Santa Cruz de la Sierra

Cidem reporta la muerte de 169 mujeres en solo 10 meses

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Entre enero y octubre de este año, el Centro de Información de la Mujer (Cidem) registró la muerte de 169 mujeres, de las cuales 103 fueron por feminicidio, informó hoy la directora de esa institución, Mary Marca.

De los 169 casos, aclaró que 103 son feminicidios; 64, asesinatos por hechos de inseguridad ciudadana y dos, por homicidio-suicidio. Ocho de estos casos llegaron a tener sentencia.

Marca explicó que de los 103 casos de feminicidios, el 60,19 por ciento se trata de violencia íntima o conyugal, 21,36 por ciento de violencia sexual, 7,2 por ciento infantil y 13,59, familiar.

Agregó que los departamentos que concentran más casos de feminicidios son: La Paz con 33, Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 16.

La Directora del Cidem expresó su preocupación por el incremento de los casos de feminicidio, ya que en 2013, recordó que se reportaron 89 casos.

Criticó a los administradores de justicia por la falta de voluntad en acompañar la aplicación correcta de la Ley 348 que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres y el Decreto Supremo 2145 dirigido a frenar la ola de violencia hacia las mujeres y reducir la violación de derechos.

Exhortó a las gobernaciones, sobre todo de La Paz para seguir el camino de la Gobernación del departamento de Cochabamba y declarar 'Alerta Departamental' para intensificar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

A su turno, Griselta Sillerico, adjunta del programa de actuaciones especiales de la Defensoría del Pueblo, indicó que organizaciones de activistas y el colectivo de familiares de las víctimas de toda forma de violencia están articuladas para exigir justicia.

"Consideramos fundamental reiterar que la violencia contra la mujer tiene sus causas estructurales, enraizadas como sabemos en el sistema patriarcal, que cada día reproduce inequidad", apuntó.

Consideró que los problemas estructurales requieren de medidas contundentes y respuestas también estructurales, porque hasta septiembre se registraban 157 casos de muerte de mujeres, cifra que subió para octubre a 169.

Dijo que se instaló la agenda pública contra la violencia y las autoridades están respondiendo porque la Ley 345 ya tiene su reglamento, la habilitación de líneas gratuitas para las denuncias en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la creación de los Grupos de Reacción Inmediata.

Por su parte Elvira Choque, madre de María Isabel Pillco, de 28 años de edad, que murió en manos de su pareja, dijo que "pedimos justicia, que se acelere el proceso para que David Viscarra, reciba la sentencia de 30 años porque acabó con la vida de mi hija".

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

 

Visto 362 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...