Santa Cruz de la Sierra

México: Polémica por la mansión presidencial de Peña Nieto

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

México vive por estos días la tensión y la indignación tras conocer que los 43 jóvenes de Iguala que habían sido reportados como desaparecidos fueron torturados, quemados y lanzados a un río, sumado a esto su presidente Enrique Peña Nieto siguió con su gira por Asia para llevar a cabo varias actividades empresariales.

La noticia no fue muy bien recibida por los mexicanos quienes protestaron este domingo y atacaron el emblemático palacio nacional, como si esto no fuera suficiente para la gestión de Peña Nieto, la reciente investigación de Aristegui Noticias, un medio mexicano, lo pone en una gran polémica.

La reciente publicación revela que su residencia personal es propiedad de una empresa vinculada a millonarios contratos con el Estado.

La ‘mansión’ del presidente está ubicada en Las Lomas, un sector exclusivo del Distrito Federal, está valorada en unos 7 millones de dólares y fue construida por una compañía que trabajó conjuntamente con el PRI cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

Tras meses de investigación, confirmaron que la residencia no está registrada a nombre del presidente, o de la primera dama Angélica Rivera o de alguno de los hijos.

La documentada investigación la página web Aristegui Noticias, reproducida ampliamente por otros medios y en las redes sociales, la lujosa vivienda conocida como "La casa de la Palma", fue construida por Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad del Grupo Higa.

En asocio con China Railway Construction Corporation, el Grupo Higa obtuvo el lunes la licitación para el tren de alta velocidad entre Ciudad de México y la ciudad industrial de Queretaro (centro) por más de 3.700 millones de dólares.

Peña Nieto anunció el jueves que, en aras de la legitimidad y la transparencia, suspendía la licitación a la que sólo se presentó un oferente.

¿Qué dice Presidencia?

Este domingo la presidencia difundió una ficha informativa en la que admitió que Rivera, una popular actriz de telenovelas, firmó en enero de 2012 un contrato para comprar la casa y abonó el 30% como pago inicial, lo que indica que en inmueble estaría en proceso de compra.

“En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro S. A. de C. V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010”, dice la nota de la Presidencia.

Rivera Hurtado, que se casó con Peña Nieto en 2010 por el régimen de bienes separados, sobre los recursos con los que la primera dama paga estas propiedades advierten que Rivera "es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles”.

La mansión, de grandes espacios, amplios ventanales y con un sistema de luces especial para crear ambientes, es custodiada por la guardia presidencial.

Rivera mostró la casa en un reportaje concedido a una revista del corazón, tras la elección de su esposo a mediados de 2012. "He hecho saber (a los seis hijos de la pareja) que Los Pinos nos será prestado solo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es esta donde hemos hecho este reportaje", dijo entonces.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 352 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Noviembre 2014 16:01

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...