Santa Cruz de la Sierra

Presidente invita a países sin litoral a encuentro en Bolivia en 2015

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente boliviano, Evo Morales, invitó el lunes a todos los países sin litoral a un encuentro en Bolivia el próximo año para evaluar los resultados del II Encuentro que se realiza en Viena (Austria), auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Morales, que fue uno de los principales oradores de ese foro, consideró que es necesario hacer "un seguimiento" a los resultados de esa conferencia para llevar adelante "iniciativas conjuntas".

"Hermano presidente, para terminar quiero formalizar una invitación del Estado Plurinacional de Bolivia, a todos los países sin acceso al mar en general, ya sean privados de acceso, en desarrollo o desarrollados y a los países de tránsito para celebrar en Bolivia en el 2015 un encuentro con el propósito de dar seguimiento a los resultados de esta conferencia y llevar adelante iniciativas conjuntas", argumentó.

El Presidente boliviano dijo que es necesario considerar, reflexionar y resolver los problemas de origen de los enclaustramientos para contribuir a reparar y remediar "las consecuencias de tantas arbitrariedades cometidas en el pasado".

En esa línea consideró necesario que la explotación de los recursos naturales de los mares contribuyan de manera más generosa y equitativa a los países en desarrollo.

"También es necesario garantizar el ejercicio pleno del derecho de acceso al mar y la libertad de tránsito incluyendo el aprovechamiento racional y equitativo de sus recursos de Alta Mar. Esta conferencia debe dar una señal al mundo de que ello es posible", subrayó.

A su juicio, son tiempos de pueblos y no de imperios, son tiempos en los que los pueblos han consolidado la integración que facilita una convivencia pacífica y aseguró que  es obligación de todos trabajar por una hermandad mundial y garantizar una paz duradera en completa armonía entre los pueblos, naciones y estados con la Madre Tierra.

Recordó que Bolivia es un país que fue" privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa" en una invasión injusta a fines del siglo XIX que "desconoció las ideas sobre la universalidad de los mares y despojó a su país de su territorio costero: 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

"Las consecuencias de esas confrontaciones aún no se han resuelto y para nosotros es un desafío pendiente. Bolivia es un país de paz que cree en el dialogo, por ello siempre acudimos de buena fe a resolver pacíficamente nuestras diferencias", remarcó.

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe la petición boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico después de varios compromisos incumplidos por Chile, para negociar una salida a la costa que perdió en una invasión que desencadenó una guerra en 1879.

Por su parte, Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 337 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Reelección: Corte IDH abre fase de obser…

Reelección: Corte IDH abre fase de observaciones para dictar opinión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abrió una fase para recibir observaciones y opiniones...

INE prevé que Censo de Población y Vivie…

INE prevé que Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 57 millones

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó el martes que una...

Informe revela que la Policía debía resg…

Informe revela que la Policía debía resguardar a grupos afines al MAS en el conflicto poselectoral

Heybert Antelo Alarcón, al jefe departamental de la Policía, José Antonio Barrenechea, revela que los...