Santa Cruz de la Sierra

Anuncian denuncia internacional a EEUU por encubrimiento a Sánchez de Lozada

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El exministro de Aguas y ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, anunció este lunes que un grupo de vecinos de esa urbe organiza una cruzada internacional para denunciar al Gobierno de Estados Unidos por encubrir al ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), quien es acusado por los delitos de lesa humanidad por la llamada masacre de octubre negro de 2003 o 'Guerra del Gas'.  

"Hemos decidido iniciar esta campaña internacional, esta cruzada en todas las esferas sociales, en todas las esferas gubernamentales e instituciones de denuncia contra el Gobierno de Estados Unidos por el encubrimiento y por lo tanto la complicidad del Gobierno de Estados Unidos al momento de proteger a Gonzalo Sánchez de Lozada y a quienes lo hubieran colaborado durante la masacre de 2003", explicó.

Mamani dijo que esa cruzada se inició con la presentación a la Cancillería del Estado de un documento para que se reparta en las embajadas que están en la Sede de Gobierno.

"Estamos dejando esta es la nota a la Cancillería, lo que estamos haciendo es sumarnos a las iniciativas que nos hubiera hecho desde el Gobierno, a través de las instancias que corresponde estamos haciendo una serie de trámites de la propia Cancillería", complementó.

La 'Guerra del Gas' se destacó en rechazo a la política del presidente de entonces, Sánchez de Lozada, de pretender vender ese recurso natural a Estados Unidos vía Chile.

Después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, el 17 de octubre Sánchez de Lozada huye del país y se instala en Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

En ese marco, Mamani dijo que después de 11 años de la 'Guerra del Gas' aún no hay voluntad política del Gobierno norteamericano para que se extradite al ex presidente.

"Estamos dejando una nota a la ex embajada de Estados Unidos y obviamente a las organizaciones internacionales, como la OEA (Organización de Estados Americanos), las Naciones Unidas, a cada una de las embajadas a en La Paz, a partir de aquello vamos a recurrir a las organizaciones sociales del mundo, tenemos muchos contactos", añadió.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 266 veces Modificado por última vez en Lunes, 17 Noviembre 2014 18:23

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...