Santa Cruz de la Sierra

Carlos Mesa prevé llegar en 2015 a Europa y Asia con la explicación sobre la demanda marítima boliviana

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Países de Europa y Asia, sobre todo aquellos que tienen representación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, son el objetivo para llegar en 2015 con la explicación de la demanda marítima de Bolivia.

La información corresponde al portavoz internacional para la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), quien aclaró el miércoles que la intención no es "influir" en los jueces sino contribuir a que haya un conocimiento adecuado de la causa boliviana.

"Para el año 2015 lo que toca es un desafío mayor que es Europa y Asia y sobre todo visitas a países que tienen un miembro de la Corte Internacional de Justicia sin ninguna intención de influir porque sería un gravísimo error", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para lograr que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico para el país.

Mesa, en su tarea de difusión de la demanda marítima y sus argumentos, indicó que espera cerrar esta gestión con las visitas a mandatarios de naciones sudamericanas, tomando en cuenta que por la proximidad geográfica es fundamental que estén informados.

Anticipó que para los siguientes días está confirmado un encuentro con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y otro con un presidente de un país de la región, que no especificó.

Hasta el momento, Mesa visitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también se entrevistó con embajadores de ocho países de Centroamérica y con miembros del Parlamento Andino.

En esas visitas, recordó el Portavoz un episodio ocurrido con un parlamentario peruano que tomó la palabra "y dijo que venía preparado antes de mi presentación, para plantear la lógica que él había conocido de parte de Chile, de que el planteamiento de nuestra demanda no tenía sentido y que había cambiado en 180 grados después de haberme escuchado a mí", puntualizó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 356 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 …

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza...

Fabol hará respetar los contratos, así e…

Fabol hará respetar los contratos, así el torneo sea suspendido definitivamente

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hará respetar los contratos vigentes entre clubes y jugadores en...

Evo devela que busca la "forma lega…

Evo devela que busca la "forma legal" de volver a Bolivia para completar su mandato

El expresidente Evo Morales, dijo ayer en una conversación con el medio de tendencia de...