Santa Cruz de la Sierra

Un centenar de Guardaparques de la Gobernación celebrarán su día

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Nacional del guardaparque boliviano. La Gobernación invierte Bs. 10 millones en fortalecer el trabajo de estas personas que cuidan las áreas protegidas.

Realizar trabajos de control y vigilancia, brindar información a turistas, realizar actividades de educación ambiental a comunidades cercanas a las áreas protegidas, ejecutar controles para evitar los incendios forestales, cacería, desmontes y demás actos ilegales que constituyen una amenaza a la la biodiversidad de las áreas protegidas, son algunos de los trabajos que realizan más de un centenar de guardaparques que la Gobernación tiene distribuidos en las 15 áreas protegidas que tiene bajo su administración.

Manlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que la Gobernación invierte anualmente alrededor de Bs. 10 millones para fortalecer el trabajo de cuidado que realizan los guardaparques en estos espacios de conservación. “Es una inversión que está distribuida en equipos de comunicación, computación, camionetas, cuadratracks, chatas, lanchas y herramientas forestales, para apoyar el trabajo de preservación y conservación que realizan nuestros guardaparques”, señaló.

El 8 de noviembre de cada año se conmemora el Día Nacional del Guardaparque boliviano, noble profesión que hombres y mujeres realizan para proteger y conservar el patrimonio natural y cultural. “Expreso mi felicitación y agradecimiento a estas personas por la importancia de su misión. Son consideradas defensores de la biodiversidad y de nuestros recursos naturales existentes en estos espacios que representan una belleza escénica natural de cada región y que está en beneficio de las actuales y futuras generaciones”, dijo Roca.

La función de Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la sección asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas visitantes, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña; fiscalizando las actividades de pesca ilícita; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales y evitando y abriendo procesos administrativos y legales ante infracciones.

Así entonces, los guardaparques también ejecutan labores de educación ambiental, apoyo a la investigación y atención a los turistas, para lo cual la Gobernación ha construido Centros de Interpretaciones, Centros de Operaciones, senderos ecológicos y eco-albergues en las áreas protegidas, espacios que ofrecen comodidad a los turistas, estudiantes, y desarrollo turístico para las comunidades de las zonas.

Esta fecha se establece en 1996, cuando el Ministerio de Trabajo, a través de la Resolución Secretarial 086, declaró que cada 8 de noviembre se celebrará el “Día Nacional del Guardaparque” en Bolivia,  en homenaje a Clemente Cruz, quien murió el año 1995 en cumplimiento de sus deberes en el Río Ichilo al impedir la pesca ilegal con dinamita.

Santa Cruz constituye el 53% de áreas protegidas a nivel nacional. El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz es el único de Bolivia que tiene estructurada una dirección de áreas protegidas y administra de manera directa 15 (7 departamentales y 8 municipales) de las 32 que se encuentran en todo el departamento. Son 13.4 millones de hectáreas protegidas por la labor de control y vigilancia que realizan estos guardianes de bosques.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Visto 317 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Blanco: “La segunda fecha está programad…

Blanco: “La segunda fecha está programada, hay que ver qué dicen los clubes”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la...

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de má…

El Chapo Guzmán llegó a la prisión de máxima seguridad ADX en Colorado

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado...

Ximena Suarez, sobreviviente del acciden…

Ximena Suarez, sobreviviente del accidente aéreo de LaMia volverá a volar

Ximena Suárez, la azafata que sobrevivió al accidente del vuelo 2933 de LaMia en 2016...