identifican menos con los partidos políticos y se muestran más críticos con el funcionamiento de la democracia.
Según este mismo sociólogo, existen dos tipos de discursos sobre la participación política de los jóvenes. El primero es el concepto de “desafección”, que expresa una juventud crecientemente alejada de las instituciones políticas, apática y desengañada, para ellos los políticos “son todos iguales”. Y el segundo, tiende a un “renacimiento democrático”, a través de hechos como los ocurridos con el “Movimiento 15M” en España, “Occupy Wall Street”, “Movimiento YoSoy123” en México, entre otros, apropiándose de los nuevos códigos de la sociedad red a través del uso del internet.
Lo que se destaca en estas movilizaciones, es que ya no se  basan en instituciones políticas, con un estructura,  dirigentes caudillos o intereses corporativos, sino más bien formas de participación directa, desestructuradas, puntuales y esporádicas. Ahora se trata de nuevos activistas, como por ejemplo, lo que sucedió en Bolivia en la movilización del Tipnis, que muestra una forma distinta de  entender y actuar en el campo político. ¿Pero cuáles son los problemas y desafíos actuales que tenemos los jóvenes?
Los políticos de la anterior generación quieren mostrarnos y enseñarnos que la toma del poder implica el distanciamiento entre el discurso y la práctica, que las convicciones políticas no son tan importantes sino más bien obtener algún beneficio particular o mantenerse en el poder, que las fronteras de participación política están marcadas por la relación amigo-enemigo, además justifican  la falta de oportunidades  para los jóvenes en los cargos jerárquicos en organizaciones sociales o instituciones aduciendo falta de experiencia, de edad suficiente o  de formación.
En las últimas elecciones generales se apreció la presencia de algunos jóvenes como candidatos, pero manteniendo la misma retórica de sus partidos, y así de propuestas hechas de jóvenes para jóvenes. Dentro de las mismas organizaciones políticas no existen mecanismos de formación para los jóvenes, lo cual significa un problema para la renovación de liderazgos.
Esperemos que las posibilidades de recambio generacional sean una realidad, y ésta se constituya en un importante motor de cambio político y social, así como traer consigo una nueva forma de entender y ejercer la ciudadanía.
Los jóvenes no somos el futuro sino el presente.

 

Por: Efraín Gómez Lara

Visto 219 veces

Últimas Noticias

Prev Next

POR EL SUS - Gobierno invita al Colegio …

POR EL SUS - Gobierno invita al Colegio Médico a reanudar diálogo

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que se envió una invitación al Colegio...

Es de 4.000 millones más que en 2017 - R…

Es de 4.000 millones más que en 2017 - Récord: Bolivia tiene un PIB de $us 40.500 millones

El presidente Evo Morales reveló un nuevo récord del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia...

En Cochabamba - La Felcn secuestra casi …

En Cochabamba - La Felcn secuestra casi 5 t de ácido sulfúrico

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Francisco Pacheco...