Santa Cruz de la Sierra

Infantilismo de derecha

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Los asesores  políticos del señor Costas, pareciera que le han aconsejado ganar o perder en su relación con el Gobierno y el MAS, infantilismo que solo puede entenderse en grupos extremistas, en este caso fascistas, por cuanto la política, como lo dijera Lenin “es el arte de lo posible”, y aquí no se trata de  ceder en principios o valores partidarios, pero sí de aportar al bien mayor, que para los bolivianos, es nuestro Estado, nuestra sociedad.
Un ejemplo para analizar fue la alianza del MIR con ADN, donde muchos dijimos que los ríos de sangre se cruzan en puentes de cuero duro, porque asumimos que esta actitud del MIR representaba una traición a aquellos militantes de ese partido, que murieron durante la dictadura Banzer, pero para Jaime Paz fue garantizar gobernabilidad y  bajar la confrontación política.
En la actualidad, la gerencia comercial, desarrolla el concepto de “ganar, ganar”,  que es contrario al concepto ganar- perder, aquí una vez más se demuestra que se trata de encontrar puntos de encuentro que permita a todos avanzar, en lugar de retroceder.
El señor Costas asume que se encuentra él, en lo personal, en un empate técnico con el MAS, y considera que inclinará la balanza en su favor, adoptando una postura de confrontación y negación frente al partido gobernante. Con esto solo está diciendo que no entiende el ABC de la política  y que conduce a un buen segmento de la población cruceña a un radicalismo derechista, que hoy por hoy, Santa Cruz  no merece.
Este periodo de gobernación que concluye, es negativo para el departamento, sigue andando cojo, por cuanto la dinámica económica acelera y se proyecta al contexto nacional e internacional, en tanto la dinámica política no encuentra un rumbo adecuado, lo que significa,  un freno para el desarrollo en general y para la economía en particular.
Hoy vivimos en un estado con tres niveles de legislación y gobierno, una Constitución que debe ser desarrollada  por  estos niveles, pero si no se establecen las relaciones intergubernamentales de coordinación, complementación y sinergia, en el marco de un clima positivo, no existirán leyes, decretos, resoluciones que regulen el andamiaje político, económico y social del Estado, como pasa con los Estatutos Autonómicos  y como ocurrió con el Tribunal Electoral Departamental.
El señor Costas no debería verse como el chico del barrio, que quiere demostrar su hombría, orinando o escupiendo más lejos, y repito, tampoco se trata  de aliarse con el partido de gobierno, pero es imprescindible madurar y separar  las confrontaciones políticas coyunturales, de las que corresponden al Estado y con mayor  interés aún, las que corresponden a la sociedad.
Hemos suscrito un nuevo Pacto Social que está escrito en la Constitución Política del Estado y se diga lo que se diga, lo esencial  de ese pacto no será modificado en los próximos 30 años, por tanto los actores políticos deben actuar a la altura del momento que vivimos. Esconder la cabeza o desviarla para hacerse el opa, simplemente es un infantilismo que raya con la estupidez política.

 

Romeo Amorin  Bohorquez

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La esperanza boliviana

La esperanza boliviana

Impresionante. La desesperación de todos los bolivianos, los afectados y no por los incendios forestales...

Auspicioso foro (I)

Auspicioso foro (I)

Con óptimos auspicios y resultados específicos consolidados se desarrolló en Fexpocruz, entre fechas 19 y...

En Francia Inicia el G7 en medio de tens…

En Francia Inicia el G7 en medio de tensiones y desacuerdos

La cumbre del G7, que comienza hoy, sábado, en Biarritz al suroeste de Francia, se...