Santa Cruz de la Sierra

Chau, chau Tuto

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Ahora que terminaron las elecciones generales, vale la pena comentar  sobre las estrategias, actitudes y comportamientos de algunos candidatos, con el ánimo sacar algunos aprendizajes.
Escuchar al ingeniero Jorge Quiroga al inicio de su campaña, me generó la impresión del estudiante que memoriza muy bien la recitación y la declama a la perfección, pero, un detalle, se percibe que no la siente, no fluye en forma natural, se la siente como artificial, y eso indudablemente deja la sensación que esa persona miente o  no es sincero en su propuesta.
El señor Tuto asumió la postura de confrontación directa y extrema. A ello agregó candidatos que representaron en el pasado y que actualmente mantienen ideologías de extrema derecha y con esta estrategia, se entiende que el nicho electoral perseguido era el de sectores conservadores de derecha, los cuales, posiblemente no se sentían identificados con el candidato oficial de la derecha, el señor Medina.
¿Alcanzó su objetivo?, creo que si, por cuanto ese electorado no iba a votar por Medina y corría el riesgo de migrar  a otras candidaturas, incrementar el ausentismo o los votos blancos, ha permitido también poner en la palestra pública a personas que fueron excluidas por el candidato oficial de derecha, creando un frente más de oposición para reforzar sus ataques al partido gobernante.
En cuanto a sus métodos  y formas de comunicación, al mero estilo americano, primeramente intentó crear una imagen de  trabajador dedicado, mucho más que Evo, hizo énfasis en ser madrugador, señalando que se levantaba a las cuatro de la mañana, es decir, una hora antes que Evo, luego avanzó con las verdades a medias para sembrar dudas sobre el éxito de las empresas nacionalizadas y lo más profundo, defenestrar los resultados de la nacionalización, para concluir, que en realidad no existe nacionalización, porque el gobierno estuviera beneficiando a las transnacionales igual o más que  en anteriores gobiernos.
No cabe duda que el Ing. Tuto,  representa a un sector de la población boliviana, el más conservador, pero a la vez, representa  al estilo de hacer política del pasado y del capitalismo, donde todo vale, las propuestas y programas quedan en segundo plano, porque el teatro, la comedia, la bufonería, es para ellos más importante.    
Los grupos políticos de extrema derecha, nunca difunden sus verdaderas intenciones, por la sencilla razón que ellos defienden los intereses de las grandes transnacionales, de los países del Norte, imposible pues, que digan, en forma abierta y clara, queremos que  tal empresa transnacional explote nuestro gas al estilo Goni,  80% para ellos y 20%  para los bolivianos, por eso atacan mintiendo, el gobierno regalo  5.000 millones a las transnacionales.
Finalmente, queda claro que el Ing. Tuto, dejo de ser presidenciable,  para el electorado en general y la derecha en particular, su estrategia de campaña fue  positiva para conservar al segmento más conservador de derecha, pero totalmente negativa para el resto del electorado, lo cual nos permite concluir, chau, chau Tuto.

 

Por: Romeo Amorin Bohorquez

Visto 288 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz

La Paz

El cineasta Tony Peredo, mi hijito Sebastián y yo estamos sentados en el patio trasero...

La pared

La pared

Tapo a mi hijito Sebastián. Seguimos con fiebre los dos. Sebastián me dice: “Estoy mareado”...

Gobierno acude al TCP para que aclare ju…

Gobierno acude al TCP para que aclare jurisprudencia sobre el artículo 23 del Pacto de San José

El Gobierno, mediante al Ministerio de Justicia, presentó este martes un memorial ante el Tribunal...